[Análisis] Katamari Damacy REROLL

Ajarepeich

El juego nos sitúa en el papel de un pequeño príncipe cuya misión es reconstruir las estrellas, constelaciones y la Luna, que fueron destruidas accidentalmente por su padre. Para conseguirlo deberemos rodar con una bola pegajosa llamada katamari, a lo largo y ancho de distintas pantallas, recolectando todo tipo de objetos hasta que la bola se convierte en una estrella.

Eso está sacado de Wikipedia, pero no transmite casi nada de lo que es esta maravilla que me llegó recomendada. El juego original salió allá por 2004 y ahora tenemos la versión remasterizada de PC y Switch.

Katamari Damacy es un juego al que acudir cuando estás cansado, cuando no sabes qué jugar, cuando necesitas despejar la mente o cuando quieres dejar la acción para pasar a la tranquilidad. Es terapéutico: la música, las imágenes, las físicas, la estética, la historia, el personaje... Todo está hecho para sacarte una sonrisa y sanar tu alma.

Tenemos nuestro Katamari, que tendremos que rodar por el escenario para ir haciéndolo cada vez más grande. Empezaremos cogiendo pequeños objetos para ir pasando a cada vez más grandes; todo esto dentro de un tiempo para que no nos durmamos en los laureles. Sencillo en su fórmula, el juego dará unas pequeñas trabas para que no sea tan fácil.

Si chocamos con algo muy grande, cosas que llevábamos en nuestro Katamari se desprenderán, haciéndolo más pequeño. También tendremos que utilizar cierto criterio; ya que por ejemplo si cogemos un lápiz se podrá quedar atravesado, lo que dificultará el girar. Pero tampoco es que suponga un problema, como digo son simples mecánicas para que no se vuelva aburrido.

Arriba a la izquierda tenemos el tamaño que tenemos que conseguir, y en multicolor, el tamaño que nuestro Katamari tiene actualmente. Dentro de los objetos, tenemos bastantes combinaciones que harán si cabe más divertido el gameplay. Por ejemplo, si pisamos trozos de queso, los ratones nos perseguirán rompiendo nuestro Katamari; si cogemos imanes, los clavos, chinchetas y otros objetos metálicos serán atraídos. Esta tontería hace que investigues y experimentes para ver los resultados.

El juego destaca también por su aspecto visual. Es exquisito. Los objetos, animales, edificios, agua, personas, se notan simples a la vez que cuidados y mimados. Igual de cuidados están las escenas que recrearán con estos objetos. Su colocación, movimiento, o composición crean escenas divertidas que te sacarán una sonrisa antes de arrollarlas con tu Katamari. Es un juego muy colorido, atractivo y todo ello influye a transmitir esa serenidad tan afable. todo ello sustentado por una OST maravillosa. Os explicaría lo bien que encajan los temas musicales, pero prefiero que lo comprobéis por vosotros mismos.

Si a esto le añadimos, misiones divertidísimas donde por ejemplo cambian los objetos por cangrejos en el escenario, y tu misión es conseguir un numero determinado. Los habrá de todos los tamaños, de patas largas, que te atacan, que huyen, que llevan pistolas, haciendo que tu katamari sea una pelota de patas moviéndose bastante grotesca. Además, cuenta con coleccionables que cambiarán la apariencia de nuestro personaje.

Es una locura, lo sé. Al principio dirás: ¿qué cojones es esto? ¿qué estoy haciendo exactamente? ¿qué es esta pelota¿ y ¿qué soy? ¿un alienigena? Todo eso da igual; a la media hora estarás cantando y tarareando la música con la tarea de hacer tu Katamari más grande, o por qué no, más bonito. Dura como seis horas dependiendo de lo rápido que vayas; pero volverás a él, no por desbloquear otra dificultad o por sacar otro final; sino porque tu cuerpo te lo pedirá; porque te sentirás con una sonrisa después de haberlo jugado. Por cierto, para mí, imprescindible jugarlo con mando.

Cualquier duda que tengáis, así como opinión o debate, no dudéis en comentarla.

12
Enkripted

¡Muy buen análisis!

A mi es un juego que siempre me ha llamado la atención por lo peculiar y lo extraño que es pero nunca me he decidido a probarlo, a ver si me termino de animar cuando me apetezca algo cómodo y relajante.

2
centu

Lo tengo pendiente desde hace mucho, ya que no pude disfrutarlo en la epoca de ps2. Sin duda uno de los juegos mas originales, si no el que mas.

2
AgoYaMo

En su momento jugué a una versión de... PSP puede ser? y me estresé infinito con el tiempo. Creo que lo descarté porque había veces que me era imposible cumplir.
Soy un señor manco o...? Porque lo de que sea tranquilo y terapéutico me revienta la cabeza :/

1 respuesta
Ajarepeich

#4 El de PSP fue "Me and my Katamari", juego que desgraciadamente no he jugado; así que no puedo opinar de su dificultad. En este el contrarreloj solo lo fallé la primera vez, cuando ya sabes como pillar el orden de objetos y sabes moverte bien; no hay problema en llegar; incluso relajado. Pero aún cuando fallas, tampoco creo que tomase uno o dos intentos más en completar. Vamos, nada abusivo.

1
Io-

A pesar de que odio su engorroso control me parece un juego encantador y muy divertido. Además está cargado de un humor muy especial.

rusillo_

Y la musica, la musica es preciosa xd.

Para ios/android tambien hay uno pero es el tipico de ir en linea recta como un Tomb Raider o un Sonic en los que tambien sucede lo mismo.

FlameThrower

Juegazo.

Usuarios habituales

  • FlameThrower
  • rusillo_
  • Io-
  • Ajarepeich
  • AgoYaMo
  • centu
  • Enkripted

Tags