Análisis de Monster Hunter: Rise

Shincry

Información
Género: Acción, Rol
Desarrollador: Capcom
Editor:Nintendo
Nº de jugadores:1-4
Idioma:Español/Inglés/Japonés
Lanzamiento:26/03/2021 * 12/01/2022
Plataformas:Switch/PC

Seguramente por una razón u otra, el nombre de la saga Monster Hunter ha llegado a vuestros oidos.
Puede que sea por una comparación a la famosa saga Dark Souls, por lo ortopédico que fueron sus comienzos, por la famosa entrega de éxito MH:World /Iceborne o simplemente sois seguidores de la saga.
En cualquiera de los casos, es un juego de acción con toques RPG que prácticamente se limita a unos enfrentamientos contra "jefes" en forma de Monstruos, Rise es otra entrega de la saga que ha tomado aspectos novedosos de MH:World y lo ha llevado a más, posiblemente a costa de otros detalles.
¡Este análisis lo hago ya que mañana sale la versión de PC! Con salida simultánea de su expansión (Verano de 2022) tanto en PC como en Switch, algo único hasta ahora.


La aldea de Kamura


Todo el juego se situa en una aldea, completamente ambientada en la estética Japonesa, la historia no es precisamente una obra maestra, es bastante simple y se centra en una temática muy repetida en la saga.
Hay un problema con los monstruos, debes averiguar la causa y evitar que llegue a una catástrofe.
Monster Hunter no es un juego que requiera de una trama elaborada, precisamente MH:World lo intentó y no fue especialmente adorada por el público, en vez de eso MH:Rise ha decidido centrarse en una ambientación muy detallada y una conexión con la cultura japonesa muy mimada,.
Si profundizas el juego encuentras cientos de elementos relacionados con Japón, desde las estructuras hasta la comida con la que te preparas para marchar a la caza, e incluso la presentación de los monstruos y la banda sonora que te acompaña todo el juego.


Hombre contra Monstruo


La caza se desarrolla cumpliendo con la fórmula usual, con mayores o menores cambios, te preparas para salir a la misión con tu equipamiento, desde los objetos que podrás usar en ella, hasta la armadura y arma con la que enfrentarás al monstruo.
El mapa es amplio, sin pantallas de carga y con el monstruo marcado en el mapa para una acción directa (Pero no sabrás la identidad del monstruo hasta que lo hayas cazado mínimo una vez), te puedes desplazar de diversas maneras, corriendo por el mapa, usando un nuevo elemento del juego:
Los córdopteros, pequeños insectos que nos acompañarán todo el tiempo.
E incluso usando uno de nuestros nuevos compañeros, los palamutes.


Respecto a otras entregas, el gameplay me parece de los mejores que hay hasta la fecha, el combate se siente fluido, las habilidades de cordópteros (Movimientos que podrás realizar bajo un enfriamento determinado) cumplen su función muy bien y el desplazamiento en mitad del combate con ellos proporciona un dinamismo nunca visto en la saga, pudiendo recuperarte de un golpe al instante para contraatacar o curarte rápidamente.
¡Incluso puedes personalizar tu propia lista de movimientos conforme avanzas en tu aventura!

La dificultad del juego

Una de las cosas más discutidas en la comunidad es la dificultad de esta entrega, especialmente si eres un veterano en la saga.
MH:Rise decide tomar referencia de las viejas entregas en el funcionamiento de la misma, separando las misiones en "Modo 1 Jugador" y "Modo Multijugador" (Esto opcional, puedes jugar solo igualmente), siendo la aldea un paseo para los más veteranos (Para algunos rozando lo insultante) y el multijugador recordando un poco más la esencia de peligro.

Sin embargo, la dificultad se ve mermada por la inclusión de varios elementos en el juego, sumados ya a los previos de MH:World.
El cazador ha adquirido muchas herramientas para enfrentar a los monstruos, pero los monstruos no han adquirido las suficientes para igualarlo.
Ahora disponemos de habilidades que eliminan debilidades que antes tenían ciertas armas (Una espada gigante de metal, que te impedía moverte a gran velocidad, ahora dispone de una habilidad que te desplaza al instante), los objetos curativos curan un 50% de su valor al instante eliminando la decisión de arriesgarte en su animación... Y la posibilidad de recuperarse al instante de un golpe+enfundar el arma, permite que armas que tardan en enfundarse (Como la Lanza) puedan proceder a tomar objetos curativos casi al instante.

Esto es el llamado "Power Creep" que ha llevado a que una persona con experiencia en la saga, explote estas posibilidades relegando los monstruos a una caza mucho más sencilla, hay otros elementos que han desaparecido/aparecido, como tener consumibles de afilar armas infinitos o repostar tus objetos consumibles en mitad de la misión, la suma total ha llevado a esta situación descontrolada.

¡Pero hay que tener en cuenta que MH:Rise es un juego base! Todos los juegos de la saga van acompañados de su respectiva expansión y Rise no será menos (Siendo esta Sunbreak) y será cuando la dificultad aumente a niveles superiores ¿Será suficiente para que los veteranos se vean en peligro?


La dificultad no impide que sea divertido

MH:Rise goza de un surtido de monstruos bastante variado, de una cantidad de armaduras y armas más que increíble, además de añadir muchísimos cambios que se consideran mejoras en calidad de vida.
La aldea es completamente online, permitiéndote realizar cualquier actividad en grupo con tus amigos o extranjeros, el desplazamiento es muchísimo más sencillo, la interfaz ha mejorado mucho y cada vez es más facil introducirse en los elementos del juego, con notas de caza dentro del juego y datos que antes tenías que consultar en páginas externas.
La comunicación con el jugador es más clara que nunca y la progresión del juego es mucho más satisfactoria que en MH:World, sin necesidad de esperar a que tus compañeros terminen cinemáticas e indicándote en todo momento como progresar en los distintos rangos que tiene el juego.


Lo malo del juego

Esta entrega ha tenido varias críticas respecto a ciertos aspectos, por un lado el juego (En Switch) salió bastante incompleto, se puede teorizar varias cosas ya que nunca han llegado a confirmar oficialmente nada, pero fue un juego que salió sin un final, con varios monstruos que deberían estar desde el día 1 y con limitaciones absurdas (Limitaron durante un tiempo la subida de rango) entre otras cosas, por suerte esto no pasará en PC [Confirmado que los parches estarán de base] pero sigue siendo una pena lo que ocurrió en Switch.
Sin embargo, tras los respectivos parches que incluyeron a lo largo de sus primeros meses de vida, el juego está bastante completo, pero las críticas no cesan aquí.

MH:Rise tiene una variedad de misiones muy limitadas, generalmente en la saga las misiones variadas no aportan nada nuevo, ya que suelen ser el mismo monstruo en otra zona o dos monstruos a la vez, pero le dan vida al juego e incluso en algunos casos, puede ser desafiante. Sin embargo en esta entrega la mayoría de misiones son una caza de monstruo por rango de cazador y únicamente puedes volver a cazarlo en esa misma misión si la repites.

Esto va ligeramente relacionado con una característica que se ha pronunciado desde la 4º Entrega, el endgame, lo que viene a ser contenido que realizas una vez terminas el juego [El modo historia técnicamente]. El endgame de entregas pasadas suele ser lo que se llama "grindear", repetir un ciclo muy extenso para mejorar pequeños detalles de tu equipamiento, siendo en cada entrega un sistema diferente [Misiones procedurales, monstruos con más estadísticas...], sin embargo Rise carece de un endgame consistente, cuyo "loop" (ciclo repetido) flojea bastante para muchos jugadores y termina cansando con mayor facilidad que en previas entregas.

Tampoco deja indiferente a los que vienen de MH:World, ya que los mapas se sienten mucho más vacíos y gráficamente deja que desear en comparación, aunque yo sea de la opinión que los gráficos no son todos, hay que admitir que puede ser un duro golpe pasar de un bosque frondoso, lleno de animales, flora y caminos por los que ir...A una planicie con cuatro hierbas y poco más.


Conclusión

Monster Hunter Rise puede tener aspectos negativos, sin duda, puede que tengan más peso o menos para cada persona, en mi caso, considero que es posiblemente una de las mejores entregas hasta la fecha, mucho más divertido y por encima de MH:World.
El carisma que desprende el juego, con una banda sonora y ambientación magistral, el diseño de cada uno de los monstruos y la historia que tienen detrás, como emplean el folklore japonés con cada uno de los personajes y elementos del juego, es simplemente sublime.

Las armas se sienten en general muchísimo más interesantes de jugar, siendo de los pocos MH en la saga que me ha llevado a usar un abanico mucho más amplio de armas. El Fashion Hunting es más intenso que nunca y la conexión con gente está perfeccionada para que sea mucho más disfrutable.
Independientemente del contenido que pueda tener respecto a otros MH y la dificultad relativa del juego, no te irás sin jugar 70h fácilmente, puede que incluso más si eres primeriz@.
Todo esto lo digo con las experiencias negativas que tuvo la salida de Switch, estoy bastante seguro que si empiezas ahora en PC (O en Switch puesto que ya está todo) será mucho más satisfactorio.

Un juego muy recomendado, de una saga que deberías probar al menos una vez en tu vida, ahora más que nunca.

Es mi primer análisis, espero que la redacción no sea desastrosa y cumpla con los mínimos.

16
Trigson

Teniendo más de 1k de horas en mh, el world para mi ha sido increible.

Seguramente me pegue la viciada a este tambien.

1
KBooM

Día 1 en pc con unos amigos, y por lo que comentas y como se sintió el world, una buena compra

arthas_23

500 horas por aqui, pillada la deluxe, que como me joden los cosplays que me pierdo por las 2 armaduras superpuestas.

me preocupa un poco el tema dlc como con iceborne, pero con ganas (tengo 0 idea en general, solo probé la demo un poco por falta de tiempo)

1 respuesta
Trigson

#4 Iceborne estuvo bastante bien, imho

1 respuesta
Fascaso

Ya podrian hacer ofertilla a los que lo tienen en NS, cago en la mar. Es un juegardo

arthas_23

#5 si es un pedazo de dlc, no me he explicado.

quiero decir que tengo interés por los monstruos. Mi problema es por el desfase consola/PC

1 respuesta
Shincry

#7

Van a salir de forma simultánea, no debería haber ningun problema :>

1
Tochomosca

Para el que no conozca la saga, como me pasó a mi, os recomiendo que miréis bien si la jugabilidad os gusta. Yo me he topado con el juego más ortopédico que he probado en años. La movilidad es lenta, tosca, llena de "atajos" que no responden como deberían y sin algo que a día de hoy me parece un pecado, el "Z targetting".

2 respuestas
B

#9 ? Y no es el mejor ejemplo porque el tío va bufado hasta las trancas y el enemigo va en la mierda.

1 respuesta
Doc

#10 Eso es MHW no MH Rise.

2 respuestas
Shincry

#11

Bueno, tampoco es que haga falta MHW a no ser que sea gráficos:

No sé si se refiere a otros MH's pero vamos, más fluido dificil.

Edit:

De hecho, acabo de caer ¿A ver si es que no ha jugado desde los de 3DS? Porque el Z target existe si no me equivoco xD (Lo que pasa es que nadie lo usa prácticamente)

2 respuestas
verseker

#12 Este es el mhr? joder debo llevar sin darle el world siglos porque me parecen iguales

acabo de hacer reserva con eso te lo digo todo

1
B

#11 ya ya, pero no creo que diste mucho uno de otro.

Supongo que cogería un arma lenta + git gud.

#12 jdr, qué cutre me parecen los números tan pequeños xD.

1 1 respuesta
Hachu
#9Tochomosca:

Yo me he topado con el juego más ortopédico que he probado en años. La movilidad es lenta, tosca, llena de "atajos" que no responden como deberían y sin algo que a día de hoy me parece un pecado, el "Z targetting".

Cuanto le has dado. 40min? Arma? Sabes usar el bicho? Combos?

1 respuesta
Weisho

Yo creo que esperare a ver que trae la expa o ver mas info del juego a ver si hay algo que me llame porque cuando probe la demo me dejo algo frío sinceramente (ojo no digo que el juego sea malo y soy conciente de que hablamos de una demo que no enseña todo lo que puede ofrecer el juego).

1
Mr_Satan

Pues a mi el monster hunter world no me gustó mucho para ser el juego en el que me inicié al mundillo.
Sin embargo el Rise me ha gustado mucho y le he quemado bastante y solo, porque no tengo amigos que jurguen a esto. La cosa es que no lo disfruté tanto porque me daba miedo joder los joycon y me molaría jugarlo en Pc, pero no creo que pague 40 euros otra vez y luego a mayores la expansión.

1 respuesta
Shincry

#17

Yo cuando salió la demo en switch jugué con joycons y fue dolor, me compré el pro y pasó a ser un juego completamente distinto de lo responsivo que era en comparación xD

1 respuesta
Hordeo

Mmm yo prefiero esperar a la siguiente entrega. Fui de esos que se compró el Generations de salida y no lo acabé porque no me gusto nada el enfoque que le dieron con el tema del grindeo y las habilidades. Hacían que el juego fuese aún más fácil de lo que era y tenías que forzarte a jugar sin ellas. Con el tema de los córdopteros me pasa lo mismo, no me llama nada la atención que mi personaje pueda escalar montañas o esquivar con una espada enorme.

No dudo que sea divertido, pero me parece un paso atrás tras ver el nivel de detalle y cariño que tiene World. Ahí tenías que conocer el mapa, aprender donde había trampas en el terreno y como usarlas, etc. Aquí es salir, ver donde está el monstruo porque ya aparece marcado (si no me equivoco) y matarlo. No te lo tienes que trabajar nada. Otra cosa que no has comentado es la mecánica de utilizar monstruos en medio del combate, la cual no me termina de convencer. ¿Esto es Pokemon ahora?

Otra cosa que no me gustó de World fue el grindeo de gemas o joyas, aquí al parecer sigue existiendo eso. Y el multijugador según he oído es peor en comparación (¿no puedes invitar gente si ya estas dentro?), si alguien lo tiene podría comentar como van estos dos puntos.

1 1 respuesta
Mr_Satan

#18 yo me pillé el pro en verano, ya quemé el juego antes. Aun así quiero darle de 0 y en Pc, porque luego vendrá el dlc y volver a jugarlo en pantalla pequeña y sufrir con los joycon...

1
diegolo92

Algun discord para mediavideros?

X

#19 Lo de montar monstruos es relativamente anecdótico, a mí me sale una vez por presa grande o así y lo utilzo para lanzar al monstruo contra la pared y hacerle un daño grande.

1 respuesta
Scientistt

Ostras, pues yo le tenía muchas ganas al juego, hasta el punto de querer hacerme con una switch solo por jugarlo ahí... pero que mal lo pintas!

Casi que me lo ahorro. Yo, que vengo de los dos primeros MH en la play 2 y tenía que sufrir llevando los huevos de un lado a otro mientras te perseguían los Rathalos y te atacaban todo dios...

Esas experiencias son inolvidables.

Pero estuve probándolo hace unos días, y la verdad es que la dificultad me pareció de chiste. Incluso creo recordar que podías cambiarte las armaduras en el baúl y curarte sin quedarte plantado en el sitio. Ahora ya está tirado.

Lo siguiente que va a ser, afilar mientras esquivas? XD

Si encima me dices que el mundo selvático está peor y que los jugadores del World lo vamos a encontrar vacío...

Pues, puuuuffff. Casi me espero a que saquen uno mejor. Pero gracias por el análisis.

Pd)

A mi la historia del World, el 4 de 3ds, y el Tri de la Wii me encantaron.

Y la banda sonora del combate submarino contra el Ceadeus me pareció increíble, inolvidable y grandiosa!

Nunca entenderé los que dicen que esta saga tiene una mala historia, o que su trama no importa...

Hordeo

#22 Desde el mh4 puedes montar a tu objetivo para hacerle más daño o aturdirlo, la cosa es que en esta entrega puedes montar a monstruos randoms y usarlos como arma para atacar a tu enemigo. Eso es lo que no me gusta y veo que le quitan importancia o tensión al momento de montar a esos monstruos salvajes. Te dejo un video

Ojo que no me parece mal que innoven, pero no creo que quede muy bien que puedas hacer eso. En World por ejemplo podías reclutar bestias salvajes que te seguían y atacaban al objetivo, pero era previa investigación y no podían tumbar al monstruo de 3 golpes.

1 respuesta
Scientistt

#24 Pero la monta mola muchísimo y no rompe con la dificultad general del juego.

A mi no me pareció mal que la añadiesen desde el 4, porque al fin y al cabo no era fácil de efectuar y sigues siendo tú golpeando con tu arma...

En el World le di mucha caña a la monta porque me parecía muy divertida y la incorporé a mi estilo de juego con todas las armas, incluso la lanzaescudo xD

Pero antes tenías que escoger bien el equipo que necesitabas para cada misión, y no podías depender de los items de curación porque el usarlos te dejaba vendido. Ahora ya, te cambias el equipo donde quieras y te curas toda la vida en la cara de los monstruos mientras te golpean y todo xD

verseker

#15 el z targgeting en un juego donde precisamente lo que haces y cómo te mueves importa.

Para una puta saga donde sientes que no te llevan de la mano ni hay rutinas cansinas, y la peña pide z targetting hahahahahaha

Si no recuerdo mal en mhw había y lo usé 0 veces. Esa mierda da por culo más que otra cosa.

Con tener un botón para que ma camara vuelva a su posición original, sobra.

2 respuestas
Shincry

#26

No recuerdas mal, había, de ahí que me sorprenda que diga eso en el análisis de un juego que...Tiene eso.

Y sí, es horrible, esto no es una copia exacta de Dark souls, los combates son lo suficientemente distintos para que la cámara sea mejor por libre y pulsando en caso de necesidad.

1
Mr_Satan

OJOO!!!

2 2 respuestas
Hachu

#28 Si es que estaba claro.
A mi por ejemplo me esta tentando muchisimo doblar antes de que salga la expa. y aun sabiendo perfectamente que si espero va a bajar.

verseker

#28 aún así son números más pequeños que mhw en la release.

Que esta saga haya priorizado una consola de hace 2,5 generaciones no ha hecho más que hacerle daño.

1

Usuarios habituales

Tags