[Analisis] Psychonauts 2. De campista a por ahora becario

B

15 añazos han pasado desde el primer Psychonauts, ese juego que a todos nos flipaba la portada...pero que no encontro su nicho hasta años más tarde. Quince años, que para Rasputin ha sido, literalmente un dia.

Aquellos que jugaron al primero se encontraron con un plataformas lleno de coleccionables, con algunos de los mejores niveles de la industria y unos poderes muy satisfactorios de usar. El universo era casi infinito, al ser todo "dentro de la mente", podian hacer lo que les diese la real gana:

  • Una fiesta perpetua? Por supuesto
  • Un campo de batalla estilo Risk? Obvio
  • Un circo hecho por un carnicero? Puto nivel de mierda más largo que un dia sin pan.

No habia ningun tema o mecanica jugable que no encajara dentro de ese universo. Era un juego absurdo pero que tenia mimo en cada una de las esquinas del mapeado.

Pero como he dicho antes, las ventas van por un lado y la calidad por otro...Psychonauts tardaria bastantes años en ser traido de vuelta. Con tanto tiempo entre entregas ¿Puede Psychonauts 2 demostrar que su idea era atemporal? ¿O se ha quedado en un producto de su tiempo?

Para haber pasado un solo dia te ves bien perrón. ¿Has ido al cirujano?


De esto a esto

Como os podeis imaginar hay un trecho de cojones

Y la verdad es que no le ha podido sentar mejor la mejora grafica a Psychonauts, todo es más vivo, más animado, más...psicotico. Todo ha ganado un montón en el ambito de la personalidad. Como se dice mucho a dia de hoy "Si Pixar hiciera un juego se veria así"

Tambien se han "eliminado" algunas caracteristicas muy extremas de los personajes, para bien o para mal. Es decir, por mucho que cada personaje sea de su padre y de su madre hasta en el color de piel...no llega a extremos como el primero con Bobby Zilch. Hay algun personaje como Sasha el cual igual igual se le nota un poco más...¿extraño? que en el original, pero a grandes rasgos los personajes han ganado mucho. Siguen siendo extravagantes y variados a más no poder, pero sin llegar al punto de desagradables


Aunque bueno, seguramente pixar meteria más colores en todos los niveles...y más Milfs

No se suele hablar mucho, pero tambien es parte grafica, la interfaz ahora es más limpia que la patena, y nuestro "diario" donde veremos toda la información respecto al juego es igual de original que todo el titulo sin llegar a la pesadez o a la inutilidad. Igual el mapa necesitaria un "puntero" indicando tu posición, pero aun así cumplen su función perfectamente.

Mención aparte una mejora muy sutil en los coleccionables, ya que ahora suelen ser de colores más vivos que el resto del nivel, ya que en muchos casos antes algunos de ellos pegaban DEMASIADO bien con el escenario

Siendo circense y psiquico ¿Que más movilidad quieres?

Vamos a empezar a hablar de la chicha, que hablar de cosas que no suelen importar me aburre.

Los movimientos basicos de Psychonauts vuelven a estar todos, siendo Raz un acrobata de circo más le valia no olvidarlo en un dia. Salto, doble salto, escalar, barras horizontales. Todos esos movimientos plataformeros siguen estando y se siguen manejando igual de bien que el dia que salio el primero. Nunca vas justo, nunca es tosco, todo es perfecto en ese aspecto.

Por supuesto vuelve el mejor poder del juego anterior, la bola de levitación. Esta se usa tanto para planear como para ir más rapido en el suelo al usarla como pelota de equilibrios. Se sigue manejando en ambas situaciones igual de satisfactorio que el resto del juego, con su justo descontrol en el caso de la bola para tener un poco de "riesgo/beneficio" al usarla...solo tiene un LIGERO pero, que hablaremos luego


Mirame la pelota...si...te gusta ¿eh? Claro que te gustan las pelotas

La unica habilidad nueva en cuanto a movilidad pura y dura es la conexión mental, la cual a mi parecer, aunque original, le falta algo, ya que tal y como esta ahora es demasiado "directa", igual algo similar a las cadenas de Rayman 3 le habria venido bien a este apartado. Para darle más fluidez al titulo.

Con todo esto quiero decir que Psychonauts 2 sigue siendo un plataformas solido como el solo, sigue teniendo saltos dificiles para llegar a encontrar algunos de los coleccionables más cabrones, sigue siendo igual de satisfactorio moverte por los niveles, sigue sacandote una sonrisa cuando usando la bola eres capaz de "omitir" algunos saltos...no toques lo que ya funciona.

Te voy a meter una ostia mental, que la vas a sentir y todo

Lo que si que ha mejorado y mucho es el combate. Ahora hay muchos más tipos de enemigos, los que ya estaban tienen nuevos patrones de ataque para hacerlos más fluidos y dinamicos, el combate se siente más agil y más fresco. Ya no es solo aporrear puñetazo o el disparo hasta que deje de exitir enemigos. Con los nuevos tipos de enemigos esperar desde la barrera no es una opción tan obvia


Los censores...los recordaba de otra forma, como con forma de parajo azul de red social o algo así

Aparte ya cada uno de los poderes, sea el que sea, tiene su utilidad en combate, por no decir directamente que cada poder va ligado a un tipo de enemigo nuevo. Ya no hay poder que se sienta inutil a la hora de combatir, la verdad es que todos han ganado bastante en la parte de ser agiles y divertidos de usar en combate, excentuando igual proyección y clarividencia, poderes más centrados en desbloquear secretos más que en otra cosa.

Se ha quitado, o no lo encuentro, el modo "strafe", por asi decirlo. Es decir, fijarte en un enemigo y que el movimiento pase a rodear a dicho enemigo. Aunque sigue estando el fijar enemigo por supuesto.

Imagino que esta decisión ha sido para incentivar más la esquivas en vez de estar dando vueltas, a la par que estar atento a multiples enemigos más que fijarte solo en uno todo el rato. Como para dar más la sensación de escaramuza en vez de ir eliminando uno a uno. Si esta la opción, no lo he encontrado...aunque tampoco lo he visto muy necesario.


Como se notan los meses de gimnasio loco

Me sobra poderes o me faltan botones

Este es el verdadero unico PERO de todo el titulo en cuanto a control. Tenemos 9 poderes y 4 podemos usar los botones y gatillos L y R para asignarlos...por simple matematica me faltan 5 poderes que no tengo donde coño poner.

En el caso de la bola de levitación dentro de las opciones, tenemos dos "ayudas" para poder omitir el poder de la la selección rapida...porque si no pasarias a tener 8 poderes con 3 opciones, ya que la bola de levitación la vas a querer SIEMPRE contigo.


Tantos poderes, y yo no se que hacer con ellos

Con esa posibilidad pasamos a tener 8 poderes...y 4 huecos...simple y llanamente no entran. Y el problema no es que no entren, el problema es que cambiarlos es bastante coñazo. Supongamos que necesitamos para algo la clarividencia, te toca, abrir el menu, ponerla en el botón que te de la gana, usarla, volver a abrir el menu y poner la habilidad que tu querias. Que bueno, pues lo aceptas todavia en parte...pero donde no lo aceptas es en combate.

Tienes un monton de herramientas, todas utiles en mayor o menor medida, pero tienes que andar haciendo malabares para poder usarlas todas sin tener que parar la acción cada 2 segundos...y lo más gracioso es que este problema lo tenia tambien un plataformas de la misma epoca de Psychonauts, solo que han tenido 14 juegos para arreglar la formula

Recuerdas Rachet cuando habia armas que no usabas por...no quiero recordarlo Clank, hace mucho de eso

Es un fallo de fluidez, aunque no es dificil de arreglar. Deja los 4 poderes donde estan, pero permite seleccionar uno de manera "temporal" o permite dejar un botón que intercambie entre varios "packs" de poderes, hay bastantes soluciones.

Todo es olvidable con un buen nivel

Todos los peros con los poderes...se olvidan facilmente cuando te dejas envolver por los niveles. Y lo digo en serio. Me agobiaba con el tema de los poderes porque siempre queria usarlos todos y no veia manera de como hacerlo, pero en cuanto lo dejaba fluir, aunque no estuviera jugando con todos los poderes...simplemente se me olvidaba la existencia de este pero, hasta que era necesario para avanzar claro esta.

Pero es que hasta en esos puntos, te da igual tener que parar 5 segundos para cambiar de poder, porque simplemente, tu ya estas parando varias veces para disfrutar el nivel. Si en Psychonauts el nivel del Lechero o el del toro se quedaban a fuego...en este caso no se me ocurre un solo nivel que sea de menor "calidad" que el resto, todos y cada uno se quedan pegados en la memoria, y cada jugador fijo que podria estar hablando HORAS de su nivel favorito, sea el que fuere.


No pude parar de reirme con las coñitas que se gastan en este

TODOS y cada uno de ellos son nivelazos, unicos, perfectos con caracteristicas que los hacen especiales, con una "mini historia" propia donde hablan de problemas como puede ser el daño que pueden hacer las relacciones, los lavados mentales politicos, el arrepentimiento de no haber hecho las cosas cuando tocan, la sensación de ser juzgado todo el rato por errores pasados. Siempre con tono de humor, pero intentando tener respeto al problema que tratan.

Cientos de coleccionables, decenas de secretos, muchas maneras de "romper" la manera estandar y usar tus poderes de maneras que no estaban pensadas. Los niveles de Psychonauts 2 deberian de ser el modelo de nivel de plataformas.

Los niveles hub aunque menos impresionantes que los niveles principales, no se quedan cortos, misiones secundarias, zonas a explorar, monton de secretos por encontrar, y aun siendo menos extremos, siguen teniendo personalidad propia

El unico pero de los niveles...es que se acaban. Puedes volver a ellos y recolectar los coleccionables que te hayas saltado...pero no es lo mismo.


Tuuu...esa coca era mala...¿que hace la casa llena de negros?

Cuando volvemos ciertas zonas que antes estaban conectadas por cut scenes, ahora seran accesibles a traves de un monigote verde que nos teletrasportara a las zonas correspondientes. Algunos niveles cambian bastante para ser "arreglados" y que puedas coleccionar todo sin que eso signifique ponertelo facil.

No me malinterpretes, prefiero esto, a tener que repetir siempre desde 0 todo el nivel. Pero la opción de jugar al nivel tal y como fue pensado seria un plus BRUTAL, hay muchos niveles que sin la historia de fondo pierden mucho, y tener que repetir todo el juego para un nivel, me parece un poquito absurdo. Igual un modo Game + podria arreglar esto sin tener que dar la opción de repetir niveles.

No le quita valor al titulo, pero igual si que pierde un poco de rejugabilidad. Como el tema de los poderes, una pequeña aspereza a limar para transformarse en obra maestra.

Esperamos más de ti ahora que eres fijo

Psychonauts 2 es un muy muy buen juego, es una mejora brutal respecto al 1, pero claro, hay 15 años entre uno y otro y los propios desarrolladores lo han debido de notar, cada vez los juegos son más fluidos, más rejugables, más de todo...pero no puedes hacerlo todo perfecto a la primera. Hay algunos trozos que se nota que estaban más preocupados de actualizar la formula para ver si eso seguia funcionando, en vez de arriesgar al 100%. No les culpo para nada y es la decisión más acertada.

El combate lo han pulido hasta dejarlo uno de los combates más divertidos que haya visto un plataformas de este estilo, nunca se hace pesado pelear, y siempre es divertido ver como puedes usar poderes nuevos con los enemigos. Consiguen que usar todos los poderes sea más dinamico, y tienen un sistema al que solo queda meter cada enemigo que se les ocurra.

El plataformeo...no toques algo que ya funciona, un pulido al poder de la conexión y pista.

Los niveles, que no los toquen, estoy dispuesto a completar el juego multiples veces, si quiero completar un nivel de nuevo antes de que bajen la calidad de los mismos.

Esperemos que sigan desarrollando la saga Psychonauts, su potencial es literalmente infinito. Podrian poner a Raz en un juego RTS porque el nivel así lo quiere, y NADIE diria nada, pocas o ninguna saga puede decir eso. Ya han comprobado que la saga que funcionaba hace 15 años, sigue funcionando, ahora les toca recuperar el tiempo perdido y empezar a pulir esas pequeñas asperezas que quedaban.

Ya saben que funciono en el juego anterior, y podria apostar que ellos mismo tambien saben que choca en esta versión...así que para Psychonauts 3, espero un verdadero Goty y que lo unico que se pueda decir en el analisis sea "Compralo y dejame vivir"

Lo teneis en...bueno en cualquier consola excepto Switch, también se encuentra en el Gamepass. Si no eres muy fan de los plataforma esperate igual a una rebaja, si te gusta el genero un poco o tienes gamepass, lo unico que tengo que preguntarte es porque no lo has jugado ya y estas aquí leyendome como si tuviera razón en algo.

Nota final: 8.7/10

16
gpBoyz

Muy buen análisis. Estoy de acuerdo con el tema de los poderes, deberían haberlos metido en una rueda que frenase el tiempo como hacen otros juegos. Sobre un hipotético Psychonauts 3 no creo que se de en los próximos años, Double Fine ya ha dicho que su próximo juego es una IP nueva.

1 respuesta
B

#2 Soñar es gratis y sencillo

alfa036

puta double fine con sus ips macho... quiero un brutal legends hack n slash desde que me pase el 1

1
B

Buen análisis echado a perder por la puyita a otra gran saga.

Pillaré el juego cuando esté rebajadito, a la wishlist va.

1 respuesta
B

#5 Al contrario. Rachet lo tiene arreglado desde el 3

No es una puyita es "Troncos, estos salieron con vosotros y lo arreglaron rápido, copiarles que son los que lo tienen bien"

Quitando el remake/reboot que la historia meh, solo tengo alabanzas para esa saga

2
clethaw

Superficial y pedante.

4
Z3n

Me cuesta leer algo tan mal redactado, sin acritud a @Runig006 que se habrá esforzado y esto no deja de ser un foro

3
T

A ver, que alguien lo repase por favor, porque se hace muy duro 'leer' la review.

1
Wasd

Verguenza me dan los comentarios. Si tenéis algo mejor que decir haced vuestro propio análisis y au.

En general bastante de acuerdo con lo analizado.
Puntualizar que, dado que estoy intentandome sacar el 100% en la primera run, prefiero al monigote verde que un NG+.

Un pequeño contra: en el nivel de cocinar, la primera fase la entregué en el segundo -1 y por lo tanto la primera caja se me ha quedado cerrada (no presté atención a la explicación así que me tocó ir deduciendola, que rabia me dio terminarla justo cuando acabó el tiempo).
Por suerte tras terminar el juego se abren (dicho por DoubleFine en twitter).

Entre Psychonuts 2 y It Takes Two se pueden enfrentar para el GOTY (siendo ITT un juego en el que también cabe cualquier mecánica y que por cierto están implementadas maravillosamente bien).

A ver que tal sale el Kena, que también hay ganas.

Gracias por el análisis.

2 1 respuesta
B

#10

Un pequeño contra: en el nivel de cocinar, la primera fase la entregué en el segundo -1 y por lo tanto la primera caja se me ha quedado cerrada

Daba por hecho que te tocaría hacer algo intermedio para que se abriera, un combate o algo. Bueno es saberlo.

El único pero de ese nivel para mi es que los subtitulos no tienen las mismas coñas que en inglés, pero meh, normal con las coñas que son.

1 comentario moderado

Usuarios habituales