Ficha
Fecha de Lanzamiento: 31 de Octubre 2024
Plataformas: PC / Ps4 / Ps5 / NSwitch / Series S / Series X
Nº Jugadores: 1
Género: Survivor / Construcción de Mazos / Roguelike / Roguelite
Desarrollador: Konfa Games
Idioma: Español
Jugado en Steam Deck
Tras el éxito de algunos títulos como Vampire Survivor nos hemos visto arrollados por una ola de juegos que han terminado definiendo un nuevo género en el mundo de los videojuegos, aunque personalmente pienso que la gran mayoría de ellos son clones unos de otros sin alma que han salido simplemente por aprovechar el tirón.
Por suerte de vez en cuando aparecen survivors que intentan ir más allá, ofreciendo algún tipo de mecánica nueva o un giro de tuerca que le hace destacar por encima de la mayoría.
Slime 3K es uno de estos casos en los que, pese a que ya han dicho abiertamente que se han inspirado en títulos como Soulstone Survivors, Brotato... etc, tiene las suficientes características como para destacarlo de entre todas esas mediocridades que van saliendo.
En esta ocasión controlaremos a una masa verde utilizada para crear humanos artificiales que acaba de adquirir consciencia, revelándonos contra el Déspota (la IA que nos ha creado y que controla el mundo). A lo largo de nuestro recorrido por los diferentes niveles iremos desbloqueando una serie de mejoras para volver más poderoso a nuestro Slime, junto a una gran cantidad de cartas que utilizaremos para destruir a nuestros enemigos, o incluso diferentes tipos de Slimes para elegir antes de empezar cada misión (cada uno con características únicas).
Y es que el eje principal del juego está en los mazos de mínimo 15 cartas de diferentes rangos que debemos construir para utilizarlos en los niveles del juego. Tenemos cartas de Fuego, de Invocación, de tiros, de áreas... y completa libertad para combinarlas todas ellas buscando crear los combos mas devastadores posibles. A su vez, si llevamos varias cartas de un mismo arquetipo equipadas en una partida desbloquearemos unas pasivas ocultas que nos proporcionarán una amplia gama de bufos.
Dentro de una partida podremos ir generando dinero, y con cada nivel que subamos nos aparecerá una tienda en el mapa que nos permitirá comprar las cartas que tenemos en el mazo de un modo muy similar a lo visto en juegos como el TFT. Pudiendo subir el nivel de la tienda para que nos salgan cada vez con más frecuencia las cartas de mayor rareza de nuestro mazo y rerolleando si nos interesa intentar buscar alguna carta en concreto.
Pero hay que tener mucho ojo, pues en una partida solo podremos llevar hasta 9 cartas activas al mismo tiempo (y 4 de reserva), por lo que debemos tener clara la build que queremos montar. A esto hay que sumarle que al igual que en el TFT o similares, para mejorar una carta que llevemos encima tendremos que tener hasta 3 copias para que se combinen en una sola carta de mayor nivel, así que será vital tener controlado el espacio que tenemos disponible en nuestro inventario.
Todo esto de los mazos y que la mecánica de la tienda te permita montarte la build que quieras de forma relativamente fácil puede llevar a pensar que el sistema es absurdo. Total, si doy con una build rota puedo utilizarla para romper el juego ¿No? Pues no.
En Slime 3K debemos superar una serie de niveles (20 actualmente) y cada uno está diseñado para que no puedas repetir la misma build constántemente. El propio juego te dará pistas de lo que te espera con los nombres de los niveles para que te prepares a consciencia.
Puede que en un nivel te encuentres a muchos enemigos rápidos con armas cuerpo a cuerpo, por lo que necesitarás mucha movilidad. O quizás en otro nivel te topas con un mapa extremadamente pequeño donde deberás sacarle partido a otro tipo de mazos que no has utilizado demasiado seguramente hasta ese momento.
Esto es algo que me esta dando mucha pena del juego, desde que salió la 1.0 le han llovido muchas valoraciones negativas en Steam donde en la mayor parte de los casos los jugadores se quejan de los altos muros de dificultad en determinados niveles. Que hay que grindear demasiado para desbloquear cartas rotas y poder seguir adelante.
Yo mismo lo llegué a pensar en cierto punto del juego, me estanqué en un nivel que pude superar cuando desbloqueé una carta que me permitió romperlo. Me pareció bastante absurdo hasta que poco a poco en posteriores niveles me di cuenta de que la principal gracia de este juego era saber adaptarte a cada situación como dije anteriormente.
Para asegurarme volví a repetir esos niveles con otro tipo de builds y efectivamente, se podían superar sin necesidad de desbloquear ninguna carta en especial. Tras eso me pasé los 20 niveles del tirón y debo decir que han sido unas 23 horas de auténtico disfrute.
Por decir algunos puntos negativos, han habido momentos en los que la Steam Deck literalmente moría. Al menos en los compáses finales de 2 niveles del juego los FPS bajaban de forma radical haciendo que el juego se moviera a saltos. Me sorprendió bastante y pensé que sería algo que solo ocurría con la Deck, pero me he enterado de que ocurre exactamente lo mismo en la Series X así que no tiene pinta de que sea un problema de hardware.
Igualmente esto no provocó que muriera en ninguna de las dos fases, pero se me pusieron de corbata. Imagino que en un futuro podrán apañar esto, aunque estoy deseando que pongan más niveles para comerme la cabeza buscando la forma de superarlos.
Opinión personal
Suelo jugar a casi todo Survivor que sale a la venta, generalmente los compro aunque luego termino solicitando reembolso de la mayoría ya sea porque los veo cortos de contenido o un sacacuartos que no aporta nada nuevo.
De este Slime 3K no esperaba demasiado cuando se anunció (encima nació por una tontería en el April Fools), pero cuando pude probar la demo captó todo mi interés. Ahora puedo decir que lo recomiendo, para el precio que tiene me parece una propuesta bastante divertida y lo suficientemente diferente como para ganarse al menos un pequeño hueco entre los mejores títulos del género.
Y para terminar os dejo una curiosidad cojonuda y gratuita desarrollada por un pequeño equipo de la propia Konfa Games, el Slime 3K Demake el cual si lo completamos nos dará un código con el que desbloquearemos una carta nueva en el título principal.
Lo bueno:
- Sistema de creación de mazos sencillo pero que da pie a experimentar bastante.
- Niveles bien pensados para que no puedas reventarlos a lo bruto
- Las mecánicas de la tienda a lo TFT le da una capa extra bastante chula.
- La fase final muy original aunque sencillita.
- La duración de los niveles son bastante mas cortas de lo que hemos visto en otros Survivors.
Lo Malo:
- En momentos concretos el juego da unos bajones de FPS exageradísimos.
- El menú principal es bastante feo.
- La dificultad no está del todo balanceada, hay niveles muy fáciles y otros bastante complicados a lo largo de los 20 niveles.
- No llegué a encontrarle utilidad a ciertos arquetipos de cartas, me parecieron muy inferiores con respecto al resto.
Otras Reseñas
Terminator Dark Fate Defiance
Minishoot Adventures
Still Wakes the Deep
Aliens Dark Descent
Stasis Bone Totem
Killer Frequency