Análisis de Vigil: The Longest Night

B

Información
Género: Metroidvania
Desarrollador: Glass Heart Games
Editor:Another Indie
Nº de jugadores:1
Idioma:Textos en Inglés
Lanzamiento:14/10/2020
Plataformas:PC y Switch

Pese a que en 2020 no ha habido demasiados metroidvanias que sean realmente destacables (con permiso de Ori and the Will of the Wisps, obviamente). Bastante con que salga uno que derroche calidad a raudales para considerar que ya ha sido un buen año para el género. Con Vigil: The Longest Night desde ya os puedo asegurar que es el caso y por méritos propios.

Y es que este título que nos llega de manos de Glass Heart Games (al que un servidor ya le tenía echado el ojo de hace tiempo) no ha parado de sorprenderme en ningún momento, desde el inicio, hasta su final, luego después de haber estado masacrando toda clase de criaturas durante más de 14 horas.

En la piel de Leila deberemos hacer frente a una noche eterna que se cierne sobre su ciudad natal y los alrededores, mientras vamos descubriendo una oscura historia, en la que no faltarán tampoco muchos personajes con los que interactuar. La narrativa es sin lugar a dudas un componente muy importante en Vigil: The Longest Night. No en vano nos será imposible ver todo en una sola pasada, además de existir varios finales distintos, así como una buena cantidad de misiones e historias secundarias en las que podremos intervenir, o no... Dando como resultado que los acontecimientos en los compases finales del juego, vayan hacia una u otra conclusión. Por lo tanto, la profundidad argumental ya la tenemos en el título, de eso no hay duda.

¿Pero y qué tal es la jugabilidad? Pues otro sobresaliente para Glass Heart Games, así de claro. Todo, desde el movimiento por los escenarios, el plataformeo y el combate, está obsolutamente bien programado en Vigil. Nuestra protagonista se mueve de forma grácil y combate aún mejor si cabe. Tenemos a nuestra disposición nada menos que 5 árboles de habilidades bien diferenciados, con los que podremos especializarnos muy eficazmente en el manejo de 4 armas distintas, espadas, hachas, arcos o dagas, así como un quito árbol adicional para fortalezas pasivas (como más salud etc).

Una vez entramos en acción, resulta sorprendente como de los ataques básicos al comienzo, terminamos haciendo toda clase de combos con nuestras armas, al tiempo de que te percatas, que da igual por cual te decantes, todas son útiles, divertidas y muy efectivas. Es todo un placer despachar enemigos, mientras realizamos esquivas, bloqueos, combos o una mezcla entre ataques y objetos utilizables, como bombas, cuchillos arrojadizos y un largo etcétera. Y todo eso sin despegar el ojo de nuestra barra de resistencia para no quedarnos vendidos durante un pequeño tiempo, que puede ser la diferencia entre caer o salir victorioso (especialmente contra alguno de los muchos jefes finales).

Y hablando de jefes finales, cabe destacar que hay un buen número de ellos y que no nos lo van a poner nada fácil, con su amplio repertorio de ataques, fases y sobre todo, lo distintos que llegan a resultar unos de otros (además de ser espectaculares). Y lo mismo sucede con el bestiario general del juego, hay decenas de enemigos bien distintos según la zona en la que nos encontremos, todos ellos dispuestos a acabar con nosotros sin dudarlo un segundo.

Algo muy parecido también sucede con el equipamiento que podremos conseguir. Hay muchísimas armas y armaduras que podremos encontrar por los escenarios, todas ellas pensadas para según un estilo de juego u otro y que por supuesto podremos mejorar y encantar en el herrero para que siempre nos sean útiles durante la partida. Y a parte de todo eso, también existen ciertos objetos muy poderosos que nos otorgarán habilidades mágicas muy efectivas, como poder lanzar bolas de fuego, por poner solo un ejemplo.

Y ya por seguir con las cantidades, mencionar también que el mapeado del juego es enorme, con muchísimas zonas interconectadas (no faltarán los atajos a desbloquear, habilidades como doble salto a conseguir y los secretos ocultos) todas ellas variadísimas, pero sin desentonar, con sentido y por supuesto, con sus propios enemigos.

En cuanto al apartado audiovisual, también tenemos buenas noticias. Desde ya os digo que no os dejéis engañar por su estilo gráfico, el juego derrocha un diseño exquisito en absolutamente todo y las imágenes estáticas no le hacen para nada justicia. Todo, desde las animaciones de la protagonista, así como las del resto de enemigos, el diseño de los escenarios y la profundidad de estos, está a un nivel excelente, os lo puedo asegurar. Lo mismo sucede con el sonido, el cual está a altísimo nivel también, desde cualquier efecto (ya sea los pasos del personaje o cualquier gruñido enemigo) denota una gran calidad, aunque si algo me ha sorprendido especialmente en el sonido es sin duda la BSO, es magnífica y muy variada para cada zona del juego, sin duda la guinda del pastel y la única pega que le podría poner es que los personajes no tienen voz, limitándose las conversaciones solo a texto.

Valoración final

Desde la distancia Vigil: The Longest Night ya me llamó la atención, pero lo que no me esperaba para nada es que finalmente fuese un juego sobresaliente en todos sus apartados. Si os gustan los metroidvania tenéis aquí una compra imprescindible, que os va a brindar como poco 15 o 20 horas de juego al más alto nivel dentro del género. Lo único negativo que le puedo sacar es que no nos llegue traducido a español en el lanzamiento (aunque más adelante será traducido) y es una pena, porque el juego tiene un gran componente narrativo, con varios finales y muchos personajes con los que interactuar. Por lo demás, un título sobresaliente como ya digo y de lo mejor en el género en 2020.

17
Igneox

Pido perdón por el offtopic y la duda:

Estas reviews que se ponen en noticias son de usuarios usuales que deciden hacer una review porque les apetece o hay un componente "profesional" en el que el propio foro pide a ciertos usuarios que hagan las reviews?

Ontopic: me gusta mucho leer este tipo de reviews y esta no es para menos. Viendolo en videos me parecía muy ortopédico y más teniendo como referencia Blasphemous, por ejemplo pero parece ser que nada más lejos de la realidad

1 1 respuesta
B

#2 Las reviews las hacemos en plan profesional. Las editoras o los propios estudios de desarrollo a veces nos pasan copias para hacerle review.

5 1 respuesta
B

Mil gracias por el curro, creo que me lo voy a pillar aprovechando que ha salido por menos de 20 eureles.

El dibujo me parece espectacular, es precioso.

B

Cuando lo vi la primera vez fui directamente a la store
de ps4 para ponerlo en la wishlist......solo PC y Switch 🤦🏻‍♂️

Kujo

Lo vi hoy en steam. A la lista de deseos a esperar que este en Castellano. Tiene una pinta espectacular.

1
NeV3rKilL

#3 Este o bloodstained?

Ostras acabo de mirar y menudo fail el no tener español ni frances. Cuándo sale para one?

1 respuesta
B
#7NeV3rKilL:

Este o bloodstained?

A mi personalmente me gusta más este, pero ambos son muy buenos. Eso ya es cuestión tuya, el otro está en español, este no.

Fyd

No pinta mal, me recuerda un poco al Salt and Sanctuary, me gusto mucho si no lo habeis jugado lo recomiendo mucho.

1 respuesta
B
#9Fyd:

me recuerda un poco al Salt and Sanctuary

Sí, de hecho hay un crossover entre ambos juegos en Vigil. Y además, si ya tienes Salt and Sanctuary, te descuentan un 10% adicional al comprar Vigil: The Longest Night.

1
Riderfox

Este fue uno de los que probe hace unos meses en la semana de demos gratuitas de Steam y me sorprendio muy gratamente, mucho mejor de lo que esperaba este juego, muy recomendado.

gogogo

El arte es soberbio aunque se ve como algo difuminado para mi gusto. He visto un par de vídeos y las animaciones parecen algo toscas. La mayoría de reviews negativas en steam apuntan a que el juego no está todo lo pulido que debería (bugs y controles, principalmente), a ver si actualizan y arreglan lo que puedan porque ese 82/100 en steam es una pena y no es buena prensa.

1 respuesta
B
#12gogogo:

porque ese 82/100 en steam es una pena y no es buena prensa.

Pues oye, pensar que un 82% de críticas positivas es mala prensa, joder, como está el nivel de exquisitez xDD

De todas formas hay muy pocas reseñas, porque es un juego que ha salido sin hacer nada de ruido, y además algunas de las reviews negativas son por no haber llegado en ciertos idiomas (como español o francés).

SKuD-Ro

Ciertamente lo tenia en la lista de deseados desde que se mencionó por aquí y leer tu análisis me ha dado ganas de jugarlo, así que llevo casi todo el día dándole. Y me está dejando asombrado la calidad que tiene, el trasfondo y el gameplay es de lo mejorcito que he jugado desde Blasphemous. No le voy a poner nota todavía pero sin duda a poco que os guste el género este Vigil es un must.

1
EuRyNomE

Yo le he metido la primera hora y me siento sorprendido, pero para mí la primera impresión ha sido bastante mediocre con sentimientos encontrados, sobre todo por el tema de las animaciones que dan una sensación rarísima al verlo todo en movimiento.

Lo jugaré más porque me apasiona el género, pero ahora mismo no le he visto nada al juego como para ponerlo en el pedestal que muchos lo ponen, y me jode porque lo había cogido con muchísimas ganas.

Espero que sea una cuestión meramente estética y que se me acabe pasando conforme profundice en el gameplay, pero las primeras sensaciones han sido agridulces, sin más.

1 respuesta
B

#15 A veces la estética puede restarle mucho a un juego si no te convence. A mi me pasó eso con el Bloodstained: Ritual of the Night, que es un juegazo desde luego, pero la estética a mi me parece horrible y por lo tanto no llegó a marcarme como otros del género.

Changom

Lo de las animaciones debe ser sello del estudio porque la del Salt and Sanctuary también son bastante extrañas.

neZbo

Ando muy enganchado a este juego, tanto que tenía una partida bastante avanzada (unas 8 horas de juego @ lvl 50) y he empezado una de nuevo para verlo todo con más calma. Al principio me costó pillarle el rollo y pensaba que lo iba a dropear, ahora sé que veré el ending (o endings)

Para mí lo mejor:

  • Banda sonora variada y que te mete en situación.
  • Bosses con cierta dificultad sin llegar a frustrar demasiado, al menos en dificultad normal, con una excepción de momento
    spoiler
  • La ambientación en general, muy lúgubre y opresiva en ciertos momentos. Perfecta para Halloween!

Lo peor:

  • Algunos controles funcionan un poco gñé (algún grab mentiroso y el dash que parece funcionar cuando le da la gana)
  • Algunos "minor bugs" y tonterías de la gui que al principio me tilteaban pero me he acostumbrado.

Muy recomendado a los que os guste el género mientras esperamos a Silksong :D

3 meses después
B

Traducción a español

Esta traducción está hecha por shadowman1, usuario de Clan DLan, usando un traductor automático y luego corrigiendo a mano conforme iba jugando. Está bastante bien y se puede disfrutar del juego perfectamente en nuestro idioma. Todos los méritos para shadowman1.

Link al sitio original de la traducción: http://www.clandlan.net/foros/topic/81173-traduccion-vigil-the-longest-night/

5 1 respuesta
Kujo

#19 ahora a esperar oferta jaja ya falta menos para jugarlo🤣

20 días después
neZbo

Hago UP porque han sacado un parche con bastante contenido y arreglo de bugs:

https://store.steampowered.com/news/app/720560/view/3061853618149856846

4 meses después
RA_MeSiAs

Dejo por aqui una traduccion al español de los chicos de DLAN:

http://www.clandlan.net/foros/topic/81173-traduccion-vigil-the-longest-night/

Lo estoy jugando así y perfecto

2

Usuarios habituales

Tags