[Análisis] Your Only Move Is Hustle. Ajedrez a puñetazos

A

Ficha

Fecha de Lanzamiento: 2 de Febrero 2023
Plataforma: PC
Nº Jugadores: Multijugador
Género: Lucha
Desarrollador: Ivy Sly
Idioma: Inglés

Los juegos de lucha son como una segunda lengua para los gamers - todos sabemos hacer un hadoken o quejarnos de que Eddy Gordo está roto. Tradicionalmente, el género ha sido un triángulo amoroso entre reflejos, memoria muscular y netcode, donde si uno falla, acabas más frustrado que intentando explicarle a tu abuela cómo funciona WhatsApp. De hecho, todavía recuerdo cuando jugando al KOF 12 el netcode decidía que era el momento perfecto para que mis golpes tuvieran la precisión de un Storm Trooper.

Pero ¿y si te dijera que existe un juego donde no necesitas los reflejos sobrehumanos de Daigo? YOMIH (You Only Move Is Hustle) es la respuesta: un juego de lucha por turnos simultáneos donde no sentirte como si tuvieras las manos de un pulpo borracho. Es como si Magnus Carlsen hubiera diseñado un fighting game después de una maratón de Dragon Ball

El sistema es brillantemente simple: ambos jugadores eligen sus acciones al mismo tiempo, como en un duelo de pistoleros del viejo oeste, pero con frames. Las habilidades están siempre disponibles sin necesitar las archiconocidas combinaciones de botones. Pero no solo eso, tienes una copia exacta del muñeco del rival en el estado actual para ver qué movimientos te dan ventaja, como tener una bola de cristal que te muestra el futuro, aquí es donde entran los juegos mentales y el faroleo, porque no siempre la mejor opción será la que escojan.

El juego mantiene las mecánicas clásicas de los fighting games: grabs, cancels, footsies, etc y como no, las barras especiales, solo que aquí desbloquean nuevos botones. También incluye una mecánica llamada "tristeza" para evitar que te alejes demasiado - si juegas muy cobarde, el juego te castiga de forma severa.

Lo más revolucionario es el control sobre los rebotes: tú decides hacia dónde vas cuando te golpean. Es como ser el director de tu propia película de acción, pero en vez de explotar coches, estás planeando combos. La única pega es que la interfaz parece la cabina de un 747y sin tutorial.

El roster actual incluye cinco personajes que son como los arquetipos del instituto:

• Ninja: Entrar, atacar, salirs, repetir.

• Cowboy: El personaje para los que no piden la McRib por miedo a experimentar. Sólido y fácil de aprender.

• Robot: Grande, “lento” y pensado para hacer mucho daño a base de agarres. Eres Shaquille O'Neal pero con un Ion Cannon.

• Mutante: Si un mapache se pusiera hasta las cejas de speed se movería menos. Perfecto para jugar a "¿dónde está la bolita?" con tu rival.

• Wizard: El personaje de zoneo del juego. He sido llamado de todo jugando con este personaje, y me lo he ganado a pulso.

Gráficamente, es feamente bello. Los personajes parecen dibujados en Paint hace 30 años sobre un fondo negro, pero las animaciones son sorprendentemente geniales. El audio parece sacado de un PC Speaker de los 90, pero funciona perfectamente con el estilo del juego.
Los combates son como un capítulo de Oliver y Benji - te puedes tirar 20 minutos (o 45). No es un juego para impacientes. Al finalizar se verá la repetición de todo lo ocurrido pero sin las pausas que se parecerá a aquellas animaciones de stickman donde todo está más coreografiado que una pelea de John Woo y te darás cuenta de que solo han sido 20 segundos reales.

A pesar de ser un juego indie, tiene muy buena comunidad, tanto en el chat donde pueden pasar tres cosas: silencio sepulcral, insultos varios al clavar un combo largo (especialmente si juegas con el Wizard), o encontrar personas dispuestas a enseñarte todos los secretos del juego mientras te dan la paliza que no esperabas recibir, como en el Discord donde realizan eventos y discusiones sobre replays, así como infinidad de memes sobre el juego.

Opinión Personal

YOMIH demuestra que los juegos de lucha pueden evolucionar más allá de ser un test de velocidad para tus dedos. Es ese soplo de aire fresco que el género necesitaba. Por primera vez en mi vida, puedo decir que he encontrado un juego de lucha donde mis neuronas importan más que mis reflejos, y mis victorias se sienten más satisfactorias que conseguir un combo de 20 hits por pura suerte. Lamentablemente el modo de solo un jugador es solo un modo entrenamiento pues no existe la IA.

Podéis probar una demo en Itchio e incluso jugar online (aunque hay muy poca gente). De hecho entre todos los que jueguen a la demo y suban una replay sortearé una copia (usad en la replay vuestro nombre de usuario) y si llegamos a las 10 replay de personas distintas sortearé una segunda copia y si llegamos a las 20, dos copias más, para hacer un total de 4 copias del juego. Tenéis hasta el 25 de diciembre para ello. Para poder participar en el sorteo tienes que tener 6 meses de antigüedad y más de 100 mensajes (queremos que mediavida sea una comunidad y para ello hay que participar en ella).

Enlaces de Interés

Steam
Discord

16
Christian2

Pues está chulo de cojones

Chico_Zombye

Pintaza, lo mismo cae ya.

1 respuesta
Licker

#3 Me flipa tu descripción de los personajes xD. El juego pinta cojonudo, a ver si lo puedo catar pronto.

1
Doest

Vaya, que juego más curioso. Me recuerda al Toribash

donde el planteamiento es el mismo de ir paso a paso para derrotar a tu contrincante, pero menos tecnico y mas directo.

Igual le doy un tiento 🤔

1
Lord_Khronus
#1Akiles_X:

YOMIH demuestra que los juegos de lucha pueden evolucionar más allá de ser un test de velocidad para tus dedos

Excepto que no lo son xD

4
LR

Acabo de ver los primeros 15 segs del video que tienen en Steam y no he entendido una mierda hulio

Aún así se probará estás navidades

1 comentario moderado

Usuarios habituales

Tags