Apple y Google retiran Fortnite de la App Store y la Play Store

thrazz

Las pocas dudas sobre si el movimiento de Epic Games de esta mañana se había acordado con Apple y Google acaban de despejarse.

Fortnite había introducido por sorpresa una opción para pagar los paVos —la moneda del juego— directamente a través de Epic Games por un 20 % menos que pagándolos mediante el sistema de Apple. Como algunos avispados ya habían visto, esta opción no se había implementado a través de una actualización normal, sino que era una vista web dentro del juego que Epic había actualizado por su parte.

En una reacción con la que Epic seguro que contaba, Apple ha sido la primera en mover ficha retirando Fortnite de la App Store. En declaraciones a The Verge, las razones que han dado desde Cupertino son las mismas que han dado en situaciones similares recientes, como la de xCloud o la de Hey, alegando a la supuesta seguridad de sus usuarios:

Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las directrices de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y que están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple y lo hizo con la intención expresa de violar las directrices de la App Store relativas a los pagos en la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluyendo sus herramientas, pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y directrices de la App Store libremente y estamos contentos de que hayan construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales les lleven ahora a impulsar un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas directrices crean un campo de juego uniforme para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones para que puedan devolver a Fortnite a la App Store.

Apple

Esta saga solo ha hecho que empezar. Ahora queda esperar a ver las reacciones de Google, de la propia Epic y de los órganos de defensa de la competencia tanto en Europa como en Estados Unidos.

Actualizado 21:40

Con todo preparado para este momento, Epic Games ha anunciado una denuncia a Apple que se puede consultar aquí.

La demanda está interpuesta por Cravath, Swaine & Moore y liderada por Christine A. Varney, que dirigió la División Antimonopolio del Departamento de Justicia durante el mandato de Obama y la FTC durante el de Clinton.

Además, a las 22:00 CEST, Fortnite emitirá dentro del juego un corto llamado Nineteen Eighty-Fortnite, una parodia del anuncio de 1984 dirigido por Ridley Scott en el que Apple anunciaba el lanzamiento de Macintosh.

Actualizado 01:00

Google acaba de sumarse a Apple y ha eliminado Fortnite de la Play Store de Android.

También en declaraciones a The Verge, Google ha dado su razonamiento, poniendo énfasis en que, a diferencia de en iOS, Fortnite en Android sí se puede distribuir fuera de la Play Store.

El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que decidan utilizar la Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue disponible en Android, no podemos seguir haciéndolo disponible en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, damos la bienvenida a la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y devolver Fortnite a Google Play.

Google

Actualizado 03:00

Epic Games ha presentado también una demanda contra Google. En esta, la parte más interesante y la mayor diferencia respecto a la demanda a Apple es que, al parecer, Google prohibió a fabricantes de móviles como OnePlus o LG incluir su aplicación preinstalada en el sistema de manera que sus usuarios pudiesen acceder a los juegos de Epic sin necesidad de pasar por la Play Store.

10
PuNiSheR-

Huele a ley clausula de sangrado que flipas así hablando desde la ignorancia. Pero claro, Epic no es un rival de segunda división.

1
Drulo

Para sorpresa de nadie.

tute07011988

¿Hay números de cuánta gente jugaba en iOS?

2 2 respuestas
PuNiSheR-

#4 Buena apreciación, seguramente pierda más Apple que Epic, no ? xD

1 respuesta
tute07011988

#5 Imagino esos chavales comprando mañana un móvil Android como locos y me parto; por eso preguntaba si había mucha gente, en comparación con otras plataformas, que jugara en iOS.

1 1 respuesta
Sinso

El que lo tenga instalado no podrá ejecutarlo con esto?

1 respuesta
PuNiSheR-

#6 Pobrecillos, en lugar de poder jugar en un Ipad de 12,9 pulgadas y disfrutar esos graficazos !

javifugitivo

#7 En cuanto haga falta una actualización para jugar, bye bye.

2 1 respuesta
cabron

Lo que no se cuenta en #1 es que en estos momentos hay una investigación en curso contra la store de Apple por posible monopolio por parte tanto de EEUU como la UE y es muy probable que este movimiento por parte de Epic justo ahora no es casuallidad

1 2 respuestas
thrazz

:cowboy:

1 1 respuesta
thrazz

Y ahí va la denuncia:

2 1 respuesta
PuNiSheR-

#10
mmm #1 ya no informas como antes xd

1 respuesta
Tranc0s

Menudo culebrón se está montando.

3
thrazz

#13 #10 https://www.mediavida.com/foro/juegos/fortnite-reduce-precios-20-porque-permite-ahora-pagar-trave-658904

1 1 respuesta
tute07011988

Ojito que se viene disputa entre dos bichos. Tienen que estar ambos equipos de abogados sin estrés.

2
eondev

#11 no pillo la referencia en este tuit a lo de apple

3 respuestas
JackSparow

Ojalá las empresas empezaran a marginar a Apple para que se dejen que sentir especialitos.
Apple desprende arrogancia pensando que tiene la sartén por el mango, y sus usuarios de mientras comiendo las consecuencias de sus mierda políticas.

10
PuNiSheR-

Supongo que trigo limpio no será ninguna de las dos, pero yo a Apple, hipócritamente le tengo de todo menos aprecio, excepto al ipad que me pillé hace años.

4
cabron

#17

es un anuncio que hizo apple en la superbowl del año del cagar que fue super mítico en su momento y es parte de la historia de apple

1 1 respuesta
eondev

#20 ah va XD

Cl0ud7

#17 el spot de 1984 de ridley scott

Odlaaw

Buen movimiento de una empresa de tencent saltándose las limitaciones de la app store, cuando esta por detrás Trump poniendo limitaciones a tiktok y wechat porque "cogen información saltandose la seguridad de Google o apple". Es que se la ponen a huevo para prohibir todo lo relacionado con tecnología o empresas chinas

Markitos_182

#17 las políticas

1 1 respuesta
eondev

#24 Cada día que pasa Apple me da aún más la razón de haber dejado su ecosistema atrás. Una pena porque su hardware móvil es la leche ;/

1 1 respuesta
PuNiSheR-

#15 Solicito ban a mi mismo

doogie780

Nineteen eighty Fortnite

1984-nite

Mmmmm

1 respuesta
B

#27 gracias por explicarlo, sino no nos enteramos

1 respuesta
ekeix

No soy fan de Fortnite, pero Epic me la ha puesto dura dándole por culo así a Apple.

38
doogie780

#28

Gracias a ti por subestimar mi inteligencia.

Le puedes buscar otro sentido que no sea el evidente? Quizás hay MÁS!

LOCUROOOONNN

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • _Rpv
  • Kalgator
  • eondev
  • Soy_ZdRaVo
  • thrazz
  • Drulo