Baldur's Gate 3 se deja ver de nuevo en un breve teaser que nos emplaza al 6 de junio

hda

#87 Bueno, tío, eso es... ya sabes, tu opinión.

#87Imrahyl:

Tan dificil es entender que el fan de Baldur´s Gate lo que quieres es un producto continuísta?

No sé si considerarme fan de los BG: me gustaron, aún no hace tanto que los he vuelto a jugar y me producen nostalgia. Sí soy, sin embargo, fan declarado de Reinos Olvidados , de d&d y jugador activo de rol (y máster de rol). Entiendo que el BG marcase un hito en su género, en su momento, hace 20 años. Y entiendo que se puede sacar un producto continuación sin tener que ser un retroclon. Llámame loco.

Pero no, eh, aquí los irrazonables somos nosotros, que estamos esperando a jugarlo para emitir juicio.

N

#74 Le puedes dar las vueltas que quieras, pero Baldurs Gate de toda la vida de dios ha sido un juego pensado por y para los amantes de D&D. ¿Te puede gustar el juego sin tener ni idea de rol? Claro que sí. Pero has de entender que el lore del juego no viene de la nada, no es una invención, ni mucho menos. Y en jugadores o experimentados, o lectores, o mejor dicho, consumidores del universo de D&D, encontrar las referencias, reminisciencias de partidas con amigos, ponerle cara a tantos lugares, es una sensación muy distinta al simple hecho de jugar porque es un juegazo. No se vive igual. A mí me sucede con el Torment, y no hay partida que no me saque una lágrima.
Dicho esto, esperaré a jugar al 3 para sacar un veredicto. Pero de entrada, negar que esto sea un BG por inserte el motivo que sea, como poco me parece una estupidez.

TRON

#86 hda siempre te respeto mucho todo lo que dices, pero creo que no tienes razón. La gente no pide una continuación 1:1 de BG2, quieren una evolución natural de los dos juegos. Como lo que representó en su día el primer Pillars of Eternity. Es decir, un cRPG RTwP del nivel de los tiempos a los que vivimos y nuevas características jugables.

Probablemente la gran mayoría de la gente desea un juego con los elementos de gestión de Pathfinder (reino, campamento, party, inventario...), estilo narrativo de Pillars of Eternity (o más bien dicho, Obsidian) y un combate estilo Tyranny (visceral, con muchos combos entre miembros de la party). Y como último, que exista la posibilidad de jugar por turnos como hace Pillars of Eternity 2.

Es decir, un mix de los cRPG actuales más populares añadiendo algo más que no se haya visto aún, no una copia exacta de D:OS2.

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hda

#93 será que para mí eso no tiene tanto peso como para otros. Lo que quiero es una buena experiencia jugona en el mundo de Reinos Olvidado y en concreto en la Costa de la Espada, que es lo que me brindaron los antiguos Baldurs Gate. No me tiene tanto peso la implementación. Es importante (¡Hola 5ED!), sin duda, pero no definitoria. Creo que es la clave en esta discusión recurrente:

#teamlaesenciamecánica
#teamlaesencianarrativa

El conflicto viene en tanto que #teamlaesenciamecánica ya está tachando este futuro juego de inválido, en cuanto #teamlaesencianarrativa está a la espera de probarlo.

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TRON

#94 pues precisamente pidiendo lo que pides, deberías estar preocupado con el juego. Larian a nivel de lore e historias dan pena, y en el gameplay de 1h se vio que la ambientación tiene poco que ver con La costa de la espada.

Me importa mucho más la narrativa del juego a que sea por turnos (sinceramente el gameplay me la pela, no es por lo que juego cRPGs desde que soy un niño) y estoy bastante cagado con el juego.

1 1 respuesta
hda

#95 no estoy preocupado, estoy expectante. El gameplay de 1h lo que nos dejó ver es la implementación de 5ED en el sistema, y la potencia de libertades que ofrece, cosa que está muy en fase con cualquier juego de rol (mesa) que se precie. A mí me gustó.

A ver qué tal el lore. La esperanza radica en la supervisión de WoC.

Conste que puedo empatizar con #teamlaesenciamecánica, pero no comparto sus críticas. Aunque las entiendo.

EDIT: #teamlaesencianarrativafacts, me acabo de fijar en que la primera línea de mi perfil en MV lleva siendo "hda <3 Forgotten realms" por lo menos 10 años xD

Ilore
#87Imrahyl:

es un cambio a un sistema radicalmente diferente que nadie pidió.

Yo sí. :man_raising_hand:

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hda

#97 es que es así, la complejidad que entraña ad&d es jodida. Y la implementación... a ver, el quiteo a low level era divertido... durante un rato.

  1. Escapar
  2. Disparar
  3. Si hay impacto: guardar
  4. Repetir hasta que esté muerto
Faradium

A mi también me da igual los turnos, el combate y lo que sea. Precisamente el mejor punto de Divinity es el combate, que es super divertido y tiene muchas posibilidades (bueno hasta que ponen armaduras absurdas o cosas como el necrofuego, que es un equisdé absoluto). El único pero que le veo es que en D&D siempre ha habido clases que se basan en auras, buffs, etc, y eso no es nada compatible con el combate de Divinity porque se alargaría ad infinitum. Aún así, insisto, es la parte que "menos me importa".

Donde radica el principal problema es en narrativa y ambientación. La historia de DoS 1 es un meme, la de DoS 2 intenta ser seria y es penosa, ya no por ser una ristra de clichés, es que está bastante mal contada y los momentos que se presuponen "épicos" muchas veces son una excusa para pegarte. Otro ejemplo es la isla de los demonios, un lugar que debería ser oscuro, lúgubre y con demonios que acojonen, y al final tiene una paleta cartoon y unos monigotes que no inspiran nada de eso. Sin embargo, en BG, en PoE o incluso en Pathfinder, consiguen crear esa sensación opresiva de mazmorra chunga con criaturas espeluznantes. Ah, también veremos si tocan el sistema de loot y ponen armas únicas con su lore y su emplazamiento concreto, o siguen con el apestoso spam de 300 dagas en un cofre mejores que las que tira el boss de turno.

Y, por último, el tonito de humor no pega ni con cola, la evolución natural es un tono oscuro y decadente como el de PoE (de hecho, los arcos 1 y 2 de PoE son sublimes en el sentido de emular a los BG con la fortaleza de Raedric, los caminos de Od Nua, toda la parte de Bahía del Desafío...)

El #teamesencia se queja esencialmente porque lo que están enseñando es Divinity 3. Y esto no es innovar, ni quejarnos porque una bola de fuego no hace 4d6 de daño. Es que básicamente es como si Fallout 5 lo hiciese Nintendo como el motor, estética y mecánicas del Zelda BotW y lo llamase Fallout 5.

¿Que saldrá un gran juego? Seguro, porque pese a sus carencias, DoS 2 es un rpg sobresaliente. ¿Que va a salir algo potente en narrativa, oscuro, con pjs con un trasfondo gris y tortuoso, que las clases típicas van a verse bien plasmadas, que vas a tener esa sensación de opresión y agobio debido a la ambientación y que va a ser la evolución natural de BG2? Yo me muestro muy escéptico, y desde el momento en el que el juego se llama Baldur's gate 3, estoy en mi derecho de hacer semejante crítica.

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Soraghatsu

yo tengo claro que caeré, lo que no se es si en D1 o más adelante, pero este cae

hda

#99 Entiendo tu crítica. Yo también me muestro escéptico con la narrativa, sin embargo están los de WoC detrás y eso debería dar un mínimo garante.

Quejarse de la narrativa del BG3 cuando apenas han enseñado nada de narrativa... es un poco mear fuera del tiesto. La demo técnica era eso, una demo técnica. Hay que esperar.

E insisto en lo que decía en otro hilo:

#496hda:

Al respecto de la estética y los diálogos: creo que aún es pronto para meter mierda, por el estado del juguete. Coincido en que me gustaría un ambiente oscuro y las coñas selectas. Es Larian y por tanto posible que siga su línea de humor. No lo sabemos. Para esto hay que esperar.

Aunque, todo sea dicho, esta imagen parece bastante oscura

ReEpER

#90 Si no entiendes lo que quiero decir tampoco quiero gastar media jornada laboral en hacerlo.

Dejemos en fantasia clásica y ya.

Lo peor es que caeré day one, pero vamos quejarme me voy a quejar.

Terrbox

Es un tema polémico pero creo que podemos ir superándolo de una vez.
Entiendo a los que dicen que no debería llamarse BG3, aunque lo cierto es que los dos primeros estarán siempre ahí, si es lo que queréis jugar. Los motivos me parecen bastante absurdos, que incluso que parece que nadie tenga memoria: ¿nadie se acuerda de Monkey Island 3? ¿De FF XV? ¿De Dragon Age 2 e Inquisition? Todos juegos que no se parecen en nada a sus predecesores y mantuvieron el nombre, de forma lícita y lógica, porque no dejan de ser continuaciones.

Por muy diferente que veáis BG3, es un BG porque está basado en el mismo universo y centrado en la ciudad que le da nombre, además de ser una secuela (aunque sea 100 años después) de los hechos anteriores. Se puede acusar a Wizards de escoger a Larian para casualizar la saga, no digo que no, pero tampoco me parece una mala decisión. Larian convertirá BG en algo mucho más accesible que antes, de la misma forma que ha hecho Wizards con la 5a edición de D&D.

Mi punto de vista, por supuesto, es de alguien que le gusta jugar a rol en mesa 100 veces más que a juegos de ordenador, pero la verdad que me parece un debate absurdo y que no hay por donde pillarlo. Se llama como se tiene que llamar, por mucho que haya cambiado, sigue siendo BG por lo que he dicho antes.

Sobre el tono, yo personalmente no lo veo tan cómico y feliz como los Divinity. Creo que tenemos que esperar a que salga el juego para juzgarlo en profundidad, cuando veamos más variedad de mapas y demás.

Por cierto, he visto comentar por ahí que eso de los orígenes del pj también va contra BG, que la gracia es ser alguien random. Decir solo, que los orígenes son algo opcional, y simplemente hacen que tu personaje sea más "especial" y tenga un trasfondo que interactua directamente con el juego, pero vaya, que el pj random os lo podéis hacer igualmente.

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ReEpER

#103 Discrepo en DA Inquisition siendo un gran juego, y que se la tubo que medir con witcher 3.

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hda

#104 No entiendo tu comentario. ¿Quién ha dicho que MI3, el FFXV, el DA2 e Inquisition sean malos juegos? El compañero en #103 está diciendo que fueron juegos no clones de sus predecesores. No que sean malos.

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Terrbox

#104 ¿Y qué que sea un gran juego? No se parece en nada a Dragon Age Origins. No digo que sea malo, solo digo que según vuestra lógica tampoco debería llamarse Dragon Age, sino Tales of Dragon Age o mierdas varias.
Y luego está DA2, que no se parece nada al Origins y además es un juego horrible xD

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ReEpER

#105 Inquisition no es un clon de DA:O, pero es suficientemente continuista. ( a excepción de un malo con menos carisma que una piedra ). DA2 es otro asunto.

#106 Porque dices que no e para nada parecido a DA:Origins?

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Terrbox

#107 Parece que no los hayas jugado xD DAO es un juego mucho más acercado a BG precisamente, e Inquisition se convierte prácticamente en un ARPG.
Pero bueno, que ese no es el debate, solo era un ejemplo de los 1000 que se ha hecho en la industria.

Cronm
#99Faradium:

Sin embargo, en BG, en PoE o incluso en Pathfinder, consiguen crear esa sensación opresiva de mazmorra chunga con criaturas espeluznantes. Ah, también veremos si tocan el sistema de loot y ponen armas únicas con su lore y su emplazamiento concreto, o siguen con el apestoso spam de 300 dagas en un cofre mejores que las que tira el boss de turno.

La narrativa de PoE no es que fuese tampoco nada brillante, y para muestra datos objetivos:

Con literalmente solo un 47% de sus compradores completando el acto 1

Un 26% de compradores el acto 2 y finalmente:

Un 13.6% de compradores terminando el juego, en un total de 2 millones de unidades vendidas.

La graciosa realidad es que este es un género lleno de jugadores casuales, con un pequeño núcleo duro de gente que realmente se pasa los juegos.
Al final es importante que la narrativa sea entretenida y capture el máximo tiempo posible a los jugadores y por desgracia esto es algo cuya carencia se notaba en PoE, donde los primeros actos eran soporíferos (los mismos datos lo abalan) volviéndose ligeramente más interesantes mientras avanzaba el juego (Personalmente me gustaron los PoE y eso que el setting no me llamaba nada, pero soy uno de esos rarunos del 13%)
Kingmaker sufría del efecto contrario, con un inicio fuerte que se iba desinflando y perdiendo el hilo entre la gestión del reino.
La narrativa de Larian en los Divinity en mi opinión me pareció regulera, pero claro, el setting tampoco ayudaba.
Veremos por donde la llevan en BG3, porque obviamente no pueden sacarse cosas de la manga, tienen que ser fieles al lore actual, WotC simplemente no va a permitir irse por la tangente.

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ArThoiD

Va a ser acojonante la de bocas que van a callar con semejante JUEGAZO que sacarán.

TRON

#109 eso no demuestra nada de la narrativa, lo que sí muestra es que el gameplay (combate) del juego era bastante desastre. Amén de lo bugeado que salió el juego xD

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Cronm

#111 Pero como no va a demostrar nada de la narrativa que la gente decida o no continuar con el juego :sweat_smile:
Si tu creas una historia entretenida y apasionante, mucha gente va querer continuarla pese a las carencias del gameplay.
Vamos estoy seguro que si te paras a pensarlo se te ocurren muchos ejemplos.

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Shandalar

Yo no sé donde está el problema en entenderlo, la verdad. No hace falta siquiera verse el gameplay entero de 1h que pusieron, con ver 5 minutos cualquiera se puede dar cuenta de que el juego transmite 0 sensación de Baldurs Gate. Exactamente 0. Ya ni es entrar en si los turnos, el tamaño de la party o si no.

Pathfinder: Kingmaker huele a Baldurs Gate, y eso también lo sabe cualquiera que lo haya jugado. Esto no.

TRON
#112Cronm:

Si tu creas una historia entretenida y apasionante, mucha gente va querer continuarla pese a las carencias del gameplay.

Esto define muchísimos RPG, la verdad, y creo que PoE es uno de ellos xD

1 respuesta
ReEpER

Los he jugado, de principio a fin ( solo me faltan algunas de las DLC del inquisition ), y los jugué con pausa dado que se puede hacer para alejarte del ARPG que dices.

#109 para mi el poe el problema es que puedes llegar a perderte entre tanto lore, y bueno la narrativa del 2 que es un MEH en toda regla junto con los pirates of the caribean.

Me recomendais los Parthfinder:kingmaker?

#112 +1 exacto. ( motivo por el cual el DA:Inquisition lo deje delante del boss final xD , con todos los dragones muertos etc lol.

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Cronm

#114 Cierto, como he dicho antes es algo típico del género, al final es importante fijarse en las cifras
Un par de ejemplos personales flagrantes de buena historia/pobre gameplay en RPGs que me vienen a la mente:
La totalidad de la saga The Legend of Heroes :sweat_smile:
The witcher 1 y 2

TRON
#115ReEpER:

Me recomendais los Parthfinder:kingmaker?

Joder, sí. Todo lo que es gameplay es crema. El lore/historia personalmente me parece una mierda, pero el juego es muy divertido. Tienes incluso un mod para jugarlo por turnos si te apetece (implementado a la perfección y lo puedes deshabilitar cuando quieras).

3 1 respuesta
ReEpER

#117 Pues lo pondremos en al lista de deseados. : ) thanks. a ver si termino el puto DOS2 que lo tengo atragantado.

1
B

#112 Más que la narrativa, el problema de Pillars fue que era demasiado DENSO con todo. Estadísticas y sub estadísticas a cascoporro, chorrocientos términos que debías aprenderte, un sistema de equipamiento extraño con el que quedaba poco claro que items eran mejores que otros...

Eso, más que la narrativa, era lo que hacía que muchos no siguieran con el juego y hubiese tantos dropeos.

Yo me lo pasé y acabé muy saturado del juego y aún así hice descansos de meses alguna vez. Y es pensar en rejugarlo (que alguna vez me han dado ganas) y se me quitan al instante al recordar lo denso que es.

1 1 respuesta
Cronm

#119 Bueno, el info dump que te comías al inicio tampoco ayudaba, literalmente durante el primer acto te están metiendo el lore a la fuerza por la garganta vaya, y tu personaje literalmente como un pollo sin cabeza preguntando sobre absolutamente todo porque el concepto inicial parte de que no tienes ni idea de nada de lo que pasa/ha pasado y es absolutamente esencial saberlo para enterarte de algo.

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