Bloomberg: Sony afronta la escasez de PlayStation 5 fabricando más PS4

E
  • La producción de PlayStation 4 continuará hasta finales de este año
  • Sony se había propuesto hacer una transición rápida entre consolas

Sony Group Corp. seguirá produciendo consolas PlayStation 4 a lo largo de 2022, mientras sortea las interrupciones en la cadena de suministro global que han limitado la producción de su más cara PlayStation 5.

El conglomerado japonés, cuya consola insignia PS5 ha escaseado desde su debut en noviembre de 2020, comunicó a finales del año pasado a sus socios de ensamblaje que seguiría fabricando su máquina de primera generación hasta este año, según personas familiarizadas con el asunto. Aunque Sony nunca anunció oficialmente cuándo dejaría de fabricar la PS4, había planeado previamente dejar de ensamblarla a finales de 2021, dijeron, pidiendo no ser nombrados ya que los planes no son públicos.

La estrategia agregaría alrededor de un millón de unidades de PS4 este año para ayudar a compensar parte de la presión sobre la producción de PS5 de la compañía, una cifra que se ajustará en respuesta a la demanda, dijeron las personas. La consola más antigua utiliza chips menos avanzados, es más sencilla de fabricar y ofrece una alternativa económica a la PS5.

Aumentar los pedidos de producción añadiendo la PS4, más barata de fabricar, también daría a Sony más margen de maniobra a la hora de negociar con los socios fabricantes para conseguir un mejor acuerdo, dijeron dos de las personas.

Un portavoz de Sony confirmó que la producción de PS4 continuaría este año y dijo que la compañía no había planeado dejar de fabricar la consola. "Es una de las consolas más vendidas de la historia y siempre hay cruce entre generaciones", dijo la compañía.

La ambición de Sony con la PlayStation 5 era hacer una transición rápida al último hardware, ha dicho el jefe de PlayStation, Jim Ryan. Pero la pandemia de coronavirus ralentizó el desarrollo de software en toda la industria de los juegos, a la vez que provocó un aumento de la demanda de hardware que ha hecho que escaseen incluso los componentes más básicos. El resultado ha sido una consola difícil de encontrar y que carece de una sólida cartera de juegos exclusivos imprescindibles.

La predecesora PS4, lanzada en 2013, ha vendido más de 116 millones de unidades hasta la fecha y sigue siendo una opción popular entre los jugadores. Todavía proporciona una parte sustancial de los ingresos de la división de juegos de Sony gracias a las suscripciones y a las ventas de software.

La unidad de PlayStation está lidiando con una serie de desafíos imprevistos, como un ritmo de producción de PS5 más lento de lo esperado y los revendedores en línea ahogan el suministro minorista de la consola más nueva. La ampliación de la disponibilidad de PS4 se considera un medio para llenar el vacío de suministro y mantener a los jugadores dentro del ecosistema de PlayStation, según un funcionario de Sony que no está autorizado a hablar públicamente.

Uno de los cuellos de botella más graves de la cadena de suministro son los chips baratos de uso general para las funciones de audio, alimentación y comunicación inalámbrica. Algunos fabricantes de consolas se han dado cuenta de que ni siquiera ofreciendo un precio más alto podrán asegurar el suministro de dichos componentes, ya que toda la producción actual ya se ha vendido, según las personas. Incluso con las consolas terminadas, la distribución sigue siendo un reto, ya que los costes de envío se han disparado.

Aunque los juegos siguen siendo la mayor fuente de ingresos de Sony, el gigante japonés de la electrónica está explorando nuevos campos para mantener el crecimiento. Se está preparando para lanzar auriculares de realidad virtual más potentes para aprovechar los futuros juegos y aplicaciones del llamado metaverso y está considerando lanzar sus propios vehículos eléctricos.

1
madaleno

Bastante vergonzoso y tomadura de pelo a los clientes. Tienes obleas y materiales para PS4 pero no para PS5... Buena forma de seguir vendiendo una consola desfasada a sus buenos 300 euros y la nueva con ya mas de un año en el mercado como mínimo a su precio de referencia. No se van a ver ofertas de PS5 hasta que saquen la revisión de la consola. Mis dieses.

6 2 respuestas
Sonos

Habéis escrito prácticamente a la vez @Batur
https://www.mediavida.com/foro/juegos/sony-mantendra-produccion-ps4-ante-escasez-ps5-682362

#2 la escasez, que es real, ha hecho cambiar la estrategia a muchas empresas, ahora, no sabremos hasta que punto es una excusa o simplemente sigue el camino o el cambio que dieron de seguir dando soporte a PS4 con algunos nuevos títulos que al principio eran solo para PS5, cosa que tampoco es mala vamos.

radius

Se viene release Day1 en PC y PSNow de los juegos de exclusivos de PS5

3 2 respuestas
Beethoven

#2 Creo que se te olvida pero PS3 siguió fabricándose hasta 2017 si no me equivoco, es decir hasta 4 años más tarde de la fecha de salida de la PS4. No entiendo el porqué te parece vergonzoso y una tomadura de pelo la verdad, bueno si para ti la PS4 es una consola desfasada a día de hoy pues apaga y vámonos.

1 respuesta
Longview

#4 Si van a producir 1 millón de PS4 es precisamente para evitar eso.

ArThoiD

Pues veremos si no siguen sacando juegos en PS4.......... Error gravísimo si es así.

1 respuesta
Evilblade

Aumentar los pedidos de producción añadiendo la PS4, más barata de fabricar, también daría a Sony más margen de maniobra a la hora de negociar con los socios fabricantes para conseguir un mejor acuerdo, dijeron dos de las personas.

La clave es esa. En lugar de "parar" o ralentizar la cadena de suministro con tus proveedores porque no puedas sacar producto manufacturado nuevo, les sigues comprando otras cosas para sacar otro productos barato que igual también colocas. Con el objetivo de que cuando si haya suministro sigas tu en el n1 de preferencia en el despacho de componentes porque no paras el negocio con ellos.

Simplemente es un movimiento en el que se aseguran la cadena de suministro mientras aprovechan en sacar producto que todavía es útil.

1 respuesta
EnderFX

Por mí, a estas alturas, se metan las dos por el culo ya. Vergüenza de gen.

B

¿Teniendo series S para saltar la generación a 300€ quien va a comprar una consola desfasada por exactamente el mismo precio?

Los exclusivos de inicio de gen están ya disparados, pero los multis son los que entran este año y desastres como el de Cyberpunk 2077 en PS4 pueden volver a repetirse.

1 3 respuestas
Evilblade

#10 Pues gente que quiera jugar a Gran Turismo 7, Horizon FW o God of War Ragnarok en lugar de verlos por YouTube.

Por ejemplo y entre otros.

1
pelusilla6

We believe in generations.

A este paso hasta finales 2023 cross-gen

1 1 respuesta
Longview

#12 Hasta finales de 2022: tanto Kotor Remake como Spiderman 2 se están desarrollando exclusivamente para PS5, y el remake de TLOU igual.

1
madaleno

#5 Me parece vergonzoso en el sentido que en vez de reunir recursos en fabricar la nueva consola, decidan gastar las obleas y materiales en una consola de hace mil. Si me dices que hay stock suficiente de PS5 en el mercado pues me daría igual que siguieran fabricando PS4, pero no es así.

Si la transición a PS5 ya estaba siendo regulera, con esto no lo han mejorado precisamente.

Y por supuesto que la consola está desfasada y anticuada. 8 años han pasado desde su lanzamiento y a nivel de hardware va como una patata. Todo lento en el menú, tienda, se queda pillada mientras haces transiciones entre el chat de voz y un juego. Como sea uno pesado estilo Warzone ya te dan las uvas. Tiempos de carga en los juegos. Podría estar así un buen rato. Estas cosas en PS5 no pasan

2 respuestas
ferk

#14 Las obleas y materiales (imagino que no todos, pero seguro que hay de los que tienen poca disponibilidad) son diferentes. La PS4 está fabricada con obleas de 16nm y la PS5 a 7nm. A lo mejor Sony tiene millones de obleas de 16nm paradas en un almacén o le han salido a precio de saldo porque ya no hay demanda y si sus fábricas van al 50% (especulación por mi parte) por falta de materiales, mejor rellenar con más unidades de PS4. Dudo mucho que esto afecte a la producción actual de PS5.

1 respuesta
Beethoven

#14 Es que creo que te equivocas en cuánto a recolectar recursos para dedicarlo a un sistema, en ningún momento van a dejar aparcada la 5 para producir la 4 o al menos eso lo que tu estás interpretando, se va a seguir produciendo igual porque no han dicho lo contrario, lamentablemente seguiremos teniendo un stock bajo y hasta interrumpido porque la realidad es la que es, una altísima demanda de PS5 que a día de hoy no se puede abarcar pero el problema no es la producción de la PS4 no sé si me explico.

B

Nvidia: Vamos a relanzar la RTX 2060, pero con más memoria innecesaria para que se venda.
Sony: Sujetame el cubata.

2 1 respuesta
Billpuertas

#10 Trabajo en una tienda física del sector y la respuesta es: muchísima gente.

Estas Navidades hemos tenido muchísima más demanda de PS4 que de PS5, hasta el punto de agotar existencias y no poder reponer a tiempo durante la campaña. El motivo, principalmente, es el precio de la 5 (no se consiguen a los 500€ originales) y la dificultad de traerla/tiempo de espera.

De hecho, he leído la noticia de #1 y me ha hecho gracia; nuestros proveedores llevan ya más de 1 mes completo sin stock de PS4.

1 1 respuesta
Prava
#8Evilblade:

Con el objetivo de que cuando si haya suministro sigas tu en el n1 de preferencia en el despacho de componentes porque no paras el negocio con ellos.

Esto no va así porque cada línea de producción es diferente y PS4 no se fabrica con lo mismo que PS5, hasta el punto que muchos de los proveedores seguro que son diferentes.

1 respuesta
ArThoiD

#15 Las obleas no se "fabrican" a ningún nm.... Eso es la fotolitografía, pero las obleas en principio son las mismas.

Pero vamos, lo que dices se puede entender como que la maquinaria que utilizan para la tecnología de PS5 está en uso en otros tantos chips que tienen muchísima demanda, mientras que las máquinas que se pueden usar para la tecnología anterior seguramente muchas estén ya libres, por lo que pueden seguir haciendo PS4 en paralelo.

2
B

#18 Sigue sin tener sentido salvo por los exclusivos de la consola, pero ahora que viene la oleada de Multis que van a tener problemas evidentes para ser intergeneracionales a ver que se resuelve.

1 respuesta
Scientistt

Es buena noticia que sigan fabricando PS4 para aquellos que no están puestos al día en el mundillo y tienen mucho que disfrutar en esa consola, pero esta noticia tal cual me parece una tomadura de pelo para los que esperamos que Sony cumpla con la demanda de clientes que buscamos una Ps5.

En mi caso, yo estoy esperando a que lancen un paquete de la Ps5 que me interese, porque ahora mismo no me corre prisa, pero visto lo visto...

Parece que el tema de la escasez irá para largo.

1 respuesta
Kadian

Quien coño se va a comprar una PS4 nueva hoy en dia existiendo Xbox Series S al mismo precio?

1 respuesta
SkalS

Y luego tenemos el hilo de: ¿Es necesaria una Series S?

Te tienes que reír.

1
AlexGc

#22 "PS4 para aquellos que no están puestos al día en el mundillo y tienen mucho que disfrutar en esa consola"

Teniendo PS5 haces lo mismo y aprovechas para jugar la next gen. Ya hay que ser obtuso para comprar una ps4 nueva a día de hoy.

2 respuestas
Evilblade

#19 En algunos será y en otros pues se ve que no. O eso dice el artículo vamos.

ArThoiD

#25 Pero PS5 no se puede comprar.

Como dice Sonyblade, la gente compra PS4 por puro descarte.

1 respuesta
Billpuertas

#21 No tiene sentido pa' ti o pa' mi que llevamos años jugando; los padres y los normies que no han jugado en su vida y quieren regalar este tipo de cosas, siguen pidiendo PS4 hoy, mañana, y seguirán dentro de un año.

Como recordatorio: FIFA y COD siguen siendo compra obligada anual en casi cada puta casa del territorio español. Esa peña no sabe ni lo que es un exclusivo en consola.

1 respuesta
Scientistt

#25 Ya bueno, pero la mayoría de los grandes juegos de Sony los puedes jugar en una PS4 si no te importan los gráficos ni los fps, y una compañera de piso de mi chica nos dijo ayer que en Cuba les está llegando ahora la PS4 y van muy desactualizados con el catálogo...

Pues mira, ya hay más consolas disponibles para quien se la quiera comprar.

madaleno

¿A que a nadie se le ocurriría comprar un Intel de 4ª generación y una gráfica de la época en pleno 2022? Pues eso.

Que si sale Sony a decir:

"Bueno chavalada, que tenemos una liada del copón bendito con la producción en general. Como podemos aprovechar algunas cosas de PS4 sin que influya en la producción de PS5 vamos a hacer un segundo refrito, la PS4 Pro 2. Os metemos un SSD y alguna mejora más por ahí para salir del apuro y que los 300 machacantes de la consola estén mas justificados"

Si a mi me vienen con esta movida, lo entendería y vería un poco justificado esto. Por lo menos, aunque te den algo de hace mil años, le hacen alguna mejorilla por ahí para que la experiencia no sea regulera en algunos aspectos. Yo incluso compraría esta nueva versión para cambiarla por mi FAT de hace 6 años.

Usuarios habituales

  • Longview
  • Evilblade
  • Beethoven
  • MaTrIx
  • SeYc
  • Cl0ud7
  • ArThoiD