¡Boicot!

Nihon

Hace poco salió este tema pero no tenía tiempo para preguntar de manera general aunque es (y será) un tema tan recurrente cada año y con tantas nuevas y distintas razones que se puede traer casi para cualquier juego nuevo que sale.

El tema es el siguiente, compañía X saca el producto Y (hasta aquí todo normal) pero existen ciertos elementos que giran en torno al producto o al desarrollo del mismo que producen algún tipo de rechazo y hacen que una llamita interna se encienda a modo reivindicativo para no comprar un juego.

En mi opinión hay 2 tipos de motivos; por un lado, relacionados al propio producto final. Por ejemplo, una compañía sacando un videojuego que esté roto a pesar de haber jurado y perjurado que ellos nunca lo harían, saca el juego con más bugs que la agenda alimenticia de 2030.

Esto también es aplicable a juegos donde se aprecia que lo que ofrece el juego y lo que ha costado de hacer no casa con el precio al que intenta salir y, también, a esas sagas donde la desarrolladora piensa que es suficiente cambiar alguna paleta de enemigos y arreglado para seguir vendiendo como churros.

Por otro lado, sin embargo, existen unos motivos que aparecen ajenos al producto final y que, con el acceso a cada vez más información y entrevistas a los responsables y currelas del mundillo pueden ser muchos y variados dependiendo de cada uno.

Aquí dentro se pueden encontrar los típicos casos de jornadas maratonianas sin remuneración durante meses para terminar juegos, polémicos casos de conducta y acoso dentro de los propios estudios e, incluso, que X persona responsable ha hecho unas declaraciones por las que un posible comprador se puede sentir tan ofendido que lo usa para no comprar.

El caso es que con ese rechazo moral a comprar un producto deseable se intenta dar a entender que no se está de acuerdo con las prácticas de una empresa, para que así puedan darse cuenta de alguna manera de que el público no está dispuesto a apoyar ese producto por la polémica alrededor del mismo.

Hasta aquí creo que todos más o menos estamos de acuerdo, lo que ya no podemos valorar son las propias consecuencias. Por que igual el crunch es un sacrificio por el que apuesta el currela y recibir un jugoso extra por las ventas del juego y que, sin embargo, no venda por la polémica. O que siga siendo un exitazo de ventas a pesar de los bugs y la nula innovación, etc.

En definitiva ¿soléis protestar de esta manera? ¿Qué factores valoráis para llegar a negar la compra de un juego? ¿Tenéis algún ejemplo particular? ¿Veis algún tipo de queja excesiva o exagerada para rechazar la compra?

Bonus, cuando se intenta convencer a otros, con buenos argumentos o motivos para que no compren suele pasar esto.

Drakkon

A ver, aquí se tocan temas muy distintos. Personalmente yo no boicotearía un juego en el sentido de que no intentaría animar a nadie a que no lo compre o no lo juegue.

Ahora bien, si hablamos de un juego que promete una cosa y luego da otra, sí que me plantearía mucho el adquirir el siguiente título del mismo desarrollador. Del mismo modo, si un juego me ha gustado mucho como puede ocurrir con "Pathfinder: Kingmaker", pero ha salido muy roto respecto a bugs u otra serie de problemas, al siguiente título le doy un tiempo prudencial antes de comprarlo. Como decía arriba, no incitaría a nadie a hacer lo mismo ni intentaría disuadirle, por tanto no creo que se le pueda llamar boicot, pero desde luego afectaría a mi decisión personal sobre si invertir mi dinero o sobre cuando hacerlo.

Los boicots por declaraciones u opiniones políticas me parecen una chorrada. De un desarrollador solo me interesa su juego, no el punto de vista que tenga sobre el mundo. Si creo que el juego me va a gustar pero algún miembro del equipo dice una auténtica estupidez, es cosa suya. Honestamente me maravilla que como sociedad le demos tanto peso a las opiniones de personas del mundo del espectáculo o la cultura.

Sobre el infame crunch... Yo soy programador, entiendo por lo que pasan, pero también entiendo que han elegido hacerlo. De hecho hay muchos desarrolladores, sobre todo más jóvenes, que llegan hasta con ganas de enfrentarse a su primer crunch. Afortunadamente esa idea va desapareciendo. Aún así, si estamos hablando de gente que voluntariamente acepta dejarse los cuernos a cambio de horas extras y de otras bonificaciones, no le doy importancia. Si no se la dan ellos mismos ¿Por qué debería dársela yo? Distinto es si hablamos de gente a la que le imponen esas jornadas maratonianas, pero aún así tampoco dejaría de comprar el juego. Siento ser yo quien lo diga, pero en el caso de nuestra sociedad, el tren de la dignidad con estos temas pasó hace mucho. Compramos de todo, móviles, ropa, muebles... lo que se nos ocurra, que ha sido construido en condiciones de esclavismo, en fábricas donde tienen que poner redes de seguridad en las ventanas para que la gente no se suicide. Si boicoteamos un juego por eso, solo por principios tendríamos que renunciar a muchas de las comodidades que tenemos.

En el caso de abusos, como el de Blizzard, la cosa es distinta. En ese tema sí que dejaría de comprar sus juegos, pero no como se pretende la mayoría de veces. En lugar de denuncias en redes sociales, de juicios mediáticos y de convertirnos en turbas enloquecidas en pleno siglo XXI, deberíamos esperar a que concluyan las investigaciones y a que haya juicios de verdad. Si Activison Blizzard está tan podrida como parece, que les zurzan, pero comprobémoslo primero mediante procesos con garantías. Hace nada se emitieron denuncias similares a Quantic Dream que medios y redes sociales se ocuparon de difundir, con los que la gente se indignó, que le costaron a la compañía contratos además de una mala imagen que no va a quitarse del todo nunca. Lo malo es que en abril ganaron el juicio, pero todas las consecuencias ya las han sufrido. Así que sí, sin duda son motivos para que yo, individualmente, decida no pagar por un juego, pero creo que estos temas deberían tratarse de forma distinta, que no deberíamos ser tan rápidos para juzgar y exigir que otros juzguen.

tute07011988

Yo paso de todas estas mierdas. No compro juegos de Blizzard porque no me interesan, no porque haya un abusador sexual o no sé qué; no dejo de comprar juegos de EA porque han metido una mujer en un juego de la IGM; y así con todas. Compro un juego, independientemente de la compañía, si me interesa y si el resultado final es digno. Y más aún, me importan 3 cojones las declaraciones de no sé quién de la empresa y me importan 30 cojones quién se haya podido sentir ofendido por ellas; lo que me importa es el videojuego.

Y es algo que extrapolo a otro medio que consumo muchísimo: el cine. Me da igual lo que Kevin Spacey haya hecho, o que Hitchcock fuera un asqueroso con las mujeres; me flipa la carrera de ambos y me lo gozo.

Una cosa, de buen rollo: meter esos gifs al hilo hace que leer sea insufrible y le da un rollo periódico clickbaiter que tira para atrás.

2 2 respuestas
B

RPV: Separar la obra del autor.

2 1 respuesta
Nihon

#3 La condición que puse cuando me pidieron el hilo eran gifs de Los Simpsons; no gif = no hilo.

#4 Para mí siempre ha sido lo que he aplicado toda la vida, cual es mi sorpresa al ver gente que no, que realmente valora muchas cosas ajenas al producto y de ahí salió lo de preguntar.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Valoro el global y suelo mirar comentarios para hacer una compra.

No me dejo influenciar por las mierdas que haya, aunque en el tema de Blizzard sí que hubiera ido un paso más allá y no habría gastado ni unh euro, pero como tampoco tienen nada que me llame la atención no hago mucho más. Eso sí, el Diablo IV tenía pensado en pillármelo. Pienso que hundir una empresa va a dejar muchos parados que no han tenido nada que ver. Al no tener twitter entiendo que mi criterio es bastante superior.

Por otro lado, mi mayor acción de protesta es dejarle un comentario negativo en Steam. No sé en otros sitios, pero ahí suele doler.

tDarka

Como dicen, separar obra de autor y añado que:

#1Nihon:

es aplicable a juegos donde se aprecia que lo que ofrece el juego y lo que ha costado de hacer no casa con el precio al que intenta salir

Cada uno es totalmente libre de pedir por su obra lo que le de la real gana, faltaría mas.

1 respuesta
B

#5 Y ahí es donde mejor no tratar con especialitos influenciables.

Lo peor no es la gente que no compra un producto porque no sigan su pensamiento o su ideologia. El problema reside en que quieren influenciar al resto para que no lo haga. Vease el boicot a ciertas empresas si incluyen X, si incluyen Y o dejan de incluir.

Hablando de mi caso. Si no me gusta el juego no lo compraré y si lo he jugado o poseo, daré argumentos si ha cambiado la.visión de este. Pero que cada uno juegue a lo que le plazca.

Pongo de ejemplo el Genshin Impact.

Personaje
Aniversario
1 respuesta
Nihon

#7 Por supuesto, por eso lo pongo. Que es no comprar igualmente por una razón justificada y no por un impulso de "no me apetece y ya".

Ninja-Killer

Yo solo boicoteo a los juegos catalanes...

Decade

Los boicots en el 90% de los casos no sirven para nada, especialmente si se trata de sagas o franquicias asentadas ya. Todavía me acuerdo la que se montó con Pokémon Espada y Escudo por las no animaciones, el tajo al 60% de la Pokédex, etc. Se vendió como churros desde el día que salió y ahora es la 3ª generación más vendida solo por detrás de Rojo/Azul y Oro/Plata.

Con Pokémon Arceus va a pasar exactamente lo mismo, la gente ya se está quejando de que si se ve fatal, que no hay gimnasios, etc. A la semana va a llevar ya tropecientos millones de copias vendidas.

Al final del día lo que hago cuando no me parece que el trabajo que ha hecho el estudio concuerda con el precio que piden por él es o no comprarlo, o esperar a que esté tirado de precio.

1 1 respuesta
Nihon

#8 Lo que más me sorprende en particular es llegar a leer como hay gente completamente convencida de rechazar absolutamente todo un juego hecho por decenas o cientos de personas sólo porque el director/compositor/artista principal dijera algo en un tweet o una entrevista hace años por algún tema político y que, con eso vale todo lo que pase.

Es más nunca digas algo así como "vale ¿pero el juego no lo valoras?" porque entonces se le dispara la ira al 200%.

Luego, por supuesto y como todo, hay quien realmente se siente preocupada o empatiza con el currito que está jodido y siente que es su manera de protestar sin intentar convencer a nadie.

MaTrIx

#3 más o menos hago como tu. Como mucho lo único que he hecho es comprar menos day1 de Sony por la subida de precios. Si me llama mucho la atención el juego y veo una buena oferta, lo compro. Si no, puedo esperar como de hecho llevo esperando con miles morales ultímate.

B

#11 díselo a EA y Battlefront 2.

La verdad que tendríamos que hablar más con la cartera. COD por ejemplo se tiran la vida con bugs, errores chetos etc... Pero bien que luego todo cristo a comprar el pase de batalla.

1 respuesta
Decade

#14 Por eso he dicho el 90% y no el 100%.

Luego tienes casos como Pokémon, Super Mario 3D All Stars, Cyberpunk 2077, NBA 2K, etc. Ya tienes que liarla muchísimo para que no te acaben comprando el juego y estoy de acuerdo en que la gente debería plantearse más el comprar o no un juego pero con la cartera en la mano.

Word-isBond

No me parece mal que se hagan boicots siempre y cuando se hagan con 'honestidad'. Con esto me refiero a hacer la crítica negativa dejando bien clarito que la haces por políticas de la empresa no por la calidad del producto.

Yo también los hago a veces cuando X compañía se ríe de mí o me entero de que hacen X práctica, pero lo hago a sabiendas de que no llegará a nada porque al igual que yo si el producto me interesa mucho lo acabo comprando igual, otros harán lo mismo con el producto que esta vez no este adquiriendo yo a modo de protesta.

En los motivos de boicotear no me meteré porque soy consciente de que cada uno tiene su escala de valores, y lo que para mi es muy importante para otro no lo será y viceversa.

B

Lo hago, pero no hago esfuerzo en boicotear, más bien es casi sin pensarlo, me lo guardo en un rincón de la memoria y autobaneo mentalmente todo lo relacionado con el causante del problema.

Por ejemplo Blizzard, sé que a la larga recordaré toda esta mierda y automáticamente ignoraré el producto, no veré trailers, no entraré en foros a leer, ni nada, blackout automático.

Depende un poco de la ilusión que tenga, si es algo que quería especialmente pues le pondré más interés y esfuerzo en que se vea que ha sido una puta liada lo que han hecho, pero no suele ser así, se vuelve indiferente y ya.

weeheee

Como si el juego lo hace el mismisimo Diablo junto con Hitler , mientras me guste lo que ofrece. Lo comprare. Es mas, el Diablo remake lo compre y cuando salga el 4, seguramente tambien pase por caja. Independientemente de si se montan orgias con caballos y enanos de circo.

Usuarios habituales