Call of the sea | Análisis y opinión

Nihon

Información
Género: Puzzle, aventura narrativa
Desarrollador: Out of the blue
Nº de jugadores:1
Lanzamiento:08/12/2020
Plataformas:Xbox Series, Xbox One y PC

Call of the sea salió apenas hace un mes aunque llevaba bastante más anunciado y no hay mejor combinación que vacaciones y Game Pass para darle una oporturnidad a un juego que promete puzzles, misterios en una isla paradisíaca y unas pinceladas al estilo Lovecraft.

Historia

La premisa de Call of the sea es la de ponerte en la piel de Norah; una mujer que sufre una extraña enfermedad cuyo débil estado de salud hace que su marido Harry salga en búsqueda de una cura para ella.

Al dejar de recibir las cartas que Harry le mandaba, Norah decide reunir todas las fuerzas que pueda y embarcarse hasta una isla cerca de Tahití ya que ese fue el último paradero desde el que se supo algo de su marido.

Como es de esperar mientras explora va descubriendo tanto los secretos de la isla como de su marido y la expedición que iba con él. Es una combinación bastante típica que empieza tan bien como toca pero que me parece no acaba de cumplir al final.

Si bien lleva el arco de la expedición en segundo plano bastante bien (con las cartas y pistas que se van encontrando), el gran misterio de la isla y de la enfermedad de Norah se quedan un poco más en el aire y no ahonda en lo que presenta a modo de pinceladas y sucesos del pasado.

Al final es más un viaje introspectivo e historia de amor con unas gotas de mitos ancestrales que, si bien está bien contada y va cortita y al pie, quizás el que espere algo que profundice en el misterio de la isla y sus primeros habitantes se puede llevar un chasco.

Mecánicas

Desde que tomas el papel del personaje lo que vas a hacer es explorar prácticamente todo, obtener pistas a nivel de sucesos y a nivel de lógica para solucionar el rompecabezas de turno para avanzar.

Me esperaba los 4 puzzles típicos repartidos por el mapeado pero no ha sido así. En general pegan bastante bien con la ambientación, tanto isleña como de la época en la que ocurre el juego (años 30) y es bastante gratificante resolver un gran puzzle con pistas pequeñas aquí y allá.

Las pistas están bien claras a poco que explores y Norah apuntará todo en su cuaderno para echarle un vistazo mientras vas preparando la solución. Eso sí, nada impedirá que alguna cosa salga de chiripa o incluso por fuerza bruta si el juego es demasiado vago en sus pistas.

Además tiene algún que otro misterio más repartido en cada uno de los 6 capítulos que componen el juego como objetos secretos más allá de todas las piezas de información (cartas, fotos, registros sonoros, etc) que haya por la zona.

En general este apartado está muy bien cuidado ya que es el núcleo del juego y quitando algún puzzle más retorcido y al que darle una vuelta en el planteamiento es bastante ameno y divertido.

Presentación

Bueno, este es un punto que salta muy a la vista, claramente no apuesta por el músculo gráfico pero no deja de plantar unas estampas idílicas y cada vez más tenebrosas cuando el guión lo requiere.

Eso sí, cada zona está limitada a un área concreta y aunque visualmente puedas ver todo, no siempre te podrás mover con tanta libertad. A veces parecía que podía ir por algún río o zona entre arbustos pero no, lo que limita (un poco) la exploración.

El trabajo de doblaje es muy bueno, eso sí, las voces de Norah al ir comentando y reaccionando a lo que encuentra y Harry (para leer las cartas y notas que hay por las isla) son bastante agradables y acertadas.

En el apartado sonoro/musical realmente tengo poco que decir porque no recuerdo ninguna melodía pero tampoco lo he echado en falta. El resto del tiempo el sonido ambiente ha estado ahí haciendo su buen papel para meterte en el juego.

Conclusión

Call of the sea es un juego corto (4 o 5 horas) que tiene una gran ambientación, buenos puzzles (aunque alguno tenga una solución algo más rebuscada) y una historia que, aún con el giro final y todo, se queda a medio gas en lo que tiene por debajo para contar y opta más por la parte romántica y de descubrimiento personal.

No es que tenga nula rejugabilidad porque hay muchas piezas de información que encontrar para hacerlo a la primera así como los logros ocultos pero tampoco va a dar mucho más de lo que se haga en la partida base.

3
leyvytah

En una one S es imposible casi jugarlo, marea. Por lo demás es un juego recomendadísimo y disponible en el Gamepass.

Gerir

Me pasa con este tipo de juegos que con la cantidad de backlog acumulado y la de juegos sobresalientes que tengo por completar, acabo por no tener tiempo para ellos. No me motiva lo suficiente jugar a algo "correcto", y en general me pasa mucho con el catálogo del Game Pass, que disfruto en PC.

Lo pillé con muchas ganas en su día, pero cada vez tengo más claro que no le saco rendimiento a este tipo de servicios porque me "obligo" a picotear entre muchos juegos "meh".

La review estupendísima compañero. Un saludete.

2 respuestas
Nihon

#3 Para mí este es el juego perfecto entre 2 que me van a exigir más horas o atención como es el caso (entre Drago Quest XI y Dead Space). Evidentemente no es el primero en mi lista de juegos deseados cuando me lo bajé pero me vino muy bien para terminar las vacaciones y me lo ventilé en una tarde.

_Akiles_

Fue una grata sorpresa, la narrativa que te engancha desde el primer momento, el impresionante apartado artistico, los puzzles no son repetivivos y ni te los dan mascados ni son ultra dificiles, el sistema de notas con el cuaderno para ir resolviendolos, el doblaje con Cissy jones y la construccion de su personaje, etc.

Y encima el juego ha sido realizado por un estudio español y trabajando en remoto.

spoiler
1 respuesta
leyvytah

#3 este juego te lo pasas en una sentada, puedes hacerle hueco entre tus AAA para gozarlo

Nihon

#5 Precisamente ese último punto me dio un poco de bajón

spoiler

Sin desmerecer ni nada, pero es algo que se pone como trasfondo y a mí me dejó con muchas ganas de más en ese aspecto.

Soadcete

Estaba jugándolo con la novia y hemos tenido que dejarlo porque marea, jugamos en series x y lg oled de 65

1 respuesta
Nihon

#8 ¿Tan mal va en series X? Yo lo he jugado en una One X y ni un sólo problema al respecto.

1 respuesta
Soadcete

#9 no es problema de rendimiento en la consola, es que no sabemos porque, nos marea, solo nos pasa en este

1 respuesta
Nihon

#10 Ah, pues que cosa más rara.

1 respuesta
Soadcete

#11 ni nos da trompicones ni tirones ni nada, va suave como la seda, pero al cabo de un rato empezamos a tener un mal cuerpo de narices, y busque, y no encontré nada sobre ello

benjajim

A mi me pasó igual, la historia fue un bajón importante... Y hablando de bajón se puede citar la ambientación de algunos niveles respecto a otros.

En One X no he tenido problemas salvó alguna bajada de FPS muy puntual

_Akiles_

Sobre los mareos los creadores recomiendan esto

To prevent Motion Sickness, we invite you to do the following:

Don’t hide the crosshair

Disable the smooth camera rotation

Disable Motion Blur (now off by default with 1.1.105)

Disable head bobbing

Setup the FOV according to your distance to the screen:

If you play on PC (less than 1m / 3.2 ft away): default FOV is 90º . Try to adjust it if you still get motion sickness.

If you play on consoles (more than 2m / 6.4 ft away): default FOV is 75º. In the console version you cannot change the FOV settings, so move a bit farther from the screen.

1 respuesta
Soadcete

#14 Probare, muchas gracias!

B

Me llama mucho la atención y además es mi estilo de juego. Si lo rebajan al 50% seguramente lo compre en Steam.

Usuarios habituales

Tags