CD Projekt se apunta al crunchito.

B

10
eondev

#179 es que el mundo del software no es para nada comparable al de una cadena de producción/montaje o tareas manuales el cual cualquiera qualificado puede ponerse y quitar trabajo al resto. En esos casos el cálculo es simple 1 hombre = 8 piezas/h. 10 hombres = 80piezas/hora -> 640 piezas/día; por lo que sí, meter más gente se rentabiliza rápido si has de enseñarlos o adaptarlos.

El trabajo de desarrollo es puramente intelectual, con un entorno de trabajo distinto, con metodologías y ritmos distintos y con una planificación muy compleja. Si añades gente provocas que allá donde pongas uno o varios trabajadores (a más trabajadores nuevos, más bloqueo) vaya ese equipo a medio gas.

El proceso que seguiría un trabajador recién entrado sería el de necesitar al manager/jefe de equipo y a compañeros continuamente en su proceso de aprendizaje y adaptación. Una vez la persona está adaptada se le tienen que asignar tareas no bloqueantes que puedan despachar con relativa facilidad en un plazo de tiempo mucho mayor que el de un trabajador ya integrado. Esto son dolores de cabeza para la organización del equipo y descuadra todos los plazos de entrega por objetivos. Además, esa persona está realizando un trabajo que pese al esfuerzo inicial del equipo, no tiene un gran impacto.

Todo eso, sin tener en cuenta de que hay tareas que no las puedes atomizar y repartir más porque puede estar íntimamente interiorizada por el trabajo intelectual de un desarrollador o artista en concreto. Y en pleno crunch cuando lo que quieres es que la maquinaria esté al 100% de rendimiento...

Resumiendo en pocas palabras, lo que vengo a decir es que el meter un desarrollador más (normalmente) tiene que ser por carencias, por ejemplo que el equipo de IA necesite un perfil concreto para vendedores, o el equipo de diseñadores necesite un perfil o varios para ocuparse de interiores o necesiten a alguien en VFX para el retoque y pulido de todos los efectos de las armas y vehículos.

Al final sí, como dice #180 es un puto juego, que lo atrasen se tomen su tiempo de replanificar y tal, pero los accionistas son unos hijos de puta que aprietan como demonios xD

2 1 respuesta
sephirox
#182eondev:

En esos casos el cálculo es simple 1 hombre = 8 piezas/h. 10 hombres = 80piezas/hora -> 640 piezas/día; por lo que sí, meter más gente se rentabiliza rápido si has de enseñarlos o adaptarlos.

Esto no es así xd. Hay maquinaria limitada y compleja de usar, y lo mismo pasa con los diferentes procesos de pintura, que suele estar limitado por el espacio de la propia fábrica.

Hay lugares en los que sí que se puede meter a gente para aligerar faena, y es ahí donde hay que atacar.

Estoy seguro de que estos trabajos de desarrollo también los tienen, donde puedan meter a gente a hacer trabajos laboriosos pero fáciles para alguien que tenga la formación necesaria. Por ejemplo, lo que decía el mod de recoger objetos y demás, que lleva un trabajo importante detrás (creo que ha sido en este hilo donde lo ha comentado).

Lo que pasa es que sale más barato lo que hacen. Pero vaya, que en última instancia, lo que tendrían que hacer es atrasarlo o marcarse tiempos realistas, pues aquí no compiten con otras empresas por un espacio en el mercado, puesto que su producto es único (nosotros si no teníamos el pedido X día, podían irse a la competencia, pues hacía el mismo mueble).

1 respuesta
G

#179 Es que lo de las horas extras es un negocio para el empresario.

Si ya lo decía Anguita en su época, que había que acabar con las horas extras para disminuir el paro, y han pasado 30 años y seguimos igual o peor.

2
Kernel0Panic
#173sephirox:

Trabajar 14 horas diarias es inhumano.

Lo siento sephirox, pero no siempre es así.

Muchos tenemos la suerte de que nuestro trabajo nos gusta y nos alienta a ser mejores. Está claro que trabajar 14 horas diarias es una locura, pero hay proyectos en los que estás tan motivado para trabajar, porque te gusta lo que haces, que estarías todo el día haciéndolo.

6 respuestas
sephirox

#185 Eso es ideología y hoy en día está muy extendida en estos sectores informáticos.

De hecho, están saliendo últimamente muchos ensayos que explican cómo y por qué se acaba pensando así.

3 1 respuesta
Kernel0Panic

#186 Ahora tener pasión por algo es ideología xd

Que te gusta pintar cuadros y luego consigues venderlos? Ui, alarma.
Oye, te gusta jugar al fútbol y le echas 10 horas? Eres un puto neoliberal.
Que juegas 12h diarias? Otro nazi.

Olvidate de hacer algo porque te gusta y que te pagan por ello, que sino eres un traidor a la clase.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#185 Eso que dices está bien si tienen en cuenta tu opinión. Si no sería mera explotacion laboral.

A mi me puede gustar aquello que hago, pero tengo una vida que no es mi trabajo. En ciertos momentos si que me apunto a hacer más horas, a cambio de renumeración de tiempo o dinero, pero que me pregunten.

1 respuesta
sephirox

#187 Esto

#185Kernel0Panic:

la suerte de que nuestro trabajo nos gusta y nos alienta a ser mejores

Es neoliberalismo puro, y tienes a gente como Zizek y demás que vienen tiempo avisando que las nuevas formas de adoctrinar en este aspecto se llevan a cabo mediante el efecto corporativo que construyen en estos sectores.

Y ojo, no estoy haciendo juicios de valor sobre el tema, simplemente señalo que el mensaje es el que es, y la construcción ideológica es la que es.

El trabajo es trabajo, te puede gustar más o menos, pero cuando empezamos con cosas como el "crecimiento personal" y la necesidad de echar horas para ser productivo porque te apasiona, justificando así comportamientoa laborales propios del siglo XIX, la realidad es que estamos pisando un terreno de sobra conocido.

Estoy esperando que alguien me relate de verdad cómo el trabajar para alguien picando código (creo que es así como lo llaman), te hace crecer de manera personal. Incluso lo que hacen ahora de delegar capacidad creativa en el propio trabajador mientras sigue cobrando como un asalariado y encima echando más horas que un negro, lo que suma el plus de la presión.

1
K

#185 Trabajar 14 horas esta mal, si ya luego estas de acuerdo, te gusta o sientes que es lo necesario para lograr algo es un tema diferente y aún en esas situaciones no justifica lo primero. Y aclarar también que tampoco está mal a nivel personal si te gusta o le dedicas es tiempo por pasión y desicion propia.

Esto de CD Project es algo que se veía venir, los grandes videojuegos usualmente recurren a esto porque hay mucho que solucionar, fechas que cumplir, expectativas, etc. Es una lastima. Por suerte para ellos, son una compañía que agrada al público y eso les quitara mucha crítica y seguramente no les repercuta en nada o muy poco, ya con Naughty Dog vimos como las marcas intocables se limpian fácil y rápido las manchas.

B

No entiendo donde está el debate. Se supone que hay gente que defiende los crunch? Está mal y punto.

Como consumidor poco o nada se puede hacer, esto es problema exclusivo del gremio, ellos se tienen que organizar y defender.

1 respuesta
W

Imposible. CDP es sagrada y jamas hace nada mal.

1
Netcore

Seguro q alguien lo habrá puesto ya, pero han comunicado q todas las horas extras estan pagadas, y que además repartiran el 10% de los beneficios del juego entre el equipo. Es una explotación, si, pero al menos está recompensada.

1 respuesta
s3niK

#185
Esto es un problema.. que alguien en esta sociedad opine que trabajar 14 horas puede estar bien.
Por mucho que te guste lo que haces, es inimaginable lo fatal que tiene que ser esto para la mente y la salud de una persona. Por no hablar ya de su vida social. Al Igual que estar 14 horas jugando al futbol, o 14 horas jugando a videojuegos. Es una barbaridad de persona enferma con severos desequilibrios mentales. Uno tiene que tener cierta coherencia con su tiempo, dedicar momentos a muchas facetas diferentes de nuestra vida a diario, no a una actividad, comer y dormir...
Si no lo único que hacemos es alienarnos como monos.

1 respuesta
Kernel0Panic

#188 Eso no tiene sentido si trabajas por proyectos. Se echarán las horas cuando el proyecto lo demande, no tú.

Sea un proyecto de freelance o 1000 personas

1 respuesta
B

Te hacen personajes inclusivos a la par que explotan a sus empleados. ASCO ES POCO.

De verdad, les da igual todo menos el dinero, pero para quedar bien ante la sociedad son los primeros.

Ronjoujoujou

#195 Entonces simplemente se aprovechan de ti por tu vocación. Y eso es explotación.

Al menos en España. Ya que las horas extras se pactan y tienen un máximo legal.

1 respuesta
Alexis99199

#193 creo que hay algo que la gente se esta confundiendo en el twitt, no dice que este año les darán el 10% de los beneficios del juego al equipo. Es que, como estos últimos años, les darán el 10% de beneficios de la empresa.

Es decir, que no es nada nuevo de este año ni les están recompensando de más por explotarles.

Nihon

#191 El debate para mí debería estar en si dos empresas en crunch que lo hacen de dos maneras distintas se deberían juzgar igual sólo por tener crunch.

¿Está mal el crunch? Sí ¿Todas las empresas lo hacen igual? Para nada, ahí es donde se podría debatir algo más.

Tú empresa te dice que por trabajar los sábados durante dos meses te los paga al doble para terminar un proyecto y te da un % de los beneficios cuando salga a la venta el producto.

O te insinua que te quedes unas horas más todos los días y el finde estés disponible alguna hora por la empresa y que es lo mínimo para sacar el proyecto adelante apelando a tu orgullo personal.

Creo que está claro que hay diferencias en cómo llevar una situación en la que se requiere una marcha más antes de terminar un proyecto.

Ah, y que a nadie de le olvide que ha habido una pandemia mundial que puede haber afectado bastante a una planificación interna.

Que a mí me la pela, pero teniendo algún pico de desarrollo software (no a este nivel, claro), el caso de pagar como toca aún pringando me parece correcto.

1
G

#185 Luego viene el compañero de trabajo que tiene una hija y familia, o simplemente una vida (que ya hay que tener una vida de mierda para querer trabajar 12 horas al día sea cual sea el trabajo) y el jefe le dice que aprenda de menganito que ese si que tiene pasión, vocación y demás gilipolleces que se usan para enmascarar la explotación.

Y si no te gusta, a la puta calle, que hay cientos de menganitos bien aleccionados para ser poco menos que drones.

9 1 respuesta
Kernel0Panic

#197 ¿qué? Así que si cojo un trabajo de freelance, y termino trabajando más horas de las que esperaba pero me las pagan, ¿me están explotando? jajaja

#194 Ya estamos, diciendo a la gente lo que tiene que hacer en su tiempo. Si a mi me apetece estar 12 horas con un plano porque me entretiene y mi jefe accede a pagarme las horas, por qué coño va a ser malo para mi? A ver si te crees que voy a ser más feliz llegando a las 6 a mi casa todos los días a hacer nada. Ya me organizo mi tiempo como quiero.

#200 Pues que el compañero se vaya a otra empresa, páginas atrás se estaba poniendo como ejemplo Ubisoft, y que se vaya allí.

En general, todos los que opináis en contra con los argumentos del siglo xix y os dais manitas unos a otros tenéis el mismo perfil, trabajos de baja cualificación, quizá con estudios superiores cuya máxima promesa de futuro es ser supervisor del turno de tarde en el primark de las afueras de una ciudad media. Y rápido olvidáis que esta gente está entre lo mejor del planeta en sus respectivos oficios, y que si quieren irse porque las condiciones no les convencen, se van a otra empresa en un chasquido de dedos. Y también olvidáis, que los que vosotros llamáis jefes, que son los senior, supervisors y demás, que son los primeros que pringan y son los que más horas le echan.

Edit:

#180 ¿Y? Qué te crees? que no tienen por contrato las cláusulas donde se define el tiempo extra? Es como cualquier otro día, si no vas, a la calle. Que ahora se le haya puesto nombre esté de moda porque al payaso del Last of Us le haya explotado en la cara no hace que sea un fenómeno nuevo.

Insisto, aquí en españa lleva pasando en televisión y publicidad desde que existe lo digital, antes de que los videojuegos empezasen a ser algo más allá de 100 lineas de código.

Pasó, pasa y pasará, porque es imposible crear algo complejo con una preproducción perfecta en la que todo encaje a la primera.

3 respuestas
Mewtwo

#183 pero en la fabrica sigue siendo mun trabajo mecanico , una vez hecho algo eso no cambia, es mas siempre puedes meter mas maquinaria o ampliar el espacio , por ejemplo

El software cada cosa que hagas es totalmente nueva. Es mas en software a mas personas menos productividad por que la gente se choca entre si , por muchas personas que metas no habra mas tarea o mas trabajo por que tu limitante es el curro.

1 respuesta
sephirox
#201Kernel0Panic:

En general, todos los que opináis en contra con los argumentos del siglo xix y os dais manitas unos a otros tenéis el mismo perfil, trabajos de baja cualificación, quizá con estudios superiores cuya máxima promesa de futuro es ser supervisor del turno de tarde en el primark de las afueras de una ciudad media.

Pero no estás ideologizado xd. Das el perfil de lo que he venido describiendo en el hilo: ya te caerás del guindo, tranquilo.

#201Kernel0Panic:

Si a mi me apetece estar 12 horas con un plano porque me entretiene y mi jefe accede a pagarme las horas, por qué coño va a ser malo para mi?

Es fácil, porque, pese a ser un individuo, vives en sociedad, porque el ser humano es social, luego te tienes que amoldar a las normas dadas a través de la legislación.

Tienes dos opciones, irte a vivir a una isla desierta a lo Robinson o hacer la revolución ancap y acabar con el sistema y sus libertades, que son las que son.

#202 No es así; hay modelos que no cambian, pero otros que sí. La mayor parte de los pedidos eran cosas especiales sumadas al catálogo corriente. De ahí que hubiese un deliniante diseñando los muebles y otro trasladando estos a la maquinaria (esto último era mi faena). Luego, evidentemente, el trabajo que lleva parejo.

En cuanto a la capacidad, tendrías que trasladar la fábrica, lo cual no es práctico ni posible en la mayoría de los casos (sobre todo si la nave es de tu propiedad).

Para estas cosas de programación, los refritos y cortapegas están más que vistos, por lo que no me creo que todo sea nuevo.

2 respuestas
G
#201Kernel0Panic:

Pues que el compañero se vaya a otra empresa, páginas atrás se estaba poniendo como ejemplo Ubisoft, y que se vaya allí.

Joder, pero que puto asco das XD

Para tenerte como compañero, menudo lamebotas. Venga crack, a trabajar 16 horas, que seguro que tienes una vida mucho más plena que el que trabaja en el Primarck. (Y el buen clasismo, que se note)

#203sephirox:

ya te caerás del guindo, tranquilo.

Este acaba en 10 años tan quemado que es de los que ponen el cuello en la vía del tren. O eso o miente y no ha trabajado 14 horas a diario en su vida durante una larga temporada.

1 1 respuesta
Kernel0Panic

#203 Venga va, ahora todo dios a currar 8 horas, además las que quiera la sociedad, y por sociedad nos referimos a lo que sephirox piensa que es lo correcto, no la sociedad actual que es precisamente la que tiene mecanismos para que esto pase.
Nada de concentraciones deportivas de más de 8 horas. Y si la operación que te toca es larga, pues te jodes y te arriesgas a que te operen por fascículos. Y los bomberos, en horario de oficina.
Y por supuesto nada de tomarte una copa después de trabajar, que los que te sirven también tienen derecho a estar a las 6 en casita.

A ver si resulta que el problema lo tenéis vosotros con la sociedad, y no entendéis como funciona. Precisamente por ser una sociedad, lo que yo, o un grupo de animadores / diseñadores / desarrolladores en Polonia hagamos, no tiene influencia en la vida de los demás.

Y no, generalizar no es ideologizar, otra cosa es que te joda que haya dado en el clavo.

1 respuesta
Kernel0Panic

#204 Llevo en el mundillo audiovisual casi 15 años, he trabajado en agencias, en publi, he desarrollado videojuegos, he trabajado para la tv, y ahora hago VR, y muchas veces con temporadas de trabajar 50-60 horas semanales durante meses. Por eso digo lo que digo, porque sé de lo que hablo.
No como vosotros, que desconocéis la realidad de una manera tan fuerte que algo que es tan habitual y lógico como atarse los cordones os hace poner el grito en el cielo.

2 respuestas
G

#206 Pues venga, a dejar el foro y a trabajar.

Que las 14 horas no se hacen solas.

1 respuesta
HeXaN

Y luego nos preguntamos por qué estas cosas están tan extendidas cuando los mismos trabajadores ponen el culo para que los peten. Puros engranajes del capitalismo.

3
Naith
#206Kernel0Panic:

y muchas veces con temporadas de trabajar 50-60 horas semanales durante meses.

Y encima sacarás pecho.

5 1 respuesta
sephirox

#205 La sociedad demanda lo que quiere a través de las instituciones que supuestamente vehiculan su voluntad. Por ello tenemos una legislación que regula el trabajo, que deriva de esta voluntad nacional a través de los órganos legislativos.

Además, vivimos en una sociedad corporativista y de clases, es decir, las diferentes clases de la nación están repredentadas mediante sindicatos, que negocian convenios laborales bajo la supervisión y el arbitrio del Estado, lo cual en una socialdemocracia, es un canalizador de la voluntad negociada de las diferentes partes de la sociedad civil.

Como te he dicho, esto se genera todo colectivamente, el individuo no es capaz de alcanzar esta organización por sí solo, por esp cuando hablas de "ejercer tu libertad", te olvidas de todo este entramado que es el que la faculta como tal, como libertad.

Y no, no es la sociedad que yo quiero, pues soy estalinista, pero es la sociedad que tengo y simplemente soy realista al desmontar tu argumentación idealista e individualista apoyandome en la realidad material.

1 1 respuesta

Usuarios habituales