El choque entre jugador novicio y experimentado

RosaNegra

El otro día, repasando un poco mi experiencia a lo largo de los juegos online, me di cuenta de que siempre hay un perfil de jugador que nunca me acaba de hacer gracia y siempre me he topado. Y es el del jugador "experimentado".

No me malinterpretéis, está bien que haya gente que controle del juego que le gusta, se sepa todas las cosas al dedillo... Vale, OK, ha pasado su proceso de entretenimiento hasta llegar a un conocimiento alto. Pero, aquí viene la cuestión.

¿Por qué existe un tipo de jugador experimentado que tiende a fagotizar a gente nueva que se topa? Arruinándoles en su mayoría de las veces su experiencia del juego e, incluso, cambiando su percepción sobre cómo debe jugarlo.

Supongamos que entras a jugar a un MMO, con la ilusión de hacer cosas divertidas y pasarlo bien. Conoces a un grupo de gente, haceis un pequeño clan, y os lo pasáis bien haciendo cosas de low profile mientras vais aprendiendo cosas de vuestra clase, el entorno, mapas, etc. Un día os topáis con un jugador con un personaje nuevo. Entra en vuestro clan y os empieza a destripar el juego entero, a llevaros a zonas de alto nivel con su personaje high end, a rushearos equipo, a conseguiros las cosas, decir la forma más efectiva de subir, etc. Al final, la percepción que teníais del juego acaba destripada por un único individuo que, bien sea por sentirse mejor o por lo que fuera, os ha hecho pegar un salto equitativo entre lo que sabíais y lo que sabía él. Haciendo que vuestro disfrute con el juego cambie totalmente de percepción.

Sabéis que no es un caso aislado. Pasa en todos los juegos online:

  • Gente rusheando misiones y bugs en GTA Online.
  • Cualquier MMORPG.
  • Monster Hunter.
  • Survivals.
  • Single Players con componente coop u online signiticativo (ej: dark souls.)

Cuando me pongo a pensar en la cantidad de personas que me he encontrado así a lo largo de mi vida en juegos, me doy cuenta que se han cargado totalmente para mi la forma en la que jugaba y como disfrutaba mi experiencia. Bien fuera sola, bien acompañado.
Se podría hacer incluso una analogía con aquellas personas que juegan a juegos Single Player con una guía en la mano desde el inicio del juego. No hay disfrute, no hay sorpresa. Es todo una continuación de patrones que te van explicando conforme vas avanzando.

Y aquí dejo mi opinión.

¿Os habéis encontrado a gente así? ¿Sois así? ¿Qué opináis al respecto?

13
Leoshito

¿Has probado a decir, "No gracias prefiero hacerlo por mi cuenta y a mi rtimo"?

Ese tipo de personas son muy competitivas, y quieren que el resto se "ponga al día".

Un ejemplo es el FFXIV. Hay una mazmorra un poco larga, de historia, que la gente hacía porque salía en la ruleta. Cuando venía un nuevo que no la había hecho nunca, la gente se saltaba los videos (que pueden durar como media hora en total) y se pasaba la misión mientras el nuevo se quedaba detrás viendo los videos, y no podía disfrutar de la experiencia de la mazmorra. Total, ahora el juego te obliga a ver las diapositivas, no te deja saltarlas. A cambio, da una barbaridad de experiencia (en plan medio nivel), pero tardas como 1 hora en hacerla precisamente por los videos.

Pero, ¿debe esa gente que ya está a full level joderse? ¿O está bien que ayude al nuevo a llegar a su nivel con su experiencia?

Dependerá de si se le pide o no que lo haga.

2 1 respuesta
Nihon

Solo me parece nocivo si ese "alguien" está haciendo un trabajo molesto. Cuando el juego pasa a tomarse demasiado en serio es cuando pierde la gracia en mi opinión.

También es cierto que en los casos que comentas está la libertad de no seguir esa tónica ¿Aparece alguien que te corta el rollo? pues sigue a tu aire.

No soy de jugar online pero lo poco que he jugado siempre ha sido a algo rápido y sencillo y si puede ser sin interacción directa, mejor.

1 respuesta
zeN2k6

No hay nada que me agobie más que ir a iniciarme en algún juego que me ha recomendado un amigo y según lo inicie ya esté explicándome todo.

-Para subir rapido de nivel tienes que hacer esto, esto y esto, te recomiendo la zona Sur de los valles de la tormenta.
+Tranqui compi, que aun no se ni donde veo el nivel que tengo.
-Arribaalaizquierda, y luego en cuanto a equipo te recomiendo que te hagas con un botijo oscuro de la destruccion que es el mejor para tu clase blablabla.
+Un momento, voy a bajar la música del juego que está muy alta y no te escucho.

Consiguen que se me haga bola el juego nada más empezar.

2 1 respuesta
RosaNegra

#3 Este tipo de prácticas, a pesar de que son aplicables a juegos de duración corta como CSGO, LoL, DOTA, etc. Casi que es más práctico que negativo. Ya que estamos hablando de partidas sistemáticas que necesitan de esos factores para ganar. Y normalmente ganar es el punto principal de disfrute en esos juegos.

Normalmente hago referencia a juegos online de larga duración, donde es más probable encontrar este tipo de personas. Como el ejemplo que pone #4.

1 respuesta
B

Vaya fatiguitas para un sábado por la mañana.
El que no se queja por algo es porque no quiere.

Si no quieres que te rusheen un juego, pues le dices al pavo que quieres ir a tu ritmo.

1 1 respuesta
RosaNegra

#6 Dirás sábado tarde, ¿en qué mundo vives?

1 respuesta
er_vick

#7 ha rusheado el día y está en la mañana siguiente

15
Nihon

#5 No juego a nada de eso así que tampoco he sufrido esa situación pero como algo parecido siempre he tenido la opción de no escuchar a quien me decía lo que tenía que hacer o dejar de hacer.

Es más, por ese tipo de cosas soy tan reacio a chats en juegos. Voy a mí bola y si me apetece preguntaré.

Lizardus

Entiendo a #1 . Un ejemplo, hace un par de años montamos unos colegas un server de minecraft pelao, tal cual es el juego. Sin mods, sin historias, absolutamente nada, el juego tal cual. Pasamos meses en ese servidor y poco a poco empezamos a construir mierdas, usabamos el juego casi como un espacio para relajarnos y hablar. Por avatares del destino entro el novio de una amiga al server. Empezo a vendernos movidas de mods, que si volar en el server, que si pluggins e historias. En una semana el server estaba irreconocible .

Destruyó por completo las dinamicas basicas que llevabamos , empezó a marearnos con movidas del endgame del juego y al final , poco a poco dejamos el juego ya que todas esas metas ( de mierda ) que teniamos las habia destruido esta persona ( que para mas inri jugó dos semanas y se piró ).

Algo similar ocurre en los mmo. Yo los juego a un nivel bajisimo, me gusta envolverme en la historia , ver los escenarios , los monstruos, las armas. Disfrutar de mi equipamiento tercermundista que tanto tiempo me ha costado ganar. Meterte en uno de estos grupos obsesionados con llegar al final del juego con la unica finalidad de entrar de bailes de cifras es horrible.

Pero la cosa es sencilla. Hay personas que se obsesionan con la meta y otras que disfrutan del camino. La cosa es no mezclarte con esa gente, ellos tienen un objetivo tan respetable como el que disfruta con su personajillo piojoso empapándose de la historia.

5
HeXaN

Get on my level.

vinnen

Los culpables sois vosotros. Un jugador experimentado no se mete a un clan sin preguntar primero un mínimo de normas, tipo de juego y demás.

El problema surge cuando se busca un clan de un tipo y los clanes más "casual" te venden la moto con cosas como "Hemos empezado hace poco pero nuestra intención es hacer todo el contenido" dices: bueno si esta gente quiere jugar al contenido, aunque me retrasé al principio entro y lo vamos haciendo... Luego te encuentras con que te han vendido la moto sin frenos...

Tienes dos opciones o te largas o intentas ayudarles para que se pongan al día porque según ellos es su intención...

Si de primeras estuvierais menos obsesionados con incrementar vuestros números maquillando la verdad encontrariais gente de vuestro perfil...

D

#2 Se acaba el vídeo y los demás ya se han pasado la mazmorra y el nuevo en plan: guay, me encanta este juego.

Jajajaja

1 1 respuesta
Decade

A mí no me parece molesto, de hecho todo lo contrario, la gran mayoría de gente lo hace sin buscar ningún tipo de beneficio. En mi clan de FF XIV nos ayudamos los unos a los otros, seas del nivel que seas, y no se presiona a la gente a subir rápidamente a máximo nivel.

El otro día por ejemplo estaba realizando una dungeon como Tank y palmamos varias veces porque la gente no sabía las mecánicas de la mazmorra, así que les expliqué lo que debían hacer. La terminamos, los felicité y luego cada uno por su camino.

Otra cosa son los jugadores experimentados que son unos creídos. Estaba leyendo reddit hace unos días y un chico estuvo en una dungeon con otra persona que hacía de Tank. El chico le dio unos consejos para mejorar (murieron varias veces) y el otro le soltó "No me expliques cómo debo usar mi clase". ¿Hola? ¿Ahora ser amable es algo malo?

#13 Esa mazmorra está mal planteada.

Deberían programar una función en la que si todos los miembros de la party han completado la misión te dejara saltar las cinemáticas (mucha gente usamos esa ruleta para subir otras clases), si hay un usuario que no la ha completado te las tienes que comer.

2 respuestas
Cryoned

Si es un mp competitivo hasta se agradece no perder el tiempo con chorradas, pero en algo con historia es por lo que me niego a jugarlos de esa forma. Déjate de coops y mp que me lo bailaré yo al ritmo que pretenda no al que quieran los demás, sea lento o rápido.

#14Decade:

así que les expliqué lo que debían hacer

precisamente de eso se quejan, les has dado un manual de instrucciones, has roto su forma de evolucionar, de aprender el juego y el disfrute que tiene el camino hacia la meta. Los momentos en los que por fin tras haberte abierto el culo consigues por tu cuenta solventar ese problema.

#14Decade:

"No me expliques cómo debo usar mi clase". ¿Hola? ¿Ahora ser amable es algo malo?

Si no te han preguntado no es ser amable, es ser un coñazo de tío destruyendo la diversión que conlleva ir creando builds y probando a tu rollo porque quieres pasarte rápido eso que tú ya has experimentado destrozando en el camino la experiencia del otro.

Si no te pregunta, cierra la boca, es tan simple como eso.

3 3 respuestas
B

Soberana gilipollez, tan sencillo como decir no y fin.

En mh puedes crearte salas cerradas, en mmo no te obliga nadie, etc.

goLBeRLyyyn

Mute y a correr

luthor8

Cuando empiezas a jugar a warframe sin saber nada de la historia y

spoiler
2 1 respuesta
macthet

No hablo por todos los jugadores de monster hunter, y antes del boom del mhw, cuando el juego era nicho reconozco que había un porcentaje marginal de jugadores muy estrictos con seguir y forzar el meta a los demás jugadores de su entorno.

Pero los meta scums del MHW no vienen del Monster Hunter, vienen de juegos competitivos donde prima tanto la skillz como seguir el meta. Por ende, Monster Hunter no debería estar en tu lista de #1, no es un ejemplo justo.

Y en lo personal, como jugador veterano de la saga por diez años, he visto de todo y JAMÁS he obligado a nadie a jugar de una manera distinta ni le he reprendido por ello. Es cierto que en ciertas misiones de evento muy específicas hay que seguir el meta con mas firmeza para que la misión salga adelante, pero en el otro 99% de casos de mí no se ha podido escuchar más que sugerencias, opiniones y consejos que luego depende del novato hacer caso o no.

En Monster Hunter es absurdo pensar en seguir un meta a rajatabla porque el 90% del juego te lo puedes hacer hasta con la armadura inicial, y el otro 10% llevando cualquier cosa de late game. Lo único que ganas siguiendo el meta es en el tiempo de mision (puedes tardar hasta seis veces menos, aproximadamente), y a veces seguir el meta sin tener en cuenta las skillz de cada uno puede resultar en desastre absoluto y fallo de mision

Komachi

os acordais cuando los juegos eran divertidos?.

spoiler

Fuera coñas, odio a la gente que por tener +100 horas o haberse pasado la misma dungeon 10 veces tiene la potestad de decir al resto que es lo que tiene que hacer. Dejale que juegen como quieran, como si alguno de nosotros no hubiese sido manco nunca.

Billpuertas

A mí me pas9 siendo crío, tendría yo 14 años y estaba jugando a mi primer MMORPG: Silkroad Online.

Me metieron en un clan (yo no sabía ni qué cojones era eso) y se pegaron semanas avisándonos por chat de q teníamos q ir a una ciudad a reunirnos. Iba, hacian asamblea y hablaban sus mierdas, y luego durante unas horas alguno de los lvl alto del clan nos metía el power-leveling basto de nuestras vidas xd.

Yo no me enteraba de un carajo, lo más complejo que había jugado antes era Legend of Legaia, un rpg offline de PSX. No tenía ni idea de nada y me subieron el pj como 50 niveles, no sabía ni utilizarlo xDD

Sin embargo, disfruté como un enano. No sabía jugar per se, así que no me rompieron la experiencia en absoluto.

3 1 respuesta
vinnen

#15 pero es que en un mmo hay que buscar un término medio, al igual que le quitas la "diversión" a la persona que no sabe nada también estás quitando la diversión a la otra persona.

Frente a un jugador que no sabe en una Dungeon, para mí es más importante explicarle después del wipe y quitarle hierro al asunto (para no generar frustración) y darle normalidad al asunto.

Pero tanto es malo ir con la mentalidad de todo el mundo es pro como ir de single player, es un mmo y se tiene que respetar a todo el mundo, para jugar single player o pro pues te montas tu grupo y listo

1 respuesta
Cryoned

#22 En un mmo si eres nivel 50 no pintas nada en una dungeon 20. Si te metes a una 20 sin que te pidan ayuda, no revientas al de nivel 20 la diversión diciéndole cómo hacer todo para acabar rápido porque te aburres a no claro ser que te lo pidan explícitamente

pero vamos, que yo no hablaba de mmos tan solo, sino de cualquier cosa, incluso juegos lineares coop.

Misantropia

Es simplemente ganas de ayudar; cuando uno comparte una pasión con otra persona es complicado pisar el freno. Con toda la buena intención tratan de ayudarte sin darse cuenta de que necesitas experimentar el proceso de aprendizaje por tí mismo.

3
Decade

#15 Cuando ves que palmas tres o cuatro veces porque la otra persona no está haciendo su función directamente no sabe qué tiene que hacer. Las mazmorras tienen un tiempo límite y además cada vez que mueres tu equipo se deteriora, las demás personas no tienen por qué estar viéndose perjudicadas porque alguien no está aprendiendo (que no saber las mecánicas, todos hemos pasado por allí siendo novatos) o ejerciendo su rol. ¿Nos tenemos que joder los otros y seguir muriendo aunque la otra persona no esté haciendo lo que debe hacer?

Es muy fácil decir que la gente no quiere ir de la mano, pero yo estoy pagando una suscripción también y si puedo estar media hora en vez de una en una raid lo agradeceré (y la mayoría de la gente también). Si quiere ir a un ritmo más pausado puede abrir un Party Finder con el tag "Práctica" o pedirle a su clan intentar hacer X contenido.

Y no veo donde está el ser un coñazo de tío, si eres Tanque nivel 70 (el level cap actual) y estás palmando es que algo estás haciendo mal, porque a ese nivel ya has tenido que pasar por bastante contenido y tenerlo más que dominado.

1 respuesta
Cryoned

#25 si sabes lo que hay que hacer no pintas nada ahí con quien no sabe que hacer y no te ha pedido ayuda.

Pero vamos, que no soy jugador de mmos, no sé exactamente como hacen el matchmaking u os meterán en una raid, solo digo que si yo me meto a jugar (lo que sea) y tengo alguien al lado destripándome el juego, pues me cago en sus muelas.

1 respuesta
Decade

#26 Claro que pinto, si hago una ruleta aleatoria porque estoy subiendo de nivel una clase estoy en mi derecho de hacerla, especialmente si yo también quiero aprender/mejorar las mecánicas de otros roles xD

Lo que no puede ser es que yo esté tanqueando y muera porque el Healer en vez de curar se dedica a atacar a X enemigo. Hay gente que únicamente se dedica a hacer "X" y pasa de todo lo demás, ni siquiera se pregunta por qué ha muerto la party entera y cuando se vuelve a hacer la pelea hace exactamente lo mismo.

El matchmaking mete a gente aleatoria, independientemente de si se ha hecho el contenido o no (siempre que puedas acceder a él). En el Party Finder puedes crear un matchmaking con determinadas condiciones (por ejemplo, que si no has hecho ese contenido no puedes entrar).

1
Zerokkk

Yo creo que esto depende del tipo de persona que seas, y tipo de juego.

Los juegos singleplayer que tienen coop, prefiero jugarlos solo, disfrutarlos y hasta hacer un poquito de "role play" forzándome a no hacer las cosas con skill, para poder meterme en la experiencia y vivirla al máximo. Pero en los juegos multiplayer, nada que ver. Soy demasiado competitivo como para no intentar aprender las cosas rápido y ponerme a buen nivel pronto. En juegos MMO depende un poco del enfoque: yo por supuesto prefiero seguir el camino que el juego te marca, pero con agilidad y rapidez para pronto ganar. Otra persona menos competitiva supongo que no, pero a algunos en los MP nos gusta tener capacidad para ganar lo antes posible.

#21 Me pasó exactamente igual en el Silkroad JAJAJA, pero es que igual igual macho.

2
Veinx

También esta el tipo de persona que da igual que tenga 200 horas en el juego, sigue siendo lento, torpe y te tiene esperando 15 minutos porque esta haciendo cosas en el pueblo... o llorando porque no tiene nada cuando se gasto todo en cosas inútiles y luego se queja del farmeo etc etc.

Lo mejor es jugar uno a su ritmo y evitar a los lentos/espesos que desquician y a los que van con el turbo en el culo sin respirar(chino workers) porque tienen que hacer 100 mazmorras en 12 horas para farmearse el equipo. Busca gente que juegue a tu ritmo.

1
Adamassartus

Esto me recuerda a cuando quiero retomar el Path of Exile, entro al hilo de aquí a buscar alguna build o qué se cuece y ver tanta sigla y todo tan críptico que me da fatiga y paso a otra cosa xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales