La Comisión Europea multa a Valve y cinco editoras más por el geobloqueo de juegos

Cryoned

La Comisión Europea ha anunciado hoy que ha multado a Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax con un total de 7,8 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la UE.

Esta multa es la resolución de una investigación que comenzó en 2013 y ya resultó en una advertencia en 2019. Según la CE, las cinco editoras compañías llegaron a acuerdos con Valve para restringir la activación de claves compradas en Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía fuera de esos territorios entre 2010 y 2015.

Además, cuatro de las cinco editoras (Bandai Namco, Focus Home, Koch Media y ZeniMax) han sido multadas también por llegar a acuerdos con distintas distribuidoras europeas para restringir la venta de videojuegos físicos a otros países entre 2007 y 2018.

Las multas para las cinco editoras, que superaban los 6 millones de euros, se redujeron gracias a su cooperación con la Comisión. Por otra parte, Valve decidió no cooperar y ha sido multada con 1,6 millones de euros.

Más del 50% de todos los europeos juegan a videojuegos. La industria de los videojuegos en Europa está prosperando y ahora vale más de 17 000 millones de euros.

Las sanciones actuales contra las prácticas de geobloqueo de Valve y cinco editores de videojuegos para PC sirven para recordar que, según la legislación de la UE en materia de competencia, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas. Esas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del mercado único digital de la UE y de la oportunidad de buscar la oferta más adecuada en la UE

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia

thrazz

Esto lo único que va a conseguir es joder a los de Europa del Este.

24 3 respuestas
alexrdez

Una multa de un millon de euros :psyduck: , cuidado que se arruinan

19 1 respuesta
tute07011988

Pobre Valve, con tamaña sanción se va a pique.

BahamutxD

En unos años la noticia sera que la pirateria aumenta y se tiraran de los pelos.

B

Pues hombre, teniendo en cuenta que como ciudadano de la UE puedes comprar donde quieras, me parece lógica la sanción.

¿Puede hacer que valve ponga un precio igual para todos los países? Sí. Pero las normas están ahí.

5
B

Ya tienen excusa para no desarrollar Half-Life 3. Menudo multón macho.

Perico97

Valve decidió no cooperar

Me da que a muchas compañías se les va a terminar el chollo cuando les empiecen a meter mano pero bien xD

Aidanciyo

Se vienen las Keys rusas

EspY

Sacan más pasta en 1 día con solo el battle pass de Dota del International xd

Soy_ZdRaVo

#2 el mercado común es lo que tiene

#3 la primera es de aviso, luego te arruinan.

2
Kenderr

Se rasca una lorza Tito gaben y saca para pagar eso varias veces.

1
Meleagant

Técnicamente será ilegal, pero realmente es lo mejor para todos. Valve no va a poner los juegos para toda la UE a un precio de mercado acorde a estos países, así que les subirán el precio y fuera.

Menos ventas para Valve y los desarrolladores, y menos oferta para esos países.

B

Una caja nueva en el csgo y ale multa pagada

2
SikorZ

Es ridícula la multa, la verdad.

B

Realmente el problema es que haya tantas diferencias entre países que forman parte de un mercado común. Pero esto... es lo que hay, les guste o no a Valve y los publishers, y les guste o no en Europa del Este xD

1 comentario moderado
BaRtoZ

#2 Puedes explicar por qué? Dejarían de vender aquí o cómo?

1 respuesta
Cryoned

#18 les subirán precios para evitar que los países ricos compren keys a 20€

3
HammelSF

Será lo legal, pero esto nos lleva a una situación de esas en las que no gana nadie.

Valve ganará menos dinero, y los ciudadanos del Este pagarán más por lo mismo.
Y los que dejen de comprar juegos, se lo gastarán en vodka y chandals Adidas. Alemania siempre gana

3 2 respuestas
Kenderr

#20 o piratearan más

B

al final la avaricia de las distribuidoras les pasa factura. Un ESPAÑOL pagando 69.99€ por el AAA de turno y un esloveno 34.99€. Ellos deciden, poner a 69.99 y que los eslovenos pirateen o que unifiquen precios y que el ESPAÑOL se beneficie del mercado unico.

1 2 respuestas
sPoiLeR

#22 Bien es cierto que los sueldos tampoco son los mismos.

Lo jodido es que en España tenemos el juego a 69€ y en Suiza que cobran 3 veces más también.

12 1 respuesta
N

#22 yo creo que lo estás enfocando bastante mal. Nosotros como españoles vamos a seguir teniendo el mismo precio base alto y los países con menor poder adquisitivo se van a joder pero bien porque quién piense que esto va a hacer que en toda la UE bajen los precios es que es muy iluso. Si ya me jode a mí pagar lo mismo que un Sueco o un alemán con nuestra diferencia de sueldos no me quiero ni imaginar a gente de países de la UE con poder adquisitivo menor

1 respuesta
Cryoned

en realidad lo más normal es que simplemente eliminen el poco mercado físico que quedaba y listo porque la sentencia va de keys

NeV3rKilL

#2 Y a los vendedores de Keys. Adiós a los juegos day 0 por 20€.

La infografía es muy buena.

1 respuesta
B

#24 el comentario es una critica a la avaricia de las distribuidoras no a un sueño humedo mio

B

Están forzando a que Valve se pase a un modelo de suscripción, cosa que a mi no me molaria nada..

1 respuesta
k4rstico

#28 :psyduck: :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
B

#29 sería la solución más facil, porque de la otra forma, poniendo un único precio, no gana nadie.

1 respuesta

Usuarios habituales