¿Cómo están vendiendo los juegos de PC en 2019? (spoiler: fatal)

thrazz

Mike Rose ha publicado el informe que prometió sobre las ventas estimadas de los juegos que salen en Steam. Las estimaciones vienen de varias métricas públicas cotejándolas con las privadas que él tiene.

Los puntos más interesantes:

  • Apróximadamente un 78 % de juegos no llegan a recaudar 5000 dólares (estos no están incluidos para no distorsionar de más).
  • ¿Cuánto venden los juegos en Steam?
    • En 2018:
      • 5000 copias de media, 25 000 de mediana.
      • 30 000 dólares de ingresos medios, 275 000 medianos.
      • Precio durante el primer año a la venta: 12 dólares de media, 13 de mediana.
    • En 2019:
      • 1500 copias de media, 3000 de mediana (-70 % interanual).
      • 16 000 dólares de ingresos medios, 46 000 medianos (-45% interanual).
      • Precio durante el primer año a la venta: 10 dólares de media, 11 de mediana.
  • Más precio tiene correlación con más copias vendidas y más ingresos (vamos, que probablemente la mayoría de juegos son demasiado baratos y harían bien poniendo precios mayores).
  • Posibles causas de la debacle:
    • Más gente jugando F2P.
    • Más juegos lanzados cada mes.
    • Servicios de suscripción erosionando la percepción del valor de los juegos.
    • Backlogs demasiado llenos por culpa de todo lo anterior.
2
Ridote

Son cuentas de steam, igual la gente usa otras plataformas ahora más que antes.

Fyn4r

mmmm, pero la cantidad de juegos que se venden al año (sumando todos los títulos), baja, sube o se mantiene? Me parece un dato que acompañaría bastante bien el estudio y no entiendo por qué no lo comenta

P.D Lo de coger las conclusiones del chaval y ponerle palabras más graves como para asustar me gusta xD

1 2 respuestas
Leoshito

Ojo, recordemos que en Steam hay miles y miles de juegos de rango 2-10$ que no valen ni para instalarlos como broma en el pc de otro.

Ahora, una anécdota:

-Cliente: Hola, estoy buscando 1500 unidades de PES 2020 (para PC).
-Yo: De puta madre, voy a preguntar a mi distribuidor a ver qué me ofrece.
-Distribuidor: Tengo 17 unidades. Para Xbox y PS4 sí llego.
-Yo: pikachusorprendido.jpg

1 respuesta
HeXaN

#3 Para alguien con fuerte base estadística como tú debe ser un sufrimiento ver un análisis de mierda como este xD

1 respuesta
thrazz

#3 sí que lo dice, que cada vez hay más juegos lanzándose (y aparte asume que el lector lo sabe porque es algo muy público).

Aparte está esto:

No entiendo qué dices de palabras más graves :?

#4 no cuenta esos (a no ser que vendan mucho).

1 1 respuesta
Fyn4r

#6
Disclaimer : Me parece un estudio superinteresante, no quiero montar ningún tipo de conflicto ni nada, mi interés son puramente los números.

Mi primera duda, que es que no la veo realmente reflejada en el artículo es que sí, se publican más juegos, pero, la gente compra más? No lo he visto comentado, por eso me choca.

Quicir, con los datos que hay (a todas luces insuficientes, pero sin ser Valve entiendo que es practicamente imposible tener algo más fiable), parece lógico pensar que lo que está pasando es que (pongo números chorras para explicar la idea):

  • La base de jugadores compra 200 juegos al año
  • Si salen 50 juegos, haciendo una media feliz, suponiendo cierta estabilidad (ya que no se tienen en cuenta AAA y juegos que no venden) tenemos 4 ventas por juego.
  • Si salen 100 juegos, la misma cuenta son 2 ventas por juego.

Es que tengo muchas preguntas xD, podemos asumir que tanto en 2018 como 2019 se han comprado 200 juegos? teniendo medias y medianas, entiendo que tiene datos, por qué no sacar alguna medida de variabilidad?, Estos datos están dentro de una tendencia que viene de antes? hay algún tipo de histórico? Se sabe como fue la cosa en, yo que se, los últimos 10 años (no sé si alguien sabe cuanto tiempo sería relevante en este caso) Hay indicios de que vaya a ir a peor? El efecto de los F2P, se había notado antes (cuando salió el LoL por ejemplo)? Joder, ahora quiero los datos xD

#5 me sale el revisor de papers que llevo dentro xDD

1 1 respuesta
macthet

Los datos pueden acotarse bajo criterios parciales, al igual que las interpretaciones que se les dé.

4
thrazz

#7 es imposible saber eso (a no ser que seas Valve) porque sí que sabemos que la base de usuarios crece (porque crece el número de usuarios concurrentes en Steam), y podemos deducir que se venden más unidades de juegos, pero eso no quiere decir que crezca la base de compradores habituales al mismo ritmo (por ejemplo, debe de haber varios millones de personas solo con PUBG en su cuenta o que solo han jugado a Dota).

En cualquier caso, en tu ejemplo el problema desde el punto de vista de un dev sigue siendo el mismo. El mercado está sobresaturado y los ingresos que puedes esperar son menores.

La tendencia viene siendo negativa desde hace varios años.

Por si alguien ha malentendido el título, no se refiere a que haya menos ventas de juegos de PC o Steam, sino a que la inmensa mayoría de juegos son un fracaso financiero importante.

Los datos de todo esto no vas a tenerlos nunca porque no está permitido dar cifras exactas de ventas (y por lo tanto las cifras que tiene Mike Rose no puede publicarlas).

1 1 respuesta
B

¿Pero son juegos vendidos en la tienda de Steam o para Steam en general? Porque si es lo primero es normal estando siempre más baratos en otras tiendas.

1 respuesta
Fyn4r

#9

debe de haber varios millones de personas solo con PUBG en su cuenta o que solo han jugado a Dota

Y ahora con el CSGO F2P más incluso (estoy aburrido de ver a gente en partidas con 2 juegos xD)

Por el resto, teniendo en cuenta las limitaciones a la hora de conseguir los datos, me parece que son conclusiones lógicas y razonables.

Cryoned

Es parte de la maldición digital y siempre pudo ser esperado.

Super meat boy sigue siendo igual de buen plataformas ahora que hace 5 años, pero ahora es hasta gratis a veces. A no ser que tengas mentalidad de day1, con el inmenso catálogo creciente ampliamente superior al tiempo que tiene una persona para jugar, no existe razón lógica para ir comprando los juegos según salen en vez de mucho tiempo después en bundles o a precios de derribo.

El backlog y las empresas tirando precios con el tiempo es lo que provoca.

Tema aparte que estoy seguro hay también un hartazgo del consumidor de juegos incompletos, dlc, season pass, gráficas a 1203123€, etc.

11
rayka

The data

• Around 900 games were released on Steam between July 5 – August 6, 2019
• Any game that did not achieve 10+ user reviews was removed (around 700
titles removed, i.e. around 78% of released titles will make less than $5,000 in
their first year)
• AAA titles removed (not particularly useful knowing how Wolfenstein sold)
• Then, the top and bottom 5% (ranked by revenue made) were removed, to
reduce noise from outliers
• The data left contains roughly 170 games released between these dates


Vamos, si no lo entiendo mal, analiza las ventas de los juegos lanzados durante el último año, quitando los triples A y el 5% de los mejores (y peores). Evidentemente que van a salir malos datos.

2 respuestas
Fyn4r

#13 Dejar los AAA en el estudio hace más mal que bien xD

1 1 respuesta
thrazz

#10 en Steam en general.

#13 quita el 5% de mejores y peores después de haber eliminado el 80% de juegos que no llegan a 5000 dólares de ingresos estimados.

Si no los datos serían infinitamente peores.

rayka

#14 Es que la peña, en mi opinión, tira de los AAA o de indies buenos. Si te cargas ambos del análisis, ¿qué podemos esperar?

2 respuestas
personaje

Para q comprar juegos si en 5 meses cuestan 1/4 de su precio original y en 6 meses lo regalará alguna plataforma

ArThoiD

Iba a decir lo de #16...

En el análisis solo entran los juegos "medios"??? Qué puto sentido tiene XDD A mi me importan los AAA decentes para que sus estudios sigan haciendo buenos juegos y salgan siempre en PC, o los indie que destacan muy por encima del resto y se merecen un sitio.

Lo que menganito hace en su sótano para darse a conocer me la sopla bastante.

2 2 respuestas
B

Hacer medias y estimaciones del modo que se hace en #1 no creo que sea muy acertado teniendo en cuenta que cada vez se hacen más juegos y se lanzan más indies. Es normal que la media de títulos recaude menos.

No veo en ningún lado el % de títulos sacados al mercado respecto al anterior año.

1 respuesta
Cryoned

#18 hombre, lo que hace menganito abarca cosas como

  • battle brothers
  • rimworld
  • isaac
  • dusk
  • slay the spire
  • return of the obra dinn
  • celeste
  • factorio

etc etc etc

No sé, a mi me parece más importante eso que otro random fps o un nuevo skyrim. Todos esos juegos salieron sin expectativas de petar el mercado y puede que jamás se hubiesen empezado como proyecto si las ventas están por el suelo.

3 2 respuestas
thrazz

#16 #18 tiene sentido para cualquier dev indie que quiera ver cómo está el mercado. Es decir, el que va a sacar un juego con un equipo pequeño y sabe que no va a ser un nuevo Stardew Valley/Terraria/RimWorld. Si pones a los outliers, tanto positivos como negativos, pero especialmente los positivos teniendo en cuenta que hay un corte brutal para entrar en el set, distorsionas la utilidad de los datos.

Tú mira los más vendidos de 2018: https://store.steampowered.com/sale/winter2018bestof/

Ahí estarías eliminando Rocket League, PUBG, Divinity, Ark, etc, juegos que seguramente no son precisamente a los que os referís con "indies que destacan" estilo los de #20.

#19 ¿cómo lo haces mejor teniendo en cuenta que ya ha eliminado toda la morralla por debajo para evitar contar los chorrocientos asset flips?

B

y luego me esta diciendo esto como twit fijado. HomerSimpson13%.gif

Porque me huele que esta intentando autojustificarse una hipotetica EPG exclusive en el futuro.

rackinck

Sin ver los datos de los juegos analizado a nivel detallado es imposible decir si este análisis es basura o no. Ahora que lo pienso tengo como 1 gb de datos de SteamDB que me dejaron hacer scraping en abril, voy a echar un ojo a ver qué saco xD.

ArThoiD

#20 No creo que esos que has puesto se incluyan en la "morralla" de esos 700+ juegos descartados... Más bien a los que venden más. Y quedan fuera de este tipo de estudios.

1 respuesta
Cryoned

#24 No, el problema no es que entren o no, es que si el mercado no tiene suficientes ingresos, en el futuro muchos de esos desarrollos no existirán porque nadie crea esos juegos pensando en ser millonario sino en ganarse la vida y no puedes saber hasta qué punto vas a vender.

Por eso descartan los que más venden, porque igual tienes juegos con calidad equivalente y el mismo trabajo tras ellos que jamás serán rentables debido a que los astros no se han cruzado en su camino en el momento idóneo, y tras ello la industria puede sufrir una pérdida de calidad de cara al futuro.

Que son cábalas, pero a muchos devs se les pasará por la cabeza. Es dificil que alguien quiera arrisgar 3 o 4 años de su vida para ver si suena la flauta cuando les están diciendo que el 98% pierden dinero.

1 respuesta
B

No hay más que pasarse por la tienda de Steam para dar la razón a las estadísticas

ArThoiD

#25 Bueno, también es verdad que el 80% de esos juegos igual están hechos rápido y corrirendo para intentar rascar algo..... No precisamente trabajados y con amor, ya tu sabes.

salkO

Joder es que si quitas el 5% de los que más venden, te estás cargando los tipicos juegos que triunfan en ventas xD

Es básicamente una comparativa de los juegos clase media

Ronoah

Yo creo que esto viene de la sobresaturación de mercado, los titulos de peso ahi comprimidos en el calendario , donde se dan meses que coinciden 3 o 4.
Por otro lado un monton de indies que cada dia por lo mismo tienen menos visibilidad. Ahora tambien esta irrumpiendo con fuerza lo de las quotas tipo gamepass.. Nose , no hay dinero ni tiempo para tanto , normal que haya juegos que vendan mal si no destacan.

BernyMoon

Osea, que si alguien te tima en kickstarter diciéndote que te darán key de steam para acto seguido decir "No, la key será en X plataforma" después de tener tu dinero, no te puedes quejar. Hay que reírse xD

Si las compañías quieren ganar dinero, que empiecen sacando buen contenido a buen precio. Mira indies como Hollow Knight que lo petaron en kickstarter sin engañar a nadie o Cuphead que obtuvo la ayuda de una gran empresa sin interferir en el desarrollo.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • actionchip
  • thrazz
  • BernyMoon
  • ArThoiD
  • Cryoned
  • rayka
  • Fyn4r