Como es el proceso de selección en Nintendo.

ratedx

Registro vía web

El primer paso es sencillo y se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo electrónico. Lo único que hay que hacer es registrarse a través de este link. Posteriormente, Nintendo proporciona un ID con el que acceder a una serie de servicios para el futuro empleado: información, eventos, procesos de selección, etc. La propia página indica que este recurso está destinado a estudiantes japoneses que terminan la carrera en 2023 (entrarían en el proceso de selección) o para aquellos que no tengan previsto acabar de forma inminente pero estén interesados (accederían a un seminario online informativo). Es curioso que Nintendo señale en esta página de registro que pueden aspirar a al trabajo aquellos que se hayan graduado en los últimos tres años, y que no es necesario contar con experiencia laboral.

Primer contacto con el futuro empleado

La primera parada de los aspirantes a trabajar en Nintendo Japón son los seminarios que la compañía organiza en varias ocasiones. Básicamente, consiste en una pequeña presentación por parte del presidente, que va seguida de un cuestionario y una ronda de contactos en grupos reducidos. Cabe señalar que acudir a este seminario es completamente opcional, pero resulta obvio que es una buena oportunidad para darse a conocer y ganar puntos. Lo más importante es la discusión grupal, donde se comparte conversación con empleados de Nintendo. Aquí hay que tener muy en cuenta la cultura japonesa, esto es: escuchar atentamente, saber cuando debes hablar y demostrar interés.

Test online

¿Quieres trabajar en Nintendo? Te contamos todos los pasos que tendrías que seguir
Una vez enviada la solicitud de empleo a Nintendo a través de los canales correspondientes (algo así como el currículum), lo siguiente es participar en un examen web para evaluar las aptitudes de los aspirantes en varias disciplinas. No todos los puestos requieren de este paso, pudiendo pasar directamente al siguiente punto de este listado. Sin embargo, es una prueba bastante habitual para entrar en la empresa, y que suele ser también bastante común en otras grandes compañías. Comprende tres tests de 20 minutos cada uno que han de realizarse en una de las varias convocatorias que establece Nintendo:

  • Test de japonés, básicamente orientado a medir la fluidez comunicativa.
  • Test de inglés, destinado a comprobar el nivel con el idioma.
  • Test de matemáticas, que calibra la capacidad para resolver problemas.

Exámenes presenciales

Si el currículum encaja con el puesto y los resultados del test online son satisfactorios, Nintendo llama al aspirante para realizarle más pruebas, esta vez en las oficinas de la compañía. Es el jefe final al que deben presentarse los futuros trabajadores, básicamente a través de una serie de exámenes escritos que tratan de evaluar la idoneidad del candidato al puesto de trabajo que se ofrece. Las pruebas difieren, por supuesto. Si optas a un puesto de ingeniero de software, se valorarán tus conocimientos en matemáticas y programación. Si se trata de un puesto de marketing, se pondrá a prueba tu capacidad comunicativa. Estas son las secciones a las que se puede aspirar:

  • Ingeniería de software (programación de juegos y aplicaciones)
  • Ingeniería de hardware (sistemas, redes y electrónica)
  • Diseño (diseño gráfico, ilustración, modelado, interfaz)
  • Sonido (música, efectos)
  • Planificación
  • Trabajo de oficina (cuentas, recursos humanos, ventas)

Ronda de entrevistas

Si se ha superado la fase de exámenes presenciales, el siguiente punto es enfrentarse a los propios empleados de Nintendo en una serie de entrevistas. El candidato tendrá un encuentro con el personal de recursos humanos, que dará cuenta de sus aptitudes, fortalezas y también debilidades. También se las verá con el jefe del departamento en que podría trabajar, de forma que sea posible hacer una valoración final sobre si el futuro trabajador encaja con el puesto que se ofrece. Normalmente, esta parte tiene que ver con alguna prueba práctica, como plantear un diseño de juego o responder a algún problema de desarrollo. Ha de tenerse en cuenta que esta es la última fase del proceso, y si se ha llegado hasta aquí las probabilidades de acabar formando parte de Nintendo son más elevadas.

Decisión final

Después de todos los test, exámenes presenciales y entrevistas, Nintendo recoge toda la información para seleccionar al mejor candidato según su criterio. Esta decisión toma entre 2-3 meses desde que se recibe la solicitud y se comunica a través de correo electrónico, independientemente de si son buenas o malas noticias. Para que os hagáis una idea, menos de un 15% de los candidatos consigue superar este proceso de selección, resultando en un e-mail de despedida en que se disculpan por la decisión, al tiempo que se desea un futuro repleto de éxitos al candidato. Por normal general, una vez fallado el proceso de selección, Nintendo no anima a que se vuelva a intentar el próximo año.

3djuegos

1
Yerboth

Me he cansado solo de leerlo, Japón está muy bien para hacer turismo pero no trabajaría allí ni en Nintendo ni en ninguna xD

Respecto al artículo bastante interesante, muy japonés, no podía ser de otra manera

22 1 respuesta
LICI

cuencos de arroz y amiibos

4
W0rd

Si ya trabajar desarrollando juegos es una mierda añade hacerlo en una empresa japonesa, anticuada sin posibilidad de promoción, con protocolos absurdos y jornadas eternas.

7
Yumik

Ya me jodería currar haciendo juegos para niños.

Decade

Siendo extranjero es chungo de cojones, si ya de por sí para entrar en Bachillerato (que no universidad) en Japón debes tener mínimo un N2 no me quiero ni imaginar en una empresa como Nintendo.

B

15% me parece un montón, aun así con todos los estudios que hay ya tienes que ser japonés o muy weaboo para querer trabajar ahí.

kingsora

Para Pokémon con saber poner dos árboles en un desierto utilizando tecnologia de PS2 te vale.

13
ratedx

me falto esto

  • Número de empleados de Nintendo Japón: 2.621
  • Salario medio: 6.200 euros al mes
  • Antigüedad media de los empleados: 14,2 años
  • Horario de trabajo habitual: 9:30 a 16:30 (una hora para comer)
2 3 respuestas
B

No veo a nadie que no sea japonés o tenga algún contrato/sueldo que merezca la pena queriendo trabajar en ese país.

GaN2

#9 me parece un canteo la antigüedad media por empleado, a nivel de retención de empleado y tasa de turnover deben de ser de los mejores a nivel mundial. Por dar ejemplos, en las top tech de USA la que tiene mayor media de años trabajados por empleado creo que es Google con 3 años…

1 respuesta
-Crack-

El proceso es prácticamente igual que en cualquier empresa grande de videojuegos.

#11 En japón tengo entendido que dejar un trabajo está mal visto, la norma es jubilarte en tu primer empleo.

1 1 respuesta
B
#1ratedx:

Por normal general, una vez fallado el proceso de selección, Nintendo no anima a que se vuelva a intentar el próximo año.

2 1 respuesta
kainlucifer

Buen lugar para acabar suicidándote

osk1

#13 Una manera muy sutil de decirte "No te vamos a querer nunca, no lo intentes" ajJAJAJAJAJA. Es un clásico japonés eso.

pelusilla6

Para luego acabar con sus 15 horitas diarias como buen japo

1 respuesta
ratedx

#16 mirate la serie un día en la vida de Paolo from tokyo

Erethron

#9 ese horario no te lo crees ni tú XD

1 respuesta
ratedx

#18 mirate videos de empresas japonesas en la actualidad, Nintendo según contaron desarrolladoras y otras empresas dijeron que no hace crunch y que por ejemplo retro fue comprada después de que se descubriera que los jefes les hizo jornadas de 18 horas por prime 3 y los despidieron.

este video es de un desarrollador de videojuego de una saga conocida en Bandai namco

2 respuestas
Galdor

Que exótico es Japón, me encantaría vivir allí una temporada. Lástima que no sepa japonés y me de miedo Godzilla.

Erethron

#19 No tienes que convencerme de nada, la realidad es distinta de la que muestran. Un youtuber puede ser simple marketing de la propia empresa, y si has ido allí y/o conoces gente de verdad, ni de coña es lo que comentan/dicen/muestran de cara a la galería.

Habla con kira sensei o yunae, o razi, otros youtubers en Japón, y te dirán que tales puestos, por regla general, son muy distintos la oferta de trabajo y el día a día real.

Horribeler

Respecto al test, mi puntuación sería: subnormal en todo.

Rayalz

Está bien el copy paste y eso pero joder, ya podrían haber puesto como trabajar en Nintendo españa.

Petterrr
#9ratedx:

y otras empresas dijeron que no hace crunch

Tambien se vendia el buen ambiente de empresas como CD Projekt o Naughty Dog a la cual el mismo año en donde se descubrio su Crunch le dieron un premio al director...

Encofrado

#2 En según qué sitios debe ser un tedio entrar y trabajar allí, ya pueden tener unas condiciones de la ostia que si nó bye bye :wave::joy:

Kaledros
#12-Crack-:

El proceso es prácticamente igual que en cualquier empresa grande de videojuegos

¿Para un puesto de junior recién salido de la universidad?

1 respuesta
GaN2

#26 En videojuegos no se pero en FAANG y demás es muy parecido.

1 respuesta
Kaledros

#27 Insisto: ¿para un pipiolo con el título debajo del brazo? Entiendo que un ingeniero senior que aspire a una FAANG tenga que pegarse un mes de entrevistas, pruebas, días on site y demás, ¿pero un recién salido del huevo? Me parece una barbaridad, la verdad.

2 respuestas
GaN2

#28 Si, para un pipiolo recién salido de la universidad el proceso es parecido. Lo de los seminarios no suele ser lo normal, el resto es exactamente como dice el artículo.

1 respuesta
T

#19 joder, en menudo zulo vive, con lo que gana no puede permitirse vivir en mejores condiciones?

2 respuestas

Usuarios habituales