¿Consideras a los eSports como un deporte?

Batur

Este pasado fin de semana estuve viendo el documental del LoL en Netflix y en él se hacía referencia a si los eSports deben empezar a ser declarados como un deporte más o no.

Este tema trae muchísima cola desde hace unos años y son bastantes los artículos en los medios que tratan sobre ello.

Hay dos líneas de opinión bien definidas:

  • Los que los consideran como un deporte (normalmente gente joven), ya que aunque no requieren entrenamiento físico, si que requiere muchas horas de entrenamiento al frente de un PC/consola para adquirir destreza con las manos y rapidez mental, una disciplina y un esfuerzo que cualquier participante de un deporte tradicional dedica, trabajo en equipo con el resto de integrantes, etc.
  • Los que no lo consideran como un deporte (normalmente gente mayor) porque jugar a un videojuego (o a las maquinistas) nunca puede ni debe ser comparado con un deporte tradicional.

Uno de los pasos primordiales para que los eSports se reconozcan como un deporte más es que puedan asistir a los juegos olímpicos, un tema sobre lo que el COI (Comité Olímpico Internacional) ha hablado recientemente y los define como una "actividad deportiva" pero aún no como un deporte por los siguientes motivos:

Los eSports están mostrando un fuerte creciendo, especialmente entre los jóvenes de diferentes países, y pueden proporcionar una plataforma compatible con el Movimiento Olímpico.

La competición dentro de los eSports puede ser considerada una 'actividad deportiva', los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.

Para que el COI llegue a reconocerlos como deporte, el contenido de los eSports no debe infringir los valores olímpicos.

Un mayor reconocimiento por parte del COI implica la existencia de una organización que garantice que se cumplan las reglas del Movimiento Olímpico (antidoping, apuestas, trampas, etc.).

Con todo ello sobre la mesa (y con todo lo que queráis aportar) me gustaría conocer la opinión de los mediavideros sobre este tema que va a seguir en boca de todos durante los años venideros.

¿Consideras a los eSports como un deporte?

  • Si
  • No
Mafioso14

Si el ajedrez lo es, esto también.

27 5 respuestas
finalform

Requiere agilidad tanto mental como mecánica, así que como dice #2 si el ajedrez lo es no veo porque esto no pudiera serlo.

B

.

1 respuesta
sephirox

Ni de coña.

¿Cómo va a ser un deporte algo que la mayoría de sus jugadores ejercen comiendo doritos y pesando 150 kilos de media? Esto, o todo lo contrario, tenemos al típico fideo que no ha tocado una pelota o una pesa en su vida.

Yo no le tengo inquina a todo este tinglado, como si le tengo al fútbol, pero de ahí a considerarlo deporte, va un trecho.

Y ojo, no pretendo con esto ofender a nadie, pero es que es una realidad objetiva. Esto será otra cosa, que tambié está muy bien, pero no un deporte.

4 4 respuestas
RenTao

Que mania de usar terminos "viejos" para cosas "nuevas".

5
B

Si es por lo de los juegos Olímpicos, la petanca no está :/

KIIM

No lo es. Es una competición. Pero no un deporte.

6
B

Lo siento, pero no. Es divertido a muerte, como la música, cine o la literatura (a veces hasta más), pero deporte, no es

1
DonDemencia

Para llegar a jugador de eSports profesional se requiere dedicación, tiempo, esfuerzo y sacrificio. El entrenamiento diario de su disciplina, el aprendizaje constante tanto de su modo de juego como el de sus compañeros y rivales, la capacidad física y neuronal para ejecutar los movimientos en el momento preciso para conseguir la victoria. Todo ello en un ambiente competitivo, ya sea en equipos (LoL, Overwatch, CS:GO), como de forma individual (fighting games, Fornite, PUBG...), y saber llevar la presión no solo de el efecto del resultado en uno mismo sino en un equipo, en una competición y en un nº indeterminado de fans.

Considero que el esfuerzo físico de los deportes tradicionales es inexistente en los eSports porque estos requieren del uso del cerebro, el cual se fatiga y empeora el rendimiento sin el cuidado óptimo. Llamarlo deporte es darle una etiqueta que no se ajusta, pero sí es una realidad que ahora mismo necesitan una regulación (como los videojuegos en general) y un espacio lingüístico en el que tenga cabida. Otra cosa es que cada juego se rija por reglas distintas y el posible interés de las empresas detrás de los mismos, que necesitaría una regulación a nivel reglamentario firme.

2
Aidanciyo

Habría que crear un juego que no perteneciera a nadie
al que todo el mundo jugara
y que no se puedan cambiar las reglas cada ttemporada

1 3 respuestas
bicho0

Lo considero mas un trabajo

B

#11 ni modificar las normas para sacarte unos dólares en la venta de micropagos.

DarKalibula

Sí.

D4rKNiGhT

No, por mucho que me haya gustado antes la competición es eso, competición como dicen arriba. Un deporte, sea la definición que sea es un tipo de competición que necesitas de un esfuerzo físico y mental. Salto de pertiga, basquet, etc etc. Yo por ejemplo no querría ver a mi hipotetico hijo 12 putas horas cada día en el PC jugando fortnite porque es un "deporte" y quiere ser "deporitsta" de videojuegos.

2 1 respuesta
B

#15 Pues te esfuerzas física y mentalmente así que tus dos argumentos en la basura.

EspY

#5 En comiendo doritos y 150kg de media dejé de leer. Curiosamente la mayoría de jugadores que están en la cima en diferentes juegos suelen estar en forma.
Pensamientos como esos son los típicos de abuelo cebolleta y por los que los e-sports tienen un bloqueo dogmático para según que grupos de gente difícil de traspasar.

3 4 respuestas
A

depende, no todos los juegos son iguales, un sc2 requiere un nivel de manos/estrategia a nivel koreano, mientras que un smash bros me parece una pachanga.

2 respuestas
LeeSinGafas
#5sephirox:

¿Cómo va a ser un deporte algo que la mayoría de sus jugadores ejercen comiendo doritos y pesando 150 kilos de media? Esto, o todo lo contrario, tenemos al típico fideo que no ha tocado una pelota o una pesa en su vida.

No has visto un partido de eSports en tu puta vida

1 respuesta
B

#17 Creo que está de coña xdd

B

Ya se puede cerrar en #2.

Siempre los consideraré un deporte hasta que alguien me convenza con un contra argumento para eso y que no sea una gilipollez.

B

yo creo que esta en un punto medio. No es deporte pero es algo similar. Requiere de estrategia y algo de experticia, pero decae en el hecho de que el mismo juego va cambiando sus reglas, mientras que en un deporte se mantienen. Cuando me refiero a cambio de reglas, serian modificaciones en el equilibrio de personajes, etc. Quizas lo deportivo que tienen es solo la competencia.

rootbeer

Jugar a la Brisca y al Parchís se considera deporte?

privet

#2 vaya chorrada

No es un deporte

bazoo

#4 Realmente no importa si TÚ lo consideras como deporte o no si lo que estás citando es la definición de deporte. Y encima, ambos puntos están a favor de los eSports como deporte, al excepción de algunos de los juegos.

La actividad requiere esfuerzo físico, está sujeto a determinadas normas y se demuestran habilidades y destrezas. Esto es realmente indiscutible, pero voy a exponer mis puntos.

  • Algunos juegos requieren un esfuerzo físico y en ocasiones llegan a provocar lesiones. Creo que es importante diferenciar entre juegos que si requieren esfuerzo físico y juegos que no para considerarlos como deporte por definición. Hearthstone, por ejemplo, no requiere esfuerzo físico para ser jugado, y podría ser jugado por otra persona en nuestro lugar si se le dictara que acciones tomar sin que eso afectara a la calidad de las jugadas. Juegos como CS:GO, Starcraft, Fighting games, etc. requieren un esfuerzo físico considerable en el que se han de realizar muchos movimientos, muy rápidos y muy precisos. En la mayoría de competiciones se juegan varias partidas seguidas, en ocasiones a lo largo del dia, lo cual supone un consumo de energía importante.
  • Los videojuegos tienen normativas. Algunas de ellas están implicitamente programadas (por ejemplo, no puedes comprar más de 1 granada del mismo tipo en el CS:GO) y otras están dictadas por los propios organizadores de eventos (Timeouts, no usar cheats, etc...).
  • Se demuestran habilidades y destrezas. Punto. Nada más que añadir aquí. He dicho que expondría mis puntos, pero es que aquí no hay nada que discutir xD

#18

3 1 respuesta
Nihon

La verdad es que no, tiene un factor mental y competitivo pero no considero nada que sea electrónico un deporte.

Al igual que tampoco considero los juegos de mesa o de cartas deporte donde se puede aplicar las mismas características de presión mental, entrenamiento y competición.

1 respuesta
SuperMatute

Yo lo veo mas como un trabajo, pero un trabajo chachi xd

B

#26 Yo creo que si los juegos no tuvieran los eventos que tienen, no se considerarian deportes. Y hablo de las competencias a nivel mundial o locales. Por que un deporte a pesar de no tener eventos de gran competencia, se sigue considerando deporte. Osea en si, si un juego, mas alla de los esports en general, quiere considerarse deporte tendria que considerarse el juego mismo.

Por otro lado la gran diferencia esta, en que el deporte se sigue considerando deporte, sin importar que persona lo juegue. Mientras que en los esport, solo se considera deporte cuando es competitivo profesional, por asi decirlo y no se toma en cuenta a la gente casual que juega el juego.

Para que no haya confusion no contradigo lo que dices solo queria acotar.

1 respuesta
Nihon

#28 Me parece un buen aporte a mi comentario ya que pienso además así también.

Simplemente creo que, como dices, se ve deporte cuando es competición mundial pero uno en su casa como no, y no debería ser así.

1
sephirox

#17 Tenemos conceptos diferentes de lo que es estar en forma xd.

#19 Pues los 9 años que llevo jugando y viendo Starcraft 2 no sé qué son entonces.

Lo siento si os ofende: no sois deportitas por darle al teclado y al ratón mientras bebéis cocacola.

1 respuesta

Usuarios habituales