¿Creéis que los videojuegos son alienantes?

Craso

Una de las críticas más habituales a los videojuegos es que son alienantes. Mucha gente piensa que sacan a los jugadores de la realidad y les meten en mundos vacíos que no aportan nada. ¿Creéis que tienen razón?

Ya he explicado alguna vez que siempre he estado acomplejado por mi afición a los videojuegos porque están muy mal vistos por una parte de la sociedad, así que suelo darle bastantes vueltas a las críticas que se les hacen. Lo de la "alienación" personalmente me chirría bastante. Estoy de acuerdo en que algunos videojuegos son alienantes, sobre todo muchos online, los que tienen mecánicas de "gacha" y los que se basan en el farmeo infinito. Sin embargo, en muchos otros no consigo ver nada alienante, a no ser que no hagas otra cosa más que jugar al juego. No veo nada alienante de por sí en Celeste, Inside o Red Dead Redemption, por ejemplo. Algunas personas argumentan que cualquier videojuego es pasivo, pero no se dan cuenta de que jugar requiere estar activo mentalmente todo el tiempo. Sólo son pasivos en cuanto al ejercicio físico y en ese sentido el cine y los juegos de mesa también lo son y no entiendo qué tienen de malo.

Hay gente que tiene metido en la cabeza que todos los videojuegos son pegar tiros o saltitos al tun tun y de ahí no salen, cuando a mí lo que me gusta de ellos es meterme en una aventura con una banda sonora y una ambientación bonitas y personajes con los que pueda identificarme. Incluso hay videojuegos críticos con el sistema, pero eso se lo explicas a ese tipo de gente y les da igual, no lo entienden, siguen pensando que todos son basura y una lacra para la sociedad. No hay manera de hacerles ver que algunos videojuegos son interesantes.

1
Ronjoujoujou

Son ficción.

Así que no.

1 respuesta
B

Pues claro, igual que la tele, el fútbol etc.

3 respuestas
AikonCWD

depende juego. Algunos sí y otros no. No se puede generalizar

1 respuesta
LLoskka

Pedazo serie la de Alienist, ya estais tardando en verla

Also lo que dice #3 of course yep

1 respuesta
hda

#2 no
#3
#4 tal vez

Precioso, en los tres primeros comentarios XD

4 1 respuesta
Ronjoujoujou

#6 Ok.

Craso

#3 Pero no es lo mismo ver Sálvame que una película o una serie. Con los videojuegos ocurre lo mismo.

#5 ¿Qué tiene de alienante Celeste?

Pertazeta

27 3 respuestas
Craso

#9 Nunca me ha pasado eso. Mi experiencia con los videojuegos es muy parecida a la que tengo con el cine o las series. Pero sí, ese meme muestra lo que muchísima gente piensa que es siempre jugar a videojuegos, sea el juego que sea.

1 respuesta
Cryoned

a mi me convirtieron en un gris

PaCoX

sobretodo el x-com

2
tute07011988

Pues como ocurre con cualquier medio de entretenimiento, todo dependerá de cómo te lo tomes, lo bien amueblada que tengas la cabeza para separar la realidad de la ficción y de evitar dejar de lado las oligaciones por viciar.

3 1 respuesta
Overwatch

#10 Es por ese motivo que no tienes contacto con mujeres?

2 1 respuesta
sephirox

Según tu visión de la vida, sí que deberían ser alienantes, así que no sé qué cojones haces jugando a videojuegos y no haciendo la revolución. ¿Has mamado del nuevo opio del pueblo?

Dicho esto, sé que lo tuyo es un personaje y no una realidad, así que estamos ante el enésimo hilo troll.

Craso

#13 Pero sólo se acusa de ser alienantes a los videojuegos. No se hace con las series o los juegos de mesa.

#14 ¿Qué dices?

1 respuesta
tute07011988

#16 En su día se hacía con los cómics, con el cine, la música (primero el rock, luego el metal), la tele, productos concretos de tv más tarde (como Pokemon)... siempre es la misma mierda de rancios enfadados porque los gustos cambian y se sienten desubicados en el contexto global.

Ghamakhur

El ser humano es un ser que juega, un homo ludens, por tanto, los videojuegos es una expresión más refinada del acto de jugar. La alienación se da cuando cualquier actividad se adueña del sujeto, así que no es algo exclusivo de los videojuegos. Alienado es también quien se pega maratones continuas viendo series (el culmen es cuando las ven acelerando la reproducción), quien está con el móvil dando me gustas a cosas que solo ve en cinco segundos, etc. En resumen, el problema no es el objeto sino el sujeto.

Es cuestión de educarse en la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás para no alienarse. Mismamente, el fútbol (al que se suele asociar más con esa enajenación) para Albert Camus le suponía esto: «Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.»

#1Craso:

Algunas personas argumentan que cualquier videojuego es pasivo

Como hay prestigio por la lectura, se cree que la gente que se lee muchos libros es letrada cuando muchos de esos lectores lo hacen por mero divertimento. Es decir, también la lectura puede ser pasiva.

Que, de todas formas, tampoco vas a volverte alienado por dedicar un rato a evadirte con unos tiritos al calofdiuti o unas pachangas al fifita. Lo importante es qué se hace con la vida fuera de los videojuegos.

3
Locoroco

Lo que más me hace gracia son los fiferos y coders que hacen burla de los que jugamos cosas como un dark souls .. esto lo he vivido en primera persona con gente en alguna quedada sacando el tema de juegos y es que no hay por donde cogerlos.

1 respuesta
InventaLukit

#19 Igual de lícito es jugar al FIFA o al COD que a un soulslike. Que no hay género con más esnobs que el de los souls.

1 respuesta
Locoroco

#20 en el mundo real jugar al fifa y al cod es normal mientras un dark souls esta peor visto, eso es así

2 respuestas
InventaLukit

#21 Pues no sé por qué mundo te mueves, la verdad. Me he movido en todo tipo de círculos y nadie te mira raro por jugar a uno u otros juegos. En el mundo gaming sí te juzgan más si juegas FIFA o COD. Vamos, que eres poco más que un poser.

1 respuesta
Locoroco

#22 y tú eres poco más que un cuentacuentos no te jode xD. En todo tipo de círculos dice.. hace poco se habría un thread de si un juego con 12 millones de unidades vendidas era nicho pero sí, lo mismito es un souls que un fifa, venga

1 respuesta
InventaLukit

#23 No te he dicho que seas tú un poser. Digo que a los jugadores de COD y FIFA se les consideran posers, así que relaja la raja.

1 1 respuesta
Locoroco

#24 disculpa supongo que comprendí mal, un saludo y buenos vicios

B

#9 Con esta imagen se termina el hilo. Casi todos los videojuegos se construyen partiendo de ejercicios que fomentan la relación estímulo-respuesta en la psique del individuo, a la manera del conductismo clásico. Puede que todo esté adornado con una capita de diseño gráfico, banda sonora, etc. Pero conforme más juegas y más pasan los años, si tienes otros hobbies, más sientes que eres un ratón dándole al botón por alguna recompensa absurda.

2 1 respuesta
Word-isBond

Claro que pueden serlo, es de sentido común.

1 1 respuesta
verseker

El post del día llamando la atención diciendo obviedades sobre lo más mainstream del momento para rascar un poco de "sigo siendo especial"

Los videojuegos son un producto con múltiples formas y propositos. Punto.

Es el cine alienante? Es el cine propagandístico? Es el cine arte? Es cine un partido de futbol televisado?
Pues eso.

Venga, que somos mayores ya.

BlackBeasT

Como tu dices esos juegos no son alienantes pero un mmo como wow por ejemplo o juegos mp de farmeo,etc...pueden ser droga pura.

gogogo

No creo que los videojuegos sean más especiales que cualquier otro entretenimiento. Pueden ser igual de alienantes que la lectura, lo audiovisual, el deporte o cualquier otro hobby. Al final, cuando una persona genera una dependencia con los videojuegos (u otra cosa) y esta adicción le afecta en su día a día y le supone un problema para desarrollar sus actividades y afrontar sus responsabilidades creo que se debe a otros factores que ya estaban ahí y que son catalizados por los videojuegos como podrían haber sido catalizados por cualquier otra cosa (drogas, workholismo, etc).

Sobre los prejuicios sobre los videojuegos y los videojugadores, es más leyenda urbana que otra cosa (o son prejuicios muy circunscritos a ciertos segmentos de la población). Hace tres décadas que está más que normalizado el uso de los videojuegos por parte de los jóvenes varones (y no, la gente que iba a los recreativos en los años 90 a fumar y viciar no eran niños). Y hace más de una década que casi todos los segmentos demográficos se han ido uniendo a este entretenimiento (la época de facebook y sus minijuegos, el boom de los juegos de smartphone, la wii...).

Yo siempre viví mi afición con mucha naturalidad y no la oculté nunca (tampoco voy sacando el tema a la primera de cambio y estoy muy lejos de ser monotema en una conversación). Si alguien sigue creyendo que los videojuegos son "pegar tiros y dar saltitos" es tan fácil como ponerle de ejemplo el cine: hay pelis más allá de hollywood.

3

Usuarios habituales

  • Pertazeta
  • Craso
  • Overwatch
  • Locoroco
  • InventaLukit
  • tute07011988
  • Ronjoujoujou