El crunch también salpica a Epic Games

B

Como ya tristemente viene siendo un habitual en la industria del videojuego, el "crunch" (largas jornadas de trabajo intensivo) es una práctica bastante común entre las empresas. Es algo que sucede independientemente de si se trata de un gigante de la industria (Rockstar, BioWare etc), como si de estudios más modestos (como la ya extinta Telltale Games).

Ahora el crunch vuelve a ser noticia sobre otro gigante del sector del vidoejuego, Epic Games, donde sus trabajadores se han visto forzados a participar en largas jordanas de trabajo muy intensivo a lo largo de todo este tiempo debido al éxito cosechado por Fortnite.

Todo este caso se ha destapado gracias a Polygon, medio en el que fuentes anónimas relacionadas con Epic Games ha destapado supuestas prácticas de crunch que se llevan a cabo dentro de la empresa desde hace ya bastante tiempo. Entre las que se incluyen; Explotación laboral, presiones extremas en el entorno de trabajo y prácticas de bonificaciones bastante tóxicas.

El extenso artículo de Polygon, ha sido fruto de varios meses de trabajo e investigación recogiendo testimonios de empleados anónimos, ex-empleados e incluso desarrolladores que han querido denunciar las condiciones de trabajo de forma anónima.

El punto más común entre todas las fuentes contactadas es el de jornadas de trabajo muy habituales de entre 70 y 100 horas semanales. Con una frase muy descriptiva:

Fortnite es una máquina de hacer dinero, pero también de destrozar trabajadores.

Muchos otros testimonios relatan lo siguiente:

Hay departamentos que están hundidos en la depresión, y en los que los niveles de estrés son tan altos que la compañía a veces no sabe de qué forma gestionarlos.

Pese a que las bonificaciones son buenas y las horas extra pagadas, hay una cultura del miedo en la que sabes que si no rindes lo suficiente serás reemplazado por otra persona y puedes acabar hasta despedido. Es parte de tu trabajo responder bien a las jornadas intensivas, las cuales son algo demasiado habitual.

Muchos trabajadores se dan de baja o sufren graves problemas de salud al experimentar meses y meses de jornadas laborales de más de 70 horas semanales.

El mayor problema es que estamos parcheando el juego todo el tiempo. Los ejecutivos están enfocados en mantener a Fortnite como un juego popular el mayor tiempo posible, especialmente con toda la nueva competencia que está llegando. Los ejecutivos siguen reaccionando a esto y ajustando las cosas.

Todo tiene que hacerse de inmediato, si algo se rompe, un arma, por ejemplo, no podemos simplemente apagarla y arreglarla con el siguiente parche. Debe solucionarse de inmediato y, al mismo tiempo, todavía estamos trabajando en el parche de la próxima semana. Es brutal.

Tal es el ambiente laboral, que dentro de la empresa, a los trabajadores les llaman "cuerpos". Según afirma otra de las fuentes anónimas:

Debido al alto ritmo de trabajo, el departamento de recursos humanos se ve obligado a reponer las bajas constantemente, contratando fuerza de trabajo a la que se refieren como "cuerpos". Uno de los administradores con más experiencia de Epic diría: "Solo consigue más cuerpos".

Así se llamaban los contratistas: cuerpos. Y luego, cuando han terminado con ellos, se deshacen de los mismos. Pueden ser reemplazados por personas frescas que todavía no han adquirido la naturaleza tóxica de estar descontentos en el trabajo.

A raíz de todo esto, un portavoz de Epic Games ha salido en defensa de la empresa, alegando lo siguiente:

La gente está trabajando muy duro en Fortnite y en los otros esfuerzos de Epic. Las situaciones extremas, como las semanas laborales de 100 horas, son increíblemente raras, y en esos casos, buscamos remediarlas de inmediato para evitar que sean constantes.

Y hasta aquí el artículo del crunch de Epic Games a sus empleados. Algo muy triste y cada vez más común en la industria del videojuego, como decía al principio. ¿Qué opináis vosotros al respecto?

5
HeXaN

Digo lo mismo que he dicho en el subforo de Fortnite:

Y esto es lo que hace falta para contentar a los "ratkids" que no juegan a un juego si constantemente no les están dando recompensitas.

25 1 respuesta
StKK

Buen juego, mejor empresa

B

Y de las empresas que no se dirá nada por NDAs y tal.

El crunch es algo tan instaurado en las empresas tecnológicas y software que no es notícia

996 PARA TODOS.

2
Ronjoujoujou

A mi eso de 100h semanales me ha dejado muy loco.

Que son increíblemente raras, me cago en dios es que directamente no deberían ni de existir xD. No gozan de convenios ni nada similar allí?.

4 1 respuesta
Hipnos

A ver está claro que si la empresa no contrata más personal es porque no tiene dinero.

Obligar a que los empleados trabajen 12-16h es necesario para que la empresa sea competitiva. No conozco mucho esta empresa pero estoy seguro que no debe tener beneficios muy altos.

34 3 respuestas
B

#6 Espera... ¿estás de coña no? xD

7 2 respuestas
Ronjoujoujou

#6 Eso no justifica quemar al trabajador, yo también desconozco este tipo de empresas en general y el síndrome del burnout allí debe ser como los resfriados.

Echa cuentas, que te queda para vivir?.

1 respuesta
FaKeTe

Está siendo irónico, parece que tenéis la suerte de no leer la mierda de hilos de política.

1
Yahia
#1Dresler:

Algo muy triste y cada vez más común en la industria del videojuego

Es tan común como siempre. Ahora por lo menos se le está dando visibilidad y el siguiente paso es que los trabajadores de USA hagan colectivos, luego se regulará en Europa cada país a su ritmo, y por último en las zonas donde tienen las granjas de QA y desarrollo express (India, China, Europa del Este), donde se meten jornadas de días seguidos testeando.

A ver si la industria empieza a moverse y nos tratan como trabajadores normales, no trabajadores "por pasión", el primer paso es regular en USA.

1 respuesta
RaDiuM

Tráeme cuerpos XDDD

Una pena pero me ha hecho gracia. Tampoco sorprende, casi todas las grandes compañías sacan beneficio con mano de obra barata o con menos de la necesaria. Seguro que cobran muy bien, pero si uno te hace el trabajo de 3...2 sueldos que te ahorras. En mi empresa pasa igual, prefieren darnos bonos a los que estamos en vez de contratar a mas gente y si sus objetivos están bien como si nos da un infarto o algo xD

Ryok

39 1 respuesta
NueveColas

#10 Eso no va a pasar

1 respuesta
Yahia

#13 O pasa o la industria se hunde, sobretodo en USA. Y se está en ello ahora mas que nunca. No deja de ser una industria joven que hace nada era todo pasión y startups pero cada vez mas profesionalizada. Vamos, es lo que se mueve dentro, progresar poco a poco.

1 respuesta
NueveColas

#14 Para que haya mejores condiciones de trabajo se tiene que montar muy gorda. Las personas que estudian y trabajan en el mundo de los servicios nunca arriesgaran, por eso han escogido los servicios.

1 respuesta
Yahia

#15 Yo trabajo en vídeojuegos y veo que no tienes mucha idea de lo que se lucha, trabajar en videojuegos ya es arriesgar. Y te digo que es una industria joven que está madurando, hace unos años era muchísimo peor, sobretodo en España. La diferencia es que ahora hay mucha más visibilidad y apoyo desde fuera y eso es bueno, ayuda a progresar.

1 respuesta
NueveColas

#16 no estamos hablando de lo mismo. Ese riesgo que corres, personal, no tiene nada que ver con los riesgos reales y no visibilizados (que casualidad que se lo digan al sobrino de Freud) de una sociedad.

H

#7 Es un bait.

Kikokage

Estos eran los que venían a salvar la industria y acabar con Valve porque son mu malos con los devs.

21
personaje

#2 ¿Contentar ratkids? El ritmo de parches semanales y alto contenido lo ha puesto Epic Games, la culpa es de ellos. Riot estuvo un tiempo lanzando varios campeones y metiendo parches hasta q bajaron el ritmo, es algo q debería hacer Epic por el bien de sus trabajadores, la comunidad solo debería adaptarse sin más.

Es más si comparas está Season con la pasada el ritmo de parches y su contenido ha sido menor. El problema es q cada parche se va algo a tomar por saco, ya sea un bug con el audio en los grupos, el cliente se cierra solo, coges una tirolina y acabas en la otra esquina del mapa, mueres por tocar una zona del suelo, etc.

Hipnos

#8 Es decisión personal tuya, si no quieres trabajar en videojuegos puedes irte.

1 respuesta
B

Anda, a mi también me hacen crunch. Ah no, a mi no me pagan las horas extras. Entonces lo mío tiene otro nombre, probablemente subnormal.

13 1 respuesta
zErOx

Ni que esa practica estuviera limitada solo a la industria del videojuego ... mamma mia.

Ronjoujoujou

#21 Y llevas razón, pero el ser tan pragmático no es siempre bueno. De tomar tu actitud a día de hoy no existirían los sindicatos, por decirte algo por que esta industria me es ajena.

Además de ser una decisión personal muy muy condicionada.

1 respuesta
NueveColas

#24 Los sindicatos hoy en día no existen. El último en España murió en el atentado de la sala Scala del 78.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#25 Eso es falso.

1 respuesta
NueveColas

#26 Si y no, pero hoy en día el sindicalismo no puede defender al trabajador porque esa idea de trabajador no es social, sino individual.
Cuando la gente masivamente se desafilió de la CNT no quiso decir que la CNT desaparecería, pero estaba muerta socialmente.

Tenéis que tener en cuenta que los sindicatos no nacieron para un entorno de relaciones laborales, sino como una respuesta cultural y social ante la explotación que sufría aquellos desarraigados.

1 respuesta
josej123

Necesitan seguir haciendo dinero como cabrones con el juego para poder seguir pagando millonadas por exclusividades temporales.

3
troll_mclure

Tristemente ni sorprende, es algo que tristemente esta muy extendido pero me alegro mucho que salgan estas noticias para por lo menos sacarle los colores a las empresas, y ya lo de referirse como "cuerpos" a los trabajadores es para poner al gracioso con esas jornadas tocando código para que viviera en sus carnes eso de lo que se ríe.

#1Dresler:

La gente está trabajando muy duro en Fortnite y en los otros esfuerzos de Epic. Las situaciones extremas, como las semanas laborales de 100 horas, son increíblemente raras, y en esos casos, buscamos remediarlas de inmediato para evitar que sean constantes.

Reconocen abiertamente que a habido casos de 100 horas semanales, lo cual es una jodida aberración que no debería de suceder nunca, y me da que es bastante mas común que lo que dan a entender. Lo gracioso es hacer el calculo de 100 horas semanales entre 7 dias y te salen 14 horas trabajando, y si lo haces a 6 días serian casi 17 horas, ríete tu de la jornada 996.

Nihon

Por suerte o por desgracia entiendo perfectamente la razón para hacer esto y no es ni más ni menos que la de imprimir billetes como si no hubiera un mañana. Sin embargo creo que a los niños rata les daría igual si las actualizaciones salen con un par de semanas más de diferencia y los trabajadores se pueden relajar un poco.

Más que nada porque si no tienen sindicatos que lo regulen/denuncien y los jefes sólo quieren ver los dólares entrar esto va a seguir pasando y a toro pasado van a pagar de puta madre las horas extras, pero igual no tienes un día libre en 1 año.

Usuarios habituales