Crusader Kings 3: Diarios de desarrollo

tittorrobe

El diario de desarrollo Nº30 no lo voy a traer. Trata sobre la diferencia en CK3 respecto a CK2 de los scripts en los eventos. Habrá gente a la que le interese, pero en términos de juego lo veo poco interesante para los jugadores, obviamente dice cosas interesantes pero en mi opinión nada destacable.

11 días después
Brewder

La nueva mecánica del estrés es muy interesante, por lo menos tiene pinta de que vamos a poder evitar esas muertes random por estrés extremo jaja

usarmy

Me decepciona un poco que no hayan hecho nada con el sacro imperio romano y el papado. Ambos poderes demasiado determiantes para que en la partida resulten ser tan planos. También que no hayan sido capaces de aumentar la jugabilidad hasta las baronias, e incluso meter más títulos como marques, príncipe de Gales, de Asturias. Infeudar a los vástagos con ducados, sin que puedan cambiar la sucesion y evitar que revierta el titulo. O infeudar condes con vizcondados. Un lavado de cara pero que en la práctica no sé si será suficiente para refrescar infinitas horas de ck2.

2 respuestas
tittorrobe

#123 Del Sacro Imperio no han comentado nada, y del papado han dejado caer cosas pero no han explicado mucho. Pero supongo que no tendrán la presencia que deberían. Sobre las baronías si que se han pronunciado, han dicho que tal y como esta pensado el juego no eran divertidas porque no tienen vasallos. Es prácticamente lo mismo que el 2 en ese sentido. Puedes esperar estas cosas pero no de salida del juego base, ya llegará la expansión de todo esto por 30€

zoeshadow

¿Sabéis si se ha hablado algo acerca del modo subscripción para este juego?
Para el 2 salieron rumores de que querían probar un modo subscripción mensual en el que tú pagabas y tenías acceso a todas las expansiones.

1 respuesta
Dredston

#123 Eso para el DLC The Papacy y el Holy Empire.

tittorrobe

#125 al final no lo implementaron en CK2 sino en EUIV. Debido a que CK2 ya no iba a tener más contenido y que cada 4-5 meses están regalando un DLC, supongo que vieron que no iba a ser demasiado deseado por los jugadores, algo que no comprendo, pues la base del trabajo es la misma que el de EUIV y teniéndolo ya en uno trasladarlo al otro no hubiese consumido muchos recursos. Ellos sabrán lo que hacen.

Sobre CK3 no han dicho nada todavía, creo que están esperando a ver las ventas como van, y si ven que ha tenido buena acogida y que los primeros DLC's venden bien (recordemos que valen 30€ las expansiones), es probable que metan el servicio de suscripción cuando haya ya unos cuantos para evitar el coste de entrada al juego.

1 1 respuesta
dambala

#127 has hecho preorder ya?

1 respuesta
Clinisvud

Hostia 30€ vaya columpiada. El precio de Blood and Wine para The Witcher 3 fue si no recuerdo mal de 20€ y creo que no hace falta que haga la comparación en contenido. La verdad es que a Paradox le pueden dar muy fuerte por el culete. A ver si por fin sale una empresa que les haga una competencia decente.

2 respuestas
golix

#129 Pues a mi siempre y cuando sea merecido no me disgusta, que casi cualquier juego de paradox me ha dado infinitamente mas horas de entretenimiento que el The Witcher (que me las dio tambien, pero ni color en cuanto a cantidad)

2 respuestas
tittorrobe

#128 Que va Dambala. Estoy todavía esperando a ver si me decido. Lo que siempre he recomendado es no hacerla y no solo eso, sino no hacer día 1 tampoco. Pero claro CK2 es mi juego favorito, tengo + de 1500 horas y claro, es la secuela, y mala pinta no tiene aunque haya cosas que no me gustan, no sé chico ya te diré pero ahora mismo la balanza se inclina hacia el no, del pase de temporada ya ni hablamos... Copiando lo que dije en el otro post, tenemos 3 opciones y creo que la tercera es la mejor para todos:

1) Precomprar la de 75€, ahorrarte 25€ pero lo malo es que no sabes que van a meter, puede que los paquetes de sabor o la expa no te interesen.

2) Comprar el season pass una vez que sabes que entra y ahorrarte 15€ que si lo comprases individualmente, pero ya sabiendo que es lo que te entra y si te interesará.

3) Pillar las cosas individualmente y que sea el ahorro con descuentos y en páginas de keys y así te haces tú el paquete a tu gusto.

Siempre me he pronunciado en todos los juegos de Paradox, pero recientemente me he convertido en accionista (muy muy minoritario) y eso ya hace que haya conflicto de intereses... así que trato de ir con mucho cuidado soltando según que cosas.

#129 Pues si, no sé si leíste el FAQ de CK3 en su momento Clinisvud, en el pusieron el contenido que iba a tener, los tipos de DLC y sus respectivos precios:
7€ los DLC's pequeños, rollo paquetes de sabor centrados en determinadas regiones o temas y luego por 30€ las expansiones grandes, dicen que han subido de precio porque serán más grandes; con más contenidos y mecánicas nuevas. Por lo que yo sé hasta la fecha (y no es nada seguro), van a sacar expansiones de 30€ con menor frecuencia que en sus otros juegos pero entre estas expansiones van a meter varios de los DLC's pequeños, los de sabor. Algo así como 1 expansión grande y 4 pequeñas cada 2 años o así.

Todo dependerá, como ha comentado Golix en #130 de si meterá el suficiente contenido como para que merezca la pena, porque joder, que son 30€, la mitad de un triple A y más del doble de lo que va a costar el CK3 (que son 50€) Yo espero que metan china bien hecha, el imperio bizantino con sus diferencias, y un rumor que dice que hay posibilidades de que trasladen el sengoku a CK3, si me dan el sengoku en una expansión de 30€ estaré contento, si es como las anteriores pues me temo que no me las compraré hasta que estén muy rebajadas en páginas de keys legales.

Las expansiones de 30€ vendrán acompañadas, como es habitual en sus otros juegos, de actualizaciones gratuitas, así que tengo esperanza en que sin tener DLC's podamos disfrutar de un contenido decente.

Para terminar, dios que pesado soy a veces, sobre lo que has comentado de la competencia, tengo mis ilusiones y esperanzas puestas en Wolferos Productions, empresa formada por 2 grupos de modders de juegos de paradox como el de juego de tronos de CK2 (que nadie ha retomado su labor y no esta actualizado para Holy Fury) y los del mod de la gran guerra de HOI IV.

Están haciendo Fields of History, gran estrategia centrado en la Primera Guerra mundial, y tiene buena pinta. Si crecen lo suficiente, es posible que empiecen a quitarles mercado a Paradox y se pongan las pilas. Porque hasta su fiel comunidad les dará la espalda, de ejemplo de esto tenemos a Blizzard.

3 1 respuesta
Clinisvud

#130 #131 Lo de que sea merecido al final es siempre una cuestión exclusivamente personal. A mí temas como los chorrocientos DLCs de los Sims, las lootboxes o las cartitas del Fifa me parecen una tomadura de pelo pero si están ahí es porque hay gente que tiene otra opinión y creen que les merecen la pena.

A mí la política que lleva Paradox de unos años a esta parte de soplar 20€ (osea lo mismo que Blood & Wine o The Frozen Wilds) por cuatro mecánicas puntuales (que además algunas no pasan QA y necesitan hotfixes instantáneos) me parece otra tomadura de pelo. Y lo de aún por encima ni tener la decencia de incluir los modelos de las unidades si no que te los venden aparte por unos módicos 6€ pues otro tanto. Con lo que están consiguiendo los mods en HoI4 se les debería caer la cara de vergüenza.

Si efectivamente sacan China o Bizancio con mecánicas completamente nuevas puede que sí acaben mereciendo la pena, pero viendo su trayectoria prefiero mantenerme pesimista que acabar decepcionado. Yo me imagino que andarán con más cuidado porque creo que ya empieza a haber suficiente gente quemada de sus últimas políticas para llegar a masa crítica.

A Fields of History llevo una temporada siguiéndole la pista y espero que lo lleven a buen puerto, tiene buena pinta.

1 respuesta
tittorrobe

#132 Como bien dices todo es personal, si te lo puedes permitir y te gusta pues adelante, yo particularmente no compro DLC's de skin pero sé de gente de MV que les encanta porque les ayuda a salir de la rutina cuando llevan miles de horas y es algo que entiendo, me imagino que así va todo. Pero si, la comunidad poco a poco se va cansando. La mayoría de conocidos tienen el juego base y los DLC's los tienen piratas (funcionando en Steam) cambiando archivos, me parece que al final si no cambian, la gente usará ese tipo de medidas para evitar que te claven tanto dinero. Y esto último lo digo en serio, yo prácticamente solo juego a los de Paradox y se me van alrededor de 120€ anuales en DLC's, como es lo único que juego, ese es mi gasto anual en juegos.

1 1 respuesta
golix

#133 Bueno, yo creo que si hacen buen trabajo a la gente no le importa dejarse el dinero. Yo hace poco empece a hacer eso que dices con el stellaris y con el HOIIV despues de ver como no estan mejorando nada los fallos mas importantes de los juegos, pero en cambio, tengo todos los dlcs del CK2 porque en la mayoria de los casos lo hacian todo en condiciones y ofreciendo contenido de calidad

1 respuesta
tittorrobe

#134 Pues mira yo no estoy de acuerdo con lo que comentas, la primera linea si, eso es cierto, pero considero que con Stellaris hacen un buen trabajo, lo que pasa es que los DLC's no compensan porque la gran mayoría del contenido lo ponen gratis, acuérdate de Megacorp, fue un pedazo de parche, y lo de pago solo fueron 3 cosas (mercado de esclavos, megacorporaciones, caravaneros) por 20€ joder... Ellos mismos ya lo dijeron, que no rentan las expas de 20€ y que solo se deben comprar para apoyar al juego a sacar más contenido, igual que con sus otras expansiones, no rentan por el precio que piden, pero la gente las compra porque no se consideran engañados y porque saben que si en algún momento dejan de comprar van a poder disfrutar de la inmensa mayoría del contenido futuro gratis vía actualizaciones.

En resumen, no sé si estuviste jugando a Stellaris de salida, yo sí y puedo decir sin temor a equivocarme que la diferencia a día de hoy (sin DLC's, solo el juego base) es enorme, ha mejorado muchísimo, es otro juego. Y lo digo sabiendo que mucha gente se ha quedado en la versión de Apocalypse (la 1.5) donde en otras versiones cambiaron el meta del juego y a algunas personas no les gusta.

Sobre HOI IV si que creo que tienes más razón porque aunque ha mejorado, el contenido de pago es un poco meh. Suerte tienen que sea de los más jugados por su multijugador, que a fuerza de tener gente, pues vende DLC's simplemente por su número de jugadores.

Ahora bien CK2, mi juego favorito, te recomiendo que vayas a Steam y que mires las páginas de los DLC's y veas que es lo que traen, luego mira el precio que piden, tal vez te sorprenda. Pocos DLC's valen la pena de CK2 como tal, y lo digo teniéndolos todos, absolutamente todos (cosméticos incluidos). Son DLC's que de normal solo suelen traer una mecánica grande nueva ( y con eso cobran 15€). La excepción: Holy Fury y ya sabemos como vendió. Hay otros DLC's buenos, como el de las enfermedades, vikingos, way of life... pero muchos de ellos no valen la pena, a no ser que te guste jugar en ciertas zonas, y otros directamente no valen la pena nunca, como el de la India...

Pues eso, que lo de contenido de calidad, como es obvio, depende mucho de cada jugador. Tendremos que esperar a que salgan los DLC's de CK3 para juzgar, que son 30€, y me imagino que Paradox es consciente de eso.

1 respuesta
golix

#135 A ver, que es lo que tu dices, no solo es el contenido del DLC si no tambien lo que conlleva con los parches gratuitos. Cualquier juego de paradox que juegues a la version 1.0 comparada a la actual y es inmensa la diferencia.
En lo referente a Stellaris, para miel punto mas importante era la optimizacion del mid-late game. No puede ser que teniendo un bichardo por ordenador, cuando pasan 150 años es aburrido jugar por la lentitud.
Y sacar OTRO DLC en el que seguian sin arreglar el problema para mi ya es inaceptable. Eso sumado a como cuando sacaron MEGACORP (creo) y se fueron de putas vacaciones dejando el juego en un estado lamentable. Tan lamentable que o hacias rollback o no jugabas, o con "TODO" en el codigo... han terminado por desencantarme del todo.

1 respuesta
tittorrobe

#136 Si claro, es un problema gordo el rendimiento de Stellaris, y menos mal que han corregido un poco el problema y lo han mejorado, pero el problema es del código base del juego, que desgraciadamente y no es broma, para Stellaris 2 ya lo corregirán, porque con el 1 ya no hay nada que puedan hacer, más allá de correcciones como la de esta última expansión.

Y de Megacorp lo que dices, se largaron por navidades y estuvieron mucho tiempo sin corregirlo, entre que llegaron sobre finales de Enero y que las correcciones eran muchas, tardaron mucho más de lo habitual, hasta marzo de 2019 no sacaron el parche, 3 mesecitos sin jugar. No recuerdo quien fue pero alguien de MV ya decia que Stellaris solo se puede jugar de Marzo a Junio y de Septiembre a Diciembre, que el resto del tiempo son DLC's y tienen más bugs que el juego ese de piratas (El atlas creo)

10 días después
Brewder

Le hicieron un rework al contrato de Vasallaje y pinta muy brutal, por lo menos vamos a poder hacer unas cosas muy guapas.

Me están molando mucho las cosas que van añadiendo.

Lo que me encantaría es que hagan un multijugador más estable, y que lancen el Victoria 3 xD que hace años que lo estoy esperando

dranreb

Estaba leyendo el Dev Diary 33 y esto que no entiendes

#101tittorrobe:

La primera fila son las opciones de Contrato especial de Escudaje, March (ni idea de la traducción) y Palatinado (??), que están disponibles para vasallos que son duques o reyes.

Se refiere a estos tres tipos de privilegios
Escudaje
Marca
Condado palatino

1 respuesta
tittorrobe

#139 Muchas gracias Dranreb, el de Escudaje lo conocía y sé lo que son las Marcas, pero no sé me ocurrió (entre otras cosas porque no vi la foto del DD) ahora actualizo.

NeV3rKilL

Acabo de ver que Crusader Kings 3 está en el gamepass para cuando lo lancen.

1 respuesta
tittorrobe

#141 En efecto, sale en el GamePass de Micrososft, lo que no sabemos es la duración del mismo, es decir, cuanto tiempo va ha permanecer allí.

2 respuestas
B

#142 ufff si señor qué alegría

NeV3rKilL

#142 Que el juego caerá junto a un montón de DLCs está claro, pero que de lanzamiento que es cuando peor vienen los juegos de paradox, no te hagan comprar el juego si no que puedas "probarlo" tus 50 horitas via gamepass, es un puntazo del carajo.

1 respuesta
dambala

#144 no es mala... Viendo como salió imperator hubiera sido buena idea, si no hubiera hecho ya preorder. Me pudo el hype

1 respuesta
tittorrobe

#145 No puedes cancelarla?

8 días después
tittorrobe

Bueno, después de dos semanas sin diarios de desarrollo, hoy regresan con ellos, deberían quedar un máximo de 5.

El de hoy profundizan mucho en el sistema de retratos. Lo tenéis en la página 4

Por cierto dos noticias:

  • Los cosméticos del viaje del monarca no llegarán inmediatamente al juego, será con un parche posterior
  • Los DLC no estarán incluidos en el Xbox Game Pass
3
Drowan

#101 Dios, que puto currazo lo de los retratos, chulísimo. Lo de las enfermadades es top vamos, ha conseguido darme asco.

Tenía entendido que las amputaciones no estaban en el juego de base, pero al parecer si están, menos mal.

dranreb

Menudo curre lo de las apariencias, pero a los que nos gusta jugar a la eugenesia nos encantará

1 1 respuesta
NeV3rKilL

Los DLC no estarán incluidos en el Xbox Game Pass

Los DLCs serán comprados a partir del tercero que el primero entrará en oferta del 50% como siempre ha sido con los juegos de paradox.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • tittorrobe
  • golix
  • dambala
  • markath
  • shaadukar
  • Dredston
  • NeV3rKilL