Crusader Kings III #HG

tittorrobe

PARTE 2 DEL MENSAJE

Jugando como vasallo

Hacer peticiones:
Podemos hacer una petición a nuestro señor en cualquier momento a través de una nueva decisión, siempre que tengamos suficiente Prestigio, tengamos algo que pedir, y no lo hayamos hecho en los últimos 5 años. En la actualidad, los Señores sólo interactúan con este contenido si tienen un jugador como vasallo.

Esto nos permitirá pedir cosas directamente sin recurrir inmediatamente a la guerra, que puede seguir siendo un último recurso

Recibir una Petición depende del Señor, negarse rotundamente dañará las relaciones y será visto como algo tiránico. La petición en sí también puede ser rechazada una vez escuchada, y las probabilidades de aceptación por parte de la IA se inclinarán más a nuestro favor si hacemos peticiones razonables y tenemos buenas relaciones; después de todo, nuestro Señor no quiere ser visto como poco razonable.

Si son astutos, nuestro Señor también puede pedir algo a cambio de conceder la Petición, como un Gancho de Favor o un poco de Oro que, por supuesto, podemos rechazar, dejándonos a ambos personajes con las manos vacías.

Si el Señor no se muestra muy comunicativo, también podemos intentar convencer o usar a un consejero de confianza como último recurso, a costa de algo de Prestigio. Tendremos que superar un nivel de habilidad en un área relevante, normalmente contra uno de los consejeros de nuestro Señor, o tener un aliado cercano al trono, por ejemplo: la esposa del Rey.

Rendir homenaje:
El homenaje representa la promesa formal de lealtad por parte de un señor feudal a su Señor, y proporciona Opinión, Renombre y Prestigio a ambas partes, siempre que la ocasión se desarrolle sin problemas. Esta decisión está disponible tanto para la IA como para los jugadores.

Esta decisión cuesta algo de Prestigio para iniciarla, sólo está disponible para los vasallos feudales y tribales, y sólo puede llevarse a cabo una vez por Señor. Si el gobernante cambia o muere, podemos hacer un nuevo juramento de lealtad a su sustituto.
Al igual que con hacer una Petición, esta decisión puede ser rechazada rotundamente, y no está totalmente exenta de riesgos incluso si aceptan el homenaje. Hay mucha presión para que un evento tan importante salga bien, y no todos los señores y señoras están hechos para hablar en público.
Las cosas pueden salir mal de diversas maneras, dependiendo de las habilidades del Peticionario y de otros factores: ¿Ha dedicado horas a aprender normando, o se ha limitado a practicar algunas líneas clave la noche anterior de camino a Windsor? ¿Su Sha empatizará con su tartamudez o la imitará delante de toda la corte persa? ¿Seremos llamado para siempre "el torpe" por nuestro vengativo sultán, simplemente porque perdimos el equilibrio una vez?

Si algo sale mal, es el Señor quien decide si lo deja pasar: dar a nuestro rival la oportunidad de burlarse públicamente de nuestra torpeza puede no ser la mejor idea. Si deciden avergonzarnos, perderemos algo de prestigio y opinión con nuestro Señor, en lugar de ganarlos.
Independientemente del resultado, ambas Dinastías ganarán una pequeña cantidad de Renombre, y las recompensas se incrementan al ofrecer regalos además de nuestra promesa, como un cambio de Contrato a favor de nuestro Señor.

Eventos de corte

Este nuevo tipo de evento se ve exclusivamente en la interfaz de la corte.
Lo han hecho así debido al tamaño, en los eventos de personaje sólo caben unos tres párrafos de texto y 3-4 opciones.
Hay buenas razones para que sean tan pequeños: estorban menos cuando aparecen, favorecen la concisión de la información y enmarcan bien a los personajes del retrato en cada evento.
Pero en los eventos de personaje en la corte no tienen que preocuparse de eso.

Desde el punto de vista del jugador, interactuaremos principalmente con los eventos de la corte a través de la reserva de eventos de la corte. Al igual que los eventos anuales aleatorios, los eventos de la corte reflejan la vida de la corte, con todo el dramatismo y las intrigas de la corte que podamos esperar de la casa de un monarca medieval. Implican principalmente a los personajes de la corte (en lugar de vasallos o invitados lejanos), y a menudo están relacionados con la grandeza de la corte y sus diferentes niveles de comodidades.

Aparte del tono, el tamaño y el número ocasional de opciones, las mayores diferencias que notarán los jugadores son el uso de diferentes tomas de cámara en lugar de fondos y retratos...



A diferencia de los eventos anuales, los eventos de la corte son opcionales, lo que significa que no tenemos que tomarlos si no queremos, en cuyo caso su opción por defecto (neutral) será seleccionada después de un largo periodo de tiempo.
Para abrir un evento de corte, sólo tenemos que hacer clic en un botón que aparecerá flotando sobre uno de los personajes relevantes de la corte. Siempre que tengamos eventos de corte que podamos revisar, se notificará a través del botón de Corte Real en el panel de la derecha.

Algunos eventos:



Los eventos cambiarán según el tipo de Corte.
También existe el nuevo tipo de evento de duelo.

Los duelos se añadieron como parte del primer paquete de sabores, pero el espacio para ellos es bastante limitado, y las animaciones no funcionan muy bien en este contexto. Han renovado ambas cosas con este nuevo tipo, dando a los duelos un lavado de cara:

El arma que sostiene cualquiera de los personajes corresponde a su tipo de arma característica, o al artefacto de arma que tenga equipado (si lo tiene).

El idioma de la Corte


Cada gobernante con Corte Real tiene un idioma elegido como lengua de la Corte. Al principio del juego esto se determina por lo que históricamente se utilizó. Si obtenemos una Corte Real más tarde, la Lengua de Corte será el idioma nativo. Por supuesto, la podemos cambiar.
Cada idioma cambia la línea de base de la Grandeza de la Corte. Esto significa que los cambios en el lenguaje de la corte tardarán un tiempo en tener un efecto en la grandeza.

La mayor parte de la Grandeza de la Corte proviene del orden jerárquico de todas las Cortes Reales que hablan esa lengua.
La Corte Real con la mayor Grandeza de la Corte se considera el "líder" de esa lengua, y gana Grandeza de la Corte según el número de Cortes Reales que hablan esa lengua. Por lo tanto, si somos el líder de una lengua, ¡queremos que la adopten tantas Cortes como sea posible! Naturalmente, sólo se obtiene esta Grandeza si se puede hablar la lengua.

Por otro lado, si no somos la Corte más grande de la lengua, ganamos Grandeza de Corte basada en la diferencia de nuestra Grandeza, y la Grandeza de la Corte líder. No es necesario hablar el idioma para obtener esta bonificación, así que incluso si tus vecinos tienen un idioma que no puedes hablar, puedes intentar impresionarlos siguiendo su ejemplo.
También obtenemos Grandeza por cada Condado que hable nuestra Lengua de la Corte, pero sólo si la conocemos personalmente. Por último, si la lengua de la corte es también nuestra lengua materna, obtenemos una bonificación adicional del 25%.
Para encontrar el idioma en una corte, al seleccionar nuestro idioma dentro de la corte nos lleva a un nuevo mapa donde salen reflejados los idiomas de las cortes en todo el mundo.

También podemos adoptar esa lengua desde el menú de cultura.

Aunque hay que tener cuidado con los actos vergonzosos, porque no todas las personas pueden aprender y hablar una lengua correctamente.

Las lenguas de la Corte se van propaganda por el mundo. Esta propagación es una forma importante de entender la influencia de la Corte a lo largo de los años.

Aquí está el mapa al comienzo del juego en el año 867 d.C., en este ejemplo podemos ver idiomas como el árabe que se utiliza en el sultanato de Habbari (aproximadamente en el actual Pakistán), y cómo el rey de Bulgaria ha elegido el griego debido a la influencia de la cercana Bizancio.

100 años después, el magadán se está haciendo poco a poco más popular en la India, y el Reino de Italia ha adoptado el francés como lengua de la corte.

En 1067, un siglo después, el griego se extiende a los nuevos reinos del Imperio de Khazaria. También aparecen algunas lenguas nuevas como el bereber.

Finalmente, en 1167, vemos que cuatro lenguas dominan las cortes del mundo. El griego se ha extendido por el ahora destrozado Imperio de Khazaria, y también se está abriendo camino hacia África. Al mismo tiempo, todavía hay espacio para que prosperen lenguas cortesanas más pequeñas, como el turco shaz.


CULTURAS PROPIAS

Hay dos formas diferentes de crear nuestra propia cultura: formando una cultura híbrida y cambiando la cultura que tengamos en ese momento poco a poco. Ambas son ligeramente diferentes en su enfoque y en lo que nos permiten hacer.

Formar una cultura híbrida
Formar una cultura híbrida es una forma de fusionar los aspectos de nuestra cultura actual con la de otra, de la forma que queramos.
Hay algunas restricciones antes de poder hibridar una cultura. En primer lugar, la cultura con la que quieres formar un híbrido tiene que estar presente en nuestro reino. En segundo lugar, necesitaremos una cierta aceptación cultural. No podemos ir y conquistar una zona para crear una nueva cultura inmediatamente, la cantidad requerida puede variar en función de nuestras tradiciones. Y, por último, no podemos hibridar con una cultura del mismo legado que el nuestro. El razonamiento aquí es que las dos culturas tienen que ser lo suficientemente diferentes como para justificar que se combinen en una sola cultura, en lugar de simplemente asimilar una en favor de la otra.

Una vez que consigamos formar una cultura híbrida, habrá nombres combinados y nombres para culturas únicas. Por ejemplo, al hibridar una cultura de herencia franca con una de herencia germánica central en la zona de Lotharingia y sus alrededores, podemos tener una cultura llamada Rhinelander. Por supuesto, también somos libres de llamar a esa nueva cultura como queramos.
Empezando por los pilares. Podemos elegir libremente entre los pilares de las dos culturas, mezclando la ética, la herencia, la lengua y las costumbres marciales como queramos. Por ejemplo, podemos elegir la herencia de la cultura A, pero el idioma de la cultura B. Una advertencia es que tenemos que elegir al menos un pilar de cada cultura.

El mismo principio se aplica a las tradiciones. Podemos elegir qué tradiciones queremos mantener, de cualquiera de las dos culturas, siempre que no superemos el límite de ranuras de tradiciones. Incluso podemos elegir sólo unas pocas tradiciones, dejando las ranuras vacías y dejando espacio para futuras tradiciones que queramos adoptar más adelante. Sin embargo, algunas tradiciones son exclusivas de ciertas culturas, regiones o legados, por lo que ésta es la única oportunidad que tenemos de adquirir tradiciones que normalmente estarían fuera de nuestro alcance.

La estética funciona de la misma manera. Podemos elegir todos los subcomponentes de cualquiera de las dos culturas. Para algunas de las categorías, podemos elegir una opción "híbrida", utilizando el preajuste de ambas culturas. La opción híbrida existe para los nombres, la moda… ¿Estamos hibridando una cultura de África oriental con una cultura india? Tal vez queramos optar por la unidad india, el nombre híbrido, la arquitectura india, la moda africana…


La nueva cultura híbrida adquirirá automáticamente cualquier innovación que cualquiera de las dos culturas progenitoras haya descubierto ya, dandonos la posibilidad de acceder a innovaciones que nuestra cultura anterior aún no ha descubierto.

Formar una cultura híbrida tiene un coste de prestigio. Normalmente, no es muy cara, y depende más de tener suficiente aceptación cultural para que sea válida. Sin embargo, una alta aceptación reducirá el coste, haciéndolo bastante barato si hemos conseguido aumentar mucho la aceptación.
El tamaño inicial de una cultura híbrida en el mapa también depende de la aceptación que hayamos conseguido entre las dos culturas. Si decidimos hibridar con el nivel más bajo de aceptación requerido, el híbrido empezará siendo bastante pequeño. Los gobernantes de las culturas híbridas tienen más facilidad para utilizar la tarea del consejo "Promover la cultura" en los condados que pertenecen a cualquiera de sus culturas anteriores durante una cantidad determinada de años después de su formación.

Cambiar nuestra cultura:
Una cultura divergente es esencialmente una cultura que se desvía de su cultura original, dándonos la oportunidad de darle la forma que creamos conveniente.
De forma similar a la formación de un híbrido, podemos elegir un nombre para la nueva cultura. Por otro lado, el nombre por defecto aquí depende de nuestro título principal. Al cambiar una cultura como el rey de Anatolia podemos obtener una cultura anatoliana, o austriaca si somos el duque de Austria.
Esto asegura que las culturas divergentes siempre tengan un nombre sensato. Al menos la mayor parte del tiempo. Al igual que con la hibridación, somos libres de ponerle el nombre que queramos si no deseamos usar el nombre por defecto.
En cuanto a los pilares, las opciones son ligeramente diferentes. Podemos elegir cualquier ética. El idioma no tendrá ninguna opción adicional la mayoría de las veces. La costumbre marcial puede cambiarse siempre que cumplamos las condiciones para ello, que incluirán cosas como tener una ley de sucesión correspondiente. La estética tampoco suele tener opciones adicionales, salvo en algunos casos históricos.
Tenemos que cambiar al menos un pilar. La mayoría de las veces no tendremos muchas alternativas válidas para los pilares adicionales, así que nuestra única opción será cambiar la ética.

Las tradiciones pueden ser sustituidas por algo nuevo, siempre y cuando podamos permitirnos el coste de la tradición. A diferencia de la hibridación, habrá muchas opciones y podremos sustituir una tradición por cualquier otra siempre que cumplamos con los requisitos.

El coste también cuesta prestigio. Intentar cambiar a una cultura parecida a la griega como Bizancio será bastante caro. Mientras tanto, intentar cambiar una pequeña parte de nuestra cultura, como un pequeño emir andaluz en la península ibérica, será significativamente más barato.

Aparición dinámica de culturas:
En el transcurso de una campaña, las culturas pueden cambiar dependiendo de su situación.
Para las culturas dinámicas divergentes quieren que se sientan inmersivas y lógicas cada vez que aparezcan. Hay muchos factores que intervienen en esto, como el tamaño de la cultura, si la cultura está "unida" bajo gobernantes fuertes, etc. Las culturas divergentes aparecerán en regiones fronterizas donde una cultura se encuentra con otra (o con varias), o en regiones insulares. Las culturas divergentes tampoco aparecen en las tierras capitales del Jefe de Cultura, para salvaguardar lo que probablemente sea el "corazón" de la cultura.

La hibridación, por otra parte, es algo por lo que se esfuerzan los gobernantes poderosos. Si un gobernante se encuentra gobernando una gran franja de tierra de una cultura extranjera y al mismo tiempo no tiene ninguna motivación para asimilarla, intentará aumentar la Aceptación Cultural hasta que pueda optar a la Hibridación. Tienden a querer hibridarse con las grandes culturas de su reino. Sin embargo, algunos gobernantes de la IA no buscan la hibridación.

Por defecto, la IA no creará híbridos de híbridos (a menos que sean híbridos históricos, como los magrebíes o los ingleses), ya que los esquemas de nomenclatura pueden irse rápidamente de las manos. Aunque si queremos que la IA lo haga, hay una regla del juego que podemos activar
También hay una pequeña posibilidad de que aparezcan híbridos en reinos de gobernantes no tan poderosos, esto permite que aparezcan híbridos interesantes. Esto ocurre a través de un evento que también puede ocurrir para el jugador. Estos eventos ocurrirán más a menudo para las Culturas que tienen ciertas tradiciones que les permiten crear más fácilmente Híbridos con otras culturas.
Naturalmente hay una serie de Reglas de Juego que nos permitirán personalizar la experiencia. ¿Queremos que no aparezca ninguna cultura Divergente o Híbrida? Se puede cambiar a ninguna. ¿Queremos que la IA cree híbridos de híbridos de híbridos? Se puede establecer las restricciones de los híbridos en Muy relajado.


CAMBIOS MENORES

Apartado del post con cambios del DLC que en mi opinión personal no son lo suficientemente importantes para dedicarle un apartado exclusivo. Por ejemplo, canciones nuevas, ropajes...

Nueva música


Con esta expansión van a incluir efectos de sonido a algunos objetos diferentes, como las chimeneas y las lámparas de araña.
Se añadirá música ambiental general, las pistas de entrada sonarán cuando estemos celebrando la corte, un nuevo Tema Principal…
A modo de ejemplo, aquí tenéis la OST de una Corte Real para Europa Occidental


OPINIÓN PERSONAL:

Apartado del post donde escribo que me parecen los cambios en mi personal pero bien formada opinión.

Pinta muy chulo todo esto, pero claro, sobre el papel, en el juego tendremos que probarlo primero. Pero recordad que el precio de la expansión son 30€, repito 30€ ¿Los vale? Tiene contenido, desde luego, y se ve un cambio muy grande sobre todo en 3D, arte, están poniendo mucho esfuerzo en eso, pero joder que son 30€ …
Mi opinión es que el juego no tiene la profundidad de ck2, y si, sé que le han metido pequeños sistemas, como el de poesía y el de duelos, acompañados de nuevos eventos. Pero eso no es suficiente. Ahora tenemos el cambio grande a la cultura, que es interesante, la posibilidad de modificar la cultura, cargos menores, los artefactos… Estoy seguro de que mejorará, pero le seguirá faltando mucho contenido, contenido que considero más importante que “La Corte Real”, es una mecánica nueva, que le va a dar mucha vida al juego, pero 30€ por una mecánica grande, con algunos subsistemas es excesivo para mi gusto. Y si, sé que no es justo compararlo con un juego que ha tenido 8 años de actualizaciones y DLC’s, pero es que si las expansiones son de este tamaño y a este precio el juego con el contenido de CK2 se irá fácilmente a los 200€.
¿Mi recomendación? Pondré una foto para que lo entendáis, creo que si pongo un enlace se bloquea por spam.

spoiler

Disclaimer: Como algunos sabéis, soy accionista de Paradox (minoritario), y como tal, tengo intereses personales en que la empresa venda mucho y gane dinero. Sin embargo, en este foro, y los post que escribo, son mi opinión personal, y he expresado lo que sinceramente pienso, bueno o malo; no hay ninguna finalidad comercial.

Y como siempre; un placer leeros y sobre todo que me leáis.

30
StormTropzon

Dios, que puta pasada. No me esperaba semejante curro en absoluto.

Por mi se pueden demorar todo lo que quieran si me sacan cosas como esta.

dambala

Eres un grande tito.

Los Venía siguiendo los diarios, y por eso tengo hype. Me apetece jugar pero tengo el juego ya medio quemado y quiero darle con los cambios...

Vaya entrada de año se viene...

Zelmete

gracias por los post tio, que gustazo

B

INCREÍBLE

HG_Tevez

Vaya curro!

Después de ver esto, algunas cosillas ya conocía de ver los diarios de desarrollo, solo puedo decir que se vienen otras 300 horas

tittorrobe

De nada

davidrgh

#1707 Al final después de un reinicio del PC me ha funcionado bien. Supongo que se jodió alguna cosa de Windows.

golix

Sale el 2 de febrero, y, probablemente , Victoria 3 saldrá por marzo-mayo. Tengo vicio para rato jajajajaja.
A mi me pasa como a vosotros, tengo el juego base quemadito, asique esperando como agua de mayo el dlc. Una lastima que tarden tanto, pero a ver si sale medio pulido y sin #TODO

1 respuesta
tittorrobe

#1719 El 2 no, el 8 de Febrero

1
9 días después
Kurobo

Gente dadme algún consejito pls

Para aprender a jugar he empezado como un conde en Francia y poco a poco he ido aumentando mis territorios hasta ser rey de Bretaña dentro del Imperio Francés. Lo malo es que mi heredero murió y el siguiente en sucederme resulta que estaba primero en la línea de sucesión de Castilla. Total que finalmente me junto con Bretaña y Castilla (que ya ocupaba media península).

Tengo entendido que aumentando la relación evitas que los vasallos se unan a facciones y demás pero es que no me ha dado tiempo a nada. En cuanto heredé Castilla me salieron facciones que reclamaban Castilla, el reino de Navarra, revueltas campesinas y más xD

Entonces, qué puedo hacer para no perderlo todo de golpe nada más heredarlo?. Al final me he quedado como estaba, con el Reino de Bretaña jaja

1 respuesta
Chance

#1721 En esos casos es muy complicado mantener todo, lo mejor es regalar cosas para aumentar la relación y quédate con lo que de verdad te interesa (en tu caso Francia). Intentar mantener todo es perder casi seguro.

1 1 respuesta
Kurobo

#1722 Pues no había caido en eso. Sí que podría haberle dado algún territorio por lo menos al más poderoso de la facción para ganármelo y así tener más posibilidades de ganar la guerra. Lo pondré en práctica jaja thx

28 días después
C
1 1 respuesta
nomaxx

#1724 Que currazo, me da ganas de instalarme el CK3 de nuevo solo para este mod :D

1
15 días después
aLeoLo

como puedo cambiar el -0.1 mensual de piedad? estoy con el rey de leon nada mas empezar

he conseguido llevarme bien con el obispo, pero nada... tampoco logro ver de donde sale ese -0.1, supongo que es porque tengo la caracteristica de falso, pero algo habra que poder hacer... gracias

2 respuestas
golix

#1726 LLevo un tiempo sin jugar, pero si mal no recuerdo, si pasas el raton por encima del 0,1 de piedad, deberia desplegarse un pequeño menu que te explica de donde viene ese numero. Normalmente son por la personalidad de tu personaje o por alguna decision tomada. Para aumentarla, la via mas rapida seria que en tu modo de vida eligieses el que te da piedad. Tambien creo recordar que puedes donar dinero a cambio de piedad en las decisiones.

1
dambala

#1726 Aparte de lo que te ha dicho el compañero de arriba, puedes probar a hacer una peregrinación a ver si con suerte te sale un evento para pillar algún trait que de piedad o para eliminar alguno que te reste.

Luchar contra los moros también debería darte algo.

El Rey de Leon si no me equivoco es un buen hijo de puta, por eso tendrá un valor negativo xd

Wolxy

Estoy buscando como un loco y no encuentro la opción, acabo de reformar la religión y soy el cabeza de la fe, aparte tengo dogma Belicista que me permite crear grandes guerras santas dirigidas y tengo el fervor al 100% pero no se como empezarla. No me sale en decisiones, solo me deja declarar guerras santas normales :S

Edit: Vale al cabo de unos años salta un evento que habilita las grandes cruzadas

1 respuesta
JJeNnY

#1729

También necesitas el nivel de Fe "Icono religioso" si no recuerdo mal, no están fácil liarse a matar moros hay que satisfacer al dios de la sangre xD

14 días después
Sarya

Mañana es el día?

1 respuesta
Katyusha

#1731 Sí.
A las 18:00 creo que sale.

HG_Tevez

Mi estado actual respecto a este dlc:

Y otras 250 horas que se vienen...

2
dambala

Yo llevo con ganas de una partida nueva un monton de tiempo, pero estoy esperando a mañana!!!

Katyusha

Cual va ser vuestra primera run con el nuevo DLC?
La mía lo más probable sea hacer el logro de Turkish Eagle y montar el sultanato de Rum, crear la cultura mixta entre griego/oguz y llamarla Rum.
Eventualmente me gustaría tomar Constantinopla y extender las fronteras del sultanado hasta Córdoba, uniendo así los pueblos árabes bajo la bandera de la nueva Roma, esta vez liderada con la gracia de Alá.
¡Allahu akbar!

4 1 respuesta
dambala

#1735 Yo voy a echar un try a los zoroastrianos, que he intentado muchas veces sin éxito.

1 1 respuesta
Don_Verde

#1736 Mi espina clavada en los CK. Nunca consigo hacer una campaña decente con los incestuosos...

2 respuestas
dambala

#1737 Yo solo lo conseguí una vez en el ck2 y fue de las mejores partidas que recuerdo.

Eso si, igual me costó 343417923812 restarts, hasta tener suerte xd

1 1 respuesta
Don_Verde

#1738 Es como la típica campaña con Granada en el EU4, que nunca me sale bien. No soy muy fan de los inicios donde tienes que empezar una y otra y otra...

Aparte, ya conocéis mi mala suerte legendaria, a la partida de transición del CK que echamos me remito XD

1 1 respuesta
dambala

#1739 en el 2 es más facil porque te dan mas tropas de evento, y ademas puedes hacer la guarra de convertirte falsamente.
Bueno eso fue mala suerte, pero tampoco perdimos nada XD

Usuarios habituales

  • dambala
  • Dredston
  • Brewder
  • HG_Tevez
  • markath
  • Rayfenx
  • NeV3rKilL