Crusader Kings III #HG

Wolxy

#2160 si estoy jugando en ironman, pero en configuración da las opciones de cada cuanto tiempo y se lo pasa por el forro xD

8 días después
tittorrobe

Ya tenemos muy cerca la siguiente actualización.
Hoy, día 1 de Diciembre llega el parche 1.8 de Crusader Kings 3. Se trata de una actualización pequeña con ninguna mecánica nueva.


Novedades del Estudio

Paradox ha publicado un DD explicando varias cosas y que tienen pensando hacer en el futuro y me parece relevante:

  • Su foco sigue siendo lo que dijeron en el primer diario de desarrollo: Enfoque en el personaje, libertad y progresión del jugador, historias del jugador y accesibilidad. Y no van a desviarse mucho de esto, sí que se van a cambiar cosas y mejorar otras, pero este punto es lo más importante para ellos.

  • Su objetivo es hacer 4 DLC’s al año, En 2023 este es su objetivo.

  • Como saben que van a sangrarnos quieren aumentar la velocidad y acelerar el ciclo de contenidos, es un juego de 2 años que no es nada para Paradox y que van a intentar darnos el contenido que pondré después.

  • La iniciativa Custodio de Stellaris les gusta, pero ahora mismo no pueden ponerla en práctica, pero en el futuro lejano es muy posible que veamos algo similar (parches y mejoras cada 3 meses de cosas que pide la comunidad)

  • Para 2023 quieren volver a hacer un Season Pass, pero todavía no saben qué y cuantas expansiones van a estar incluidas, ni por supuesto, el precio.

  • Confirman que el pack de eventos de Friends & Foes fue un experimento. Van a intentar sacar experimentos que impliquen la participación de la comunidad. Desconocemos si este formato (el pack de eventos) regresará en el futuro, aunque por opiniones pinta que si será algo relativamente habitual cada año.

  • Expansión próxima de 2023: No van a revelar el tema, pero si han dicho que se inclina hacia el lado del juego de rol. Se están centrando en gran medida en reforzar la conexión entre el mapa y el personaje. Es algo que no ha sido objeto de una expansión en anteriores CK, no esperemos nada de comercio, mecánica imperial/bizantina, nómadas o similares por ahora.

  • Saben que muchos jugadores quieren más expansiones sistémicas y no se centren tanto en rol, y las habrá. La próxima expansión no está desprovista de cambios o mecánicas sistémicas sólo porque se incline mucho hacia el juego de rol. Habrá muchos sistemas, tanto como parte de la Expansión como de la actualización gratuita que la acompaña. En el caso de los paquetes de sabores, también van a intentar que el contenido sistémico forme parte de un paquete de sabor, como Fate of Iberia que incluía una mecánica importante.

  • Cambiarán el enfoque hacia expansiones más centradas en los sistemas después de la próxima, y están preparando al equipo para poder hacerlo con más programadores. Después de tener dos expansiones seguidas centradas en el juego de rol (Royal Court y la de 2023), para entonces será el momento de que la balanza se incline hacia el lado sistémico.

  • Les gusta el enfoque regional en los Packs de Sabores, les permite profundizar en la historia de una zona concreta, pero por muy divertido que sea dedicarse a una región específica, es posible que también busquen variantes de Paquetes de Sabores no regionales. Todo puede ser posible mientras haya un sistema central en el que se pueda encajar el paquete. Es probable que al menos el próximo paquete de sabores siga siendo de naturaleza regional.

  • Un objetivo a largo plazo es revitalizar y crear una jugabilidad diversa y variada en todo el mapa. Algo que quieren hacer es explorar regiones fuera de Europa, ya que los dos Packs de Sabores hasta ahora han estado dentro de la región. Quieren mostrar cuánta historia fascinante y cuánta jugabilidad intrigante se puede encontrar en todo el mundo.

  • A su debido tiempo también quieren explorar regiones dentro de Europa que son muy populares para los jugadores, algunos ejemplos son Gran Bretaña, Francia y las tierras eslavas occidentales y orientales. Intentarán alternar unos con otros. Si en algún momento se meten con Bizancio no será un Pack de Sabor sino una expansión mayor, por lo tanto, olvidaros de esto hasta 2024 como mínimo.

  • Van a repasar temas donde les gustaría centrarse en sacar contenido en un futuro a partir de 2024 en adelante, eso sí, esto son intenciones, no prometen sacarlo todo o una parte ni cuándo:

• El comercio y las repúblicas mercantes. No les gusto como se hizo en CK2, solo añadió algunos inicios y no tenían mucho que ver con el comercio.

• La mecánica imperial, especialmente en relación con el Imperio Bizantino. Los imperios no suelen ser muy emocionantes, piensan que ser parte del imperio debería ser tan interesante como gobernarlo. Hay muchas maneras de hacerlo, pero lo ideal sería que hubiera muchas diferencias; al fin y al cabo, nunca hubo dos imperios iguales.

• Las leyes resultaban mediocres en CK2. Aunque permitían cierto grado de personalización e impacto mecánico, la implementación era estática y poco inspirada. Aunque existen contratos de vasallaje hay espacio para más. En el caso de CK3, un sistema de leyes estaría profundamente impulsado por los personajes, en lugar de limitarse a una configuración estática.

• La religión en CK3 dio un gran paso adelante respecto a CK2, pero siempre se puede hacer más. Hay una gran cantidad de ideas, y como la religión era una parte tan común de la vida de todos a estas alturas de la historia, no es de extrañar. También hay mucho potencial en torno a las cruzadas, y a todos los sucesos antes, durante y después de ellas. También les gustaría que la fe desempeñara un papel más importante en la vida cotidiana de los gobernantes, ya que es demasiado fácil de ignorar en la actualidad.

• Los nómadas son sólo una parte del conjunto: la Estepa. Esta región es única, y nunca le han hecho verdadera justicia. En el CK2, todos los gobernantes de la Estepa eran Genghis en ciernes, con poco enfoque más allá de la guerra. En realidad, la Estepa era como un océano, y los nómadas eran los únicos que la dominaban. Les gustaría que la Estepa fuera una región con mecánicas propias, y que gran parte de la vida nómada consistiera en moverse, centrándose en el dinamismo del lugar y de la gente que lo habita.

• El juego tardío es otra área que les interesa mucho ampliar, ya que actualmente el juego es muy similar en toda la línea temporal. Claro que hay algunas diferencias, sobre todo en lo fácil que es gobernar y en lo mucho que puedes reclamar en las guerras, pero las diferencias podrían ser más fundamentales.

• Creo que es bastante obvio que con el tiempo quieren ampliar el mapa (dicho por ellos), para incluir el resto del Viejo Mundo. Si lo hacen de una sola vez o en segmentos es algo que todavía está en el aire, pero independientemente del enfoque que tomen, es obligatorio que la zona se sienta diferente al jugar en la mitad occidental. Aunque es obvio que la zona requeriría mucho arte único, también les gustaría que funcionara de forma diferente desde el punto de vista de las mecánicas: gobiernos, credos, etc. Es un objetivo ambicioso, pero que desean abordar en algún momento.

• También hay áreas del juego más generales que quieren revisar, reelaborar, reequilibrar o ampliar en general - no todo son expansiones o sabores, los sistemas existentes y los bucles centrales deben ser revisados de vez en cuando para mantener el juego en un buen estado. Esto se haría en actualizaciones gratuitas, ya sean independientes o como parte de un lanzamiento mayor. Estas son algunas de las cosas que quieren hacer:

• Las alianzas son demasiado binarias tal y como están, si bien es cierto que es fácil entender cómo funcionan, también resulta en un montón de trabajo no deseado cuando tienes que luchar en guerras que no interesan, al mismo tiempo, es demasiado fácil conseguir un montón de aliados que, en un momento dado, están dispuestos a dejarlo todo para ayudar en tus guerras. Les gustaría ver un sistema basado en pactos en el que haya que negociar más, sin que sea molesto encontrar y conseguir las alianzas que necesitas.

• Los clanes no se sienten lo suficientemente únicos, aunque tienen algunas mecánicas que simulan la tendencia de la esfera a los ascensos y descensos espectaculares, hay más cosas que pueden hacer para mostrar las diferencias con el Feudal.

• La guerra no es, ni será nunca, el objetivo principal de CK3, y eso que no está tan centrada en los personajes como podría, aparte de la ventaja del comandante y del ocasional gran caballero. También hay un problema real con la entrega de contenido (normalmente en forma de eventos) durante los tiempos de guerra, ya que el jugador se ve interrumpido la mayoría de las veces por algo que aparece en medio de la pantalla mientras maniobra sus unidades. Con el tiempo, les gustaría que pudieran ofrecer contenido sin interrumpir la guerra y utilizar ese sistema para destacar a los personajes y los actos heroicos.

• El apilamiento de modificadores se está convirtiendo en un problema en algunos sitios, especialmente para los modificadores de hombres de armas (principalmente de los edificios) y los modificadores de reducción de costes de construcción. Mientras que algunos problemas pueden resolverse ajustando los números otros requieren un rediseño/revisión del problema subyacente.

• La IA es una bestia enigmática, con aspectos increíblemente diversos. Uno de ellos es la IA bélica, donde las cruzadas destacan como un área que necesita mejoras: por un lado, las cruzadas históricas eran increíblemente desorganizadas, pero por otro, no quieren que el jugador sienta que son esfuerzos sin esperanza. Independientemente de lo que decidan hacer, tienen que encontrar un equilibrio: si la IA jugara de forma óptima, las cruzadas arrasarían con todo, y no quieren eso. Por supuesto, hay otros aspectos de la IA en los que mejorar, como la IA matrimonial, pero al menos han hecho algunos avances en la IA económica en las últimas actualizaciones, así que no es una prioridad.


Antes de dar detalles aquí tenéis un listado de los cambios del parche y DLC:

RESUMEN PARCHE 1.8 Robe

  • Cambios a la interfaz de Bookmark
  • Cambios menores

ACTUALIZACIÓN 1.8 Robe

El objetivo de esta actualización se va a centrar en algunos cambios a la interfaz, corrección de bugs y errores y algún pequeño añadido.

CAMBIOS A LA INTERFAZ DE BOOKMARK

Han rediseñado la interfaz de Bookmarks para adaptarse más limpiamente a los nuevos escenarios. (No lo dicen, pero ya os adelanto que será para los nuevos boookmarks de DLC’s futuros)





La información de la interfaz está más racionalizada evitando desordenes de información

Han actualizado el menú principal para mostrar todos los contenidos descargables.

CAMBIOS MENORES

Apartado del post con cambios que en mi opinión personal no son lo suficientemente importantes para dedicarle un apartado exclusivo. También entran en esta categoría los cambios de calidad de vida.

Guardar y Cargar personajes Personalizados

Podremos utilizar en varias partidas ese personaje que tanto tiempo hemos dedicado a perfeccionar.



Ilustraciones Nuevas para los Principios


Pequeños cambios jugables

Los mozárabes ahora pueden utilizar un gancho fuerte sobre el Papa para usarlo para saltarse los requisitos para vincularse con Roma. Aunque al Papa no le gustará.

Ahora los zandaqa pueden hacer que su promesa de sumisión sea rechazada por el califa


OPINIÓN PERSONAL:

Apartado del post donde escribo que me parecen los cambios en mi personal pero bien formada opinión.

Lo cierto es que yo esperaba muchísimo más de este parche, no jugué en el parche anterior (con el DLC de eventos). Están trabajando en algunas mecánicas y esperaba que al menos metiesen una de ellas. No es el caso, estarán en el siguiente, tiene toda la pinta que el 1.9 vendrá acompañado de un DLC, así que veremos.
He traído este parche más por las novedades del estudio (que lo mismo no mucha gente ha visto) que por el contenido que van a meter en este 1.8.
Y como siempre; un placer leeros y sobre todo que me leáis.

13
Sergiov

Yo también esperaba mucho más de este parche, desde mayo que fue el DLC de Iberia , no hemos tenido nada de contenido más que un DLC de eventos, a ver si me dan más mimo al juego.

Una pena lo de bizancio es el que más espero

1
golix

Lo tengo muy aparcado el ck3. A ver si empiezan a darle algo de vida o, en su defecto, que salga ya el mod de game of thrones

5
HG_Tevez

Un seasson pass 2, ya me lo fumaba yo bien a gusto

2
15 días después
hailttthief
1
1 mes después
Roversio

Buenas soy nuevo en Crusader Kings, estoy con una campaña con Castilla y no se si es un bug o lo estoy haciendo mal que para reclamar lo que me falta de Italia y quitar el Papado he tenido que declarar la guerra al Sacro Imperio Romano por derechos iure, he conquistado todas las zonas en purpura que son los objetivos de guerra y ademas de conquistar su capital pero en el desarrollo de la guerra no paraba de bajar la puntuación pq pone que no poseo los objetivos de guerra y claro estoy perdiendo la guerra pq hay un modificador de -180% o por allí, cuando poseo todos los objetivos de guerra y incluso mas condados pero es enorme su territorio, ademas de ganar casi todas las batallas.
También tenia prisioneros de guerra pero cometí el error de ejecutarlos pq mi rey se murió de viejo para subir el temor, así que al final perdí la guerra. Creéis que es un bug o no?, pq al perder la guerra he perdido 10.000 en monedas y era por si declararle la guerra la próxima vez con el mismo objetivo "derechos iure" o cambiar por otro tipo.
Otra cosa, en los asedios, cuanto mas maquinas de asedio tengas es mas rápido? también se puede dividir las maquinas de asedio? es decir que lo tengan varios comandantes? Muchas gracias

D

Acabo de conquistar toda España, incluidas las Baleares y me jode un montón que no deje terminar el iberian struggle de los cojones porque joder es totalmente lógico que si has conquistado TODO te de la opción de terminar de una puta vez con eso y poder formar el imperio.

Ahora mismo estoy en una posición donde no puedo terminar ninguna de las 3 vías xddd la de dominación tengo 15 de 46 condados convertidos a la cultura aragonesa pero claro me pide aparte de eso que estemos en la fase de hostilidad y por más que haga es imposible llegar a esta fase, es que es imposible. Me parece que ya se comentó por aquí pero joder esto rompe por completo esto del struggle en la península. Me jode un montón.

2
13 días después
dambala

Estoy con una campaña con los vikingos. Acabo de crear el imperio de Escandinavia y reformar la fé para hacer legal la brujería. Tengo el aquelarre establecido, toda mi familia práctica la brujería. Es algo que nunca había hecho y está bastante guay, pero ahora tengo un lío gordo.
5 hijos varones, todos buenos comandantes, berserkers y con traits genéticos buenos. Han librado mil batallas y ni una cicatriz, los cabrones.
Mi personaje tiene ya 60 años y no creo que me dé tiempo a desheredarlos a todos por lo que se avecina un buen lío en los próximos años.

Voy a intentar farmear bien de oro saqueando a los reyes cristianos durante los años que le queden a mi personaje, para que el heredero del imperio pueda defenderse un tiempo de sus hermanos y los vasallos descontentos (que con esta conquista tan bestia hay muchos).
Al menos me ha salido un evento en la corte y he podido hacer monje al más pequeño que era ambicioso insensible y sádico xD no sé cómo lo llevará cuando hereden los hermanos. El cabron martirizaba a los sirvientes y lo ha pillado el chamán del reino.

El Imperio bizantino se desmembró al principio de la partida y se me jodió la decisión de mandar a los hijos a la guardia varega, que es la polla...
Parece que hay un despotado que está cogiendo mucha fuerza, le he dado dinero a ver si consigo que restaure el imperio para poder seguir mandando a los hijos a servir allí.

4 1 respuesta
Sarya

#2169 Joder, suena interesante!

1
templari0

Yo lo primero que desbloqueo es lo de que me avisen cuando me quede un año para morir en la rama de erudición. Así juego ya más tranquilo :rofl:

1 1 respuesta
dambala

#2171 Lo tengo xd estoy con esa rama para ver si aguanto un poco más y se muere algún hijo antes de espicharla el padre.

No sé qué hacer porque los 5 son dignos herederos. Los tengo a los 5 solteros encima xD

dambala

Se jodió el asunto. Tres guerras civiles a la vez, acabo de vencer la primera y justo me han comenzado otras dos.
Mi hijo el malechor, siguió causando problemas, me salió un evento de que representantes de todos los lugares del imperio vinieron a la corte con quejas sobre él y me daban la opción de desheredarlo y desterrarlo del reino, lo cual me vino dpm. Ahora lo he traido de vuelta (ya jugando con uno de sus hermanos) para servir como guardaespaldas y comandante.

Los otros hermanos pudieron ser desheredados y les he dado reinos en Finlandia y Rusia. Son mis más leales vasallos y amigos.
El problema son los rebeldes eslavos, a los cuales voy a tener que aplastar en estos años.

Sorry por el doble post

4 1 respuesta
templari0

#2173 Buena pinta tiene esa partida sí señor.

Yo seguramente esté haciendo algo mal pero en el momento que tenéis tanto territorio, cómo hacéis con lo del límite de vasallaje? Tengo todos los reinos dados y yo sólo me quedo con los títulos de imperio para tener cuanto menos vasallos directos mejor, pero aún así, estoy por encima y claro, me dan una mierda de dinero y sobre todo levas. El tema es que tengo a los mongoles dando por saco y necesito ahora más que nunca levas a punta pala.

1 respuesta
dambala

Finalmente he podido aguantar. Casé a una hermana con el Jarl de Frisia, que me mandó 3000 soldados para ayudarme y con mis tropas y las suyas pude ganar unas cuantas batallas. Finalmente no llegó la cosa a mucho más porque se me estaban reventando las levas en el invierno ruso, por lo que en cuanto hemos llegado en ambas guerras a 50% de warscore, he ofrecido tregua.
Pero me apunto el nombre de todos esos traidores.

#2174 Aunque des los reinos, si por ej. Creas un reino, se lo das a un vasallo y no le das sus vasallos de iure, primero que el tio tiene opinion negativa de ti, y segundo que de 3/5 vasallos directos que te quitarías, solo te quitas uno. Por ej. si creas el reino de Castilla, lo das a un señor, pero no le otorgas sus vasallos legitimos (duque de Castilla, Leon, etc.) no has hecho practicamente nada.
No sé si me explico.

1 1 respuesta
templari0

#2175 Hostia! Qué ruina, acabo de ver que hay vasallos que se suponen que deberían ser por título del Reino de Francia y su Rey es el de Panonia... Maemía, mira que llevo horas de juego pero es que cada día es una cosa nueva :rofl:

1
TonnyWanna

Voy a hacer super campaña CK3-EUIV-Vic3-HOI4

¿Me recomendais que la empiece con el Imperator Rome?

1 2 respuestas
dambala

#2177 Es un juego fallido que PDX abandonó. De los peores 30€ gastados en mi vida xd

1 respuesta
Zumitodeuva

#2177 Ya que estas cuando acabes con el Hearts of Iron siguela en el Stellaris XD

1 1 respuesta
TonnyWanna

#2178 Fuaa, verídico que cuando lo pensaba anoche pensé que el Imperator o juegas Roma o es coñazo máximo.
Decidido empiezo en el CK3

#2179 OJO Ideaca, perfecto me gusta.

dambala

Bueno pues la cosa marcha bien.
Tras las dos guerras civiles que sucedieron en Rusia y Finlandia nada más fallecer el primer Fylkir de Escandinavia, Steinn "Brazofuerte", no volvió a haber ningún amago de rebelión y el resto del reinado de su hijo Henrik "el Divino" transcurrió sin problemas graves.
Una doble guerra contra los escoceses y el reino de las Islas (los descendientes de Ivar el deshuesado, ahora practican el cristianismo insular y gobiernan su propio reino en el norte de Britania), lo aprovecharon los bastardos de Francia Oriental para intentar arrebatarnos territorio, pero su intento fue fracasado por nuestros veteranos varegos y huscarles.

Conseguimos conquistar grandes porciones de terreno en Lituania, Estonia, Novgorod, y unimos todos nuestros territorios del norte. La sucesión fue sin muchas incidencias, y ahora gobierna el Fylkir Mikkel.

Lleva dos años en el trono de Escania y nadie ha osado a poner en duda su reinado.

Los planes que Mikkel tiene pasan, en principio, por conquistar Britania y parte de Francia Oriental o Alemania como le llaman los autóctonos.

PD. Bizancio sigue explotando. No sé si algún dia podrá restaurarse para que podamos seguir mandando jóvenes a coger experiencia sirviendo en la guarda varega :(

6
dambala

Pues ya me cansé de la partida.

Así llegó a estar el imperio en vida del hijo de Mikkel, el Fylkir Aslak.

Lo he partido en reinos mas pequeños y entregado a familiares para conseguir el evento de dinastía de muchas coronas. Un poco de Toc el mapa XD
Ahora me quedaría jugar con Mikkel II , que es el puto mejor personaje que he conseguido en CK3, pero me aburre ya la partida :(

6
16 días después
D

Hoy a las 18:00 se celebrará el Paradox Show 2023:

Por lo que parece que algo nos tienen preparado para exprimirnos, como siempre, nuestros dineros.

4 1 respuesta
dambala

#2183 A ver si esta expansión vale la pena porque la de Royal court fue un cagadón. La inversión de esfuerzo y tiempo en la puta corte 3d que da asco verla ... En fin.

1 respuesta
TonnyWanna

#2184 La corte en 3D gana si tienes en tu religión lo de Naturista y te salen todos el pelotinguis.

Ronjoujoujou

No termino de entender el tema de las herencias o derechos de reinado con el tema de casar hijas/hijos/hijes etc, una ayudita? Cuando planteo una estrategia me salta por los aires xD.

Al final abuso del casus belli.

1 respuesta
dambala

#2186 ? Sé más concreto jajaja
Si casas a tu heredero con una señora gobernante, el hijo (tu nieto) heredará los títulos de ambos.
Luego,por ponerte otro ej. Puedes casar hijos desheredados, com mujeres gobernantes del extranjero y heredará un descendiente de tu dinastía.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#2187 Es que básicamente es todo lo relacionado con las sucesiones.

El manco de lepanto es mi padre, pero aquí me pierdo.

D
spoiler

Traducción cortesía de chatgpt.

https://forum.paradoxplaza.com/forum/developer-diary/ck3-tours-and-tournaments-the-vision.1572201/

Ya se puede entrar y poner en la lista de deseados este nuevo dlc.

¿Qué os parece?

Yo por mi parte caerá, vaya que sí estos de paradox desde el ck2 me tienen cogidos por los huevos de cristo. Tomad ya mi dinero!!!

Fecha lanzamiento: finales de primavera (junio)

6 1 respuesta
HG_Tevez

El día 1 lo disfrutare como un gorrino en una charca de barro

¿Finales de primavera? aún queda un poco :(

1

Usuarios habituales

  • dambala
  • Dredston
  • Brewder
  • HG_Tevez
  • markath
  • Rayfenx
  • NeV3rKilL