Crusader Kings III #HG

Dredston

#2218 Diría que no.

Un tip que doy, y no soy yo aquí el maestro de inglés ni de broma, es jugar en inglés al vanilla. Una vez aprendas ya que es un inglés enfocado más al juego puedes gozar todos los mods que salgan. Es verdad que algunos añaden funciones nuevas pero es aprenderlas.

#2219 Está más bueno que la Lyanna.

tittorrobe

#2212 Joder anda que no me has quitado trabajo. Normalmente cuando se acerca la fecha publico un post con todos los cambios. Con tu permiso puedo usar parte del texto para el post?

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Dredston

#2222 Si hombre esto es todo público, y la mitad o más del curro lo hizo chatgpt.

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tittorrobe

#2223 Perfecto. Gracias

Brewder

Siguen considerando a este juego por debajo del 2 en mecanicas?

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F

Qué tal es este juego con el mod del bannerlord, merece la pena? Te puedes llegar a cansar?

tittorrobe

#2225 Por mi parte si, y también de sabor en muy buena parte del mundo. Al ritmo que van me imagino que dentro de 4-5 años ya lo superará, pero hasta entonces esta por debajo. En algunos apartados muy por debajo. Y lo digo con 900 Horas al CK3 y más de 2000 horas al CK2

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Dredston

11 de mayo sale la expansión.

29.99 euros en steam

35 euros si quieres además los flavors packs que evidentemente si queremos.

¿Qué os parecen estos precios?

Esta puta compañía me sabla los cuartos.

2 2 respuestas
dambala

#2228 Pues que me da rabia porque entre todos los DLC me da la impresion que tienen menos contenido que algún DLC del ck2, pero que me voy a comprar todo el pack con todo como un gilipollas.

12 1 respuesta
HG_Tevez

#2229 y lo vamos a disfrutar como un gorrino en una charca de barro

StormTropzon

Supongo que no habrá forma de pillarlos más baratos de primeras por páginas keys y demás, no?

Brewder

#2228 De 30 a 35 no hay una gran diferencia y se tiene 2 paquetes de sabor extras.

Lo que recuerdo del CK2 es que la música, skins y paquetes de sabor no traian contenido jugable nuevo, ni mecánicas nuevas, sino que eran 100% estéticos.

Solo las expansiones, traían cositas nuevas.

Por un lado los paquetes de sabor del CK3 son infinitamente mejores al 2, pero por el otro, las expansiones son muy caras para lo que aportan y traen pocas mecánicas nuevas.

Royale Court me encantó, pero me pareció carisima para lo que trajo, es decir, la corte mola mil, también las culturas o el idioma, pero el juego tiene otros problemas más profundos que eso y se sintió como un mega paquete de sabor, más que como una expansión.

Y me da la misma sensación con la nueva expansión, mola, es divertida, pero el juego necesita más que esto.

1 2 respuestas
Ragde050

#2232 Dale tiempo. La base jugable e interfaz es muy buena. Dentro de 3-4 años, este juego con full dlc será una delicia para los amantes del género.

Los dlcs y expansiones, para mí, en el contexto actual y como está la industria, me parecen que tienen un precio justo, teniendo en cuenta que este tipo de juegos son eternos.

1 1 respuesta
Dredston

#2232 #2233 El tema de las cruzadas lo veo bastante cojo así como el sistema de religiones. Me gustaría más profundidad en estos temas ya que hablo de algo que le da nombre a los juegos.

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BreinsDW

buenas gente, la rama de aprendizaje para qué sirve? tiene cosas top o conviene más tirar por otra ramas?

2 respuestas
StormTropzon

#2235 no está mal, tiene la rama de cuerpo entero que suele ser por la que acabas tirando al final de la vida de tu gobernante para durar más.

Luego tienes la de en medio muy útil para pillar muchos stats de tus consejeros, además de la interacción de comprar derechos.

Y luego la imprescindible de ganar mucha piedad en caso que quieras reformar la fe o rushear guerras santas.

Todas tienen su qué.

Pd: lo de que cuando muere tu pj desaparezcan todos los prisioneros es así de siempre o es un bug?

Pd2: algún día meterán la opción de automatizar la compra de indulgencias? menudo coñazo ir aceptándolas todas... (Sé que hay un mod, pero aún estoy dándole a los logros)

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golix

#2235 yo suelo pillar el que tu como guardián le das más stats a tus hijos y si necesito piedad/convertir regiones el de la derecha

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Kelem

Esperaré a que lo bajen tirado de precio y me lo compraré como he hecho con todos los dlc's, no tengo ninguna prisa por jugarlo.

BreinsDW

#2236 gracias!
#2237 sí, yo suelo hacer eso, pillar el que más avanzao tenga el heredero

StormTropzon

Por fin, he conseguido el logro Lingua Franca. Qué suplicio xD

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dambala

#2240 que locura. Cómo coño has hecho eso? Te han sobrado 400 años jajaja

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StormTropzon

#2241 El resumen es conquista de todos los reinos
(no ducados) que no hablen tu idioma y asegurarte que sean de tu cultura una vez conquistados. Mañana haré un breve reporte del logro y consejos por si alguien le da por intentarlo.

El primero es que se arme de paciencia😂😂

He tardado varios intentos porque siempre la cagaba en algo y tenía que volver a empezar... Eso sí, he aprendido una burrada.

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LKS

#2242 yo alguna vez he estado muy cerca, pero conforme avanza la partida y tengo un imperio enorme se me acaba ralentizando el juego cosa mala. Y al final me acabo empezando otra partida.

Lo que si me di cuenta es que reinos a tomar por culo se cambiaban a mi lengua ellos solos. Una vez eres enorme los demás les viene bien hablar tu idioma y se van cambiando solos

radius

Alguien ha probado que tal va en la deck? Me llega esta semana y molaría darle de chill en la cama

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dambala

#2244 El juego en cuanto a rendimiento va bien, la UI no está preparada para la pantallita y los controles menos. Yo lo probé y no me gustó.

StormTropzon
#2242StormTropzon:

Mañana haré un breve reporte del logro y consejos por si alguien le da por intentarlo.

Pues bueno, lo prometido es deuda, anque sea un día tarde. Voy a hacer una breve reflexión sobre mis intentos de conseguir el logro Lingua Franca, explicando cómo lo he hecho yo y consejos en base a mi experiencia.

La explicación del logro es sencilla, lograr que todas las cortes del mundo hablen el mismo idioma (solo tienen cortes los reinos y los imperios). Algo que me resultó curioso y que descubrí en medio del run es que no necesariamente que el gobernante de x reino sea de una cultura con su propio idioma implica que el idioma de su corte sea el mismo. Perfectamente puede ser griego y que en su corte hablen chino (esto ocurrirá mayormente en las cortes extranjeras que adopten nuestro idioma imperial).

Para ello deberemos llevar a cabo una especie de world conquest de todos los territorios reino y poner de reyes a gente de tu misma cultura, vamos a ello.

Leí por internet que se recomendaba escoger para empezar el marco histórico de 867 (que está todo más dividido), además de escoger un imperio grande para tener gran cacho de los territorios ya hablando un mismo idioma. La opción que más resaltaban era la del imperio bizantino, que empiezan bastante fuertes.

Resulta que aparte de hacer este logro me apetecía mucho probar ser Gengis Khan, puesto que había visto en alguna partida que al Gengis le dan 30k tropas de elite y casus belli de conquista de reino, lo cual resulta muy útil para el objetivo. Busqué por internet y efectivamente era posible y además en el marco de 867, así que tiré por ahí.

Hay varias opciones, pero la más recomendable es jugar directamente con el imperio Khanato Kirguis, cuyo gobernante no es mongol, es kirguis.

-------------->IMPORTANTE: no utilizar el creador de gobernantes. Para este logro no es posible. Yo, como sabía de sobra en qué consistía el logro de hacía tiempo no me lo leí y no caí en la cuenta de ello, por lo que tuve que reiniciar una partida bastante avanzada...

Tampoco cometáis el error de intentar jugar con el predecesor de Temujin Borjigin alias Gengis Khan porque el cabrón es bastardo y en cuanto muere se crea con sus hijos una dinastía nueva (sí, me pasó y de nuevo tuve que reiniciar).

Así que vamos a ir a lo fácil y sin complicarse, como acabé haciendo yo, no sin antes escarmentar. El verdadero reto inicial es conservar el poder, porque los vasallos de nuestro imperio son unas ratas de campeonato y nos harán trizas en la sucesión si no jugamos bien nuestras cartas. Aquí no daré demasiados consejos, cada uno tiene sus truquitos para mantenerles a raya o simplemente ganarles en su respectiva rebelión y santas pascuas. Pero ya os advierto de sus oscuras intenciones, tuve que reiniciar alguna que otra partida también por ellos. xD

Pues eso, nuestro gobernante inicial es bastante mayor (58 anos), así que simplemente nos casaremos con la moza que nos dé más administración para conservar la mayor parte de los 7 condados con los que empezamos (a poder ser infértil, porque creo recordar que ya empezamos con 4 hijos barones y se nos podría complicar la sucesión). Si no es posible siempre nos quedará la de mandar hijos a la guerra obligándoles a ser caballeros (creo recordar que son bastante zopencos en destreza) y desheredar a los demás. Al ser tribales con religión belicista nos centraremos en seguir conquistando territorios mediante el casus belli de conquista ducal para poder alcanzar la cifra de 100 condados

y así desbloquear la decisión CONVIÉRTETE EN EL MAYOR DE LOS KHANES. No lo conseguiremos con el primero y probablemente tampoco con su heredero, así que cuando por fin tengamos los 100 condados con el personaje que sea tomaremos la decisión, en el caso de que sea joven (menos de 40 años). Sino, esperaría a que heredara su heredero más joven y la tomaría con él, de esta forma podremos disfrutar de las nuevas tropas, así como el mejor trait del juego durante más tiempo. No tengáis prisa, es un logro que se cocina a fuego lento.

Recalcar que nuestro heredero tendrá que tener nivel de fama ENSALZADO ENTRE LOS HOMBRES, así que si le vamos colocando en puestos de la corte como diplomático, además de otros como maestro de caballeros, etc. allanaremos el camino.

Aparte de esto en algún momento tendremos que fusionar nuestra cultura con la mongólica, porque uno de los requisitos para tomar la decisión es que seas de cultura con herencia mongólica. En mi caso como habían más territorios que hablaban túrquico común que mongólico, únicamente cambié la herencia pero dejé el mismo idioma pensando en el logro.

Tambíen dejé la misma ética IGUALITARIA. Básicamenta para tener el bonus a +10 al límite de vasallaje. Creedme que será muy útil.
Para conseguir otros +10 más avanzada la partida recomiendo ir por el camino dinástico de GLORIA cuyo cuarto legado te da no solo eso, sino menos probabilidad a que se te formen revueltas de vasallos.

Como consejo extra yo quitaría la tradición de INVASORES MALEABLES, porque sino los gobernantes de tu cultura irán formando culturas híbridas y algunos se quedarán con nuestro idioma y otros adoptarán el de la otra cultura.

Una vez logras ser el mayor de los khanes empieza la verdadera fieshta.

Consigues un casus belli de conquista de reino por 50 de prestigio (creo que era tan barato porque tenia el punto de marcial, pero vamos sino como mucho cuesta 100).

Toca conquistar reinos sin parar para ir haciéndote cada vez más grande y poderoso. Lo primero que hice fue ir a por las 3 ciudades santas para así poder reformar la religión. Importante no dejarla como pluralista, sino justa, para poder revocar títulos a gente de otra religión sin la penalización por tiranía.

IMPORTANTE!!!!!!!!! -----> No quitar el dogma belicista por mucho que tengamos ya el casus belli de conquista mongólica. Como estaremos todo el rato declarando guerras, sin belicista, nuestros vasallos empezarán a acumular opinión negativa (todos a -100 xD). Esto se debe porque normalmente los vasallos suelen preferir estar en paz que en guerra, pero gracias a este dogma revertimos esta mecánica.

(Sí, yo en una partida bastante avanzada cometí el error de quitar este dogma y tuve que reiniciar XD)

La clave aquí es ponernos a nosotros como cabeza de la fe y cambiar uno de los dogmas por el de COMUNION

Ya no te faltará dinero en lo que resta de partida, (nos haremos invencibles económicamente a poco que seamos un imperio grande con todos sus integrantes de nuestra religión). Muy necesario para lo que voy a comentar a continuación.

Una de las razones por las que las cortes adoptan tu idioma es por la via clásica de conquistarlas y poner a gente tanto en condados como reinos de tu cultura (no dudar en revocar a gente de otra religión si no es tu cultura antes). La otra es subiendo tu grandeza de la corte a un 100 permanente (lo cual cuesta mucho dinero, ahí entra COMUNIÓN), puesto que cuanta más grandeza más propensas son las demás cortes extranjeras a adoptar tu idioma de corte. De hecho, en mi partida he conseguido el logro cuando prácticamente toda la india-china se ha pasado a mi idioma, además de escandinavia, la península, las islas británicas, etc. Aquí os dejo el mapa de conquista con el que he finalizado la partida.

Lo que hice una vez reformada la religión fue expandirme hacia occidente para llegar a tener contacto con el imperio bizantino y el abasida, imperios que si los dejas tranquilos acaban siendo muy fuertes (sobretodo el abasida) y en tres o cuatro guerras prácticamente habían desaparecido.

Cuando muera gengis khan pierderás el bonus de progreso de asedio por arqueros a caballo y caballeria ligera y quizá ya no vayas tan boyante únicamente con los onagros. Tal vez toque feudalizarte para optar a los mangoneles, la cual será la primera tecnología en la cual pondremos nuestra fascinación.

El problema de tomar la decisión de adoptar el feudalismo es que perderemos el mejor Casus belli del juego, la conquista mongólica (requisito ser tribal) . Es por ello que os animo a exprimir el Tribalismo y feudalizaros solo cuando sea absolutamente necesario.

Pero bueno, fuera dramas. A partir de ahora nuestro casus belli estrella será la Guerra Santa. Sí, ya sé que sólo puedes declarar una en la vida del gobernante, sin embargo reformamos nuestra cultura, añadimos la tradición cultural POR LA ESPADA y a seguir dando guerra.

Llegados a este punto nuestra única preocupación consistirá en conquistar reinos extranjeros e ir chequeando cada pocos años el idioma mundial para saber que reinos han adoptado el nuestro y cuáles de nuestros reinos han adoptado otro (esto segundo es lo que más quebraderos de cabeza te va a causar).

No sé muy bien si la manera en que abordaba yo este problema es la adecuada o no, pero lo que hacía era tutelar a los herederos de los gobernantes cuyas cortes habían cambiado de idioma con gente de mi cultura y matar a sus padres en seguida, por lo que cuando heredaban el gobernante ya era de mi cultura. Con todo y con eso no se cambiaba el idioma de la noche a la mañana, lleva su tiempo.

Si en cambio el gobernante ya era de mi cultura chequeaba sus vasallos y hacía la misma técnica con ellos, para ello me ayudó concretamente la abuela de mi gobernante final, que era toda una perla de la intriga.

spoiler

Realmente el logro no es difícil per se, pero es un poco pesado el hecho de estar controlando qué cortes han ido cambiando de idioma y cuales no cada x tiempo.

Lo que sí no entiendo es como llevando el juego dos años desde su fecha de salida todavía no han cambiado el tema de que tengas que aceptar todas y cada una de las propuestas de COMPRA DE INDULGENCIAS de los integrantes de tu fe. Literalmente tenía que estar pausando todo el rato la partida para aceptarlas porque sino desaparecían. Ojalá lo cambien pronto y que puedas decidir marcando una casilla que automáticamente se acepten todas.

Para acabar, agradecer a todo el que se haya leído el tostón y disculpar mi nula capacidad de síntesis. Más alla de eso, me despido.

23 4 respuestas
Sergiov

#2246 menudo currazo hermano, me has animado a instalar de nuevo el juego y ir a por algunos logros xd

Ragde050

#2246 Buaaa tio increíble. Se agradece muchísimo este aporte. Enorme!!

dambala

#2246 Padre

Sarya

Por dios un CT a este hombre

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