¿Cuánta libertad hay en los CRPG?

R

para los que habeis jugado juegos estilo baldur, pathfinder y tal, que tal esta la flexibilidad en tus acciones? estaba viendo el baldur 3, y llevo un tiempo el cual me estra atrayendo el antiguo estilo de RP, pero claro, al fin y al cabo lo que mas me gustaba antiguamente era la libertad que te puede ofrecer que lo mismo puedes ir con un monk haciendo suplex y salvar el mundo/matar un dragon o tirar de un mago secuestrando gente para hacer rituales satanicos

que siempre es muy bonito ir del lado bueno pero queria algo con ese estilo de libertad

@Cryoned te invoco que creo que sabes bastante de este tipo de juegos y quizas me puedas echar una mano

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Cryoned

#1 En los clásicos tipo BG puedes hacer muchas burradas y los companion llegar a dejárte tirado si no corresponde a su opinión de bien/mal. En divinity puedes matar a mucha gente pero la historia no se altera ni los companion ponen problemas

si tienes algún ejemplo de juegos en los que hayas encontrado ese tipo de gameplay que hablas, te puedo decir más o menos, porque hay gente que con la barra de paragon/renegade son felices y otros que si no es tipo age of decadence todo les parece mierda.

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ArThoiD

#2 en Divinity hay decisiones que directamente te enemistan con algunos companions o se van sin mas eh...

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Cryoned

#3 cualquier companion que llegue a negativo, vuelve a estar disponible y solo tienes que ir a decirles que dejen de hacer el canelo y se metan en la party xD

R

#2 ah, juegos lo que viene siendo vidyas no, me referia a los clasicos juegos rp entre amigos, ya sabes cosas del estilo D&D y derivados, donde tu mismo te creas la ficha del personaje y vas haciendo un poco lo que te salga de los cojones y queria un juego similar a este estilo, obviamente es imposible dar una libertad como tal, pero lo mas cercano posible estaria bien

respecto a lo que hablas de que los personajes pueden abandonarte dependiendo de si tu opinion encaja con la de ellos, el unico juego que he jugado parecido a esto era dragon age, y sinceramente esa mecanica me gustaba, aunque claro, creo recordar que te abandonaban una vez ya pasado el final si mal no estoy, aunque cada vez que hablaban contigo te ponian de hijo de puta para arriba

quiero que las decisiones cambien el rumbo de la historia del personaje, que pueda optar por ir directamente al lado de ser un hijo de puta y acabar en un final ''malo''(bueno) sin que la historia sea un total pasillo donde independientemente de lo que hagas, el resultado es el mismo y con suerte tienes 2-3 variables de finales, pero ya y es algo al final del juego

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Cryoned
#5Rayfenx:

, juegos lo que viene siendo vidyas no, me referia a los clasicos juegos rp entre amigos

ahh uff, se que parecerá raro pero jamás en mi vida he jugado una partida de rol de mesa, no tengo ni puñetera idea de ese mercado.

pregunta a ver en el foro de juegos de mesa que hay un porrón de gente

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R

#6 bueno mas o menos es del estilo que he explicado un poco por encima, la tipica historia de rol que vas creando un poco tu y tus compañeros hasta llegar al objetivo que se ha propuesto en la partida, estan los clasicos de ir a matar al dragon y luego ya mas derivados, pero tampoco te centres mucho en esto, si no en que basicamente busco un juego de rol que me ofrezca bastante libertad en las decisiones, por poner un ejemplo

llegas a un pueblo el cual tiene diversos problemas, puedes literalmente sudar de todo, robar, matar, violar y secuestrar y seguir tu camino o bien puedes tratar de resolver todos los problemas del pueblo, o hacer un 50/50, o tratar de aniquilar el pueblo entero o incluso asesinarlos a todos echandole veneno al pozo

y que por supuesto esto traiga consecuencias para bien o para mal

y tratar de evitar en todo lo posible historias tipo ''hola 'x' esta reinando un malvado demonio que atemoriza nuestras tierras y tienes que derrotarlo'' e independientemente de todo lo que hagas, tu vas a tener que ir alli y acabar con el demonio y salvar el mundo/continente/pais

y ojo, que no se me malentienda, lo que quiero es un vidya, es simplemente que de lo que hablaba era de mi experiencia con juegos de mesa, que queria algo similar en juego que es algo que nunca he jugado en si aparte de quizas el inquisition del dragon age pero ya, y tenia ganas de jugar uno

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Cryoned

#7

Lo que buscas, diría que no existe tal cual xD

Hay juegos en los que puedes hacer todo, pero no son lineales sino open world tipo kenshi, dwarf fortress o rimworld, con lo que pierdes lo que es el concepto de quest o historia principal. La historia la creas tú, no te la escriben.

https://www.wikiwand.com/en/Nonlinear_gameplay

Luego tienes algunos rpg con mucha elección y consecuencia que varían el juego tipo tipo age of decadence. Pero aun así tienen sus límites, en el sentido de que no son open world obligándote hasta cierto punto con determinadas acciones, o siendo cortos como age of decadence.

Esto se debe a los branching paths

Si eliges que algo tenga consecuencias, se tiene que abrir un nuevo camino cada decisión, haciendo que el trabajo se multiplique exponencialmente hasta niveles absurdos, con lo que si das mucho poder de decisión real, el juego se desmadra y tienes que cortarlo al poco como AoD, que igual puedes hacer 20 runs distintas totalmente diferenciadas sin compartir nada de gameplay, pero no va a durarte 20 horas cada una.

Y ya en listas más bajas, pues alpha protocol, vampire bloodlines, arcanum, fallout 1 2 y new vegas, BG, MM7, dao, deus ex, juegos con decisión y algo abiertos, pero tampoco libertad absoluta.

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R

#8 si ya, se que una libertad absoluta es imposible, para ser mas simples, con que haya un camino ''malo'' y uno ''bueno'' con un par de finales diferentes en cada uno me es mas que suficiente

y hablando de rimworld y dwarf, no hubo una noticia el año pasado si mal no estoy de una version ''3d'' o algo asi que iba a salir? creo que era de dwarf pero no estoy seguro puede que incluso no fuese ninguno de estos dos y que era otro del estilo de dwarf

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Cryoned

#9 ah bueno, distintos finales y evolución sin libertad absoluta, cualquiera de los que he puesto te vale.

dwarf fortress va a sacar su versión en steam con un tileset gráfico básico
rimworld no tiene nada ni remotamente parecido ni en 3D, igual lo confundes con factorio y satisfactory

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Ivlas

#8 #9 yo he rejugado al alpha protocol varias veces, juego incomprendido donde los haya, era una JOYA con todas sus letras.
Me gustó tanto, que hasta hice una partida de ROL en vivo usando la historia de alpha protocol con un puñado e gente de la ciudad en la q vivo y todos lo disfrutaron como un enano.

No tiene muchos finales, y la historia no varia mucho, pero te da la sensacion de q si, de q cambia todo, aunq sea un poquito nada mas.a

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R

#10 pues le dare a dwarf y al BG entonces, que el tema de fantasia clasica me mola

B

El BG podías hacer lo que quisieras, como si matabas a toda una ciudad.

Quizá también el Elysium ese, pero no lo he jugado.

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