Cultura anuncia unas ayudas de 2,5 millones de euros al videojuego

MaTrIx

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado este martes una nueva partida presupuestaria para ayudar al desarrollo de videojuegos y la cultura digital. Serán 2,5 millones de euros. A falta de definir los detalles las próximas semanas de cómo se configurarán estas ayudas, el ministerio ha explicado a EL PAÍS que la idea es convocarlas a lo largo del primer semestre de 2019.

Las ayudas son la praxis de la promesa que colgó en el aire, inédita hasta la fecha, cuando el pasado agosto el ministro José Guirao aseguró desde la feria alemana de Gamescom que este sector tenía la misma importancia para su ministerio que el cine o la literatura. "Desde el inicio de su mandato, el ministro ha apostado por el sector del videojuego. La idea que subyace a estas ayudas es precisamente una apuesta específica por apoyar y desarrollar el sector del videojuego", asevera Adriana Moscoso del Prado, directora general de industrias culturales. El ministro estará en la presentación del libro blanco el próximo 30 de enero, junto a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. El acto se celebrará a las nueve y media en Madrid, en la sede de ICEX España.

"Consideramos que hacía falta un tipo de ayudas específicas al sector y que incluyeran también a las nuevas creaciones digitales. Es decir, obras culturales que emplean las herramientas digitales", explica Moscoso. Aclara que esto no significa que esos 2,5 millones se vayan a dividir entre videojuegos y otro tipo de obras; caerán bajo el mismo paraguas. La razón de convocar estas ayudas orientadas al sector —amén del interés en potenciar el gran momento creativo que vive el videojuego español, a pesar de su fragilidad empresarial— es la de orientar las ayudas de modernización de las industrias culturales creativas a "su propósito original, la transformación digital de estas industrias".

Luis Quintans, presidente de la patronal del sector, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), ha valorado estas nuevas ayudas en declaraciones a este periódico: “De nuevo el desarrollo español vuelve a estar de enhorabuena. Aunque a expensas de que sean aún aprobados los Presupuestos Generales del Estado, estas ayudas son una muestra más de la decisión y el apoyo que se quiere dar a la industria del videojuego en España desde organismos oficiales. Desde DEV esperamos que esta nueva línea de ayudas se consolide y que sea una constante dentro del ministerio. Ahora nos toca a nosotros hacer buen uso de las mismas, demostrar que somos un sector maduro y sentar las bases de la futura industria española de videojuegos”.

No son las únicas ayudas en activo de gran cuantía para el sector. Las convocadas por Red.es en abril de 2018 (cinco millones de euros) ya han sido comunicadas a los estudios que optaban a ellas, aunque el resultado aún no es público, según indican fuentes de la industria a este periódico. Red.es ha explicado que las ayudas continúan su trámite administrativo y que se está acelerando todo lo posible su resolución

La nueva cita el próximo 30 de enero con los resultados del libro blanco del desarrollo de videojuegos, elaborado por DEV, permitirá conocer si la tendencia negativa del año pasado en destrucción de empresas (desaparecieron 30 y estaban en peligro otras 90) se ha mantenido. 2018 supuso el primer año desde la realización del libro blanco en el que el sector se contrajo, aunque la facturación creció en un 21%. 2018 ha sido el año también de grandes éxitos de crítica y de público del sector, como el pictórico Gris, Do not feed the monkeys, Flat Heroes, Moonlighter o They are billions.

https://elpais.com/cultura/2019/01/15/1up/1547577168_398377.html

Es para alegrarse si se usan bien y van destinadas para que salgan mas juegos increíbles como Gris.

4
sephirox

Pues a mí que dinero público vaya a parar a manos privadas no me gusta nada de nada, hagan videojuegos o churros.

5 3 respuestas
snacky93

Me parece bien, si sirve para ayudar a pequeños estudios.

Pero en cuanto estos se puedan financiar por si mismos, se les debería recortar las paguitas.

No me gusta que utilicen el dinero de todos para dar paguitas a los amigos.

Como hacen con el cine...

JaCtAeSt

#2 Pues deberías saber que una gran cantidad de dinero público va destinado a empresas, de hecho yo me dedico a redacción de proyectos para conseguir este tipo de subvenciones xd.

Yo me alegro por esta iniciativa, eso quiere decir que ya ven a la industria de los videojuegos como una industria más.

EDIT: lo que dice el usuario de abajo xd.

1 respuesta
Yerboth

#2 eso es absurdo, hay mil tipos de ayudas económicas a empresas de todo tipo de sectores, a partirculares por temas de vivienda, dependencia y mil historias más. Te puede parecer mejor o peor que se invierta en determinado sector pero estos incentivos a la economía por parte del estado son muy necesarias.

1 respuesta
sephirox

#5 #4 Si de mí dependiera, no existiría nada de eso.

No entiendo por qué mi dinero tiene que acabar en manos privadas por mucho que sea para desarrollar un sector. Al final, eso de que el beneficio privado acaba repercutiendo en todos, nunca se cumple.

Pero oye, es mi opinión. El modelo socioeconómico imperante no me convence.

1 respuesta
tute07011988

Espero que los que desde la barra del bar echan pestes del cine español y las subvenciones no apoyen esto.

Todo apoyo a la cultura (gestionado de manera correcta) es bueno para todos.

1 respuesta
Kalgator

Se viene oleada de mierdijuegos, como pasa con las peliculas

2
Yahia

Ya es hora de empezar a incentivar un sector que puede generar muchos puestos de trabajo, ojalá se gestione bien. De momento si comparamos la salud del sector ahora y 5 años atrás, no hay color.

Aún así falta mucho por recorrer, y hacen falta más medios e iniciativas como esta.

1
AikonCWD

Genial, ya tengo financiación para el Cursed Gems

Yerboth

#6 y cómo propones equiparar las oportunidades? El que sea rico que funde todas las empresas, haga todas las películas y los videojuegos. El que sea pobre que los compre si puede y si acaso que trabaje para el rico.

Es un poco reducir al absurdo pero sin ayudas del estado estaríamos aumentando la franja a mucha más velocidad de la que ya lo hacemos, y en España en este aspecto ya estamos en la mierda xD

1 respuesta
sephirox
#11Yerboth:

y cómo propones equiparar las oportunidades?

Cambiar el modelo económico, por supuesto.

No es lógico que dinero público acabe en manos de agentes económicos ajenos a la masa social. Es decir, ese dinero estaría mejor invertido en sanidad, educación, etc. Bajo la excusa de que dará puestos de trabajo, pues a chupar dinerito a estatal y nosotros a pagarles el riesgo de invertir en un negocio. Pues, oye, no.

No me voy a explayar más en este tema. Lo que está claro es que si entendemos que el agente que debe repartir la riqueza es el mercado, las ayudas estatales a empresas privadas están totalmente fuera de lugar.

1 1 respuesta
Gamo

No sé si esto lo encajaría en cultura, pero bueno a ver sale.

Yo si fuese ministro de cultura me dejaba el presupuesto en hacer una editorial nacional de comics y recuperar todo el talento español con el que se están lucrando Marvel y DC. Que no tiene sentido que compremos comics "americanos"que hacen españoles y que aqui no tengamos industria ninguna.

1 1 respuesta
Kalgator

#12 Eso o devolverlo despues (sin intereses, así ese dinero se podría reinvertir)

1 1 respuesta
sephirox
#14Kalgator:

Eso o devolverlo despues

El problema ahí viene en si se puede o no se puede devolver xd. Ahí están las películas españolas que se estrellan una tras otras pero que a costa de vivir del españolito medio hacen el agosto.

Luego claro que son socialistas de la ceja ZP, mantienen sus privilegios de clase y a la vez reciben dinerito estatal. Menudo chollo.

1 1 respuesta
Kalgator

#15 ya.. ese es el problema, pero bueno.. sería tener controlado todo, no volver a dar a alguna de las personas que recibieron y no dieron o cosas por el estilo, pero sería complicado por que irían poniendo a familiares y/o amigos

B

Lo que deberían es darlo para que subvencionen el doblaje al castellano de los juegos que salen

1 respuesta
B

Paguitas incoming. Supongo que querrán regar de dinero a sus hijos y amiguetes. Como siempre.

Yahia

#13 Los comics son tan cultura como los videojuegos, no me jodas

#17 claro, para que tratar de crear una industria sana y estable (talento ya hay) pudiendo doblar el GTA y el Persona de turno

Yo pienso que es un sector que de momento es una oportunidad, y estaría bien que España por una vez no se quede atrás.

cabron

#7

Bueno el primer año si ves la lista de beneficiarios... entre los que mas pasta se llevó estaba la empresa que publica el marca...

No es cuestión de que den ayudas, es a quién se da, y no se que tien de barra de bar criticar un hecho confirmado como que hay peliculas de mierda que solo se hacen por las subvenciones y luego las ven 10 espectadores.

3
C

El problema es que vivimos en España. Si las subvenciones se dan por juegos finalizados a fondo perdido, saldrá una oleada de churro de juegos como ya se ha dicho, si son para el desarrollo, hay empresas como ya se ha dicho, que se ganan la vida presentando proyectos que serán viables e igualmente sera una oleada de churro de juegos. Si se pide un requisito, como se hizo con el cine, de un minimo de ventas o se tiene que devolver la subvencion, se falsearan los datos, como ya se ha hecho, etc etc.
Al final, el dinero no desarrolla nada, salvo el bolsillo de los que presenten proyectos sin intención de que sean competitivos, porque la subvencion la van a cobrar si o si. Y por esto, en una economia libre, las subvenciones no deben plantearse como principal metodo para el desarrollo de nada, y en España, menos.

Enkripted

Habrá que ver que tal se gestiona esto.

Un sistema de ayudas bien montado puede potenciar un sector de modo que acabe generando grandes cantidades de beneficios para la sociedad y la cultura del país.

Un sistema de ayudas mal montado solo genera dependencia.

En España hay talento, es algo que se ha demostrado, ahora de nuestros políticos depende que España pueda convertirse en un referente Europeo en el diseño y desarrollo de videojuegos.

1 respuesta
centu

Todos esos dineros van a acabar en manos de los amigotes para hacer PUTAS MIERDAS como pasa con las ayudas al cine español.

1 respuesta
wanchope9

#23 GRIS y The Red Strings Club te saludan.

1 respuesta
MaTrIx

Yo tal como lo veo, para montar un sistema que funcione bien y ayude a quien se lo merece, sería algo del estilo a kickstarter.

Una vez al año se pone en marcha una web donde la gente que quiera recibir una subvención pueda presentar su proyecto, con plazos, ideas, imágenes, arte...... Se da un margen de tiempo y dejas que la gente pueda votar. En función a los votos de reparte el dinero.

Evidentemente el sistema no es perfecto por que muchos proyectos pueden salir rana,pero si creo que es mejor eso a que lo elija alguien que no tiene ni idea y puede ser "comprado"

1
1 comentario moderado
sephirox
#22Enkripted:

Un sistema de ayudas bien montado puede potenciar un sector de modo que acabe generando grandes cantidades de beneficios para la sociedad y la cultura del país.

¿Qué beneficio puede aportarle a la sociedad que se desvíen fondos públicos para aumentar el capital privado? Es una contradicción en sí mismo, porque el argumento ese de que "genera puestos de trabajo" es un chiste.

No solo eso, sino que es una contradicción de la idea de fondo de lo que se supone que es un sistema basado en la iniciativa privada, la competencia y el mercado, pues un estado que actúa sobre esto, supuestamente, lo que está haciendo es desestabilizar la balanza.

Sinceramente, estoy dispuesto a aceptar un buen argumento que defienda esta postura, pero que tenga una base real y empírica del beneficio.

#26 Gran argumento para desmontarme.

4 respuestas
Ronjoujoujou

#27 Entiendo lo que dices, y razón no le falta. Quizás si se ajustase el modelo? En vez de plantear esto como un gasto, que se haga como una inversión.

No es justo beneficios privados, deuda pública. No entiendo muy bien de normas, pero creo que es cuestión de voluntad.

MaTrIx

#27 pues muy sencillo. Puedes potenciar un sector que puede dar mucho dinero y dar trabajo. Ese trabajo y ese dinero que generarían las empresas van a acabar en parte en las arcas públicas.

Pero vamos sobre todo me quedaría con que si potenciando ese sector consigues que surjan más empresas y con ello den más trabajo, hay hecho un bien a todo el país.

1 respuesta
Enkripted

#27 Existen sectores económicos, sobretodo los relacionados con el arte y cultura, en los cuales competir desde cero contra infraestructuras de otros paises que ya funcionan a buen ritmo desde hace décadas es realmente complicado.

El cine es el ejemplo perfecto, ya sé que en España se ha gestionado como el culo y eso es algo que no voy a discutir, pero entendamos que hacer cine es realmente caro y complicado, de modo que potenciar la industria con dinero público para que ésta crezca y madure hasta el punto de funcionar por si sola no es ninguna locura. En Francia se ha hecho y les va bien.

Lo mismo opino con el diseño y desarrollo de videojuegos, competir ahora mismo contra Japón u otros estudios americanos es una tarea titánica pero si estas ayudas sirven para que se genere una cultura del videojuego más fuerte, que aumenten las producciones y sobretodo en España se consuma más producto nacional esto podría llegar a hacer que la industria ruede por sí sola en 20 años, si es así me daré con un canto en los dientes.

1 1 respuesta

Usuarios habituales