Cyberbug 2077 - La gran estafa

legendcr7

Es increíble como CDPR se estuvo riendo de sus seguidores durante años, promocionando un juego que jamás estuvieron haciendo.

Y bueno, el retratado a la prensa fue tremendo. Lo peor es que no creo ni que hubiese maletines, simplemente se dedicaron a contar lo que la gente quería escuchar. Y así será con todos los juegos.

4 2 respuestas
Mega-Ninja

#121 Para mi es eso, la prensa, un monton probaron el juego y nadie se atrevió a decir la verdad, tremendo.

xKhristianx

no pienso comprar un juego más de cdproject, el próximo the witcher puede ser ya la mayor obra maestra que jamás haya habido que aún así no pasare por caja. y ojala le piraten todos los juegos que saquen.

Eyacua

La corona de la verguenza de la industria del videojuego y el mejor ejemplo de la poca fiabilidad y la desverguenza de la que hoy en dia gozan las revistas que puntuan videojuegos, compradas hasta niveles cyberpunkescos (no se me ocurre un termino peor). Cuando crees que el mundillo no puede superarse a la hora del tragafalismo van estos y le metne un 10/10 a semejante atrocidad.

Lo compre a regañadientes por el hype de mis colegas (una vez cada 2 años no hace daño), jugue 2 hora y, vi un juego generico (siendo extremadamente benevolente), petado de bugs, con un acabado propio de una beta 1.0 y a muchos de mis amigos "flipando" y me senti tan fuera de lugar jugando semejante mierda como no me habia sentido en mi vida en el mundo del videojuego. Me quede atascado en una habitacion de la primera quest que no se abrieron las puertas y lo devolvi.

Senti alivio al recuperar mi dinero y mira que yo me bajo los juegos piratas por naturaleza, los juego y si me gustan los pago y me los quedo en la biblioteca con sus 0 horas jugadas sin ninguna verguenza pero por dios, por ese aro tan pequeño no me cabia 35 años de videojuegos y preferia darle unos meses a ver si lo pulian. Y menos mal.

Tras ver la realidad que habia en su produccion no se me ocurrio recomprarlo ni con la VISA de Letto. El producto termino siendo un marcador de personas sin ningun criterio fenomenal, un detector de NPCs consumistas de manual y el mejor ejemplo que podre poner durante años del absurdo consumista al que ha llegado la sociedad y la comunidad gamer.

Hoy voy a dormir agustisimo. Un saludo, buen foro.

3
Overwatch

#121 Puede ser que los que prueban videojuegos no tendrán ni puta idea de videojuegos.

Aunque lo más probable es que todas cobren a cambio de dar buenas notas, porque si gráficos muy bonitos pero no tiene el juego ni la mitad de lo que prometieron y encima lleno de bugs xD

1 1 respuesta
LR

#125 pongo por delante que no lo he jugado, aunque si he estado tentado de pillarlo varias veces.

Veo mucho hate y con razón pero... hasta qué punto pensáis que esto pueda o no pueda convertirse en un nms 2.0?

Lo digo por saber si pillarlo en alguna oferta o no xD

1 respuesta
Batur

Voy a romper una lanza a favor de la prensa y recomiendo ver la explicación entera de uno de los medios.

RPV:

  • CDP solo distribuyó a la prensa copias de la versión de PC del juego, o lo que es lo mismo, ocultaron las versiones de consola a propósito para que la prensa hiciese si o si los análisis con la versión potable del juego (ya que la que salió totalmente rota fue la de consolas).
  • La versión de PC les llega a la prensa más tarde de lo que deberían, por lo que hay mucho menos tiempo de tener un análisis antes del día de lanzamiento. Además, CDP tiene la poca vergüenza de mandar un código de la versión de consola solo 5 horas de que se lance el juego, por lo que el pescao estaba vendido ya, nadie iba a probar esa versión para rehacer su análisis.
  • CDP prohibió explicitamente que para los análisis se tomasen capturas ingame de la versión que estaban jugando (la de PC), si querían subir capturas debia ser de las que había proporcionado CDP para la promoción del juego. Por estos motivos el CEO tuvo que salir a la palestra para entonar el mea culpa diez días después del lanzamiento.
  • El juego salia en diciembre, pero en octubre se anunció un retraso de 10 días para "pulir todas las versiones del juego", algo que por supuesto no hicieron ya que las versiones de PS4/One salieron totalmente rotas y las de PS5/Xbox Series no existen ni a día de hoy con ese update "prometido".
  • En noviembre CDP publicaba un gameplay de 6 minutos donde, según los carteles, mostraban la versión de PS4 Pro para decir "ey, tranquilos bros que la versión de consola va a salir bien". CDP sabían lo rotas que tenían esas versiones y no solo las ocultaron para los análisis sino que antes de que la bomba estallase subieron este vídeo para engañar a los potenciales compradores (el video es de IGN pero es resubido tal cual del oficial que sacó CDP).
  • El juego se retrasó 3 veces en 6 meses, un indicativo de lo mal que estaba la cosa que nadie quiso ver, ni prensa ni comunidad de jugadores. Todos nos fiamos del buen nombre de CDP tras el buen resultado de The Witcher 3.

Para mi el fallo principal de la prensa fue querer tener el análisis el mismo día de lanzamiento (porque es lo que más vende) y no tomarse unos días más para exprimir la versión de PC y probar la versión de consolas. Solo unos pocos sacaron su análisis más tarde, como Eurogamer que lo publicó 13 días después del lanzamiento, y es lo que se debería evitar en el futuro.

Si nada de lo anterior os sirve podéis seguir con "muh maletines, muh prensa comprada", yo me desmarco completamente de ese argumento.

3 3 respuestas
B

#117 Hombre, el estado day1 de the witcher 3 no es que fuera mejor. Si la gente no lo compra day1 no sera por cyberpunk xddddddd

verseker

#127 volvemos a lo mismo, justificando todo because el juego funciona mal

Y no, no es el problema del juego.

1
minired

La mayor decepción con un videojuego que he tenido nunca

bicho0

Cómo OS puede doler ( ya no es joder , sino doler ) tanto el tema de un videojuego malo? Siguen pasando los meses y el debate nunca acaba .
Yo juego a algo que me.paprece una basura y lo desinstalo y a tomar por culo , pero es que me da completamente igual

4
B

#127 lo siento Batur pero no veo justificación en que la prensa le marque un 10/10 a un juego tal como salió. Es cierto lo que dices y que CDPR les puso palos en las ruedas, pero:

  • Que no pudieran compartir capturas del juego real no quiere decir que no pudieran hablar de bugs, promesas incumplidas y poner una nota más baja.
  • Yo jugué la versión de pc Day1 que ya traía un parche que la prensa no tuvo y para mí fue injugable. Me quedaba encerrado en sitios que no debía y tras varios inicios desde cero tuve que desistir. Es cierto que la versión de pc salió mejor que la de PS4 pero ni de lejos para cascarle un 10. Y de esto hablaron DESPUÉS de que les cayera mierda. Yo pre-lanzamiento leí "algún bug algo molesto". Vamos....
  • A todo lo anterior, añadir que solo hay que ver la diferencia de notas de prensa con experiencia real de jugadores. Para mí a día de hoy es más fiable como nota el % de positivos de steam que cualquier medio.
1 2 respuestas
SikorZ

#132 Lo peor es que por culpa de la gente que justifica estas cosas luego pasan estas cosas.

Si los consumidores fueramos críticos con estas estafas tanto las empresas como los reviewers se lo pensarían antes de intentar estafarnos.

Pero si encima la gente les excusa las estafas pues lógicamente van a seguir por ese camino porque les trae beneficio económico sin tener que hacer su trabajo bien siquiera...

Así salen la mitad de los juegos los ultimos años, que parecen demos, tienes que esperarte meses para poder jugarlo decentemente... Luego nos quejamos, pero...

SeRiaL_k

Yo lo compre day1 para ps4 (version antigua), os podeis imaginar lo mal que iba, asi que lo devolví, ahora con ps5 y la rebaja en la store lo estoy probando de nuevo y hasta ahora me mola, aunque si es verdad que de vez en cuando encuentro algun bug tipo vestuario que no se cambia o linea de texto que se queda fija toda la partida.

1 respuesta
B
#127Batur:

Para mi el fallo principal de la prensa fue querer tener el análisis el mismo día de lanzamiento (porque es lo que más vende) y no tomarse unos días más para exprimir la versión de PC y probar la versión de consolas

Este es el problema, la prensa no está a servicio del lector. Generando confianza y seguridad si no que está a servicio del € y el clickbait más asqueroso. Si la prensa se hunde es por el hecho que su credibilidad está bajo minimos y muchos preferimos ver un video de un Paco random en youtube que dice lo que ve que no a alguien que le han regalado la copia y que si no dice A-B-C el día de salida se le cierra el grifo.

1 1 respuesta
Evilblade

No está justificando nada. Está dando pinceladas para explicar como fue está situación tan excepcional también para la prensa.

Aquí lo único que podían haber hecho y ahí si podéis si queréis echarle en cara la deontología periodística es el anteponer los tiempos de publicación a la calidad de sus análisis. Que es básicamente publicar un análisis el día del lanzamiento realizado con contenido controlado por el fabricante. Y que igual que nosotros, se la comieron doblada por la confianza que les generaba CDPR. Pero vista la de mierda que le cayó a la prensa me parece que está claro que para ellos igual que para nosotros también fue una sorpresa negativa que obviamente les ha afectado negativamente como medio.

La teoría de los maletines no se sostiene porque CDPR no le ha soltado ni la mitad de pasta a ningún medio de la que podría haber ganado Vandal por ejemplo diciendo la verdad sobre el estado del juego el día antes del lanzamiento. Hubieran petado internet.

darkblade60

Si algún día se dignan la versión next-gen lo probaré, a lo mejor hasta lo disfruto, los bugs para mi son como esa variable aleatoria que hace que cada momento me pueda sorprender xd

huelmo

#3 Yo igual, el juego obviamente no cumplió las expectativas de lo que nos llevaban años vendiendo, pero tengo que decir que lo disfruté aún con toda la mierfa y eso que no puede acabar la misión de los psicópatas ya que se me bugeo el juego totalmente.

B

No entiendo de que os quejáis, si es un RPG de los de antes, de los que ya no se hacen. Te compras el libro (guía) y te la lees, imaginas cosas, llamas a tus amigos e imagináis juntos. Os sentáis a comeros la merienda fantaseando con quiénes seríais en ese mundo. Y luego de vuelta al parque camináis mientras discutís las hipótesis: uno quiere ser una tía con agujas de veneno en los pezones, otro quiere ser un cryptohacker perseguido por el gobierno, etcétera.

Lo que veníamos haciendo con Dungeons&Dragons, Rolemaster y el propio Cyberpunk, pero ahora puedes encender el PC 5 minutos y ver más o menos cómo sería ese mundo. Y luego lo apagas y haces los deberes y te vas a dormir pensando en quién serías en ese mundo. Sólo que ahora no necesitas dados. Ahora tienes una cuenta de Twitter que cada x meses te recuerda que podráis ser alguien dentro de esa fantasía.

Yo no me limitaría a entencer Cyberpunk 2077 como un videojuego. Es un estado mental, como Star Citizen.

1 respuesta
huelmo

#139

4
markath

#17 Los de Stadia lo compramos por la oferta de descuento+mando+Chromecast creo.

Sinso

#135 El usuario da la espalda a la prensa porque está ahí servicio del $$$ y ésta se hunde merecidamente.

Pero luego a la compañía que hace lo mismo como CDProjekt se le perdona todo. Incluso hay gente que vuelve a comprar CP2077

CDProjekt merece quebrar y desaparecer.

1 respuesta
Batur

#132 Yo tampoco justifico que pusiesen 10/10, ojo, pero que desde CDP hicieron todo lo posible para engañar tanto a la prensa como a los compradores con acciones de moralidad cuestionable es un hecho.

Sobre tus dos primeros puntos escuché/leí también por parte de la prensa que lo que pasa actualmente con muchos lanzamientos actuales es que con el "parche dia uno" se resuelven prácticamente todos los bugs, por lo que la prensa muchas veces hace un salto de fe (mal hecho) hablando poco o nada de los bugs que ven en las versiones que les mandan para analizar.

Como he dicho el principal problema que creo que habria que corregirse es esperar unos días/semana a lanzar el análisis y ver como ha salido el producto final, y no hacer ese salto de fe que de normal no supone problema pero que en el caso de Cyberpunk hizo estallar todo el sistema de análisis de la prensa por los aires.

1 respuesta
evva

El verdadero problema es que tanto consumidores como prensa creyeron todo lo que decía CD Projekt como si fuese un Dios, y si alguien lo ponía en duda o criticaba algo que no estaba de acuerdo empezaba el apedreamiento público porque era considerado como blasfemia.

Todos culpables.

  • CD Projekt: mal por mentir hasta que ya no se podía ocultar las mentiras. Lo peor de todo es que ya hicieron algo parecido con el downgrade de TW3. Vamos, que tenían antecedentes de pecar pero como se llevaron el GOTY pues ya estaban expiados...
  • Consumidores: mal por creer fervientemente lo que decía una empresa donde solo quiere sus dineros. No hay nada más patético que un ciudadano de a pie siendo fanático de una empresa.
  • Prensa: mal por venderse a raíz de dinero o pasión espiritual, cuando su trabajo debe ser lo más objetivo posible. Profesionalidad cero dejándose llevar por el fanatismo.

En resumen, lo que se formó fue una religión pura y dura donde pocos aprendieron porque se sigue con esas mismas actitudes en otros títulos venideros.

2 1 respuesta
B

#142 hay que hablar con la cartera no con twits y memes.

Dredston

#134 Eso que aún pase a estas alturas es en fin, chapucero

hda

Como otros, esperé este juego con un hype brutal desde su primer anuncio. Además, como otros, he sido jugador activo del juego el de rol mesa, donde me han ocurrido historias memorables:

  • en una convención de rol conocí a un máster amigo de un amigo el cual, para sus jugadores, usaba como NPC (quest dealer) un PJ mío de hacía 10+ años (2005). Primero, este PJ mío se había convertido en NPC de mi máster ( @darkkonum ). Después, uno de sus jugadores lo adoptó como NPC cuando se puso a hacer él mismo de máster. Bosconovich Cage <3

Y llegó el día de cyberpunk 2077, que debía salir necesariamente antes de 2020 por, justamente, cyberpunk 2020. Las esperanzas estaban tan altas como los bugs. El juego de salida resultó en un juego medio decente, pero muy lejos de lo prometido. Tuve la suerte de no encontrarme con problemas al jugarlo, así que desde mi experiencia, plataforma y run sí pude disfrutarlo.

Me lo terminé como corpo hacker min-max, solo un final. Ahora espero con ganas el primer DLC gratuito mientras lo siguen puliendo para empezar por fin un segundo run diferente y, esta vez, a lo Bosconovich Cage y con RTX XD

Buen juego que ha dejado al descubierto las malas prácticas generalizadas de la industria. Por suerte las malas reviews en Steam han revertido y están revirtiendo mientras desde CDPR arreglan su estropicio y se lamen las heridas.

Entiendo que muchos estén muy decepcionados. Pienso que la lectura debería ir más allá de simplemente hacer sangre, #1. Que desde CDPR pulan, arreglen, mejoren y expandan su producto y desde nuestro lado clamemos por unas condiciones mejores en la industria de nuestro apasionado hobby.

PD: recuerdo un buen debate que fue traído aquí, a MV, acerca de si como consumidor estamos a favor de estas malas prácticas en pro de contar luego con joyas, casos como el goce de las pirámides. Creo que es un debate de fondo.

Robe_del_Mal

Yo solo quiero que Internet Historian saque un video al igual que hizo con No Man´s Sky y Fallout 76 :<

El cabrón solo te saca vídeos cada X meses, pero es de lo mejorcito de Youtube.

2
Celestine

#144 Es que es eso, poca autocrítica hay por parte de los jugadores, lo más fácil es culpar exclusivamente a la desarrolladora (la gran culpable, eso está claro) y la prensa.

B

Pero decidlo como se debe de decir: a la prensa le huele la boca a lefa.

Esto fue un episodio vergonzante, y lo pero es que no va a sentar precedente para que no vuelva a ocurrir.

2

Usuarios habituales