Cyberpunk 2077 | GPU con una carga baja, CPU relajada y pocos fps

MacSpawn

Veo que muchos tenemos el mismo problema: tarjeta RTX3080 o similares, con una CPU medianamente potente y con pocos FPS debido a un supuesto cuello de botella y la GPU al 30%-40% de carga. Digo supuesto por el hecho de que los cores no están a un uso elevado de carga y, como veréis en los siguientes enlaces, el problema va desde un Ryzen 5 3600, a un Ryzen 9 3900x o un Ryzen 5 5600X pasando por intels como i7-9770k.

Los síntomas parece que no se ven afectados por la calidad de texturas, resolución o activación de DSSL. Es decir, aunque se bajen los gráficos a nivel medio, la tasa de fotogramas es similar.

La intención del hilo es hacer un poco el seguimiento de este tema ya que en el hilo de rendimiento hay ya muchas personas mencionando este tema.


  1. Actualización con parche para CPU AMD Ryzen: (obviar si se tiene intención de aplicar el Cyber Engine Tweaks)
    • En #15 hay un indicio del problema que en principio sólo afectaría a CPUs AMD. Aquí está explicado también. En #41 están los resultados de la prueba (+16 fps). Más resultados en #51
  1. Cyber Engine Tweaks: Actualización con parche para rendimiento general modificando archivos de la configuración de recursos del juego:
    • En #54 (o enlace al hilo de rendimiento) se hace referencia a un hilo de reddit en el cual se consigue modificar la memoria RAM, hilos y VRAM asignadas al juego. El mismo creador del hilo de reddit ha creado un proyecto en github llamado Cyber Engine Tweaks con los detalles y con un script para automatizar el proceso.
2
Krosita

Hay que esperar a que salga de la beta.

23
VROhN

En los Intel en teoría no pasa, no? o al menos eso estuve leyendo.

1 respuesta
MacSpawn

#3 Por ponerte un ejemplo de una de las personas que comenta el mismo problema con un 9700:

Pero vamos, ya he leído varios.

D

Hola, gracias por crear el post, ami me tiene esto amargado ya que hace que no pueda disfrutar del juego. Tengo una Rtx 3080 y un I7 8700k. He probado todo, actualizar drivers, windos, etc... El juego no va como tiene que ir. Bueno a ver si se encuentra alguna solución. Con la actualización 1.04 me hice ilusciones pero nada....

1 respuesta
MacSpawn

#5 Llevo un par de días hablando con @kOrLe0ne sobre este tema tb. Somos varios en este foro que lo estamos sufriendo y con CPUs muy dispares.

D

bueno por lo menos no estamos solos, es un problema común...

eondev

Es problema del juego. No veo motivo de haber creado un hilo existiendo ya el de rendimiento. Se debería solucionar con un parche, más allá...

1
kOrLe0ne

La verdad es que he leido a muchos que les va bien, con una cpu similar a la mia nunca les ha bajado de 60 fps, mismamente en el hilo de rendimiento hay varios comentandolo, incluso me hicieron un video...por tanto no estaria tan seguro que sea cuello de botella de cpu aunque todo indica que si...Mi ensamblador es Gigabyte

1 respuesta
zErOx

Menuda broma. Yo lo juego en alto con dos tonterias en bajo -sombras en cascada?- a fullhd con una 1070 y un 4670k con 30-50 fps rocosos y 0 problemas.
El juego necesita mas tiempo aun, los 7 u 8 años de desarrollo fueron poco tiempo.

1 respuesta
Cl0ud7

#10 si el juego te baila entre 30 y 50 es cualquier cosa menos fps rocosos XD

7 1 respuesta
zErOx

#11 ah vale.

Naith

Menos mal que el juego era gold hace meses

n3On

Para vosotros jugadores jejejeje

Creo q ni me lo voy a bjar, para perder tiempo y tal... paso xD :) Hasta que tenga unos cuantos parches y demas jejeje

KaoX

Para los que tengais una CPU AMD probad esto, a mi en un ryzen 2700x he notado el cambio a mejor:

https://www.reddit.com/r/pcgaming/comments/kbsywg/cyberpunk_2077_used_an_intel_c_compiler_which/?utm_content=title&utm_medium=post_embed&utm_name=e2b0aa050b61443cad4e34e1ce05e992&utm_source=embedly&utm_term=kbsywg

Es la manera de compilar el .exe para que no haga la comprobacion de si tu CPU es intel o no. He pasado de tener un uso de cpu del 30-40% al 70-80 y una ganancia en fps.

3 respuestas
D

para los que tenemos Intel, de momento ninguna solución no?

ArThoiD

#9 La gente miente mucho, un video en una zona específica sin moverse ni conducir, no dice absolutamente nada.

El problema se llama cuello de botella, y es obvio que ese es el problema, no hay más.

A que cuando subís calidad gráfica o reducís el DLSS (o lo quitáis) se carga mucho más la GPU? Y los FPS probablemente se mantengan, o se reduzcan una vez el cuello de botella está en la GPU y no en la CPU....

El juego requiere mejor optimización, pero por ahora es lo que hay.

#1MacSpawn:

Los síntomas parece que no se ven afectados por la calidad de texturas, resolución o activación de DSSL. Es decir, aunque se bajen los gráficos a nivel medio, la tasa de fotogramas es similar.

Eso es síntoma inequívoco de cuello de botella.

Mirad esto:

Aunque no lo ponga, el primer gráfico es 4k, el segundo 1440p, y el tercero 1080p.

Véis como los FPS son iguales en todos los tests a partir de DLSS Quality, en 1080p? Y esto con un 10900k...

Eso es porque en Quality la resolución real es 900p o así, y ahí ya la CPU se muere del asco con una RTX 3070... Subiendo el nivel de DLSS reduce incluso más la resolución. Ahora imaginad ese mismo test con una 3080. El cuello se notaría incluso antes.

Fijáos también como el rendimiento es igual en 1440p@DLSS Quality y 1080p@DLSS OFF. Eso es porque la resolución real es la misma en ambos casos.

Muchos seguís jugando con vuestras flamantes 3080 o 3090 a 1080p o similares... Y ahí si activáis DLSS, suerte, ni un 10900k se salva del cuello de botella bastísimo.

SuperMatute

Ojalá un hilo de rendimiento en pc.

D

pues con una 3080 a mi esos 84.75 fps en 1080p no los he visto...da igual el dlss que ponga, siempre me da entre 45-60.

1 respuesta
ArThoiD

#19 Qué CPU tienes? 8700k.

Pues eso. Ese test es con un 10900k.

Eso que te pasa es cuello de botella clarísimo. OCea tu 8700k al máximo que puedas.

1 respuesta
J

#20 No creo que sea cuello de botella, es una CPU de 6 nucleos no me jodas.

Yo tengo una 3080 y un i5 8600K a 4,8GHz y no me pasa del 80% de uso con este juego pero me pasa lo mismo, 50-60 fps da igual las opciones graficas que toque, lo unico que afecta un poco es el DLSS. Esto es claramente fallo del juego, porque le pasa a todo el mundo

2 respuestas
D

La verdad que no tengo mucha idea de hacer OC, y la CPU ya con el cyberpunk se pone a 80 grados, no me quiero imaginar si le hago OC. Creo que esperare una semana a ver si lo solucionan mediante parche, porque en teoría con un 8700k no me debería hacer cuello de botella( en ningun otro juego me pasa).

1 respuesta
ArThoiD

#21 Tu tienes incluso más cuello, un cuellazo que espanta chaval ajajjajaja

Ese 6/6 se queda cortísimo para Cyberpunk, es lo que hay. Que esté al 80% no importa, eso es el uso medio, algunos cores van ahogados, no tienen que ir todos ahogados para que afecte el cuello.

#22 No te pasa en otros juegos porque usas resoluciones mayores.

Seguís sin entender el problema.

2 respuestas
D

#21 abre el administrador de tareas. A mi me marca 80%-90% en el juego pero cuando abro el administrador de tareas me marca 100%. y claro, la grafica al 50%(segun msi)

1 respuesta
J

#23 No se de donde sacas esa informacion pero no, no tengo cuello de botella. Obviamente con un procesador mejor rascaras algunos mas fps, pero eso no es cuello de botella

D

#23 que va, juego assasin creed a 1080p con unos 80-90 fps super estables. call of dutty 170 fps etc etc..

1 respuesta
J

#24 grafica al 99% todo el rato y CPU al 60-80% depende del momento, monitoreando todos los nucleos con el msi afterburner

2 respuestas
ArThoiD

Venga, pongamos por décima vez la comparativa de CPUs a 720p, con una 3090:

Ahora, recordemos que 720p es igual a 1080p@DLSS Performance, o 1440p@DLSS Ultra performance (si no me equivoco).

#27 Vale, entonces tú no tienes cuello porque usas otras settings gráficas más altas, o mayor resolución. Ahí no hay problema ninguno, el asunto rinde como rinde.

#26 Habría que ver el uso de la GPU en esos casos, y las settings gráficas.

Again, depende de mil cosas. Obviamente cada juego usa la CPU de forma muy distinta, y algunos de forma poco óptima.

Por lo que sea, Cyberpunk es seguramente el juego que más tira de CPU de la historia. Y se está notando una burrada.

1 respuesta
D

#27 Nose.. el juego esta roto, no se porque es tan dispar el rendimiento. Ami no me pasa del 50%. Si pongo 4k si sube al 90%

2 respuestas
ArThoiD
#29daniva:

Si pongo 4k si sube al 90%

De nuevo. Síntoma inequívoco de que a resoluciones inferiores tienes cuello de botella por CPU.

Aunque a 4k (sin DLSS) debería irte al 95% o más siempre.

Usuarios habituales

Tags