Cyberpunk 2077 #HG | Let's burn this city down

Aviso - Reglas básicas del hilo

  • Prohibido soltar Spoilers, bajo pena de punish por parte del NCPD

  • Para hablar de temas de rendimiento o similares, hacedlo en este hilo (También incluye listado de parches que van sacando)

  • Hilo del modo foto ¡Comparte todas tus capturas aquí!

  • Link al hilo viejo
    ______________________

Perico97

#8367 Creo que estás patinando, aquí nadie (nadie) les pidió fecha alguna (Recordemos que el juego llevaba anunciado desde 2013), nadie les presionó y nadie les pidió calidad (Fueron ellos los que la pusieron encima de la mesa con cada declaración y entrevista que daban, que no fueron pocas), fueron ellos a lo largo de 3 años los que vendieron cada vez más humo, hicieron promesas vagas, dieron fechas (Cuando sabían que no iban a poder cumplirlas) e idealizaron algo completamente cuando podrían haber soltado un tráiler 1 mes antes y la gente habría tragado igual.

En su momento lo dije y lo repito, tuvieron un cheque en blanco (Hasta el gobierno polaco metió dinero, imagínate), tiempo de sobra (Más del tiempo que cualquier AAA ha tenido nunca, además de RDR2), apoyo incondicional y confianza ciega de la comunidad (Recordemos lo que sucedió con las coleccionistas a más de 200 euros y el merchandising sin haber visto nada del juego) y aún así han sido el claro ejemplo de lo que jamás se debería de hacer con una comunidad en términos de marketing (Tratar de manipularla y jugar con ella).

Respeto que te guste el juego (A mí tmb me gustó en muchos aspectos) pero te recomendaría leer y ver análisis en profundidad de a que se dedicó el estudio en los últimos 3 años en el plano del marketing porque es digno de darse en un grado universitario.

24 2 respuestas
MORUSATO

#8371 Obviamente puedo estar patinando, simplemente estoy planteado cuestiones sin más, de hecho no he afirmado nada, aún así gracias por explicarme tu punto de vista.

eondev

Pues me acabo de enterar de que hay buena sangría en CDProjekt y se les están yendo una cantidad ingente de personal xD. Esto no pinta nada bien xDDDDDDDDDD

2 respuestas
Antares09

D10X

#8373 Si ya salio hace unas semanas, q muchos responsables tenian nuevas empresas en Linkedin.

Pero vamos, q dimensionaron el equipo de la ostia para el cyberpunk y el nuevo motor, puede ser hasta normal q ahora se desinfle.

V

#8373 pues para no pintar bien han abierto nuevo estudio en Canadá. CD projekt Red Vancouver 🤷🏽‍♂️

1 respuesta
eondev

#8376 para hacer un candy crush edición the witcher 🤷🏽‍♂️

1 2 respuestas
B

#8371 el que se cree las milongas de marketing también tiene responsabilidad, no somos niños de 3 años.

Yo fui de los pocos que trolleo con los videos que sacaron cuando todo eran comentarios tipo: "obra maestra", " el mejor juego de todos los tiempos", "que vicio me voy a pegar", "me voy a hacer la build tal para tal"... Parece que es el primer juego al que jugais en vuestra vida xD, sera por ejemplos de malas salidas de juegos.

2 respuestas
BlackBeasT

#8378 Los que parece que no hayan jugado nada mas en la vida no son precisamente los demas.

6
arkoni

#8378 Las milongas de marketing nos las metieron después, llevamos un chorro de páginas diciendo que no estaban vendiendo la moto, estaban dando características de su producto, características que en ningún momento dijeron que iban a quitar y que al final no tuvieron, coño, si ni la prensa pudo ver el juego en consola para las reviews hasta que salió al mercado.

Si te llevan diciendo años que va a ser un RPG que va a ser un antes y después en la industria y al final es un FPS de aprobado raspado, dime tu que tiene que ver eso con que nos vendieron marketing. Nos mintieron a todos callandose como las putas básicamente.

1 respuesta
D10X

#8380 La prensa vio el juego en PC, conocia el estado del juego y toda la prensa se lo callo.

Otra cosa mas que añadir a la grandeza de CDPR ... ya no compro prensa escrita, y eso q incluso estaba suscrito a alguna por aquello de "apoyar". He dado de baja todo, y desde Febrero no he vuelto a comprar ni una sola revista.

Este juego ha destapado las verguenzas de la industria, pero no solo de los devs, de todo el sector. Y lo he dicho muchas veces, poco se habla y se critica eso, tenian que haber rodado cabezas y disculpas publicas.

2 2 respuestas
B

#8381 Este juego? xD

La prensa ya mentía y la colaba en los 90, esto es más viejo que el sol.

1 respuesta
V

#8377 the Witcher sacarán, en su día, juego nuevo. Pues el candy crush fue un éxito jajaja, nada de bromas 😂

Abovedado

A algunos se les olvida esto:

"Welcome to the next generation of open-world adventure".

Ellos mismos se vendían como algo que no son ni de cerca. Pero la culpa es del usuario xd

2 respuestas
B

#8384 Dime que open world tiene una ciudad así de compleja, inmersiva y a ese nivel de gráficos ahora mismo en su genero, que lo exageraron? lo tipico, ahora el marketing lo ha inventado cdprojekt.

Por cierto vaya toston con la restriccion de edad ultimamente, google puede esperar sentado a que ponga mi DNI o tarjeta de credito para ver un video, vaya mierda de empresa la virgen. Dan ganas de salir corriendo de youtube

1 respuesta
arkoni

#8381 No seré yo quien defienda a la prensa, yo lo que he dicho es que las reviews que hicieron fue solo de pc al principio, que fueron las únicas copias del juego que daban, escondieron de forma ruin las versiones de consola para retrasar lo máximo posible la chapuza que habían hecho.

1 respuesta
Abovedado

#8385 Como ciudad bonita, grande y detallada estoy contigo. En cuanto a open-world decente patinan que da gusto.

1 respuesta
D10X

#8382 Por supuesto, la prensa siempre ha tirado a maletines, pero lo habitual era ver un 9/10 en juegos de 5/10. Aqui, yo mismo he leido articulos (nacional e internacional) donde se alaba la personalizacion, decisiones, ramas del personaje, etc ... Q ahroa puede q este arreglado, pero es que eso o no estaba, o no funcionaba ... la mayoria de la prensa tenia el articulo escrito en base al gameplay mostrado. Creo que el descaro nunca habia sido tan exagerado.

#8386 Claro, pero es que en PC ya estaba roto .. solo tenian que jugar con un par de orignes para darse cuenta q el trasfondo no servia para nada.

B

#8377 que lamentablemente dará mas dinero que the witcher :person_shrugging:

B

#8387 obviando el tema rpg, en que le ves que no sea open world decente? bugs aparte

MORUSATO

Yo estoy de acuerdo en lo que dice metron con el tema marketing, hay que andarse con ojo pero en este tema y en todos, osea el hype es el hype y lo entiendo pero hacer preorders con fe ciega en una compañia es peligroso, si haces preorder de un producto en base a una campaña de marketing te la pueden meter doblada, el consumidor va a tener una parte de responsabilidad. Y cdpr ya tenia antecedentes con tw3 y el downgrade por la cara que le metieron y del que no informaron.

Quitando este tema, pregunto, a la hora de focalizar el odio a quien apuntamos? Ejecutivos? Programadores? Encargados de marketing? Lo pregunto mas que nada por que ignoro cuando alguien generaliza y dice cdpr caca, a quien nos estamos refiriendo en realidad?

Si hay faltas lo siento estoy desde el movil.

1 respuesta
B

#8391
Los de marketing y los de arriba se fliparon, pero tampoco sabemos si los desarrolladores son incompetentes o no y parcialmente culpables, al final la cara visible y los que han tomado ciertas decisiones no han sido ellos, ¿para que complicarse? No es algo que se pueda saber a ciencia exacta, lo que si se sabe es que cierta parte mintió deliberadamente y que por "a" o por "b" los devs se han comido la cruncheada padre.

Al final las conclusiones son que CDPR como equipo no es de fiar y no se merecen que la gente vaya de nuevo como loca a hacer pre-orders y a hypearse de limite, sea de quien sea la culpa.

Hernani

#8384 Cuando sale este juego? xD

10
MORUSATO

Yo no entiendo, todo lo que sale en ese trailer es parte del juego, lo único que no he visto o no he encontrado es la parte esa de la montaña rusa, el resto lo he experimentado todo, como que es otro juego? lo habéis jugado?

Por cierto, nadie le ha echado la culpa al usuario, simplemente he planteado cuestiones. Lo digo por la necesidad que tiene alguno de poner en mi boca cosas que no he dicho, como el comentario recaudador de manitas fáciles haciendo referencia a terceros que aseguraba que aquí había usuarios afirmando que el juego está perfecto y que no tiene ningún bug, tan falso eso como dejar caer que le estoy echando la culpa a los usuarios, que culpa no tienen, pero si parte de responsabilidad al hacer preorders movidos por el hype, si alguien no entiende algo tan fácil igual tiene que revisar la comprensión lectora.

2 respuestas
TRON

#8394 pues por ejemplo en el tráiler dice "choosing how to spend your dirty money" y "your past-time" y salen cinemáticas en las que se tocan guitarras, vas de copas, la montaña rusa, etc.

A parte que tu dinero no puedes gastarlo en ninguna actividad, las cinemáticas están manipuladas y no son gameplay: la guitarra no la tocas, es Silverhand, los chupitos son cinemática, no gameplay, la montaña rusa es una secundaria, no es ninguna actividad, un pavo tirándose al agua en pelotas, no es gameplay es una cinemática...

Todo lo que muestran está en el juego pero de forma muy maquillada o manipulada, como lo quieras decir.

edit: la montaña rusa está en la zona de los voodoo boys, por si la quieres hacer. Tiene su gracia aunque es un poquillo cutre.

1 respuesta
MORUSATO

#8395 Te compro lo de que no se puede gastar dinero en actividades, como ir a un bar a emborracharte, yo también lo he echado en falta, en ese aspecto por ejemplo R2D2, por mencionar el más completo que conozco en ese aspecto, le da 50 vueltas, en uno tienes tabernas donde emborracharte, espectáculos, juego del cuchillo, poker etc etc, en cyberpunk lamentablemente nada de nada, y le hubiera dado un salto de calidad bastante gordo en ese aspecto.

El resto que comentas yo veo marketing por un tubo pero una cosa, en el título pone oficial gameplay, este juego corrígeme si me equivoco, no tiene apenas cinemáticas, me refiero a que eso que mencionas de los chupitos con Jackie yo no diría que es cinemática, es más una animación parte del gameplay, que no tienes capacidad de elección justo en ese momento ok, pero tampoco es que entres al Afterlife y te salte una cinemática, creo que han puesto ese momento donde brindan (queriendo engañar con que te puedes emborrachar? seguro, después de lo de tw3 me espero cualquier cosa) en plan si cuela cuela y si no me la pela, aunque yo tampoco creo que sea una cinemática en si, vamos yo cuando vi esa escena en el trailer me extrañó que eso fuera gameplay y en parte creo que lo es.

Y repito CDPR con los antecedentes que tenía por muy chulo que les quedara TW3 no era para hacer preorder, el consumidor tiene parte de responsabilidad, si yo me espero a que salga el juego puedo decidir si comprarlo o no en base a algo que estoy viendo, no en base a algo que me están queriendo vender.

Lo de la montaña rusa lo probaré, estoy en el segundo run y aún no he llegado a pacífica, lo que me extraña es habérmelo saltado en el primer run, juraría que hice todas las secundarias excepto las del jodido Delamain y las de los graffitis de Misty.

Y ahora una pregunta desde la ignorancia, estás prácticas son habituales en las empresas de videojuegos? me refiero a lo de mostrar cinemáticas como si fueran gameplay.

1 respuesta
Sasori

Pregunta porque el juego ni lo tengo, pero entiendo que si esto ha salido en PC ¿el futuro no estará en los mods? Como un Skyrim 22.0 o algo, misiones y habilidades extra y ese tipo de cosas. Que ojo no es excusa para el producto, pero si la base es buena saldrán cosas chulas ¿no?

1 respuesta
B

#8394 Es que esa es otra, que yo los trailers gameplay que he visto son el juego basicamente y ademas pone "sujeto a cambios" o algo asi. Luego dicen que si por ahi iban diciendo en charlas cosas que no estan, yo no sigo los juegos hasta el nivel de saber lo que estan programando o dicen que van a programar al milimetro para no llenarme la cabeza de castillos en el aire. Aunque si me he visto los videos antiguos de mike pondsmith (el creador del juego original) hablando sobre el juego y las ideas que dijo son tal cual lo que he jugado, el mundo esta creado por el autor original, los personajes etc junto con cdpr. Todo el open world no es porque si, cada barrio tiene su historia y demás. Ya sabemos que el juego salio antes de tiempo y la campaña de marketing fue mierda infecta, pero no veo de verdad que los trailers con gameplay difieran tanto si te paras a mirar lo esencial.

Que la gente queria minijuegos de tocar la guitarra, beber en bares y demás sin tener que pasar por la historia y por eso les ha decepcionado? Pues ok. Para mi lo divertido y bueno de este juego es el gunplay, leveo, los personajes, la ciudad y el lore, para nada dire que un juego es malo o no es un RPG por no tener un minijuego de pescar (que me encantan por cierto).

B

Este juego es como el efecto Mandela... para algunos ha sido un buen juego cuando en realidad esto no ha sucedido así.

TRON
#8396MORUSATO:

este juego corrígeme si me equivoco, no tiene apenas cinemáticas, me refiero a que eso que mencionas de los chupitos con Jackie yo no diría que es cinemática, es más una animación parte del gameplay

Las cinemáticas del juego son en primera persona sin transiciones. Lo de Jackie es una cinemática porque pierdes el control del pj y pasa eso. No puede considerarse gameplay. Es como cuando en ciertas conversaciones puedes comer. Esto no quiere decir que sea gameplay, es parte de la cinemática/conversación y apretas un botón para comer.

Gameplay de comer/beber sería como bien dices RDR2 en el que puedes hacerlo cuando quieras mediante un menú o yendo a la taberna y pedir un chupito o un estofado.

#8396MORUSATO:

Y ahora una pregunta desde la ignorancia, estás prácticas son habituales en las empresas de videojuegos?

Habituales no, pero todas las gordas han intentado colarla en alguna cosa u otra (EA, Ubi, cía). Con CP77 ha colado tanto porque viene de CD Projekt y porque hacía tiempo que no pasaba algo así de exagerado.

#8397 La capacidad de modear el juego es muy limitada, Skyrim está a años luz.

1 respuesta

Usuarios habituales