Death Stranding: Connecting People

Evilblade

[Este artículo es un análisis de Death Stranding y contiene spoilers ligeros del prólogo e inicio del videojuego. Pero no hay nada en el artículo que no se haya mostrado en el material de marketing promocional del videojuego. Es apto para su lectura salvo si quieres jugarlo y sacar tus propias conclusiones sin estar condicionado por experiencias ajenas.]

Acabé hace unos meses Death Stranding: Director’s Cut y lo hice habiendo conseguido mantenerme al margen de cualquier spoiler en este tiempo. A diferencia de otros videojuegos donde jugarlo pasado un tiempo puede verse afectado por el contexto – toda obra es esclava de su tiempo para el receptor de la misma -, los 3 años desde su lanzamiento en este caso no creo que me hayan afectado prácticamente, pues la obra sigue siendo pionera en su estilo. No hay títulos similares a día de hoy. Consciente de que haberlo jugado durante el encierro por la pandemia del COVID-19 posterior a su lanzamiento tuvo que ser algo catártico. Anunciada su secuela, me decidí a jugarlo y acabarlo.

Este es el contexto de este portador, que partió de su origen con un contenedor a su espalda, sellado y marcado con las etiquetas del público; simulador de senderismo, simulador de repartidor de Glovo, “Kojimada”, controvertido… Pero cuando entregó la carga en destino, se dio cuenta que dentro del contenedor había el videojuego más original, profundo, arriesgado y único que había transportado nunca.

La pesada carga de Death Stranding

Si hay algo más exigente para el jugador que la conclusión de Death Stranding, es su inicio. Y eso es mucho decir.

Death Stranding comienza con un protagonista que se llama Sam, que se apellida como su oficio de primero y como su empresa de segundo. “Joselu Pescadero Carrefour”.

Sam escapa de una lluvia que envejece a los seres vivos y durante, conoce a una chica que hace lo mismo que él y tiene un paraguas mágico. Se libran de unos fantasmas que parecen malos. Después de entregar el paquete se va con un tío que acaba de conocer y que lleva un bebé en un útero artificial a destruir un cadáver; porque si no, explotan. Y vaya que explotan porque les atacan los fantasmas junto a otro hombre con otro bebé en otro útero y una máscara de calavera de oro y se lía la de Nagasaki. Pero Sam revive; metiéndose por la boca del bebé que está en su esófago y ahora tiene que llevarle morfina a la presidenta de Estados Unidos, que resulta que se está muriendo de cáncer. Y que también es su madre. Pero justo se muere y le dice que se verán en la playa, posiblemente una referencia al recuerdo de las vacaciones familiares pasadas en Matalascañas. Para que no explote también el cadáver de su madre la envuelve como un Durum Kebab y se la lleva a la espalda por el campo a la incineradora. Pero al quemarla vienen los fantasmas y decide enchufarse al BB que le habían dado. Aun así, me agarra un fantasma que se convierte en una ballena gigante de chapapote, me pongo nervioso y no se que hacer, el bebé está llorando por el mando, me piro corriendo dando saltos como puedo. No se que he hecho pero me escapo malamente, con el sentimiento de que he hecho algo mal porque no estoy entendiendo nada ni de la historia ni del gameplay. Mi bebé sigue llorando. Lo estoy jugando mal.

Este es el prólogo de Death Stranding y aquí fue donde más lejos llegué las cuatro veces intenté jugarlo durante los dos años que hacía que lo tengo en la estantería. Hay un límite en cuanto a lo que mi cerebro puede soportar en un periodo de tiempo y el prólogo de Death Stranding lo sobrepasó hasta en cuatro ocasiones.

Su carga fue demasiado pesada, y tropecé.

La definitiva

Motivado por lo que acaba de ver en el tráiler de Death Stranding 2, presentado en The Game Awards en diciembre del 2022 me agarré los machos, compré un nuevo arnés e intenté con más fuerza empezar de nuevo el camino. Fue mi quinto primer paso, pero sería el que me llevaría a mi destino.

Volví a la base y allí por fin encontré un hilo conductor que hacía de motor para avanzar la historia. La hermana de Sam e hija de la presidenta de los Estados Unidos está cautiva por unos terroristas, capturada durante su misión, conectar de nuevo el país y re-iniciar la era de la información tras el casi-apocalipsis que la humanidad sufrió. Quería volver a tener una nación funcional.

Todavía no se qué está pasando, no entiendo nada. No se por qué la gente es tan rara y tiene fijación con las máscaras de calaveras molonas, ni qué pasó en el apocalipsis ni que hago con un bebé en un recipiente. Recibo charlas, correos, logs de conceptos que no entiendo y que me hacen sentir mal por si he sido yo el que se ha perdido algo. Pero me cago en la puta, no voy a volver a empezar el juego por sexta vez por si me he perdido la referencia entre “la playa” y la percepción de la muerte de los egipcios.

Pero bueno, he de conectar la nación y rescatar a la princesa, lo demás vamos a suprimirlo por nuestra salud mental y para poder avanzar de una vez en el videojuego. Vamos a llevar este primer paquete, conectar el primer punto, y vemos a dónde lleva esto.

Aquí lleva:

¿Qué es Death Stranding?

Death Stranding es un videojuego de conectar gente, un “strand” game según Hideo Kojima. El juego es una alegoría del sentido de la vida según Kojima y su moraleja, la decisión que corresponde a cada uno de nosotros de qué papel decidimos tener en ella. Para con nosotros mismos y para con los demás.

Hay una similaridad entre la sociedad post-apocaliptica que presentan los Estados Unidos tras el Death Stranding y nuestra sociedad. La conclusión de que por diversos motivos encerrarse en uno mismo y en lo bueno conocido es la mejor estrategia para la propia supervivencia física y/o mental o como mínimo, la estrategia más fácil. Desde luego es cada vez la más común. Aislamiento literal o figurado que adoptamos en nosotros mismos tras una tragedia personal, pero también a nivel general como sociedad cuando hay una catástrofe como un atentado terrorista o alguna clase de tragedia nacional potenciada por los medios de comunicación. Es lo que es, pero solos no vamos a llegar a desarrollar nuestro potencial y eventualmente por muy bien preparado que puedas estar por ti mismo habrá cosas como bienes, sentimientos y experiencias que jamás disfrutarás por ti solo y que su ausencia supondrán una falla. Es una vida, pero ¿Es la vida que quieres?

En el sentido literal el protagonista del juego debe llevar a su espalda una carga a veces muy pesada, otras frágil, otras con caducidad establecida y otras veces, todo lo anterior junto. Y ha de hacerlo por un terreno desconocido y hostil. Con el único objetivo de conectar a gente totalmente aislada en base a entregar bienes que responden a sus deseos y necesidades. Unas veces deberás jugártela simplemente para entregar unas revistas de videojuegos o una vajilla. Pero otras veces será una medicina fundamental para un anciano, sangre para un herido mortal o un dispositivo que ayude a una persona en medio del alumbramiento de su hijo con asistencia médica de un doctor en remoto.

Realmente no importa la carga, pues la necesidad es pura en si misma y no entiende de importancia para el necesitado. Aplicando en este punto la teoría de la pirámide de Maslow. Donde a fin de cuentas, no es más grande la necesidad de comida para un hambriento que la necesidad de conexión para un solitario.

Tú mismo Sam Porter Bridges eres uno de ellos, de los “desconectados” – tal vez el peor - y tras un suceso traumático decidiste aislarte hasta el punto de desarrollar fobia y alergia que te impide el contacto con otra persona. Posiblemente eres la última persona del mundo que debería predicar este mensaje, pero aquí estás con una misión que eventualmente te cambiará a ti también. El inicio, el final, la misión y el enemigo es el camino.

El camino es el final. El final es el camino.

Muchos analistas se han quedado en la superficie de Death Stranding a la hora de hacer su análisis. Incluso en las alabanzas al juego, rascan la superficie con generalidades del tipo “Kojima inventa un juego de el resto hacen sus misiones secundarias”.

Pero la innovación más grande de Death Stranding a mi juicio no es lo “tangible” y lo que puedes ver con tus propios ojos o hacer con el mando en las manos, si no lo que sientes en el corazón. Y eso es que la narrativa del juego la proporciona tu experiencia y no la historia del juego mediante el uso del “camino del héroe” con su inicio-nudo-desenlace. "KEEP ON KEEPING ON"

La historia existe y es buenísima. Pero para muchos jugadores el punto más álgido del juego no será un plot-twist, una escena cinematográfica especialmente buena (que las hay) o su final. Estará en sentir la pérdida, la desolación o la isolación o la preocupación por un ser querido, o el absoluto alivio y tranquilidad. En un momento que en tus experiencias videojueguiles previas, consideras que es una situación random en el camino del juego. El camino es el juego.

Si es un juego sobre la soledad y la forma de salir de ella. Death Stranding no puede ser de otra forma que el reflejo de la misma, el tedio, la tristeza, la desmotivación, la monotonía. De la alegría de las -muy- pequeñas cosas que te ocurran en ese estado. De levantarse un día y darte cuenta de que algo ha cambiado para bien. Una experiencia de soledad es no algo disfrutable. Death Stranding lo sabe y lo aplica en la justa medida para engancharte si eres capaz y disfrutar salir de ella.

Pero además es que la historia es la hostia.

Levántate y anda.

Has de jugar porque Death Stranding va a darte si tu quieres, una introspectiva de ti mismo. Va a conseguir que algo tan sencillo como caminar, te parezca una misión difícil. Vas a conocer o reconocer la soledad y la isolación absoluta. Experimentarás la ansiedad por la entrega, por el deber, por la superación o por el reconocimiento o por todo a la vez. Te hará sentirte bien, mal, descansado o exhausto. Podrás cerrar el juego agotado mentalmente, y a la vez no dejar de pensar en la siguiente ruta, en una sensación que repetirás durante semanas hasta que finalmente lo acabes, aplaudas a los créditos y sepas que has jugado a algo único. Incluso si no puedes con él, tal vez te des cuenta del porqué y sepas algo nuevo de ti o de un videojuego único.

“Esta mierda es buena”. Pero definitivamente, aunque sea un cliché, no es para todo el mundo. Pero si que todo el mundo que le gusten los videojuegos debería como mínimo, intentarlo. Death Stranding ha vuelto a conseguir ser el primero y un juego en algunos aspectos adelantado a su tiempo. Si dentro de unos años hablamos de juegos experienciales de forma mainstream, este será sin duda una o tal vez la mayor referencia al respecto.

Si los videojuegos no fueran ocio, habría que decir que jugar Death Stranding es obligado para todo el mundo pues habría que cumplir con el deber de como mínimo, premiar a la gente que lo ha hecho posible. Y premiarnos – si podemos – a nosotros mismos para sufrirlo y disfrutarlo.

¿Nos veremos de nuevo en el camino?

Hazlo Kojima.

48
tute07011988

Tremendo hilo, niño.

Uno de los mejores juegos de la pasada generación y una de las mayores experiencias que he tenido en mi vida videojueguil. Tiene sus cositas, no es un GOTY para mí, pero lo que he sentido durante varios momentos a lo largo de los capítulos no lo he sentido con la mayoría de cosas que he jugado.

Ya lo comenté en su momento, pero esa sensación que se apoderó de mí cuando te sueltan al principio y suena tremendo temazo como este:

(para quien no lo sepa, el cantante del grupo murió hace poco)

El juego hay momentos que se puede hacer pesado, ya sea por dificultad al principio con el combate y los EV, porque no das con la ruta y la cagas, porque pierdes materiales o el vehículo, porque alguna cinemática infinita se hace pesada; pero todas esas cosas valen la pena sufrirlas por esta historia, por recorrer esas montañas, por conocer tremendo grupo de personajes, por todo el viaje.

Es una maravilla para gente que busca algo más que aporrear botones.

7 1 respuesta
Dekai

Es imposible odiarte cuando haces estos hilos Evil, se nota que te sobra criterio pero te faltan las formas.

El que no valora este juego es, por lo general, el jugador de multiplayer medio, que ansía ante todo la rapidez, el movimiento frenético y la recompensa instantánea. Ya que luego Kojima sea un colgado y sus juegos tengan más giros de guión y situaciones crípticas que la saga completa de Shyamalan es otro tema. Si no habéis jugado a DS... hacedlo, porque es una jodida obra maestra y la sublimación de lo que puede hacer un genio al mando de un estudio con medios.

Y la segunda parte va a ser incluso mejor. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

2 1 respuesta
MaTrIx

Pedazo hilo.

Yo soy de los raros a los que el juego le encantó en todos sus puntos aún con sus imperfecciones. Andar se convierte en un placer y aún más trazar rutas, poner todos los cachivaches que te van dando para que la siguiente vez que tengas que pasar por ahí, sea más rápido.

En cuanto a la historia, pues eso, nada que lo se haya dicho ya, una voladura de cabeza que no te deja indiferente ni un poco, con unos personajes increíbles y carismáticos.

Yo en algún punto me lo quiero rejugar y sentir ese placer de un juego de caminar

1
Zegatron

Sacada de polla: el hilo.

Tenemos que agradecer todos los días que existan creadores como Kojima en esta industria. Leyendo a Evil recuerdas cosas del juego, de los temas que plantea y de cómo los toca, un mundo desconectado y hostil para la vida en el que los repartidores de Uber se han vuelto locos y los que quedan sanos cobran en likes. No estamos tan lejos.

Gracias por la currada, Evil

nV8x

Justo ando un poco sensible y tocado desde la última semana, supongo que sería buen momento para ponerme con él.

Nathan_Drake

Uno de los mejores juegos de la gen pasada, tengo que sacar tiempo para darle otro run esta vez en la Directors cut.

Lo que transmite este juego es complicado de describir, pero llegar a los destino era super gratificante, el ir desbloqueando "gadgets" que te ayudan en la tarea y te permiten probar cosas nuevas para sortear obstáculos es genial.

Kojima es un genio absoluto.

Grandismo hilo @Evilblade

4
B

Juegazo totalmente odiado, memeado, con su propio hilo de hate y en este foro.

Luego despues de unos años la gran mayoria que le tiraba mierda a mansalva han decidido probarlo y vaya que cosas!!! Resulta que es un juegazo con una historia que desde el minuto uno te mete un pollazo en la cabeza y no te quieres despegar de el durante 5 o 6 horas seguidas.

Ojala mas desarrolladoras con los huevazos de kojima para lanzar juegos asi, con dos putos cojones.

Tremendo hilo.

2
picHuLin

El lategame poniendo tirolinas para superar los montes nevados en minutos me encantó. Además de la historia loca y los personajes a cada cual más pintoresco. Y la banda sonora, claro.

Eso sí, el juego tenía una parte repetitiva que me pareció que podía estar mucho más refinada, como por ejemplo la limpieza de campamentos de mulas o los repartos genéricos.

Es de los pocos juegos de mundo abierto que me hace sentir perdido de verdad, no dentro de un mapa

B
#3Dekai:

Es imposible odiarte cuando haces estos hilos Evil, se nota que te sobra criterio pero te faltan las formas.

El que no valora este juego es, por lo general, el jugador de multiplayer medio, que ansía ante todo la rapidez, el movimiento frenético y la recompensa instantánea.

Que poco acertado y gratuito. Teniendo en cuenta que Evil es de los que más da la turra con jugar day 1, quitas la palabra MP y podrías estar definiéndole a el más que a los demás o a los que dejas caer que no tienen criterio.

Del hilo poco que decir, prefiero leerlo y juzgarlo junto al juego cuando lo termine, o más bien cuando lo vuelva a empezar. Ver que hicieron la cutrez ratera de no darle soporte de DualSense a la versión estándar me hizo desinstalarlo casi al instante (DRM XGP). Ahora que tengo la Director's Cut en Steam de hará un par de meses, se le dará a finales de año o en 2024 si tal, y ya se agradecerá el hilo y/o se discutirá.

1 respuesta
tute07011988
#10ErlaNtz6:

Que poco acertado y gratuito. Teniendo en cuenta que Evil es de los que más da la turra con jugar day 1, quitas la palabra MP y podrías estar definiéndole a el más que a los demás o a los que dejas caer que no tienen criterio.

Yo diría que con rapidez se refiere a la pura acción instantánea y continua de un mp, tipo COD, no a day1.

1 1 respuesta
Kabraxis

Buen hilo @evilblade.

Este juego para mí es de las mejores experiencias que he tenido referente a videojuegos, aún tengo por probar la directors cut, pero pronto caera.

B

#11 Evidentemente, pero hasta cierto punto estas definiendo a una persona impulsiva y que necesita las cosas ya o recompensas como ha señalado. Como se hablo en el hilo del port de Ratchet, calma y orden con connotación positiva en contrapartida de ansioso. Por eso me ha hecho gracia el comentario, pero vamos, que yo me retiro del hilo hasta dentro de unos meses, no tengo nada que aportar ni ganas de discutir por discutir con algo tan ajeno.

1 respuesta
MekMek

Te pierdes mucho si juegas a la versión normal?

1 respuesta
sagem9

#1 gran hilo!
Es un juegazo y toda una experiencia. Tengo muchas ganas de ese DS2 y también de la película que están haciendo. A ver si hay suerte y kojima suelta un trailer el jueves.

1 respuesta
Kabraxis

#15 Dios te oiga.

MaTrIx

#14 a mi no me pareció que te perdieses. Lo que quizás puede pasar si recuerdo bien, es que cuando sales de la base no hayas escogido suficientes cuerdas, escaleras, etc y te encuentres que o no puedes pasar por una zona o que tengas que dar un rodeo enorme y que si te pilla la lluvia creo que podías perder los paquetes que llevas por que la lluvia les rompía.

Evilblade

#13 Creo que deberías dejar al margen el psicoanálisis si porque me gusta jugar juegos de lanzamiento crees que soy impulsivo xD Soy lo contrario, me cuesta la vida hacer cualquier mierda y meses de análisis comprar cualquier cosa que cueste pasta.

Ni lo soy, ni esa característica en particular tiene nada que ver con la impulsividad. Es un hobby, afortunadamente no es un hobby caro ni que me suponga un compromiso como si me llegan a gustar los viajes o las motos, y por ello si sale una novedad que sé que lo peta o le tengo muchas ganas, ni tengo ni quiero preocuparme de su disponibilidad para disfrutarlo. Es tan simple como eso lo que intentaba explicar en el otro hilo.

1 1 respuesta
B

#18 No, claro que no te define un acto. Más que una persona, actitud o actitud ante un hobbie, eso hubiera sido más apropiado. Pero vaya, que no voy a entrar en el porque cuando es un derail y un tema reiterativo y que no viene a cuento. Tambien te digo que lo he soltado más por el silogismo de buen criterio y que te guste algo, a el los que lo critican es "porque son generalmente jugadores multiplayers y que ansian todo con rapidez". Precisamente en los MPs a menudo uno se tira una cantidad abrumadora de horas en looteo, progresar, subir rankings, etc., vamos, que es una comparación que me parece que hace aguas por todos lados, fíjate, que junto a MPs a lo que más juego es a estrategia de todo tipo, y pocas cosas más lentas vas a ver.

Xnap101

Yo lo probé un par de años después del lanzamiento, así que sabía dónde me metía.

Al principio me sorprendió gratamente: cada paso que das se siente, haces un esfuerzo por planificar la carga, la ruta, y las herramientas, improvisas en base al terreno y cuando te encuentras un cacharro puesto por otra persona es un alivio. Las zonas con los fantasmitas daban un miedo de cojones y había que sopesar si merecía la pena un camino más directo pero arriesgado o dar un rodeo y tardar más. Además, el planteamiento inicial de la trama te da las suficientes miguitas de pan para que te vayas montando tus historias a la par que mantenerte interesado por sus misterios.

Todo iba bien hasta que a las 15-20 horas me dieron la opción de coger una moto en cada base. Justo en ese momento el juego tira a la basura todo lo que ha construido y hace que todo lo que he dicho anteriormente sobre el gameplay deje de existir completamente. Las travesías se reducen a encontrar el camino menos inconveniente para la moto (que solo es evitar precipicios y grietas) y todo el tema de gestionar la carga desaparece. Incluso puedes atravesar las zonas con fantasmas con un simple giro al detectar a cada uno.

Básicamente, se pega un tiro en el pie al destruir a las pocas horas todo lo que innova. Duré 10 horas más y lo dropeé enfadado por este motivo, porque me pareció una lástima.

Por otro lado, cuando lo dejé llevaba casi 15 horas sin avanzar la trama significativamente, con lo cual el pathing estaba dejándome bastante que desear, pero como me intrigaba la trama decidí terminar de verlo en youtube. Era mi primer juego de KOJIMA y quería comprobar si estaba a la altura de su reputación. La conclusión que saqué es que la historia acaba siendo un truño enrevesado por el hecho de ser enrevesado y está horriblemente contada. Acabé con la sensación de que Kojima es un niñato de instituto que se cree el más listo de la clase y escribió un guión que se pensaba que era la polla y con el que poder decir "juju, nadie entiende lo que hay en mi mente, soy más listo que nadie", cuando en realidad no inventa nada y es bastante predecible, lo que demuestra que, por lo menos, necesita un corrector de estilo para sus siguientes juegos, porque mamma mia.

En resumen, que me pareció un ñordo pero no por los motivos de os haters de cuando salió.

1
Drowan

Siempre acabo retomandolo y dejandolo, retomandolo y dejandolo otra vez... No soy capaz de "conectar" (nunca mejor dicho en este caso), con el juego.

La historia me atrae, las cinemáticas largas a lo película me gustan, incluso el tema de las cargas también pero es que hay cosas que terminan haciendo que pierda el interés. Las tonterías que meten gratuitamente como lo de usar el baño, la ducha y las payasadas de esa clase, incluso me recuerdan ciertas tonterías al MGSV Phantom Pain; escenas gratuitas que no aportan nada y parecen ser cómicas o un poco "traviesas" me sacan completamente. Que tal vez son cosas mías y me lo estoy imaginando.

También el tema de usar vehículos es como que le quita un poco de dificultad y gracia a lo que eran los trayectos en un principio. Cada vez que lo retomo, pierdo más las ganas.

Soy capaz de ver que es un juego atrevido, con una historia bastante atractiva y enigmática que, si te atreves a escarbar, descubrirás una historia profunda sobre el alma. Supongo que en mi caso no está hecha la miel para la boca del asno.

NigthWolf

Este juego queria que me gustara y lo intente, pero las dos veces lo acabe dropeando. Me atrae la historia, las cinematicas, el doblaje, la BSO, todo el apartado artistico me parece de diez... aun asi la jugabilidad me termina aburriendo bastante. La primera vez me vi un poco ridiculo optimizando la carga en el traje para poder cargar con mas paquetes, Glovo extreme experience xD

13malkavians

Gracias por el hilo, habia que hacer justicia con este juegazo del amigo Fideo.
Yo me lo compre day1 y no vi ningun spoiler, y meterte en ese mundo, sentir esa soledad, ver los paisajes, no enterarte de nada e ir atando piezas de la historia, oir las musicas (gracias Low Roar), fue una experiencia muy gratificante. Gracias a gente como Kojima nunca nos aburriremos de los juegos, aunque luego vengan los tontos de siempre a decir "jiji glovo simulator, me boi a juga ar fifa, jajajaj"

Deseando ya esa segunda parte

1 1 respuesta
MaTrIx

#23 el trailer con esa canción me dejo los cojones por el suelo. Que brutalidad. Que es que le veo ahora y me sigue entrando hype

zErOx

Currazo de hilo.
Yo soy de los que no se hicieron al sistema de juego y lo dejaron aparcado.
Algún día lo retomaré.
Cuando esté muerto, quizás.

TsenG

Lo he intentado 2 veces, he gastado como 4h de mi tiempo en el juego (in game, en cinemáticas ni te cuento) y soy incapaz. Me gusta la narrativa, la música, los gráficos, todo. Pero cada vez que toca gameplay me aburro. El comentario de "el juego no es para todo el mundo" me parece una memez. Pues ell fifa tampoco es para todo el mundo, ni el DMC, ni el Resident Evil. Hay gente que le gusta lo que ofrece y otros que no, sin mas.

Lizardus

Yo lo terminé estas navidades cuando lo regalaron en Epic. Como ha dicho #1 el juego tiene uno de los principios mas chungos que te puedes echar a la cara. Literalmente te pasas las primeras 3 horas viendo cinemáticas de las que entiendes una mierda mientras paseas a una vieja muerta a tus espaldas dando traspiés en los páramos de una especie de irlanda apocalíptica. El juego, mejora un poco después , pero tampoco mucho.

Ojo que me parece un buen juego, y el online con esa especie de lore de cooperación entre jugadores me parece maravilloso , pero el juego en si es un pastiche de ideas planteadas de manera caótica con una coherencia muy justita y que después termina desparramándose con el típico drama Kojimiense donde salen madres, hermanas, abuelos , algo que te saca de contexto y que a mi personalmente me jode la inmersión.

Un juego que no es para todo el mundo, no esta hecho para gustar. Es al videojuego lo que un alimento de gusto adquirido al paladar, debes acostumbrarte a él por que aunque en sus mimbres sabes que hay algo exquisito es tedioso o repulsivo por momentos.

Endiosado por críticos pedantes por un lado y demonizado por trolls anti sony por otro . El punto está en lo intermedio. Quizás lo mejor del juego son esos contadísimos momentos de instrospección donde estás tu y el juego a solas, maquinando como subir una pendiente, o cagándote en los muertos de Kojima cuando se te terminan las baterías del exoesqueleto y te caes ladera abajo desparramándose montones de paquetes que tardarás horas en recoger.

Yo lo recomiendo...aguantad esas 3 horas de mierda iniciales y eso sí despues armaros de paciencia para el episodio segundo donde la cosa no mejora en exceso
, de hecho la trama avanza entre cero y nada durante las siguientes 5/6 horas.de juego.

1
MoRiBuNdO
#2tute07011988:

(para quien no lo sepa, el cantante del grupo murió hace poco

Pues me has jodido vivo amigo, me flipaba ese grupo, me enamoré de el en mis primeros 15 minutos de Death Stranding.

1
Salcort

me has animado a darle otro intento!

1 respuesta
Evilblade

#29 Esa era una de las intenciones del post. A mi me ha costado cinco veces pero gracias que le di la quinta, uno de los juegos de mi vida.

1 respuesta

Usuarios habituales