¿Debe considerar una reseña el precio de un juego?

hda

#30 el problema de tu última frase es que "que compense" es algo subjetivo. No supone lo mismo 10€ a para todas las personas. Si vives con SMI puede ser demasiado, si cobras 3k al mes, no mucho. ¿Cómo evalúas este factor?

1 2 respuestas
Robe_del_Mal

No. No debería. Es algo totalmente valorable y criticable, pero de manera secundaria e independiente a la reseña del juego.

Si no, imagínate, todos los del Game Pass llevarían ventaja con el resto.

TitoBurns

#31 es que no depende del poder adquisitivo sino del precio medio de mercado de ese producto 😅

1 respuesta
RaedonSP

Creo que debería comentarse y valorarse como algo positivo o negativo (incluso en el resumen final), pero nunca tener incidencia directa en la nota.

1
Zegatron

Lógicamente no debería influir el precio en la nota.

Pero si sigo con la lógica eso de poner notas a obras de arte tampoco me parece tan buena idea.

Los videojuegos son arte pero también productos y en esa línea entre vender y expresar ideas se mueven todos. Unos son productos descaradamente y otros arte sin demasiado interés en vender más o menos mientras puedan plasmar sus ideas.

Entonces no es la condición de arte lo que impide que se tenga en cuenta el precio a la hora de valorar. Es lo contrario, es un producto vendible con precios estandarizados.

hda

#33 entonces... imaginemos que asignas un 7 al producto. ¿Estás diciendo que debería tomar la media de precios de todos los 7 que haya asignado y compare el precio del objeto de análisis con ese precio medio?

No lo veo claro.

1 respuesta
Nuvok

Pues yo creo que para tener cosas del apartado técnico del juego si que debería influir. Un juego por 80€ se le debería exigir que estuviera pulido al 100% a un indie de 20 pues se le podría perdonar mas cosas.

TitoBurns

#36
Es que para mi debería ser al revés. Si tu analizas un juego de 30€, lo comparas con el resto de un precio similar y pones la nota final en base a eso.

1 respuesta
Seyriuu

#31 Como el resto de las notas, la pone a ojo de buen cubero el que está haciendo la review, normalmente la mayoría de notas no siguen una fórmula matemática exacta, no es un "los gráficos son de 10 y la jugabilidad de 7" si no que el que lo juega dice "buah el arte le pega mogollón al juego, le pongo un 8, la jugabilidad está guay, le pongo un 9".

La relación de "este juego merece por el precio que tiene" sería tan subjetiva como el resto de notas. Además de que no es lo mismo un juego 2d con pixel art por 10 euros que por 100 euros, de la misma manera que no es lo mismo un juego full 3d con gráficos hiper realistas y fluídos por 5 euros que por 100.

A mí me parece que es una nota tan asignable como cualquier otra, y tan subjetiva, también, como las demás.

BlackBeasT

Para mi influye y creo que en todos los ambitos pasa lo mismo.

Extrapolandolo a todo puede ser una buena casa por 70k por 130k no,un menu del kebab por 6 es dios si costara 30 ya lo veriamos con otros ojos,el Dacia calidad precio es recomendado por todos,si tuviera el mismo precio que otros no te lo recomendaria nadie y para mi asi con todo.

zakzak98

#38 Exacto, por poner un ejemplo que me encontré el otro día:

En la Nintendo Store de Switch está el Terraria a 30€, mientras que en Steam está a 10€ (Nintendo sangrando a sus consumidores como siempre, pero eso es otro tema). Siendo en un 99% el mismo juego, yo lo recomendaría totalmente comprar en Steam pero no en Nintendo Store.

¿Por qué? Muy sencillo: En Steam hay muy pocos juegos que, por 10€ o menos, te ofrezcan lo que te ofrece Terraria. Sin embargo, en Nintendo Store, por 30€ o menos sí que hay bastantes juegos que valdrían más la pena que Terraria.

¿Es Terraria un juegazo independientemente del precio? Definitivamente. Pero a medida que aumentas el precio, aumentas la cantidad de alternativas posibles, por lo que el "poder" que tiene ese juego sobre los demás se pierde, y el valor percibido de ese juego se normaliza.

2
Ivlas

#9 es verdad q el ejemplo de #6 no es el mas acertado.

Pero tb es verdad q hay juegos por los q hemos pagado 40 pavos y hemos pensado: "qué ganga", y luego otros por 10 que nos han parecido tirar el dinero a la basura. En definitiva, hay que analizar cada caso concreto. Y tb entra en juego el tipo de diversion que le guste a uno.

1 respuesta
GoTcHe

Es un tema complejo, aunque la respuesta es no con matices: no debe influir en una "reseña" como tal. Pero sí en una reseña de lanzamiento emitida por los "medios especializados". Sí el juego es una maravilla pero dura dos horas y cuesta 60€, habría que reseñarlo indudablemente. Otra cosa es que este factor en la valoración global debería influir un 1% como máximo.

Alguien puso de ejemplo el cine o incluso los libros, pero no es comparable a ningún nivel, ya que estos productos culturales suelen tener un precio más o menos estándar y no tienen las variaciones del ocio electrónico.

pantocreitor

#42 por lo que comentas soy de los que piensa que la calidad del producto no depende del precio, por lo cual no debería entrar en la valoración.
Ya a parte por el tema que se ha comentado de que económicamente lo que a mi me parece barato, a un chaval de 15 años le puede parecer caro, cosa que me parece razón suficiente para que quede fuera de la valoración.

2 respuestas
Ivlas

#44 es que la calidad no depende del precio. Pero el precio de un producto puede ser bajo o alto segun el mismo producto.

Un kilo de turron por 15 euros es barato.
Un kilo de turron por 750 euros es caro.

Si ambos turrones son de similar calidad, esta claro que se puede decir que el de 15 euros es "mejor" producto en general.

Obviamente comprar un jet por 1 millon de euros es barato independientemente de que tengas o no el dinero. Pero esa no es la cuestion.

1 respuesta
radius

Si se valora como juego no pero como producto para el consumidor sí.

Forspoken por 30eypos puede ser un producto recomendable.

Forspoken por 80 no lo es.

pantocreitor
#45Ivlas:

Un kilo de turron por 15 euros es barato.
Un kilo de turron por 750 euros es caro.

No te digo que no. Pero el precio no marca la calidad del turrón. Qué sale mas o menos económico o totalmente fuera de mercado? Si.
Qué el turrón de 750€ puede estar malo y el de 15€ riquísimo? Pues también, por lo que entiendo que si quiero un análisis de lo bueno que está el turrón me digas eso, no si es mas o menos caro.

De hecho si ves catas de vino en ningún caso te dicen este vino está bien porque es barato y está rico, te dicen si el vino está bueno o no y en todo caso, después de valorar el producto, pueden dar su opinión de si les parece un precio bajo, ajustado o alto.

1 respuesta
GaRoU

#44 justo en eso que comentas al que menos tiene le va importar mucho más la relación calidad precio.

También es cierto que con la cantidad de opciones que hay hoy en día entre juegos gratis, descuentos, bundles, Gamepass, etc, la valoración actual es mucho más exigente.

Cuando era un chaval y solo podía conseguir un juego, mirabas de todo para elegir bien pero aún fallando, lo exprimias hasta la saciedad y lo ergias como obra de arte xD y hasta aquí con la narración de abuelo cebolleta

Ivlas

#47 como ya he dicho, el precio no afecta a los graficos o a otros aspectos del juego (aunque en muchas casos esta LIGADO), pero llamame loco, si voy a comprar un juego, prefiero gastarme 15e que 150e.
Para mi un analisis bueno tiene en cuenta todo.

El precio es un aspecto muy importante de un juego.

1 respuesta
pantocreitor

#49 Para mi lo que tu o yo podamos o nos queramos gastar no debería influir en si un juego es bueno por si mismo o no.

De nuevo te doy la razón en el aspecto ecnómico: gastar menos es mejor para nostros los consumidores, pero es totalmente a si un juego es bueno o no.

Ejemplo tonto: Red Dead Redemption 2 recibió muy buenas críticas y de salida salía unos 60€, ahora estará por 20€ o así. ¿Crees que la calidad del juego ha cambiado a medida que ha bajado el precio? Y te lo recalco, la calidad del juego, no la relación calidad precio ni lo que tu piensas que puedes o quieres gastarte. Te pongo el Red Dead, pero el ejemplo vale con cualquier otro juego (iba a decir Breath of the wild pero Nintendo xD)

Evilblade

Yo es que no acabo de pillar lo de emitir el juicio, a ver si me explico.

Tu vas a un sitio a comer, te dicen que es la pollisima, calidad excepcional, experiencia cojonuda, decoración muy chula, trato amable y punto. Luego ves que cuesta 360€ porque es el Diverxo. Y ya, pues decides tu si te lo gastas o no.

Puedes hacer mención al precio. Si. ¿Puedes dejar de meter al Diverxo entre los mejores restaurantes de España por eso? Serias un crítico de mierda si lo hicieras.

Pues con esto igual. Forspoken (por ejemplo) es lo que es, si lo compras por 80€, o 60€ o 20€ en un tiempo tu sabrás. El juego es el mismo y ningún crítico va a cambiarle la nota a mejor cuando baje de precio.

1 respuesta
BlackBeasT

#51 Y el diverso lo recomendaras a ese rango de precio y siempre mirando si hay alternativas mejores que lleguen a esa calidad por igual o menor precio.

El forspoken sabes lo k hay y lo que vale pero serias un terrorista si te pide un colega que no sabe mucho una recomendacion de videojuegos y no le dices que mejor esperar o le recomendaras comprarse dos juegos con esos 80e o una alternativa potente,si costara 20 vas al game y lo ves de oferta si que lo veo mas factible recomendarselo.

1 respuesta
gogogo

El precio no afecta a la calidad de la obra pero sí afecta al producto.

Así que desde mi punto de vista no veo ningún problema en que se comente el precio.

3
tDarka

Si pirateas, todos los juegos son GOTY

5 1 respuesta
Zegatron

#54 Puede que influya en la percepción del jugador que no tenga que pagar directamente por el juego?

Por ejemplo si ponen Jedi Fallen Order en GP o SonyGP deja de ser una castaña para ser un juegazo a ojos de algunos jugadores?

Evilblade

#52 He puesto el diverxo de ejemplo precisamente para evidenciar intangibles. No hay nada como el Diverxo, puedes ir a otro restaurante a comer hasta mejor, pero no es el Diverxo. A si que no haría recomendaciones basadas en precio. Diría lo que es, y tu sacas tus conclusiones y haces lo que tengas que hacer.

Dicho de otra forma, si alguien te dice que el Diverxo es la leche y tu le dices que con lo que cuesta sabes un sitio de Ávila que os ponéis cuatro hasta el culo de chuletones, felicidades pero eres un cuñao de libro (en impersonal hablo obviamente)

Y Forspoken igual. No lo recomiendo, pero no por el precio. Por 50 tampoco ni por 30. Distinto es que si pagas menos te duela menos. A veces incluso se pone por encima el dinero que el tiempo que gastas en un juego, que es más valioso. Al menos el mío xd

1 1 respuesta
BlackBeasT

#56 Opiniones diferentes,la calidad del producto no varia obviamente cueste lo que cueste pero si la manera de valorarlo.

Yo fui de los que en su dia no jugue The order 1886 dia uno porque me pillo mal de pasta,luego lo vi en una cesta del game por 25 y lo disfrute como un enano aparte de quedarme con la boca abierta por sus graficos.
Sabiendo sus virtudes y defectos,entre al hilo de mv y vi mucha gente metiendole mierda por la duracion del juego,algun boss reciclado y no les hizo gracia que costara 60 euros.

Yo lo recomendaria a dia de hoy? Si,a todo el mundo y mas por 10 euros que esta. Si siguiera costando lo mismo que el primer dia? No hasta un pricedrop.

1 respuesta
Tras

En una reseña cuanta mas información se de y se valore la misma mejor. Incluido el precio.

Lo llevo al extremo: ¿Si mañana sacan un juego que costara 25.000€ la key eso no habría que valorarlo?

APoKaLyPSiS

No para critica unicamente artistica
Si para critica general. No deja de ser un producto, y como tal, necesita valoracion calidad/precio.

Drakkon

Antes de nada, querría decir que no soy partidario de dar notas numéricas a un juego. Para mí una buena Review simplemente debería hablarte del juego, decir cuales son sus puntos fuertes, sus puntos flacos, explicar el contenido que te vas a encontrar, etc.

Dicho esto, creo que una review sí que debería hablar del precio de salida del juego. Eso no significa que se deba cambiar la valoración. Un juego será bueno o malo por sí mismo, sin contar con factores externos, pero sí que veo importante mencionarlo. El motivo es que en ciertos aspectos no le puedes pedir ni exigir lo mismo a un juego de 3€ que a uno 70 u 80.

Por poner un ejemplo, si un juego de un pequeño estudio indie me viene con enormes muros de texto sin un solo diálogo doblado, me parece razonable. Si un juego de 80 euros me viene en las mismas condiciones, me parece inadmisible. No le voy a pedir el mismo detalle a las animaciones a un juego que sale a 10€ que a uno que sale a precio de AAA.

Eso no significa que vaya a pensar que un juego más caro tenga que ser mejor, ni mucho menos. Tu juego favorito de todos los tiempos puede valer menos de un euro mientras que no quieres ni acercarte a algunos títulos de más de sesenta. Lo que sí pienso es que se le debe exigir un mínimo en cuanto a lo pulido que esté el título. Así que como digo, no le cambiaría la nota (porque no soy partidario de las notas), pero me parece muy legítimo hablar del precio durante la propia Review.

Usuarios habituales

  • R0571N
  • JaviStar
  • Evilblade
  • pantocreitor
  • Ivlas
  • hda
  • Kaos