¿Debe considerar una reseña el precio de un juego?

nV8x
#1R0571N:

Pienso que siendo los videojuegos arte

muy discutible

1 respuesta
Mastema

Sí si es una reseña viva que se va actualizando acorde a las fluctuaciones de precio. Del mismo modo que una reseña puede dar una mala nota a una valoración de un juego por salir a 80 pavos, debería por cojones cambiar esa valoración y mejorarla en cuanto el juego baje de precio, si se quiere ser justos. Reseñas en constante actualización.

Si no, no.

B

Sí. Es tan simple como hacer una valoración general y citar que te ha parecido acorde a su precio, o poner dos notas haciendo énfasis en la calidad/precio o en lo que has pagado. Quizás tu no, pero hay gente que también tiene en cuenta que un libro es demasiado corto para lo que ha pagado por el, o ya que va el cine, tiene preferencia por tener una experiencia más duradera y no la típica peli de 90 minutos.

acerty

Hombre, pues si, igual que se critican pelis de mierda que han sido visualizadas en el cine ejemplo "10 putos euros por esta basura infecta".

Las cosas también se miden por su valor, sea arte u otros productos.

2 1 respuesta
B

#64 Tal cual, ya no es solo la duración que se pueda engordar con relleno de forma artificial, es que sea entretenimiento de calidad, no un simple ratio de euros/hora. Anda que no hay gente que no sale del cine porque ya ha pagado por "ese bodrio" .

1 respuesta
acerty

#65 Claro una cosa es la calidad y otra lo que dure, un juego puede valer 60/80€ y durar 5/6h y no tiene porque ser un juego pobre o malo. Anda que no hay juegos que duran +20h y son una basura.

El valor no está en la duración si no en la calidad y eso al final se paga, un juego que no aspire a mucho te lo venden por 20/30€ y la percepción es distinta a si pagas por precio completo.

Pero hay gente que no piensa así y no lo entiendo 🤣.

1
R0571N

#61 Me he visto el vídeo y estoy 100% de acuerdo, pero no veo que refute que los juegos sean un arte.

Pero bueno, en pro de la discusión, asumamos que lo son y partamos de ahí.

1 respuesta
Yumik

Evidentemente no. ¿Tiene un juego más calidad una vez pasados 3 o 4 años cuando lo venden por dos duros en alguna oferta?

1 respuesta
LeeSinGafas

Recuerdo que había una casilla de calidad/precio en algunos análisis que contemplaba esto

Yo al Arceus lo suspendía directamente por ejemplo xd

B

#67 ¿Tiene algún tipo de relevancia que los juegos sean o puedan ser arte con que se les valoré por la calidad/precio? Para mi no. El fin de un videojuego es vender salvo excepciones, y me da igual que un juego sea más o menos comercial para tener en cuenta lo que me ha costado jugarlo, dicho esto suelen ser muy comerciales, que algo sea artístico o no, no excluye de que pueda tener ese fin tampoco; ni los pintores ni cineastas tienen que vivir del aire por mucho que haya algún bohemio que se crea Van Gogh.

En caso de respuesta afirmativa, ¿hay que valorar de forma diferente y con otros criterios si un juego es menos comercial que otro? ¿Se podría valorar solo la calidad/precio en producto altamente comercial como al Fifa de turno?

#68 Mejor calidad/precio puede que si dependiendo de como este el mercado de la misma forma que se puede devaluar, a ese postulado es fácil llegar cuando contemplas una reseña pensando que solo existe una nota o conclusión y no un conjunto de apartados. Otra cosa es que consideréis si debería de afectar a la nota final, lo cual es más discutible.

2 respuestas
R0571N

#70 Yo es que lo pongo como muchos más aquí: hay una valoración del arte, y hay una valoración del producto.

Pongo como ejemplo dos juegos grandes de 2022, Forbidden West y Ragnarok. Pagué precio completo por ambos.

FW me encantó y Ragnarok me decepcionó. Pero a la hora de valorarlos, me olvido absolutamente de lo que me costaron y juzgo simplemente la experiencia que tuve.

Ahora, si me hago una pregunta diferente (¿valió la pena como producto esa experiencia?), la respuesta me es obvia: para una sí, y para la otra me habría salido mejor esperarme.

Yo defiendo que las reseñas (ya sea la individual de cada uno o la de la prensa) deberían primero satisfacer la valoración de la obra, y luego como añadido la del producto. Pero nunca meter el precio en la valoración final de, valga la redundancia, la obra.

1
Kbarton

Yo calculo según duración del juego 1 € / hora
Si un juego dura 5 horas y me costo 70 € me siento estafado
Si un juego dura 300 horas y me costo 70 € me siento bien

Solo comparo precio por duración
Esta claro que un juego de 5 horas puede ser infinitamente mejor que uno de 300

3 respuestas
LeeSinGafas

#72 Según el género es totalmente injusto porque los sandbox/roguelikes o aquellos con multi pueden tener duración infinita ¿Como se calcula eso?

1 respuesta
Kbarton

#73 Me refiero principalmente a los single player

a los sandbox puedes ver injusto o no, uno puede tener duración infinita ¿pero vas a jugar 300 horas? si el caso es si es porque te divierte y lo que pagaste estarás a gusto

Hay juegos que pagas 70 napos y la duración de 8 horas y no te lo acabas porque te aburre
Hay otros que te encanta y te lo pasas 20 veces en maximas dificultades, extras etc

pirri1721

#72 asi esta la industria...

LadyMcFadyen

Nunca me he fijado en las reseñas para los precios.
El contenido, lo que ofrece, pues por ahí sí, y aún así a veces pienso que eso es muy subjetivo.

A lo mejor a mi me parece carísimo el Coffee Talk, el Storyteller, el Reigns o el que sea (porque me es muy corto, o se me ha hecho aburrido, yo que sé) y a 100 personas les parece demasiado barato o con un precio súper acorde, por ejemplo.

Aunque... luego veo cosas como el especial Pixel Remaster de los FF clásicos de Square Enix y pienso que es demasiado caro... por antigüedad de los juegos, porque no ofrece tantas mejoras como se esperaba... pero jamás lo he pensado por reseña.

Peeero, a veces veo reseñas de por ejemplo steam que si dicen "no merece su precio", ¿ahí ya me fijo en la reseña y su precio? ¿es un truco psicológico desos? :psyduck:

Evilblade

#57 Puede que sea cuestión semántica. Yo no entiendo que una crítica sea necesariamente o sea directamente proporcional a una recomendación de compra. Aunque pueda sonar contradictorio.

Una tele por ejemplo que es menos subjetivo. Es la Sony A95 la mejor tele, indudablemente. Recomendaría su compra a un amigo frente a una LG C o una Samsung QLED ultra pepino por la mitad de precio, pues no. La recomendaría a algún amigo podrido de dinero, por supuesto que si porque es lo mejor que su dinero puede comprar.

Pero si yo soy analista de teles no hay forma humana de que la A95 no tenga mejor nota que las demás. Porque es mejor y punto. Y luego ya puedo hacer yo los matices, las relaciones calidad-precio o las recomendaciones de compra que me apetezcan en mi analisis. Pero una cosa es churra y la otra merina.

1 respuesta
HammelSF

Creo que no, eso es para los productos que tienen costes de producción asociados a su fabricación.

Al fin y al cabo, suelen tener un coste ridículo en relación a todas las horas de ocio que ofrecen. Por eso no se suelen clasificar los videojuegos basados en su precio, uno juega en función de lo que le permite su consola/PC más que otra cosa.

susto93

Si al final todo se resume en lo dicho en #77. Una cosa es analizar la calidad, y otra la relación calidad/precio. En el primer análisis el precio tiene 0 cabida.

1
Tukansson

No. Tendría más sentido considerar el presupuesto del juego, y tampoco.

ClaudeS

#72

Incluye Claire A/B, Leon A/B, Hunk y Tofu.

Para PlayStation costaba cerca de 9000 pesetas, y, para Nintendo 64, 13990.

Y aquí el Remake.

Rutas de Leon y Claire (A y B).

Hunk.

Y Tofu.

La versión física costaba, en su lanzamiento, 60$, y la edición deluxe, 69.99$, y la coleccionista a 200$. Luego, las versiones digitales están usualmente a 39.99$.

Y no he visto a nadie quejarse de la duración del juego. ¿Por qué? Porque no importa tanto el tiempo jugado, como lo que se experimentado durante él (también importa mucho el factor de rejugabilidad, un juego corto, pero con factores que cambian en cada partida, invita a ser jugado muchas veces).

1 respuesta
sagem9

No debería pero siempre es de agradecer y suelen reflejarlo en las críticas. Si te dan un juego nuevo y fresco y te sale 30€ en lugar de 60€, inconscientemente vas a ser más positivo/flexible a la hora de opinar.

Kbarton

#81 Correcto, al resident evil 2 remake le tengo metidas 90 horas en steam aunque el lado A y B deja mucho que desear respecto al original, hace apenas 2 dias me volví a pasar el resident evil 2 de dreamcast sin guardar, del tiron y siempre sera re jugable para mi

Hay muchos otros juegos single player que no tienen re jugabilidad, te los pasas una vez y jamás volverás a jugarlos

JaviStar

Obviamente que debe incluirse. Si yo pido valoraciones a gente para que me pinten la casa, y uno vale 200 euros y otro 100 euros, quiero saber si la diferencia de pasta que estoy pagando vale la pena.
Este mercado no es como el de los cuadros que comentabais donde se le presupone a un tipo social de personas sin limitaciones monetarias, almenos normalmente.

Si yo pago precio completo (60) por Biomutant por ejemplo, en la review quiero saber si lo han valorado como precio completo. Porque obviamente Biomutant, por decir uno reciente, no vale lo que se esta cobrando por el. En cambio por 20 euros, a pesar de todos sus fallos, podria comprarmelo para que me diera 20 o 30 horas de juego, en momentos que necesitara algo comehoras.

En la industria del videojuego siempre deberia, si no en la valoracion principal, una reseña con una opinion valorando el dinero por el que sale el videojuego. (No valorar si vale 20 o 30 euros, si no la calidad-precio que supone ese juego)

Pongo un ejemplo: Yo puedo hacer una review del Biomutant sobre todos sus aspectos y decir al final que la calidad que presenta (la calidad no es que graficamente sea triple AAA ni nada, si no la calidad del juego en si, por muy indie que sea) vale el precio que piden por el, o si esperaria a comprarlo en rebajas. O si es literalmente una puta estafa

1 respuesta
pankofanto

Yo digo que si, no es lo mismo pagar 10€ por el stardew valley que 80 por last of US que no deja de ser un juego corto. Ambos son grandes juegos pero el primero es mejor opción

Evilblade

#84 Es que si la diferencia merece la pena o no lo vas a saber tu. No el reviewer. Que cojones sabe el analista el dinero que tu tienes, el que te quieres gastar o lo importante que sea para ti el mejor acabado posible en la pintura de tu casa. Lo que no puede decirte en ninguno de los casos es que el otro pintor es mejor. Porque no es así y entonces estás mintiendo a la gente en general y en particular a los que ese factor les sude los cojones o no lo valoren tanto.

El tiene que decirte que el pintor X es mejor por esto por esto y por lo otro. Y luego lo demás lo decides tu. Es la única forma de que nadie salga escaldao.

1 respuesta
JaviStar

#86 Osea que no ves bien que en una review te comenten que algunos de los errores del Biomutant, son inconcebibles dado que sale a precio completo. Que podria comprenderse por un juego de un estudio de 10 tios a 20 euros el juego. Obviamente a mi si me sirve esa informacion, porque asi se a lo que voy, lo que esperarme y a lo que atenerme, A ti no te vale esa info, me parece bien.

Mi opinion es que siempre deberia estar en una review el calidad-precio que digo.
O no se vosotros, pero cuando yo veo al streamer, analista o tal para saber si comprarme un juego, siempre se comenta el precio del juego, porque obviamente es importante.

Yo a un juego por 60 pavos no puedo perdonarle errores que si puedo perdonarle a uno de 15, asi como si en una review me dicen que el Hollow Knight vale 20 euros despues de leer toda la review, pues se que vale ese dinero y se que es una buena compra si me gustan los metroidvania.

No se, ya digo, es mi opinion solamente. Para mi siempre deberia existir un punto donde se hable de esa calidad-precio o como querais llamarlo.

2 1 respuesta
pJ_KoKo

Obviamente sí como todo, tú pagas X y recibes Y, debe de haber una relación directa.
Hablando siempre de precios de release no después de 10 años cuándo el juego vale 1/5 parte de su precio original.
No dejan de ser un producto de consumo.

Evilblade

#87 Si yo no digo que no haya un calidad-precio en cuanto a opinion personal del analista. Pero no como factor que defina de ninguna forma la puntuación del producto.

Yo quiero saber si un producto es mejor que otro o lo que es. No la opinión de alguien con respecto a si debería comprar uno u otro basándome en el precio. Porque si al Biomutant por costar 2€ o gratis le ponen un 87 pues me cago en los muertos del analista por tirar 2€ a la basura y/o potencialmente 40h de vida.

1 1 respuesta
JaviStar

#89 no tiene que ser definitoria ni altamente diferencial, pero yo creo que si deberia influir por poco que sea, que un juego X valga 10 o valga 40. Obviamente la puntuacion deberia variar, ya que por 40 euros se te piden unos estandares que por 10 euros no te tendria que pedir.

Ya sabemos todos que el arte es dificil de medir, pero la industria del videojuego creo que cabalga a medias, siendo un gran sector de consumo.

Debe subirle o bajarle la nota 4 puntos o 3 sobre 10 el precio? No. Debe considerarse una estafa el Biomutant a precio completo, y como tal valorarlo como un triple AAA por 60 pavos, y por lo tanto que la nota sea mas baja que si me lo presentan a 15 como un indie? Para mi obviamente SI.

Pero que entiendo tu punto ee, a mi que este o no, a dia de hoy, no me molesta. Pero yo si lo incluiria

1 respuesta

Usuarios habituales

  • R0571N
  • JaviStar
  • Evilblade
  • pantocreitor
  • Ivlas
  • hda
  • Kaos