Los desarrollos de juegos se les ha ido de las manos a los estudios.

FerPina

#4 #25 no, no sube, baja. Y no solo en % si no en netos. El 45% en 2023 es menor inversión neta que la de 2019 y la del 2025 es si eso, igual a la del 2019 a pesar de bajar al 40%.

Ahora, importante, los juegos cada vez son muchos más caros, así que imaginemos que el 88% en 2019 es 1M de euros, en 2025 ese 40% también es 1M de euros.

Pero espera, desarrollar un videojuego ahora es mucho más caro, así que donde antes con 1M te hacían 5 juegos ahora con ese mismo dinero solo pueden hacer 3. Así que si respecto al 2019, el neto baja (como en 2023) o se mantiene como en 2025, en realidad puedes financiar menor cantidad de juegos tradicionales juegos que antes.

Pero vamos, que todos los estudios se están centrándo en Ganas y cada vez salen menos juegos tradicionales.

A la vez que todos los estudios están aumentando brutalmente los costes de desarrollo (entre otras cosas porque se alargan mucho.

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MRTNT

Me hacen gracia estas opiniones catastrofistas, porque en lo personal mi backlog no para de crecer :/

3 2 respuestas
B

#62 aqui igual. La de vueltas que da la gente para decir que no le gustan los videojuegos es para hecerselo mirar.

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ratedx

#60 dime un juego en consola que salga roto de nintendo o sony

MaTrIx

#60 en el cualquier juego de Sony, Nintendo y microsoft salen razonablemente bien. Algún caso puede pasar como Redfall. Pero no es lo normal ni de lejos como parece que quieres hacer ver.

Lo que no se puede pedir a la vez es que hagan juegos enormes, con mil mecánicas, que salgan rápido y sin bug alguno. Que la gente pide la hostia.

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ArThoiD

#63 Igual? Pero tú acaso te dejas algo por jugar?? No me jodas xddd

Akiramaster

A las empresas les gustaría poder tener los juegos en la nube e ir trabajando por capítulos que se entregan al momento de ser terminados, como con ff7r.

Martita-

Yo tengo la solucion a todos los problemas de los juegos.

  • Lo primero seria crear un organismo que controlara que la calidad de los juegos fuera decente en todas las plataformas en las que se quiere publicar. Es decir, que el rendimiento tiene que ser aceptable, y con muy pocos bugs y problemas, para acabar con los cutreports y mierdas.

  • Y lo segundo, que los desarrolladores tengan que poner una calificacion al juego, y dicha calificacion, va ligada a un precio maximo y minimo.
    Por ejemplo, si tu quieres calificar tu juego como indie, puedes empezar desde ponerlo gratis, hasta un maximo de 10.
    Si quieres calificar tu juego como A, puedes empezar desde 0, hasta un maximo de 15 o 20€
    Y asi hasta llegar a los AAA, que tienen que cumplir mas requisitos que las anteriores calificaciones, y nunca podran superar un precio X, pongamos 70€.

Que me contraten en alguna empresa que haga esto, y arreglo el mundillo de los videojuegos en 2 dias.

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MaTrIx

#68 según tu solución, un juego de la calidad de Hollow Knight no debería valer más de 10 euros.

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allmy

Sin saber mucho sobre empresas concretas y con lo poco que he leído me temo que con la industria del videojuego está pasando lo que ha venido pasando desde 2010 más o menos con la industria del software. El problema es que se están fijando en lo que quieren los inversores y prefieren los mercados más que en lo que prefieren los clientes. Esto a corto plazo está muy bien, pero a largo plazo es un problema (aunque en la industria del software no lo haya sido - por el tipo de cliente). Claro que más de un CEO piensa que a largo plazo todos estaremos muertos y ellos ya estarán en otra parte o en otra industria (probablemente gestionando sus activos xD) cuando todo estalle, si es que estalla.

¿Qué creo que está pasando? En la industria del software pasó lo siguiente. Antes se vendía el software por licencias perpetuas, es decir, venía alguien, te vendía la licencia para siempre, tu pagabas 3 millones de dólares por la licencia que fuera y listo, lo usabas. De ahí el mercado migró a las licencias perpetuas, pero las versiones múltiples, tu pagas una licencia y usas esa versión del software, pero esperas eventualmente, en unos años, pagar otra licencia para la nueva versión. Estas 2 cosas requieren inversión y amortización, y en 2008 toda el presupuesto para inversión de las empresas saltó por los aires, por lo que se migró al pago por uso, pagas al mes o al año, y siempre tienes la última versión. Este cambio que se hizo por necesidad vino fomentado por los mercados. El mercado valora mejor $1 de revenue recurrente cada mes, que $12 de revenue de repente en un mes determinado. Y valora mejor empresas que tienen esos $12 de revenue al año, que las que basan su negocio en pegar un bombazo un año determinado, y luego se pasan 5 años en la mierda. Obviamente. Cuando digo que valoran mejor es algo objetivo a nada que hagáis múltiplos sobre revenue. Es decir, cuántas veces el valor de la empresa vs sus revenues.

En la industria del videojuego veo que está habiendo la misma obsesión por el Gaming as a Service. Antes los estudios vivían de probar cosas nuevas, dar un bombazo y ganar mucho dinero, pero evidentemente para un inversor eso es jugar a la ruleta. Te lo puedes permitir cuando desarrollar un juego es barato y puedes invertir en 100 estudios, pero no cuando hay concentración donde estudios muy grandes producen casi todo lo mainstream. A partir de ahí se pasó al modelo de franquicias, que es el primer paso para hacer recurrente tus ingresos. Coges un call of duty, subcontratas 2 estudios, y cada año sacas uno, cada estudio en años alternos. Lo mismo ubisoft, etc. De repente sabes que todos los septiembres tienes un incremento en los ingresos porque va a salir un CoD, e intentas tener otros ingresos todavía más continuos, introduciendo cajas, dlcs, etc. para no dejar tu P&L en blanco el resto de quarters. De ahí el siguiente paso natural es focarlizar todo lo posible en convertir todo en un ingreso recurrente, y por eso este push por el gaming as a service.

¿Cuál es el futuro? Yo creo que ocurrirá lo mismo que en la industria farmacéutica, aunque parezca extraño de explicar. Tienes las farmacéuticas estilo Abbot, que esencialmente se dedican a vender medicamentos trilladísimos, paracetamoles, ibuprofenos, etc. Cosas que van a volumen. Y luego tienes las farmacéuticas Abbie, que se dedican a investigar y desarrollar cosas nuevas. Esto es necesario porque ambas tienen diferentes perfiles de inversores. Ocurre lo mismo en la industria del software, y virtualmente en todas las industrias en las que hay algo de innovación, y estoy seguro que ocurrirá o ya está ocurriendo en la del videojuego. Vas a tener las empresas de ingresos recurrentes, muchas de las cuales serán compradas por empresas más grandes. Los videojuegos que produzcan estas empresas van a estar plagados de skins, dlcs y va a haber uno nuevo cada año con el mismo motor, assets, parecidos, etc. Estas empresas van a funcionar en volumen, utilizando franquicias ya testeadas y que se sabe que funcionan. Y luego vamos a tener estudios que se van a dedicar a quemar grandes cantidades de dinero para producir nuevas franquicias y nuevas cosas que luego puedan vender a las primeras a un cap rate menor (porque ya están testadas y hay menos riesgo). Los costes se están disparando porque todo el mundo ha entendido que el futuro a largo plazo de sus respectivas empresas pasa por encontrar nuevas cosas.

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Martita-

#69
Pues depende de la calificacion que quiera darle el desarrollador, en base a esa calificacion, puede darle un precio maximo.

Pero tambien tendria mas requisitos que cumplir de cara a la calidad del juego para que sea aprobado por el organo regulador.

Y digo organo regulador, igual que hay para comida, electrodomesticos, maquinaria, coches, etc.

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eondev

#71 pwro que puta mierda de idea es esa

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Martita-

#72
A ver, dime tu una mejor, eonnodev.

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eondev

#73 ninguna, no hay nada que solucionar

SevenOfThem

R0571N

Con respecto a Sony la cantidad de exclusivos ha disminuido pero la calidad creo yo ha mejorado.

Es decir, en 2013 solo para la PS3 sacan:

-The Last of Us
-God of War Ascension
-Gran Turismo 6
-Beyond Two Souls
-Sly Cooper
-Puppeteer

Ya sin contar juegos de lanzamiento de PS4. Pero aquí el único juego que triunfó fue el TLOU. Comparas eso con años como 2018 que Sony saca como mucho tres juegos (GOW, Spiderman y Detroit) or 2022 en que sacan dos (GOW R y Forbidden West) y puedes ver que el nivel es mucho más alto.

Aún así. The Last of Us se hizo en 4 años mientras ND se dividía con Uncharted 3, y Uncharted 3 no es ningún desastre tampoco. Yo creo que es un problema de ambición (TLOU 2 no necesita que tantos trabajadores hagan crunch para animar cosas estúpidas o irrelevantes. Solo se gasta tiempo, dinero y acabas maltratando al trabajador) sumado a dividir sus esfuerzos. Tener a Naughty haciendo un multiplayer es de ser tontos llana y simplemente.

Al final es un balance. Quieres un juego muy bueno cada 2 años (Insomniac) o quieres una obra maestra con detalles casi absurdos cada 5 (Naughty Dog)? Sony está casi definitivamente en lo segundo con los estudios grandes.

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MaTrIx

#76

Al final es un balance. Quieres un juego muy bueno cada 2 años (Insomniac) o quieres una obra maestra con detalles casi absurdos cada 5 (Naughty Dog)? Sony está casi definitivamente en lo segundo con los estudios grandes.

Es que al jugador ya no le vale con un juego notable, tiene que ser sobresaliente. Un 90 en metacritic como mínimo y si no rozando esa nota.

Mira Days gone, un juego de notable, que no destaca en nada, pero es muy divertido de jugar y la crítica se cebó con el y no sólo por los bugs.

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R0571N

#77 Bueno, yo creo que si Days Gone sale buen pulido habría tenido un recibimiento mucho mejor. Un juego bastante mediocre (al igual que DG) como Ghost of Tsushima tiene un 83 y ves gente poniéndolo por las nubes y vende 10 millones de copias.

El Spider-Man es un juego que no tiene el detalle obsesivo de ND, y solo salió 2 años y medio después del Ratchet de 2016. Y quitando que vendió 20M porque es Spider-Man, también era un gran juego y muy bien recibido.

Creo que al consumidor general la diferencia entre los recursos y tiempo invertidos entre algo colosal como TLOU 2 y algo de calidad mucho más dispar (dentro de su propio contenido) como Spider-Man o Tsushima le dan igual.

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privet

#62 pues el mío lo contrario, cada vez me dan más pereza los juegos que salen.

Mi gusto a cada año que pasa es más exquisito y no juego a cualquier cosa. Jugar por jugar, como que no.. será por cosas que hacer en la vida

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BlackBeasT

#79 Pero no tienes porque jugar a lo de 2023,con la cantidad ingente de juegos que salen es imposible que no haya ninguno.

Como tu dices es la pereza o que ya no te interesan tanto.

MaTrIx

#79 pues a mi no me da la vida.

Mira que no juego poco. Llevo de hecho 20 juegos acabados este año y a punto del 21.y tengo pendientes juegos como ff 7 crisis core remaster, Gt7, Kena, The quarry, zelda totk, song of conquest, rimworld, replay de Elden ring, Dark Souls, Returnal, etc.... Además de eso me sale ahora y quiero jugar a diablo 4 y ff16.

No se, es un no parar de juegazos.

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privet

#81 Ya pero yo hablo de mi xD. Yo a la mitad de cosas que has puesto no jugaría principalmente por que sin interminables, y a mi un mundo abierto no me aporta nada por ejemplo, con el 16 por ejemplo voy a hacer la excepción, pero vamos que como no me guste lo dejo y ya

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MaTrIx

#82 ff 16 no es un ow xD

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privet

#83 Pero tiene zonas 'grandes', pero vamos que si no, mejor que mejor

Nerviosillo

Hostia, con el catalogazo que tiene Switch y nos quedamos en que hace menos de un mes ha salido Zelda y no saldrá otro hasta mínimo dentro de 4 o 5 años xDDD

Nintendo solo saca Zeldas, por lo que veo.
Con razón luego hay tanta gente llorando con el tema de la emulación.

Menudo hilo bait.

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MaTrIx

#85

nos quedamos en que hace menos de un mes ha salido Zelda y no saldrá otro hasta mínimo dentro de 4 o 5 años xDDD

Y por eso digo siempre que todo lo de que salgan juegos hechos mierdas es culpa del jugador. Pedimos todo, que salga rápido, que tenga mecánicas nuevas, que no tenga ningún bug, que valga poco, etc.... No se pone en valor el trabajo del desarrollador ni de lejos.

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R0571N

#86 bueno no me jodas tampoco. Si eso culpa de quien se preordena juegos y sigue tragando con las prácticas anti consumidor, pero a ver si el hecho de que salgan juegos rotos va a ser culpa de que nosotros tolais nos quejemos en un foro y no de que estas compañías quieren exprimir hasta el último céntimo posible, sacando juegos a prisa y corriendo y mintiendo al consumidor.

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ratedx

#86 no, es culpa de las empresas, que lo sacan mal por que quieren eh, que nintendo le sudo 3 cojones las criticas y reinicio metroid prime 4 cuando llevaba 2 años de desarrollo y mando cargarse todo, o con este zelda que lleva terminado desde que anunciaron su retraso en 2022 y estuvieron puliendolo y testeando las mecanicas

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MaTrIx

#87 no es problema de que la gente se queje en foros, pero las redes sociales si mueven a gente que se queja sin parar y eso puede llegar al desarrollador.

¿Prácticas anti consumidor? ¿A qué te refieres? ¿Precompras? Yo no veo el problema en ello. La única vez con la que me he equivocado en los últimos años es con cyberpunk y ahí si que hubo algo más por que CD projekt mintió a todo el mundo.

Pero yo que se, yo he precomprado cosas como re4, Gow ragnarok, Elden Ring, Demons Souls Remake, Mario gorras, etc... Y he tenido el menor problema jamás.

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ratedx

#89 yo e precomprado el lego star wars y zelda

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