Dinosaur Planet (Rareware, 2000) | El último broche de oro para N64

gogogo

LA NOTICIA

El pasado 20 de febrero, Forest of Illusion (comunidad centrada en la preservación de la historia de los videojuegos de Nintendo) anunciaba que había conseguido recuperar (a través de un coleccionista sueco) una alpha de Dinosaur Planet, un juego de Rareware para N64 que debería haber salido allá por el año 2001, pero que se canceló y reconvirtió a Star Fox Adventures (2002) para Game Cube.

La versión está fechada en 1 de diciembre de 2000 y su estado de desarrollo está muy avanzado e, incluso, se supone que debería ser posible completarlo de principio a fin después de cierto trabajo de hackeo.

EL VIDEOJUEGO

HISTORIA

Su planteamiento es muy simple (han raptado a una princesa y has de rescatarla). Tampoco parece trabajar mucho los recursos para que la trama avance (ya en el principio del juego el malo hace una bomba de humo sin ningún sentido). Controlaremos a 2 coprotagonistas: Krystal y Fox McCloud (al que acompaña un baby triceratops con acciones propias) que seguirán caminos e historias independientes.

Me parece interesante que la historia la conformen 2 intrahistorias paralelas y si la ejecución es buena, puede servir para dar variedad y dinamismo al título (en la primera hora al menos sí parecen conseguirlo).

Lo primero que tienes que hacer con Fox es salvar al baby triceratops que te acompañará. Este personaje conecta con un evento que presencias con Krystal; lo que me parece un buen cruce narrativo.

Nota: en un principio este juego no iba a tener conexión con el universo de Star Fox y el protagonista masculino iba a ser un tal Sabre pero posteriormente se cambió a Fox. Aún así, en el propio juego hay momentos en los que se refieren al zorro como Sabre, en vez de Fox (como se ve en el clip de arriba).

APARTADO TÉCNICO

El juego parece top del sistema, se nota que pertenece a la última hornada de N64. Las texturas son de gran calidad, los personajes tienen muchísimos polígonos, la profundidad de campo es muy alta, los diálogos tienen su respectivo audio (algo no tan frecuente en la N64 y sus limitados cartuchos), la OST parece excelente... En fin, estamos hablando de una producción top de la época.

JUGABILIDAD

El juego es una aventura de acción con combates en tiempo real, claramente influido por Ocarina of Time. Mientras progresamos en la historia tendremos encuentros con enemigos a los que derrotar. Krystal cuenta con un bastón mágico mientras que Fox lleva una espada, aunque en esencia ambas armas hacen lo mismo: golpear o lanzar magias.

La cámara es algo tosca y las hitboxes algo imprecisas, aunque, claro, estamos hablando de un juego en versión alpha. También el botón Z tiene doble función: el targeting (fijar objetivo) y el apuntado para lanzar hechizos; lo que implica que a veces quieras hacer una cosa y te haga otra (normalmente cuando pretendes fijar un blanco pero no estás lo suficientemente cerca, por lo que se te activa la mirilla).

La tasa de fps no parece excesivamente estable pero, creo, esto es problema de la emulación y no del juego.

Por otro lado, los botones C sirven para aglutinar acciones: uno para hechizos, otro para objetos y otro para más acciones (del baby triceratops en el caso de Fox o más objetos/cristales en el caso de Krystal). Esto repercute positivamente en el ritmo ya que permite prescindir de cualquier menú de selección de objetos (como el que, por ejemplo, tenían los Zeldas de N64).

Me parece bastante variado: en la primera hora de juego (media hora si no vas tan lento como yo xD) controlas a los 2 coprotagonistas, a Fox lo acompaña una "pet" que realiza acciones (al principio sólo desentierra tesoros, imagino que se irán desbloqueando más), con Krystal abordas un galeón volador a lomos de un pterodáctilo que escupe bolas de energía y con Fox realizas una minicarrera en moto de nieve:

FLASHCARD VS EMULADOR

La emulación (PC, móvil...) es la opción más accesible para disfrutar de esta alpha aunque presenta problemas ocasionales con la representación de algunas texturas así como con las sombras e iluminación. También en emulación tiene caídas de fps ocasionales.

Si sois lo suficientemente frikis como para tener un sistema que os permita correr la ROM en una Nintendo 64 (everdrive 64, ED64 plus...) estoy seguro de que os encantará probar el título porque, además, os garantiza una experiencia muy fiel a la original y elimina los problemas técnicos de correrlo en un emulador.

CONCLUSIÓN. ¿DEBERÍAS JUGARLO?

¿Deberías jugarlo? Pues si te lo estás preguntando la respuesta es (casi seguro) un no. Hoy en día existen multitud de juegos disponibles y dedicarle tiempo a un juego cancelado hace 20 años creo que es una actividad de nicho xD Me parece que esto es apto sólo para frikis muy frikis.

Aún así yo seguiré jugándolo mientras posibles bugs no me lo impidan (mi primera hora de juego acabó abruptamente con un pantallazo negro) ya que lo poco que he visto (variedad jugable, producción soberbia, coprotagonistas con historias discurriendo en paralelo...) ha mantenido mi interés.

Como reza el título (salvo que lo haya cambiado juejuejue), me parece que la salida a la luz de este juego es un broche idóneo para el genial pero escueto catálogo de la N64. Un catálogo que sin la maravillosa Rare no habría sido lo mismo ya que se puede afirmar que, tras la propia Nintendo, fue la desarrolladora más importante para esta consola de 64 bits. En definitiva, es doblemente simbólico que Dinosaur Planet sea de Rare y que ponga el cierre a N64... Aunque llegue en 2021.



Y cómo me parece una excelente excusa para rendir merecido homenaje a Rare, prometo ser breve:

¿QUÉ FUE RARE? LOS HERMANOS STAMPER

LOS ORÍGENES: ULTIMATE PLAY THE GAME (1982-1985)

Los hermanos Tim y Chris Stamper (England, United Kingdom) fundan en 1982 Ultimate Play the Game, una empresa de videojuegos que se centraría en el desarrollo para la ZX Spectrum de Sinclair. Tim y Chris dirigieron varias decenas de títulos, de los que sólo voy a destacar 2: Jetpac (1983, primer juego de UPtG y un éxito de ventas) y Knight Lore:

Knight Lore (1984), que contribuyó a la implantación de la perspectiva isométrica

En 1985 venden la empresa a US Gold, sacando un buen pellizco. Aunque su intención no era abandonar el sector, sino fundar otra empresa y centrarse en el desarrollo para una máquina que les había impresionado. Dicha máquina la firmaba una empresa japonesa que, acertadamente, consideraron que tenía una gran proyección... hablamos de Nintendo y su Famicom/NES.

RARE CONQUISTA JAPÓN (1986-1992)

Fundan Rare y, dicen, solicitaron un devkit a Nintendo, que rechazó la idea de facilitarles un kit de desarrollo a esos ingleses nonames de mierda. Así que decidieron practicar ingeniería inversa a la consola y, sin documentación alguna, realizaron varios prototipos de juegos con los que Nintendo no tuvo más remedio que otorgarles el permiso para ser su primera third party extranjera.

Sacarían unos 45 títulos para la NES (de los que destacan la saga Battletoads y Wizards & Warriors), además de algún pinito con arcades, Game Boy, Mega Drive/Genesis y chorrocientas iteraciones del ya mencionado Battletoads, su mayor éxito hasta ese momento:


—Hola, soy Battletoads y mi objetivo es convertirme en tu mayor pesadilla

LOS MARAVILLOSOS AÑOS 90

SNES: La magia de los gráficos prerrenderizados (1993-1996)

Los hermanos Stamper tenían muchas ganas de hacer cosas grandes para SNES, querían dejar de hacer tantos videojuegos licenciados que les encorsetaban para hacer más proyectos propios. Compraron una estación de trabajo de Silicon Graphics con la que renderizar modelos que estaban a años luz de poder ser movidos por una consola de 16 bits para luego importarlos a la SNES como imágenes planas. Esto supuso un salto generacional que dejó ojipláticos a propios y extraños. Su brillante trayectoria propició que en 1994 Nintendo comprara el 49% de la compañía, pasando a ser second party (lo que les permitió desarrollar juegos de cierto simio propiedad de Nintendo).

Killer Instinct (1995, 12º juego más vendido de SNES) fue una gran conversión de la recreativa. La saga Donkey Kong Country nos conquistó a todos. Vendió lo que no está escrito (respectivamente, 3º, 6º y 10º del sistema) y con su gráfico, su diseño y sus secretos supusieron una auténtica revolución, a la vez que un excelente lavado de cara para un personaje que, hasta el rediseño de Rare, no acababa de encontrar su sitio en el catálogo de la Gran N.


Con unos gráficos inolvidables, la saga DKC lo petó

Nintendo 64: la consolidación (1996-2001)

La nueva generación nos trajo grandes títulos y varias obras maestras de Rare:

  • Goldeneye (2º juego más vendido del sistema) revolucionó los FPS en consola.
  • Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie se atrevieron a cuestionar la supremacía de Super Mario 64 como mejor plataformas 3D.
  • Diddy Kong Racing y Mickey Speedway USA hicieron lo mismo con Mario Kart 64.
  • Conquer's Bad Fur Day, de excelsa factura técnica, es una oda a la irreverencia y entra en cualquier top de la consola.
  • Perfect Dark y Donkey Kong 64 también recibieron críticas excelentes.



—Aquí está mi polla

En definitiva, Rare fue la segunda mejor desarrolladora de N64. Pero no todo el monte es orégano: Rare cumplía con creces con la calidad de sus títulos pero sufría problemas y retrasos en sus entregas, además de que adolecía de algunos problemas de financiación. Nintendo 64 fue arrollada por una magnífica consola gris, lo que evidentemente pasó factura. Además, Rare, una second party, estaba tan fuertemente ligada a Nintendo que no podía sacar juegos para la competencia.

COMPRA DE MICROSOFT Y EL ADIÓS DE TIM Y CHRIS (2002-2007)

Dinosaur Planet aún tuvo tiempo reciclarse como Star Fox Adventures (Septiembre de 2002) y salir para Game Cube, aunque Rare, buscando financiación y quizá poder desarrollar para otras plataformas, había estado cerca de ser comprada por Activision. Pero el mismo septiembre de 2002 Microsoft puso sobre la mesa 375M$ a cambio del 51% de las acciones que aún poseía la propia compañía.

Siguieron sacando títulos para las portátiles de Nintendo, mientras que para la primera Xbox sólo tuvieron tiempo de lanzar 2 títulos, uno de ellos un remake del Conker de N64. Para Xbox 360 sacaron algún juego más (remakes propios y nuevas franquicias, como Viva Piñata) aunque en 2007 los padres fundadores abandonaron el barco.

VIDA MÁS ALLÁ DE LOS STAMPER (2008-2021)

Siguieron sacando algunos juegos para Xbox 360 (destacando los Kinect Sports y más Viva Piñata) y alguno para DS, aunque podemos decir que fueron los años más duros para Rare (sobre todo de 2012 a 2017). En 2018 lanzaron Sea of Thieves (al que no he jugado pero sí suelen leerse muchos comentarios positivos sobre él). En 2020 volvieron a repescar una franquicia propia: Battletoads (con unas valoraciones muy mediocres por parte de la comunidad y los medios). Y en desarrollo se encuentra actualmente Everwild que por lo poco que se ha visto a mí me parece muy interesante aunque habrá que esperar.

Vídeos recomendados sobre la historia de Rare:
https://www.youtube.com/watch?v=QBlPXo_DkU8
https://www.youtube.com/watch?v=0ZLZ7FJxn2c
https://www.youtube.com/watch?v=uumpWppWgX0

52
B

Pedazo hilo que te has marcado. Mis dieses.

7
Lizardus

Una pena lo de este juego, en su día le seguí mucho la pista , y lamentablemente le ocurrió lo que a otros muchos juegos de final de vida de N64 como resident evil Zero, pasaron de N64 a Game Cube , quedándose esta huérfana sin su último canto de cisne. Y es una pena, los ultimísimos juegos que salieron desafían los límites de la consola y casi casi pueden mirar de tu a tu a juegos primigenios de la generación DC/PS2.

Con respecto a si merece la pena jugarlo, personalmente cuando salga parcheado me va a faltar tiempo para hacerlo. Hablamos de posiblemente la generación con las mejores aventuras 3d de la historia y este juego, al igual que todos los de rare anteriores será una maravilla con toda probabilidad. Que mas dará que sea un juego de hace 20 años.

5
B

Buen hilo, muy interesante.

Yerboth

Muy guapo el hilo 👍

Personalmente he descubierto Sea of Thieves hace bien poco y me parece una maravilla, con amigos es de lo mejor que he jugado. Y lo mejor es que siento que es algo que no había jugado antes, que en los tiempos que vivimos es algo complicado. Con muchas ganas de Everwild que con lo poco que hemos visto lo que tengo claro es que va a ser precioso.

Robe_del_Mal

Hilo genial. Me ha faltado algo sobre el infravalorado, maravilloso y precioso Sea of Thieves, pero genial.

Kerai

Menuda currada de hilo chaval!!! No creo que llegue a jugarlo nunca ya que tengo otras prioridades, pero me encanta leer este tipo de curiosidades, gracias por el curro tío 🎮👏🏻

1
SkalS

Gracias por el hilo, este tipo de curiosidades deberían salir en portada.

1
finalform

Gran hilo @gogogo

Me lo guardo para leerlo a fondo en cuanto pueda.

Turamb0

Gracias coleccionista sueco.
Hilazo!

Usuarios habituales

Tags