Disco Elysium [Recomendación]

Billpuertas

En tu habitación no hay nada. Tan sólo una negrura cálida y primordial. Tu consciencia fermenta en ella, no más grande que un grano de malta. Los tonos anaranjados de la web que sueles frecuentar te devuelven un leve resplandor, iluminando tu cara. ¿Era esto lo que querías para tu vida? El reflejo te devuelve un semblante viejo y cansado. Escrutas los nuevos y viejos temas que oscilan, subiendo y bajando en la sección del spy. “¿Una recomendación de Disco Elysium? El nombre me quiere sonar..."
Y luego, nada. Al final de tu backlog, un nuevo nombre. Otro juego más que jugar.

DISCO ELYSIUM.

Buenas tardes.

Vengo, de nuevo, a rajar un poco de esta putísima maravilla para que, si es posible, no se os pierda y hunda en el inmenso mar de maldad en que nos está sumiendo una industria cada vez más titánica e inabarcable. Disco Elysium es, a mis casi 30 palos, una de las mejores “experiencias culturales” que he tenido en mi edad adulta. Una de las más negras y melancólicas, acongojante dentro y desternillante en ocasiones. El juego aúna el atractivo de los ya muy habituales RPG occidentales con vista isométrica, mezclando exploración, sistemas de rol de mesa clásico y tiradas de dados con azar, con el guión, diálogos y corazón literario más enorme que me he encontrado en la puta vida. Como disclaimer, aviso ya de que no es un juego rápido, ni ágil, ni busca meramente entretener. Si no te gusta leer, no lo vas a disfrutar. Si lo juegas acompañado y no le haces caso al 100%, no lo vas a poder interpretar. Es difícil y pesado. Intenso. Casi concebido en esencia para convertirse en un juego de nicho.

EL juego de nicho.

Disco Elysium es un producto con el corazón roto. Un juego consciente de sí mismo a tantos niveles, tan consciente de su insignificancia (tan malditamente humano) que tiene miedo de llegar a casa y que su novia le haya dejado una nota explicándole que se ha ido y que no va a volver jamás. Es un juego que, si lo juegas y conectas con él, te va a enseñar quién eres y a qué tienes miedo. Te hará engancharte tanto que no querrás dejar de jugar; te puede hacer tanto daño que no quieras volver a experimentarlo jamás.

Comenzareis creándole una ficha de personaje a vuestro protagonista principal: un policía. Cuatro ramas principales recorren y desgranan toda la esencia y fisiología del ser humano: aptitudes intelectuales, psíquicas, físicas y motrices. Cada rama con 6 habilidades específicas que tienen, literalmente, voz y texto propios en TODO el guión del juego, interviniendo cada vez que tu skill check sea lo suficientemente alto como para que tu habilidad salte y te de la información relevante que puede aportar ante la situación que tu personaje esté viviendo en ese momento. Las voces incluso discutirán entre sí cuando no estén de acuerdo las unas con las otras, en pos de imponer su visión para con uno de los protagonistas más confundidos y preciosos de toda la puta industria. No quiero contaros más de él. Quiero que lo veáis vosotros.

Vuestra visión del protagonista puede ser un loco, un drogadicto, un estricto policía de manual, un psicópata corrupto o un poeta frustrado que es incapaz de contener sus lágrimas ante la visión de la verdadera belleza artística. Vosotros elegís, el juego se adaptará a vosotros y os contará una misma historia con millones de matices diferentes dependiendo de vuestras elecciones. No quiero contaros más. Jugadlo.

La vida os dará más miedo aún cuando lo acabéis de jugar, pero os habréis dejado trastocar por el talento y el amor de un pequeño estudio de personas que no os han visto ni os verán en vuestra puñetera vida, pero que sin embargo os conocen ya mejor que os conocéis vosotros a vosotros mismos.

Dejadles contaros La Verdad.

Tenéis Disco Elysium rondando los 30€/40€ en todas las plataformas, de oferta cada dos por tres rondando los 20€ en las stores digitales de cada consola y a menos si compráis keys por ahí. Vale cada céntimo. Espero que lo probéis, oskm.

Chao!

21
B

Lo tengo en la wishlist desde hace tiempo. Creo que también había en el foro un hilo oficial. Me llama muchísimo la atención, pero he ido pillando ofertas por menos dinero y al final se ha ido quedando pendiente. Espero pillarlo para este Halloween o para las Navidades.

Gracias por la recomendación :raised_hands:

1 1 respuesta
sudoGenkii

Obra de arte.

3
Billpuertas

#2 Pásate por el foro y deja alguna impresión cuando lo termines <3 que más gente se una a la secta. Hay un HG en el foro, sí.

PhilDunphy

El mejor RPG que he jugado nunca.
Aunque no me entusiasmó mucho lo que hicieron en la Final Cut con las voces de las habilidades, pero vamos, la única queja que tengo de un juego que es un 10/10 en todo.

1
isvidal

El mejor juego que he jugado, me lo pase hace cosas de 2 meses full inteligencia.

Simplemente a otro nivel.

Tengo ganas de darle otro run con otras condiciones y donde al final me hago amigo de Cuno.

1 2 respuestas
Lolth

#6 te recomiendo subir escalofrios si no lo hiciste en la primera run, "shivering" creo que se llamaba la skill.

1 respuesta
B

A mí me aburrió bastante y fue un drop de manual. También tengo que decir que me lo puse en inglés y aunque entendía todo bien, no me metía en el personaje.

El diálogo con el responsable del hotel nada más empezar el juego fue un bajón de los buenos.
Supongo que es de estos que o los amas o nada.

1 1 respuesta
isvidal

#8 No se si probaste la directors cut, pero ahora todos los personajes tienen voz y ademas esta en espa;ol

Yo te recomiendo que lo vuelvas a intentar.

Jastro

Me dio un ataque al corazón,(y dio lugar a un gameover) por intentar pegarle un puñetazo a un niño y no tener la estadistica correcta 10/10

el juego es la ostia

3
Cl0ud7

#6 me hubiese gustado darle una buena hostia, pena que tambien fuese a inteligencia y era un mierdecilla en el cuerpo a cuerpo XD.

s3niK

Disco Elysium Definitive Edition en Gog sale por menos de 5€.
No tenerlo y haberlo jugado debería estar penado con cárcel.

GravityZero

He intentado jugarlo mil veces y no hay manera. Se me hace demasiado denso, es de esos juegos que intento de corazón que me gusten pero no puedo

1 respuesta
elsabio

Al final se tradujo en la switch? llevo esperando por ello un tiempo pero no le he seguido mucho la pista

1 respuesta
Tukansson

Aprovecho y pregunto si se puede esperar ver este juego a corto plazo en el gamepass?

BeLc3bU

#13 me pasa igual y creo que es porque tengo una gran cantidad juegos pendientes que me hace aparcarlo.

Radiokid

El juego mola pero tiene algunos diálogos que no tienen absolutamente nada que ver con el caso y son larguísimos y soporiferos. Esta bien un poco de offtopic en las conversaciones, es típico de las aventuras gráficas pero en este juego para mi era una tortura china llena de pedantería política.

Todo lo relacionado con la investigación policial mola mucho, el como tú mente te habla también esta muy chulo.

Desde luego es un juego único en su especie y merece la pena jugarlo pero en otros aspectos te dan ganas de desinstalarlo y mandarlo a tomar por culo.

No se, tengo sentimientos encontrados XD

Dekai

Dos runs llevo, la inteligente y la híbrida. Uno de los juegos más sobresalientes que he catado en mi vida, de principio a fin. Esta gente AMA la industria y se nota en cada jodido rincón de Revanchol. Los detalles, las conversaciones, las decisiones, los eventos, las consecuencias, el lore...

Todo está perfectamente pensado y medido. A veces bizqueas e incluso te sientes agotado mentalmente (la trama de los pastilleros en la iglesia casi me jode la cabeza), y la aleatoriedad de las tiradas puede llegar a frustrarte si pillas una racha de mala suerte, pero no le quita ni un ápice de maestría al juego.

Eso sí, no se lo recomendaría a mucha gente. Es un juego para amantes del rol clásico y no un juego para distraer la mente y echar un buen rato sin pensar.

1
_Akiles_

Es una obra maestra, firmado Tequila Sunset.

2
legi0nx

#14 Creo que el juego aún no ha salido para Switch. En teoría salía este verano, o eso decían.

1
Io-

Le metí unas 10 horitas y qué va... tiene cosas muy chulas pero es que al final se reduce a leer leer leer y leer, es que ni el factor de investigación me hacía mucha gracia. Sé que está muy mimado y trabajado pero me pareció una chapa que el juego vaya basicamente de leer; para eso tengo libros. Que no es por desmerecerlo, ojo, pero la verdad es que no es para todo el mundo.

1 respuesta
A

si tuviera audio en castellano le daria otro try, pero se me hizo muy denso.
pero no me disgusto para nada.

quizás para mis vacaciones le de otro try con mas tiempo.

isvidal

#21 Es un juego que te tiene que gustar el tema politico tambien.

Yo soy de los que trabaja con esto de fondo:

El juego me cae como anillo al dedo jajajaja

1 respuesta
KinachO

Estoy como dicen muchos. No me disgustaba, pero es denso como su putísima madre. Muchísimo texto en general. Que no es que lo que digan sea malo, o no sea interesante, pero no consigo que me enganche como para jugarlo y divertirme. Me acabo aburriendo al cabo de unas horas.

1
Billpuertas

#7 algún motivo (sin contar demasiado) en específico por lo de shivers? Me lo han dicho otras personas también pero no me imagino por qué ni pillo del todo para qué sirve el stat (mi primer run fue a empatía, mundo interior & abstracción principalmente)

1 respuesta
ogeuF

juegazo sin duda, eso si, no me ha dejado muchas ganas de rejugarlo una vez acabado,quizas dentro de unos añitos...

Ajarepeich

La misión comunista es perfecta. Deseando probar la fascista. Criptozoologo certificado.

1
Parsifal

En cuanto salga para xbox lo probaré. No tiene fecha aún, verdad?

Zegatron

#23 Como detalle los devs agradecieron a Marx y Engels, por haberles dado la educación política, en el discurso de los VGA.

Tengo unas ganas tremendas de darle a este juego.

Lolth

#25 Pues, es una habilidad que casi que tiene como otra historia paralela y a veces puedes escuchar cosas que pasan en el mismo momento en otras partes del mundo. Muy curioso la verdad.

1

Usuarios habituales

  • Billpuertas
  • Gassius
  • Lolth
  • ogeuF
  • isvidal
  • _Akiles_
  • sudoGenkii