Es DLSS 2.0 una maravilla o está overrated?

NeV3rKilL

Introducción

DLSS es una tecnología de upscaling vía IA.

Estas tecnologías se basan en "crear" contenido plausible con la información inicial.
Estos entrenan IAs haciéndolas competir con otras IA. Una IA (generadora) crea la imagen, otra IA (juez) dice si la imagen es plausible o no. Si la imagen no es plausible se crea una nueva y se vuelve a enviar a la IA juez. Una vez la IA generadora está entrenada se utiliza para reescalar en vivo el juego.

Hay diversas tecnologías para ampliar imágenes.
Siempre se han utilizado algoritmos que cogen la información inicial y extrapolan con diferentes técnicas, Splines, Nearest-neighbor, doblar pixels, etc. Hay muchos. El problema de estos algoritmos es que son incapaces de generar información nueva a partir de la información original.

Actualmente las consolas utilizan un sistema llamado checkerboard, que hacen el upscaling con filtros temporales. Por ejemplo, renderizando una vez los pixels pares, en el siguiente tick los impares y luego uniendo estas imágenes con algoritmos de reconstrucción. No estaba puesto para nada en esta técnica y cada motor la implementa como quiere. https://en.wikipedia.org/wiki/Checkerboard_rendering

Por ejemplo: Si por contexto 4 pixels son una cama, estos algoritmos no lo saben. Te estiran con más o menos fortuna tus 4 pixels iniciales y ahí se queda. Una IA bien entrenada, sería capaz de entender que esos 4 pixels son una cama, así que a la hora de agrandar la imagen intentan generar una cama a partir de ellos 4 pixels.

Ahí nació DLSS, una tecnología propietaria de nvidia para hacer upscaling vía IA. Empezó con muy mal pie. Su implementación en Battlefield V y en Metro fueron bastante pobres. Donde daban una imagen borrosa, incluso peor que imagenes reescaladas con algoritmos simples.

Esto fue cambiando con el tiempo hasta que Nvidia presentó su DLSS 2.0 Que mejora muchísimo en comparación a la anterior versión.


Al lío

Total, todo ese tocho para hablar del nuevo video de DF:

Si bien la tecnología tiene luces y sombras, pues hay escenas que la IA adivina mal.

Por ejemplo, en el minuto 15:45 del video, crea unas estelas en partículas que no debería crear.

Ejemplos positivos son puntos donde la IA adivina que un brillo debería ser uniforme donde la resolución nativa sufre de dientes de sierra porque hay pixeles iluminados y otros que no, dando esa imagen que todos conocemos de que los brillos lucen raro. La IA la corrige. O zonas como pelos con bloom que la IA define incluso mejor que el renderizado nativo.

¿Dónde está el límite del tamaño de renderizado para monitores de pc? 4k, 8k, 16k ? Dónde está el límite en el que el supersampling se hace innecesario?

Desde mi punto de vista, está claro que hoy día aún y renderizando a 4k, el supersampling aún mete información valiosa. Así que DLSS se puede meter a una imagen nativa y hacerle supersampling para mejorar la calidad de la imagen.

¿No mojáis las bragas con esta tecnología?

1
BahamutxD

Por favor que DLSS 3.0 no requiera Ampere.

2 respuestas
Ronjoujoujou
#1NeV3rKilL:

¿No mojáis las bragas con esta tecnología?

Sí.

s4rge

#2 Eso lo veo imposible porque tirará siempre de última tecnología de los tensor cores, no creo que se pueda implementar por software en una tarjeta AMD. Ellos tendrán que crear su tecnología sí quieren competir con Nvidia en ese aspecto, pero a día de hoy están a galaxias de distancia.

1 respuesta
BahamutxD

#4 Me referia mas a Turing que AMD.

B

dlss 2.0 si, bastante overrated, pero simplemente por el soporte en los juegos.

si se consigue que sea aplicable al 90% de los juegos con el 3.0 obviamente va a ser la caracteristica que va a hacer nvidia lider sin ningun tipo de duda para la nueva gen.

2
W0rd

Internamente el juego renderiza a 1080p ? Entiendo que esto lo hace en runtime

1 respuesta
Kernel0Panic
#1NeV3rKilL:

Por ejemplo, en el minuto 15:45 del video, crea unas estelas en partículas que no debería crear.

Hombre, echarle la culpa al DLSS cuando nvidia dice que necesita motion vectors para que funcionen correctamente y el motor del DS para esas partículas no parece sacarlo, me parece bastante ventajista.

En general, muy buena solución para poder tirar con gamas medias, y que la gente que quiera jugar en resoluciones altas sin ser "pro" no tenga que dejarse +1000€ en una posible XX80Ti.

Ahora, como siempre, depende de los desarrolladores sacar todo el potencial, que joder, se ve que tiene.

1 respuesta
B

Es la hostia para los low specs y altas resoluciones pero si el tener dlss 2.0 va a implicar que la gama baja cueste 500€ ya es mas feo.

Espero que amd saque el suyo y no suba precios

redion

una pregunta, hay alguna version de dlss que funcione en la 1070? en caso afirmativo esta optimizada o chupa exageradamente por no tener los tensores esos rtx o lo que sea.
no se si con el dlss han hecho lo mismo que con raytraicing, habilitarlo en las 1070... pero claro al no tener ese pequeño hardware lo mueve a fuerza bruta y no llega claro

1 respuesta
NeV3rKilL
#8Kernel0Panic:

Hombre, echarle la culpa al DLSS cuando nvidia dice que necesita motion vectors para que funcionen correctamente y el motor del DS para esas partículas no parece sacarlo, me parece bastante ventajista.

No es ventajista. Es una contra que tiene el sistema. Encima dificil de solucionar porque es debido a uno de los fundamentos del sistema

#10 No tiene sentido. Es mejor hacer upscaling con cualquier tecnología compatible con tu gráfica. DLSS tampoco funciona con las GTX 1660. Únicamente con las RTX que tienen tensor cores.

#8 Yo estoy seguro que llegará DLSS para hacer algo rollo supersampling en 4k. O sea, renderizar 4k, reescalar a 8k con dlss, volver a 4k.

Solo deseo que todos los juegos nuevos lo implementen porque me parece un gamechanger tanto si es como se utiliza hoy día, como para utilizarlo en un futuro rollo supersampling.

#7 No entiendo muy bien tu afirmación. Con DLSS el juego renderiza a menos resolución y luego reescala a la resolución objetivo. La resolución original depende del modo que le pongas. Qualtity en Death Stranding por ejemplo pasa de 1080p a 1440p si mal no recuerdo o de 1440p a 4k.

2 respuestas
JackSparow

Ya nadie se ríe de la interfaz gráfica en Visual Basic.

B

¿AMD tiene algo similar?

1 respuesta
NeV3rKilL

#13 No. AMD tiene el Image Sharpening, pero es una tecnología fundamentalmente diferente y se le augura muchísimo menos recorrido que a una IA.

https://www.amd.com/es/technologies/radeon-software-image-sharpening

1 1 respuesta
HeXaN

#14 Lo de AMD no tiene nada que ver con el DLSS.

D10X

Tanta mierda con el 4K y ahora os venden un 4K "de pega" y aplausos con las orejas.

Pues nada, esta sera la generacion del 4K de coña, y asi a media generacion nos pueden vender otra con La etiqueta 4KNative

2 respuestas
DunedainBF

#16 El "4K de pega" no suena tan mal cuando vamos ni sé cuanto tiempo con la mayoría de gente anclada usando 1080.

Me parece que no solo es una solución a la por ahora incapacidad de simplementar correr todo a 4K, sino que es una tecnología super interesante y con potencial.

1
mxz239

Alomejor me equivoco, pero si el DLSS utiliza tensor cores para ahorrar rendimiento en el renderizado, no estaría a su vez limitando el uso de Ray Tracing? Porque dudo que rinda igual si los tensor cores están dedicados solo a Ray Tracing, o si también tienen que funcionar con el DLSS

1 respuesta
redion

#11 pero si no me equivoco.... la gracia de DLSS es que en terminos de rendimiento si la activas, lo ves mejor y hasta ganas fps, hay videos donde la media puede estar en 30 fps, con el upscalling me imagino que pierdes rendimiento no?

Kernel0Panic
#11NeV3rKilL:

No es ventajista. Es una contra que tiene el sistema. Encima dificil de solucionar porque es debido a uno de los fundamentos del sistema

Hombre, que sea una contra del sistema... El DLSS necesita la información de posición para actuar correctamente, en principio la mayoría de RTR (por no decir todos) cuentan con ello, aunque sea en postprocesado, si los desarrolladores lo saben y fallan al implementarlo la culpa es del desarrollador, no de la tecnología.

El tema no es en sí tanto el DLSS como la AI para identificar qué objetos hay en pantalla, que hoy por hoy es más que necesario los motion vectors.

khalaegon

#2 Las Ampere en teoría habrán de gamma media-alta económica, ¿no? O eso tengo entendido para hacer frente a los precios de las consolas (eso es paranoia mía). Con económica me refiero que cuesten entre 300 y pico y 400 y que pueda tirar los próximos Cyberpunk y compañía al máximo y con ayuda de DLSS aún subir algo la configuración gráfica.

No estoy muy enterado.

1 respuesta
B

La tecnología es increible, con control alucine y cuando salgan las 3060 una se vendrá a casa, dicen los rumores que el 3.0 va a ser para todos los juegos aplicando el TAA

3060 + ciberpunk 400 pavos y se ponen las botas a vender

B

¿Qué juegos llevan dlss 2.0 a parte del death stranding? Tengo ganas de probarlo.

1 respuesta
Nihilus

#23

DLSS games you can play right now:
Death Stranding
Final Fantasy XV
Anthem
Battlefield V
Monster Hunter: World
Shadow of the Tomb Raider
Metro Exodus
Control
Deliver Us The Moon
Wolfenstein Youngblood
Bright Memory
Mechwarrior V: Mercenaries

DLSS games on the way:
Cyberpunk 2077
Atomic Heart
Watch Dogs: Legion
Justice
JX3
Serious Sam 4: Planet Badass
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
Amid Evil
Stormdivers
The Forge Arena
We Happy Few
Kinetik
Outpost Zero
Overkill’s The Walking Dead
PlayerUnknown’s Battlegrounds
Remnant from the Ashes
Scum
Darksiders III
Dauntless
Fear the Wolves
Fractured Lands
Hellblade: Senua’s Sacrifice
Hitman 2
Islands of Nyne: Battle Royale
ARK: Survival Evolved

1 respuesta
LucianESP

Hay que activarlo ingame supongo, no? estoy por probarlo.

1 respuesta
B

#24 Pero esos incluyen los 1.0, yo pregunto cuales son los juegos con 2.0. ¿O es que acaso todos los juegos con 1.0 pasan a 2.0? No creo ¿no?

2 respuestas
DiSKuN

#21 Eso esperamos todos, pero en el fondo sabemos que nvidia nos va areclamar 1 riñón y medio pulmón

1
NeV3rKilL

#26 No. Seguro, seguro con DLSS 2.0 están Death Stranding, Control, Wolfenstein: Youngblood, MechWarrior 5: Mercenaries y Deliver Us The Moon.

#16 De pega nada, mira el video que puse en de DF. Si lo usasen para supersampling como digo en #1 sería muy chulo.

#25 Sí.

#18 Sí, pero la ganancia debido al DLSS es muchísimo mayor que lo que limita el RT. Porque pese a que chupa parte de los tensor cores para el DLSS, al bajar la resolución de renderizado estás tirando menos rayos del RT, lo que te hace aumentar aún más el rendimiento.

Si la IA luego es lo suficientemente inteligente para reconstruir la imagen genial. Si no, acaba siendo una blur fest.

Nihilus

#26 Yo juraría que todo pasa a DLSS 2.0

aqui una lista detallando el boost de varios juegos:
https://www.ozarc.games/best-dlss-games/

1 respuesta
NeV3rKilL

#29 Ese video está así así. Que yo sepa Metro Exodus no se pasó a DLSS 2.0.

Control empezó con 1.0 y luego implementaron el 2.0. No son lo mismo.

1

Usuarios habituales