Dota: Solo Mid (guia)

Hal9000

Me entretuve en traducirla con alguna interpretación personal y aporte propio aunque diría que está al 90%:

CONCEPTOS BÁSICOS

La 2ª posición significa ser la segunda prioridad de farmeo. Normalmente el Mid no es tan farm dependiente como lo es la 1ª posición, sin embargo requiere niveles para ser efectivo. El rol de Mid es el que suele requerir un mayor equilibrio entre nivel y farm a la vez. El jugador Mid tiene 2 objetivos principales:

Primer objetivo, tienes que subir niveles lo más rápido posible, esto es más importante que ganar la linea. En algunos casos no tendrás capacidad de desplazar a tu rival de Mid, vencerle en el lasthit o ganarle la linea, pero lograrás tu objetivo si consigues subir rápido de nivel sin morir para ser efectivo en posibles gankeos. (Ejemplo: dificilmente un Pudge podrá ganar la linea o lasthit a Outworld Devourer, por lo tanto deberá tomar las precauciones necesarias para no morir y llegar lo antes posible a nivel 6 cuando estara listo para gankear por el mapa)

Segundo objetivo, aunque esta no es la prioridad del jugador Mid, si tienes la capacidad y dependiendo de que heroe tengas y cual tenga tu rival debes intentar desplazar a tu rival mid, y ganarle en el lasthit, farmeo si tienes la capacidad de hacerlo. Siempre que puedas conseguir un asesinato temprano te dará una ventaja individual en tu rol de Mid, en cualquier caso no debes arriesgar a conseguir la Kill a toda costa ya que este no es tu objetivo, tu objetivo principal el primero: levear rápido.

Debes considerar que no estás aislado del resto de jugadores, siempre tendrás que poner el ojo en el resto de lineas para prevenir gankeos o poder realizarlos tú, ayudar a tus compañeros es de gran importancia sobre todo en la fase temprana del juego por la razón de que eres el heroe
con mayor potencial de combate de todo tu equipo en esta fase. Llevar un Tp, tener en mente bien calculadas tus acciones y rotaciones, no permanecer deambulando por el mapa sin un plan fijo, ya que esto dará farmeo y nivel gratis a tus oponentes.

FARMEO Y EQUILIBRIO DE CREEPS

El Heroe "Mid" debe distinguirse por poseer buena habilidad de farmeo y lasthiting, así como denegar creeps, lo ideal es forzar a tus creeps a que se mantengan en posición elevada mientras que los creeps contrarios en posición baja, esto facilitará tus lasthits y beneficiará y perjudicará los del enemigo, existen varias formas de conseguir esto:

PRIMERA: Bloquear los creeps en el inicio, si nadie hace esto los creeps se encontrarán justo en el centro del mapa por lo que se dará una situación de lucha ecuánime, si uno de los Mid bloquea efectivamente sus creeps estos se mantendrán cerca de tu torre en posición elevada, con esto conseguirás un mejor control del lasthit y perjudicarás los del enemigo que estará forzado a atacar desde una posición baja. Deberás bloquear lo suficiente pero sin llegar a que tu propia torre autoataque a los creeps rivales, ya que esto proporcionará que la siguiente oleada tus creeps avancen hasta la posición de la torre rival.

Existe también la variante de bloquear a todos tus creeps menos a uno, con esto consigues que durante un breve periodo de tiempo los creeps enemigos liquiden rápido a ese creep
y así cuando llegue el resto de tu oleada bloqueada luche en inferioridad y te facilite el retroceso de creeps hacia tu torre.

SEGUNDA: Empujar los creeps en la misma senda, si atacas al enemigo dentro de un area de acción de 500 unidades de un creep enemigo, este te autoatacará durante un breve periodo, con esto conseguirás hacer retroceder la oleada hacia tu torre. Tienes que tener en cuenta que esto afectará a tu barra de salud, deberás por lo tanto calcular tanto la regeneración que tengas como el daño potencial que tu enemigo pueda hacerte.

LASTHIT Y DENEGACIONES EL LA FASE DE LINEA

Normalmente el heroe con mayor valor de ataque suele conseguir un mayor número de denegaciones o lasthiteos, siempre que los 2 heroes sean rango o cuerpo a cuerpo. Deberás usar habilidades si esto ayuda a conseguir tu bote vacío lo antes posible, ahorrar mana sin razón alguna es absurdo. Ten en cuenta que una barra de mana completa es una barra de mana que no regenera mana, por lo tanto aprovecha tus habilidades todo lo que puedas calculando siempre tu potencial.

PRESIONAR Y DESPLAZAR

La segunda prioridad como Mid debe ser presionar a tu rival todo lo que puedas, existen 2 formas:

Pasiva: con el autoataque, principalmente y sobre todo si tienes heroe de rango, utilizalo siempre que estés esperando el tiempo necesario entre lasthit/deny para presionar a tu rival, considera que los autoataques provocarán a los creeps rivales que te comenzarán a atacar.

Activa: con habilidades, ten en cuenta que las habilidades con rango AOE dañarán a los creeps con lo cual podría facilitar el pull del enemigo hacia su torre, si ves que tu equipo pretende realizar un gank al mid enemigo calcula los tiempos para o bien no hostigarlo demasiado y que retroceda a su torre a curarse dificultando el gankeo o bien no dañandolo en abosuluto haciendo que el gankeo no sea lo suficiente para rematar al enemigo, realizar el daño/stun/nuke en el tiempo correcto justo antes de un gankeo suele traducirse en kill segura. Otro método es realizando el pull hacia nuestra torre justo antes del gank previo, con esto conseguiremos 2 cosas, primero posicionar al enemigo cerca de nuestra torre, y segunda nos usaremos a nosotros mismos como señuelo al tener poca vida, haremos que nuestro rival se vea tentado de acercarse a nuestra torre para rematarnos, de manera que facilitaremos en buena medida el gankeo.

Desplazar a tu rival (Zoning out) se trata de colocarte entre tu enemigo y los creeps enemigos, en la elevación de la torre enemiga de manera obligas al enemigo a retroceder a su torre sin que consiga en algunos casos siquiera experiencia, esto te deja via libre al lasthit y al deny controlando totalmente la linea, los riesgos es que serás muy vulnerable a un posible gank.

Desplazar al heroe rival significa que eres muy superior al Mid enemigo, y debes aprovechar esta superioridad para dominar totalmente la linea. Si se consigue realizar un zoning out prolongado obligarás al enemigo a rotar o a irse a su base.

POSICIÓN Y VISIÓN

Existen principalmente 2 tipos de posicionamiento en la linea central: Agresiva y Defensiva

Agresiva es si te dedicas a desplazar (Zoning out) colocandote entre los creeps rivales y el enemigo, deberás tener cuidado de que ningún heroe enemigo con potencial de gank este desaparecido (miss)

La estrategia defensiva consiste en estar cerca de tu torre donde tendrás generalmente una mejor visión y podrás controlar mejor posibles ganks, la zona más segura en el equipo Radiant es en la parte derecha de la torre, mietras que en el equipo Dire será en la izquierda. Esto es así porque generalmente los ganks enemigos suelen venir más facilmente desde su zona de bosque que desde la tuya. Los posibles ganks son mucho más faciles de detectar durante el día, tendrás 1800 de rango de visión, suficiente para ver posibles ganks incluso aun usando humo de engaño.

Durante la noche tu visión se reduce drásticamente, pasarás a tener 800, lo que significa que literalmente los enemigos se podrán echar encima tuyo sin apenas tener tiempo de reacción, por lo tanto el jugador Mid deberá tener especial atención al minuto 4, que es cuando aparece la primera noche y es cuando potencialmente son más faciles de realizar los Ganks. Poner un guardián de visión en la parte alta de la senda central (highground) ayudará a ver mejor tanto al enemigo como posibles ganks enemigos.

USO DEL COURIER

Es importante que el resto del equipo tenga en cuenta que la prioridad del uso del courier es siempre para el Mid, principalmente porque está alejado de cualquier tienda, también porque depende de sí mismo (al igual que el offlaner) y porque necesitará hacer uso del bote pronto.

Privar al Mid del uso del courier puede significar privar la oportunidad de gankeos potenciales que pueden permitir una enorme ventaja en la fase inicial.

Esto tampoco significa que el Mid deberá abusar del uso del courier y deberá de intentar planificar cada uso de la forma más efectiva posible, si el resto de las lineas no realizan un uso prolongado del courier el Mid puede permitirse rellenar el bote si el rival tiene un total control de las runas.

Al igual que con las habilidades hay que tener automatizadas las acciones del courier para una mayor rapidez (Yo por ejemplo uso la secuencia F2,F3,F4, en menos de 1 segundo que me recoje todo el inventario y me manda los objetos al heroe sin perder detalle) no podemos estar perdiendo tiempo o atención por meter cosas en el inventario del courier.

Igualmente deberemos entrenar la compra automática (es recomendable tener siempre una receta prevista para comprar con mayor rapidez, esto es Alt+click en la receta, te aparecerá en el cuadro inferior derecho los objetos necesarios y aparecerá siempre un ruidito cuando consigues el oro necesario para comprar un objeto de la receta, especialmente util si estas a punto de morir podras comprar rápido sin perder oro)

CONTROL DE LAS RUNAS

Lo más importante del control de runas no es en sí conseguir la propia runa.

Lo primero y más importante es no permitir que el enemigo consiga la runa (esta labor, no es exclusiva del Mid, los supports y junglers deberán de intentar siempre que puedan evitar que el enemigo consiga su runa. P.Ejem. Furion puede en los minutos pares mandar un minion a la runa para en caso preciso denegarla)

lo que potencialmente le daría oportunidad de gankear otras lineas (hablamos naturalmente de runas activas, no de las de recompensa) en cualquier caso será siempre necesario si no podemos coger la runa tener un control de cuándo el enemigo la toma, para tener controlados los ganks potenciales.

Lo segundo, es rellenar el bote vacío, muchas veces y más en el principio no cojemos la runa con otro propósito que rellenar vida y mana, esto ayudará inmensamente en la linea, en estos casos nos será incluso más util una runa de recompensa que una activa cuando no la vamos utilizar para gankear.

Lo tercero, será para realizar un gankeo al enemigo, en muchos casos, el enemigo tendrá controlado que tienes la runa, pero podría no ser así y si así fuera deberías sacar provecho para iniciar el gank, si sabes que el enemigo sabe que tienes la runa, guárdatela para usarla más adelante y usala cuando mas pudea serte util, o reserva tus cargas.

Exprime bien el mana aniquilando la linea de creeps actual con tus habilidades activas justo antes de cojer la siguiente runa. Mide bien los tiempos, para aprovechar de forma óptima y poder estar de vuelta de recoger la runa justo cuando llegue la nueva oleada de creeps.

Observa siempre el minimapa y si ves que no lograrás llegar antes que tu rival a la runa top (la más cercana y la que menos tiempo hacer perder) intenta ir a la runa bot, pero siempre observando que los supports rivales no han abandonado sus lineas, y si tienes visión directa de la runa, descarta totalmente intentar capturar la runa si no tienes visión de la misma y ves que faltan varios enemigos en el mapa, las runas son en al parte inicial del juego los sitios ideales para realizar emboscadas. Siempre puedes intentar rellenar tu bote usando el courier si ves que el equipo enemigo tiene un control sobre las runas.

ASESINATOS Y ROTACIONES

En un 1v1 Mid una muerte significa siempre el error cometido por uno de los jugadores, en una partida perfecta esto no debería de producirse ya que cada jugador Mid debe de conocer y medir el potencial enemigo y como hemos visto en la primera parte del tutorial, el objetivo del Mid no es ganar la linea sino conseguir subir rápidamente de nivel. Cuando se hace un drafteo no se piensa en conseguir un mejor potencial Mid sino en una estrategia ganadora general, de manera que a veces nos tocará jugar Mid con un heroe de menos potencial que el Mid rival, y en estos casos deberemos se cautos a la hora de tomar riesgos, si nuestro potencial es menor deberemos sacrificar el farmeo en post de coseguir aguantar en la linea e intentar conseguir el objetivo principal del jugador Mid, subir rápidamente de nivel para ser eficiente en fases sucesivas.

Dependiendo de que heroe tengas (hay que tener en cuenta que a veces se puede jugar Mid como primera posición en vez de como segunda, o en otros casos incluso como cuarta o quinta posición) deberás permanecer más o menos tiempo en la senda central, hay que valorar muchas variantes, la principal es la potencialidad de tu heroe, por poner un ejemplo Pudge una vez alcanzado el nivel 6 ó 7 no necesita prácticamente estar en medio más tiempo, pero Invoker o Storm Spirit pueden necesitar más tiempo, esto no significa que si la situación les es favorable no deban gankear, como digo depende de muchas variables. Una linea fallida (bot o top) puede ser motivo suficiente para necesitar una rotación en la cual por ejemplo el carry o primer jugador pueda intercambiar su posición con el Mid que éste tendrá ya tiene potencial para combatir una linea dura.

Normalmente las rotaciones se hacen por 2 razones, cuando el enemigo te está hostigando demasiado o bien cuando evaluas que tienes potencial para realizar un gank al enemigo, Cuando realizas una rotación deberás de intentar siempre hacerlo fuera de la visión del enemigo, si es posible hacerlo con humo de engaño o por rutas no controladas será mucho más efectiva.

Otra buena estrategia es abandonar momentaneamente la lienea para ir al bosque durante un instante a stackear/farmear y volver con la nueva oleada, se hará principalmente cuando has desplazado la linea de creeps hacia la torre enemiga o bien el enemigo a empujado sus creeps hacia el interior de su torre, con esto te asegurarás el farmeo y obligarás a jugar defensivamente al rival que pensará que estás rotando para gankear.

Principalmente existen 2 formas efectivas de rotación de gankeo:

1. Usar runas (invisibilidad o rápidez) o humo de engaño para o bien que el enemigo no te detecte o llegar velozmente a la zona objetivo, es importante pushear o empujar bien la linea para limitar la visión del Mid rival antes de emprender el gankeo, esto hará que el Mid enemigo no detecte tu desaparición hasta la siguiente oleada cuando se percate de que no estás ahí, el tiempo (timing) es muy importante.

2. Con teletransporte /b, igualmente si pusheamos la linea e inmediatamente nos transportamos a una linea aliada siempre vigilando que la liena de creeps no llegue al margen de visión de dicha torre, ya que si el enemigo detecta que nos teletranportamos retrocederá arruinado nuestra gankeo.

Considera siempre los ciclos día/noche antes de realizar las rotaciones por la enorme diferencia de visibilidad entre ambos.

ENFRENTAMIENTO DE HEROES




Todas los puntos mencionados dependen de cuales sean los heroes que se enfrenten el la senda del medio. Si tienes demasiada desventaja no deberás abandonar la linea hasta conseguir tu prinicpal objetivo, entonces rota a otras lineas donde puedas ser útil. Permanecer en la linea durante mucho tiempo solo se debe hacer si eres claramente superior al Mid rival, si por el contrario no lo eres y permaneces estarás disminuyendo el impacto propio y aumentanto el del enemigo.



Si ves que tus aliados no necesitan tu ayuda (están dominando ambas lineas) y además te ves superior en la liena central, puedes permitirte estar farmeando y leveando a tu heroe durante más tiempo, sin embargo no debes desaprovechar las runas y las situaciones favorables a posibles gankeos así como avisar de los abandonos de lineas rivales.

Analiza que clase de heroe Mid tienes, existen heroes más orientados al early/Mid game y otros más orientados al Mid/late game, dependiendo de ello analiza cuanto tiempo debes de estar en la linea de Mid.

CONCLUSIÓN




Jugar en la segunda posición no significa jugar un solo 1v1, tu estas en la senda central para conseguir nivel y farmeo en ese orden, para ser efectivo en fases posteriores. El jugador Mid es potencialmente el jugador con un mayor impacto en el earlygame, con más facilidad para conseguir el efecto bola de nieve. Pero no debemos arriesgar más de lo previsto pues una muerte mal calculada puede suponer una bola de nieve en el enemigo. Deberás prestar atención al resto de lineas y anticiparte a gankeos rivales o propicarlos tu cuanto te sea posible. Avisa a tus aliados de los abandonos de lienea rivales. Si se puede resumir el trabajo del Mid en una frase es "Consigue experiencia y farm todo lo que puedas y rota para gankear cuando te sea posible."

4
Hal9000

Original:

http://www.dota2navigation.com/public-guide/70/mastering-the-solo-mid-2nd-postition

3
Nelkoy

Preciosa. Bravo. Me encanta.

Gracias por el aporte.

Edit. Vale, mi comment iba para cuando estaba en inglés. Se ve que posteamos a la vez xDD Ahora ya mejor THUMBS_UP.JPG

Ulmo

La veo demasiado simple y obvia, supongo que en parte por culpa de la guia de como suportear que era muy completa en comparación.

De todas formas buen aporte sobre todo para los que empiezan.

plantaNieves

#1 A ver, es muy larga y no me la he leido y tal pero podrias poner el link original? porque veo que hay imagenes que no veo y de ese modo tambien estarias mencionando al autor original.

bloodknight

Esta es la original creo: http://www.dota2navigation.com/public-guide/70/mastering-the-solo-mid-2nd-postition

#1 Te recomiendo meter la guía traducida en Steam, allí la podrá ver toda la comunidad que habla español.

1 1 respuesta
zeN2k6

#1 Inserta los vídeos, si no pierde la gracia y es infumable.

Buen trabajo con la traducción.

B

La guia de ChadQ creo que es mas completa pero buen aporte.

3 1 respuesta
plantaNieves

#6 gracias por ser un buen usuario y no pretender apropiarse del trabajo de los demas, tienes mi manita

Hal9000

Vale, he añadido algunas fotos y seguramente añada los videos origniales...

He cambiado algunas cosas para que suene más natural, por ejemplo el termino "Harassing" se traduce como "hostigar", pero suena poco natural en castellano de modo que me parece mucho más natural llamarlo "presionar", igualmente unificado los terminos "spells", "casts", "magias" o "hechizos", en simplemente "habilidades"

He mantenido algunos términos como "farm" o "lasthit" simplemente por la gran familiaridad que tiene cualquier jugador de dota del mundo con esos términos, así como resultaría poco apropiado traducirlos.

#8 He estado leyendo esa guia y es muy interesante, bastante más larga y completa, y sobretodo mucho más avanzada, a ver si alguien se atreve a traducirla y la colgamos aquí, sino la terminaré traduciendo pero dentro de unos meses que ahora me voy de vacas...

Gracias y saludos.

m4andg4

#1 Te recomiendo el uso de [ bar]Lo que sea[/bar ] (sin espacios) ya que ayuda mucho a la lectura el correcto encabezado de las secciones, sobretodo para artículos tan extensos como este :muac:
Incluso, puedes usar el [ spoiler] [/spoiler] para que sea posible tener una visión más general y compacta de la guia, pero esto ya lo considero menos esencial

Ejemplo:

BASICS

spoiler

FARMING AND CREEP EQUILIBRIUM

edit: Buen curro con la traducción, a los noobs siempre nos vienen bien este tipo de guías

3

Usuarios habituales