Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido #HG | La única saga de JRPG's que sigue intacta

Opencritic - 90

Mod para orquestar la música (solo PC)

Guía de instalación. (7.87 Gb)
Guía en español de instalación del Mod de sonido orquestal
K

Yo creo que cada uno juega como quiere y eso de que si no juegas en dificultad draconiana no lo disfrutas será en vuestra casa. En los juegos antiguos JRPG no solía haber dificultad para elegir ni gente dando por el saco todo el santo día con eso. Por extraño que os parezca hay gente que disfruta de la historia y un reto medio al luchar contra enemigos finales y no estar todo un dia para lograr vencer ese enemigo. Luego encima hay que aguantar que como juegan con una dificultad muy alta vienen llorando y quejándose de que no avanzan, como si eso fuera un logro a mostrar ante el resto de usuarios.

1 respuesta
ArThoiD

#1411 Pues hombre, no sé, igual es él el que dice que le gustaría que el combate fuese un poco más profundo y tal....

En modo draconiano lo disfrutaría más casi seguro, porque algunos bichos te hacen sudar y usar todo lo que te ofrece el juego.

#1411Kemyblue:

En los juegos antiguos JRPG no solía haber dificultad para elegir ni gente dando por el saco todo el santo día con eso.

Precisamente el modo draconiano te vuelve la dificultad como siempre había sido, ya que en el normal está muy reducida.

Cualquiera que haya jugado DQs se habrá dado cuenta vaya.

1 respuesta
K

#1412 Yo no pienso que una dificultad haga el combate más profundo ya que hay casos que solo les suben el daño y la vida y el combate sigue siendo igual solo que más largo. Si la dificultad va ligada a cosas como que el enemigo tiene mas resistencias elementales o necesitas aprovechar sus vulnerabilidades o asi aún tiene sentido pero una subida de vida y daño no. Yo he jugado al VII en 3DS y al VIII en PS2 y no eran muy difíciles pero al XI jugué en normal.

El XI parece más una entrada a nuevos jugadores y de ser una dificultad como viejos Dragon Quest muchos se hubieran quejado y quedado decepcionados.

1 respuesta
ArThoiD
#1413Kemyblue:

Si la dificultad va ligada a cosas como que el enemigo tiene mas resistencias elementales o necesitas aprovechar sus vulnerabilidades o asi aún tiene sentido pero una subida de vida y daño no.

Precisamente en este caso no es más vida y daño y ya, tienes que usar los poderes combinados, tienes que usar ciertas habilidades con inteligencia, el enemigo incluso pega más turnos seguidos en algunos casos, tiran los especiales más frecuentemente, etc.

Fyd

Una duda que tengo, sobre romper las dianas con la ballesta. He ido destruyendo random por los mapas que he visto, pero nunca he ido al NPC que te da la quest o las recompensas, me las acabara dando igual?. Hay que hacerlas todas antes de pasar al acto 2?.

1 respuesta
dru1dA

#1415 Da igual cuando las hagas y te da la recompensa aunque nunca hayas hablado con el. Con que hables con el "principal" que es el que inicia la quest ya está.

1
B

Es muy larga la parte en la que

spoiler

Me parece rellenazo y se me esta haciendo eterno.

2 respuestas
dru1dA

#1417 a mi personalmente se me hizo bastante larga esa parte. Tanto que llegué a droppear el juego y lo retome un par de meses después. Haz el esfuerzo y sigue jugando

spoiler
1 respuesta
C

#1417 Ah, pues a mi esa parte me gustó bastante. La da un toque chulo y el cambio de tono del juego de ser una chorrada festiva a algo mas oscuro y depresivo a partir de ese punto me gustó mucho.

Ademas, la minihistoria de Erik es la polla, sobre rodo el final. Dale ahi.

1 respuesta
B

#1418 #1419 Solo decidme por favor que no hay que hacer una con cada personaje y que la de Erik es la ultima...

:____

2 respuestas
C

#1420 despues de Erik viene Rob y ya està

1
Alist

#1420 Hay que hacer una con cada personaje excepto con el Hero. Las historias personales dan profundidad a los personajes, a mí me parecen muy necesarias ya que explican qué hacen los personajes después de >eso. De otra manera no te enteras de qué pasa durante ese tiempo.

4
Acu

A mi me han gustado esas escenas. Duran como mucho 1h cada una? La más tonta, es verdad, es la de Sylvando, pero no me quiero imaginar la cara de los que hayan jugado la version ps4 que te plantan a Sylv con la cumparsita ahi de repente sin avisar y sin ningun tipo de buildup. Al menos con este episodio lo tienes explicado.

1 2 respuestas
Fyd

Pues tras 53h me he pasado el acto 1. Tengo hechas las secundarias y he limpiado todas las dianas.

Me ha flipado mucho lo que pasa al final del acto 1 y el comienzo del 2 parece prometedor, con todo tan siniestro y oscuro. Buff hacia mucho que no me metia tanto un juego en su historia y los personajes con los que vives la aventura.

Alist

#1423 Peor es lo de Erik,

spoiler
1 1 respuesta
B

Las cronoseñas son importantes/sirven para algo? Es que en su dia hice unas 2 y no consegui creo que nada. Estoy casi al final del juego, por saber si darles un intento xd

Xetroz

#1423 Que pasa que la versión de ps4 viene recortada o algo o que? Estaba pensando en jugarlo y me ha rallado tela esto porque lo tengo para ps4

1 respuesta
Acu

#1427 No diría recortada, símplemente, incompleta. Ten en cuenta que la de Switch salió más tarde.

A lo largo de los actos 2 y 3 hay unas cuantas escenas, combates, misiones e historia que aportan personalidad a los personajes del grupo, a sus historias personales, a sus motivos, sus orígenes etc.

Hay poquita información sobre ello en internet porque, aparentemente, Square Enix no lo ha promocionado mucho y los que jugaron el juego en PC o PS4 no se han molestado en volver a jugar el juego para comprobar qué ha cambiado. Pero me esta siendo relativamente sencillo encontrar qué cosas no están en la versión original porque las guías de GameFaqs (completas según la versión de PS4) no mencionan nada de gran parte del contenido que yo sí estoy experimentando.

También estoy viendo que hay varios cambios de QoL a la hora de usar la Forja, los objetos, las magias de campo, el mapa, el barco,

spoiler

que no existen en la versión base y que hacen la vida mucho más cómoda.

Yo, sinceramente, con las escenas extra que estoy viendo en la versión de Switch, entiendo que la gente se encontrara con que DQ XI es un juego "meh" en el aspecto de desarrollo de personajes y en la forma de contar la historia. Sin ellas, te dejan demasiadas cosas a tu imaginación.

2 respuestas
Xetroz

#1428 muchas gracias. Joder pues que putada porque es la versión que me compre hace tiempo y no tengo la Switch xD bueno habrá que probarlo de todas formas que le vamos a hacer. Para esas escenas extras puede que las busque y me las vea conforme vaya llegando para entender más la historia porque otra cosa no se jajaja.

1 respuesta
HYDRAX0N

#1429 Tranquilo, que vas a entender toda la historia perfectamente, te lo aseguro XDD no sé que le da a la gente diciendo que la versión de PS4/PC es la versión incompleta, o capada, o recortada, y no lo digo por MV lo digo en general de leerlo en más sitios, cuando es mentira, vas a entender el juego desde el principio a fin.

#1428 ¿Has jugado a otros DQ? porque precisamente el XI es el mejor y con muuuucha diferencia en cuanto a desarrollo de personajes, los demás no es que sean un meh, es que directamente son una mierda casi inexistente XDD

AoShi

Hace poco lo terminé también en su versión Switch. Me sorprendió lo bien que se veía, la verdad es que pensaba que iba a lastrar mucho la experiencia y para nada.

La parte de Tickington me pareció infumable y los añadidos a la historia también un coñazo. Eso sí, el tema de poder saltar secuncias, lo de la forja portátil y la velocidad ultra en las batallas, muy top.

La música me ha parecido igual de cargante que en la versión ps4. Para mí el problema no es que sea orquestrada o no, es que me parece que hay muy muy pocos temas y se hacen muy repetitivos. Además de esto, los meten en situaciones que no pegan nada. Es el gran pero que le pongo al juego.

Aún así, genial, de los mejores JRPG de los últimos tiempos. Recomendadísimo en cualquier plataforma, especialmente en Switch!

2 1 respuesta
HYDRAX0N

#1431

El tema de la música, me ha parecido igual de cargante que en la versión ps4. Para mí el problema no es que sea orquestrada o no, es que me parece que hay muy muy pocos temas y se hacen muy repetitivos.

Exacto! y no es solo que sean muy pocas y se hagan repetitivas, es que son refritos de otros DQ enumerados.

B

#1425

¿Y en Swisa si que lo explican? Menuda panda de hijos de la verga.

25 días después
Panophobia

Hay alguna página donde te ponga los niveles recomendados para cada jefe en dracónido? Voy por el calamar de Solalulu y tengo nivel 22-23 de media, y quería subir algunos niveles antes.

Por otro lado, el tema de los limos metálicos se puede farmear con este nivel? He visto en varias páginas que en las ruinas de Octagonia suelen haber limos metálicos, pero he estado una hora dando vueltas y solo me he encontrado con un par y han huido en el acto. Alguien me podría explicar todo lo que tengo que saber acerca de los bichos estos? Sé que hay que ponerse los talentos específicos de enemigos metálicos y poco más... Tengo miedo de mirar alguna guía y comerme un buen spoiler.

1 respuesta
Alist

#1434 Lo más importante que tienes que saber de los limos metálicos es que los ataques normales no suelen afectarles porque tienen muchísima evasión y son inmunes a las magias, por lo que la mejor manera de matarlos es usando golpes críticos o habilidades metálicas como por ejemplo la estocada metálica. Los limos metálicos pequeños tienen muy poca vida, por lo que es bastante factible intentar matarles a golpes normales de 1 de daño, pero los burbujilimos, manos duras y reyes limo metálicos te los tienes que cargar sí o sí con un crítico (o con alguna habilidad de combo especial).

Los limos metálicos los puedes farmear al nivel que quieras, la cosa es que son muy raros y hay que estar un rato grindeando para que vayan saliendo, pero por cada uno que mates ganas una burrada de experiencia. Sin duda es la mejor manera de subir nivel.

Supongo que cuando dices ruinas de Octagonia te refieres a las ruinas de Duldrassil, ese es un buen spot para farmearlos, lo suyo es que seas capaz de matar también a los dragones con habilidades que provoquen muerte instantánea o bursteándoles. Otro sitio bastante bueno en el momento del juego en que estás es una isla que hay al noreste del mapa, donde sólo hay limos.

1 1 respuesta
Panophobia

#1435 Nono, me refiero a las ruinas de Octagonia, donde está el boss que es una araña (la mazmorra que está debajo de la ciudad del Torneo). No sé si hay sitios iguales o mejores, pero por lo que dices las ruinas de Duldrassil también sirven. La isla que dices supongo que es la Ínsula Oriental, también le echaré un ojo :)

Respecto a los limos metálicos lo que he hecho es cambiar los talentos a todos los que tienen espadas (el heroe, Erik y Servando) para pillarles la habilidad de la estocada metálica. Me he pasado o con solo un personaje es suficiente? Los limos pequeños mueren de una estocada o de dos?

Otra pregunta importante, si te encuentras con los limos y cambias de formación (antes de empezar el combate) hay más posibilidades de que los limos huyan? Es decir, que el juego esté programado para que tengas que matarlos con la formación que te pille sí o sí (no sé si me explico).

1 respuesta
Alist

#1436 Donde dices me suena que alguna vez he visto alguno, pero no es un buen sitio para farmear ese ya que no tienes ningún punto de guardado y resteo cerca. El lugar bueno son las ruinas de Duldrassil, que es la siguiente localización que visitas al salir de Octagonia.

Edit: Olvidé contestar al resto. Lo suyo es priorizar habilidades de golpe crítico ya que son instakill si aciertan y luego las habilidades metálicas. Las habilidades que atacan 2 veces o por ejemplo Erik con su ataque básico de dos dagas, ayudan bastante. El tema de la formación, ahora no recuerdo si se gastaba algún turno en cambiar la formación, pero si no se gasta turno, se puede hacer perfectamente sin perder posibilidades. Cada turno que tenga el limo es una posibilidad muy elevada de que huya, así que hay que apurar al máximo los turnos. En todo caso, antes de empezar con el farmeo espera que Jade se una al grupo, que tiene una habilidad de crítico, lanza relámpago o algo así (que falla a veces) bastante útil para farmear limos.

1 1 respuesta
Panophobia

#1437 Pues acabo de hacer mi sesión de farmeo en la isla Oriental (noreste del mapa) y he podido matar 2 limos :D al final lo determinante es lo que tú has dicho, el ataque de lanza de Jade, porque con los golpes metálicos sí que les puedes dar pero no quitan casi nada. Gracias por los consejos ^^

1
SupermaN_CK

Llevo 10 horitas y me está encantando (eso sí, la música al mínimo).

spoiler

¿Algunos consejos que me puedan venir bien?

2 respuestas
HYDRAX0N

#1439 Mi consejo es que lo uses de support subiéndole la parte baja del árbol de habilidades, es el que te va a carrilear los combates más complicados.

1

Usuarios habituales

  • HYDRAX0N
  • ArThoiD
  • Alist
  • Jhunter
  • hda
  • vivora
  • MRajoy