Dreams #hype | I Have a Dream

B

INFORMACIÓN GENERAL

  • Título: Dreams

  • Directores: Mark Healey y Siobhan Redddy (LittleBigPlanet)

  • Artista destacado: Kareem Ettouney (Fable, LittleBigPlanet)

  • Programador destacado: Alex Evans (LittleBigPlanet)

  • Desarrolladora: Media Molecule

  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment

  • Plataformas: PS4

  • Género: Sandbox

  • Localización: Voces en inglés y textos en español

  • Multijugador: Si

  • Compatible con VR: Si

  • Lanzamiento: Fall 2016

¿QUÉ ES DREAMS?

Dreams es el nuevo videojuego exclusivo para PlayStation 4 de Media Molecule, creadores de juegos tan interesantes como LittleBigPlanet y Tearaway. El juego, bajo la premisa “juega, crea y comparte”, promete ser un sandbox revolucionario, en el cuál podremos crear todo lo que se nos pase por la cabeza. Sí, parece pretencioso, pero sus creadores han prometido contenido infinito en el que contaremos con la ayuda de un generador de personajes, de arquitectura, de entornos, de música, de objetos y un largo etcétera que nos servirá para llevar a cabo lo que nosotros queramos crear.

Media Molecule ha sido muy clara con el concepto: te quieren extraer tus pensamientos más oníricos, los pensamientos que guardas en tu interior y que nunca has podido materializar. ¿Siempre has soñado con escribir un libro y dar vida a personajes que existen en tu cabeza? En Dreams podrán cobrar vida. ¿Has pensado alguna vez en crear una urbe a tu medida? En Dreams podrás edificar lo que te apetezca. ¿Tienes madera de director de cine? En Dreams podrás hacer el largometraje que te apetezca. ¿Quieres pintar un cuadro al más puro estilo Dalí? En Dreams podrás pintar lo que quieras.

Podréis observar que el concepto está muy claro. No obstante, falta por ver si a nivel jugable cumple con las expectativas.

¿QUÉ ESTÁS SOÑANDO?

Sin personaje central, sin historia, sin guion y sin narrativa. Nuestro principal “compañero” será una especie de llama que nos servirá de “cursor” para poder crear. Tened en cuenta que crear llevará tiempo, y más si tenéis aspiraciones difíciles de hacer. Aquí radicará la duración del juego, infinita, de hecho. Un elemento curioso del juego es que a nuestro sueño le podremos dar fácilmente la vuelta y convertirlo en una pesadilla, al más puro estilo Tim Burton. No obstante, el verdadero reto de Media Molecule ha sido crear un editor 3D a la altura de las circunstancias. En los videos que hemos ido viendo, y con un PlayStation Move(aunque también se podrá jugar con DualShock 4) en cada mano, el jugador daba forma con una velocidad vertiginosa y con un nivel de detalle excelso, a sus pensamientos. Como si lleváramos dos utensilios para esculpir cosas.

Irremediablemente os estaréis preguntando: “vale, guay, pero… ¿cómo hago esto?”. Pues la respuesta es más fácil de la que os pensáis. Básicamente, para crear “algo”, partiremos de una esfera y le iremos dando forma con un editor en el que habrá infinidad de materiales. Ejemplo: queremos crear una cara para un personaje que nos vamos a inventar; primero, aplastaremos con un objeto redondo para hacer los huecos de los ojos y jugaremos con diversas formas geométricas para crear el resto de la cara. Lo más interesante es que este editor no sólo sirve para modelar, sino también para animar al personaje y dotarlo de vida, darle una función en el sueño.

Después de crear a los personajes y al entorno, podremos establecer reglas y mecanismos para hacer “funcionar” al sueño. Cómo se van a mover X e Y personajes, como van a interactuar Rojo y Azul, como va a sonar la música… ésta será la parte final de nuestra creación, la cual podremos compartir con otros jugadores posteriormente, entrando así en los sueños de los demás.

UN SANDBOX SIN IGUAL: EL LÍMITE LO PONE TU IMAGINACIÓN

La magia de Dreams radica en que no habrá una diferencia entre crear, jugar y compartir, sino que todo formará parte de la misma experiencia. La comunidad volverá a ser fundamental para que este juego funcione y siga adelante, ya que crear sueños para que otros los vean será el eje central del juego. Hay una idea atractiva detrás de toda esta historia, y es que habrá saltos temporales entre sueños, como pasa cuando nos vamos a dormir y soñamos.

El estilo artístico del juego está predefinido y tiene este tono “infantil” y colorado. No obstante, los desarrolladores han afirmado que habrá libertad a la hora de escoger el tono de nuestro sueño: más dulce o más oscuro, más realista o más utópico… Es muy importante saber que no hace falta ser un artista para diseñar nuestro sueño, está adaptado para que todo el mundo pueda crear. Sólo tendremos que tener paciencia e imaginación. También se podrá consultar a modo de “inspiración” la grandiosa base de datos del juego y acceder a planteamientos, ideas, dibujos, esquemas… de la comunidad para empezar a crear.

Los responsables del estudio han afirmado que también habrá sueños prediseñados y nosotros los podremos moldear a nuestro gusto, si no queremos empezar a construir de cero. Habrá plantillas de miles y miles de objetos. Ejemplo: en el buscador del juego, podremos escribir “coche” y nos saldrán plantillas de decenas de ellos; podremos escoger el que más nos guste y modelarlo como queramos. Un concepto interesante será también la creación de una banda sonora para nuestro sueño. Para esto, habrá un editor instrumental para llevar a cabo composiciones. Tranquilos, tampoco tendremos que ser Chaikovski para componer, ya que habrá melodías y notas que podremos cruzar muy fácil e intuitivamente. Queda por ver la complejidad y el grado de libertad a la hora de crear música.

MULTIMEDIA

Gameplay reciente de Dreams:

Detrás de las escenas en las oficinas de Media Molecule:

¡Construyendo 3 ciudades en 1 hora!

ENLACES DE INTERÉS

“There is only one thing that makes a dream imposible to achieve: the fear of failure”

Paulo Coelho, The Alchemist

13
Vrou

El sueño de todo programador, hacer un juego en el que la comunidad vaya haciendo más contenido y así tener contenido infinito y un juego poco repetitivo, espero que les salga bien, pinta dabuti

2
SkyLMT

Ojalá se genere una comunidad grande y creativa. yo me apunto, lo veo incluso una buena opcion de enseñar de lo que eres capaz, rollo portfolio

1
robb

A ver, mola, pero no veo lo jugable :/

sangine

Yo no veo un juego, veo un editor 3D para los calipos brillantes de sony. :/

bLaKnI

Es una preciosidad. Y quizás me compre una PS4 para esto...

1
B

La comunidad lo petó con LittleBigPlanet y con este no veo el momento de que llegue.

Crack05


El dreams molaba.

DonDemencia

Tiene muy buena pinta, los de MM son especialistas en animar a la comunidad a crear contenidos y han hecho un juego muy disfrutable y original. Sin embargo, creo que este juego sólo alcanzará su máximo esplendor con VR.

Psicotropica

Joder, este juego me deja patidifusa

RosaNegra

los calipos de ps3 valen en ps4? :O

Sinaia

Qué maravilla de promesa de maravilla.

A ver si no se marcan un Molyneux

O

Me parece un concepto maravilloso, pueden verse cosas magnificas aquí.

P.D: Voy a crear una criatura caótica cuyo único cometido sea destruir las creaciones de los demás.

bLaKnI

Sabéis que en un hipotetico repositiorio de la comunidad habrán penes.
Muchos penes.

2 1 respuesta
B

chiquita puta bomba

Genuino

#14 #penesoniricos

2 meses después
bLaKnI

¿Algo nuevo?

6 meses después
B

Es de hace días, pero es para actualizar un poco esto.

La beta de Dreams se lanzará en algún momento de 2017.

2 años después
kroaton

Esto quiere decir que todo el mundo ya puede publicar lo que quiera de la beta:

Stream de 3 horitas de Eurogamer:
https://mixer.com/eurogamerspain?vod=81542466

Billpuertas

Cómo va a funcionar el tema copyright con Dreams? No creo que el juego le haga ninguna gracia a los dueños de muchas de las propiedades intelectuales que por lo visto ya se ha demostrado que se pueden recrear

Alexis99199

Dios empecé a ver cosas anoche y madre mia DIOS DE MI VIDA que alguien me diga la fecha de salida por que tiene pinta de que va a ser el 2 juego que voy a reservar en toda mi vida

1
1 año después
Celestine

Esto mañana. 93 en opencritic con 7 criticas. :O

RaedonSP

¿Este se supone que es el hilo oficial, no?

He estado mirando y no veo otro.

Por ahora me está encantando lo que llevo jugado. Hay un juego de canicas que es droga xD. ¿Alguna recomendación de juegos en concreto?

1 1 respuesta
BernyMoon
1
Netcore

#23 a mi me sorprendio el Haus of Bevis, es una especie de walking simulator muy curioso. Tambien mirate las creaciones de disarmed.

Pd: mirad esta recreación de fallout 4, esta muy lograda

1 1 respuesta
MaTrIx

#25 vaya pasada. Lo que se puede hacer en este juego es muy bestia.

B

Este en cuanto pueda me lo pillo de cabeza.

Perico97

Ojo con el juego porque para hacer cosas chulas (Si es lo que quereis) se requiere de mucho tiempo y paciencia, esto quizás para algunos no sea un impedimento pero para conseguir cosas guapas se necesitan un montón de horas trasteando/mirando tutoriales y demás, los menús y los tutoriales ayudan muchísimo y están bastante bien implementados pero no por ello el juego deja de ser complejo y diría que apabullante de la burrada de posibilidades que ofrece en un principio (Esto con tiempo y paciencia se termina superando como digo, pero es relevante comentarlo ya que mucha gente lo desconoce o no le da importancia)

Otro ejemplo de las cosillas que se pueden conseguir.

2
B

No está vendiendo bien y es una pena. Estos juegos se merecen todo el amor del mundo.

https://www.gamesindustry.biz/articles/2020-02-16-uk-charts-ps4-exclusives-yakuza-and-dreams-crack-top-ten

2 respuestas
MaTrIx

#29 es muy triste que un juego tan aparentemente bueno venda tan mal. Espero poder comprarlo pronto por que lo merecen

Usuarios habituales