El derroche de Star Citizen

Batur

La semana pasada la prestigiosa revista Forbes (especializada en el mundo de los negocios y las finanzas) elaboraba un interesante artículo que siembra la duda sobre el interminable desarrollo que está suponiendo uno de los videojuegos más ambiciosos de la historia, el simulador espacial Star Citizen.

El artículo deja constancia de que Star Citizen ha recaudado hasta el día de hoy cerca de 300 millones de dólares gracias a la confianza ciega de miles de jugadores de todo el mundo que se muestran muy ilusionados con la envergadura de un proyecto como este. Sin embargo desde Forbes apuntan una visión mucho más pesimista del proyecto, del que aseguran que ya ha gastado casi todo el dinero recibido y que aún está muy lejos de completar su desarrollo.

Además muchas son las promesas incumplidas hasta el momento, empezando por esos 100 sistemas estelares que desde el estudio Cloud Imperium Games y dirigido por Chris Roberts habían asegurado tener listos y de los cuales aún no ha conseguido ni terminar el primero de ellos. Si a eso se le suma un montón de versiones alfas del juego poco (o nada) pulidas deja clara la incompetencia y mala gestión del desarrollo.

Chris Roberts, director de Star Citizen

Mark Day, uno de los productores de Wing Commander IV y que colaboró en el desarrollo de este juego a través de una compañía subcontratada por el estudio, resume su vivencia dentro del desarrollo y su opinión sobre el director como:

"En mi opinión, se le ha ido de las manos. [Sobre los malos hábitos de Chris] Siempre con promesas constantes [...] 'ahora podemos hacer esto, ahora podemos hacer lo otro'. Me quedé escandalizado."

Pese a que Roberts asegura tener claro su plan para cumplir los objetivos, lo cierto es que los números comienzan a ser preocupantes. El proyecto (que llegó a recaudar la friolera de 288 millones de dólares entre campañas de crowdfunding y dinero obtenido de la venta de naves y otros objetos para el juego), ha ido dilapidando cantidades ingentes de dinero sin rumbo claro, hasta el punto de que en 2017 solo quedaban 14 millones en la cuenta del estudio, obligándoles de nuevo a intentar obtener más inversión para mantener a los 537 empleados trabajando en el proyecto.

Forbes apunta además otras decisiones económicas cuanto menos cuestionables como los 46 millones de dólares que el millonario sudafricano Clive Calder invirtió en el juego y que fueron destinados únicamente al marketing del mismo. El punto actual hace que la única prioridad del estudio sea la de garantizar la entrada de dinero constante, y por ello están teniendo tanto peso en el desarrollo esos packs de naves por valor de 27.000 dólares y otros inventos similares.

Star Citizen sigue actualizándose día a día, pero el artículo de Forbes pone encima de la mesa la duda que el juego pueda llegar a estar terminado en un futuro lejano, y pinta un panorama preocupante no solo para el proyecto sino y sobre todo para toda la gente que ha invertido el dinero con la esperanza de obtener algo que, quizás, no salga jamás.

9
keygy

vaya tela...

B

Tenia ilusion por ver como terminaba este juego pese a que hasta 2030 no tendria un PC que moviese este juego sin gastarme 3000 euros. Los juegos con esta tematica me encantan. Ojala mas juegos asi (pero que sean menos ambiciosos y vean la luz xddd).

dr3w

Recuerdo a principios de 2015 que descubrí Star Citizen y decidí comprarme una nave para apoyar el proyecto, una Aegis Avenger, entre 60-70€ me gasté en ese momento, pensé que sería lo justo para financiar un juego AAA. En ese momento decían que la beta saldría a finales de 2016 xDDD

Yo tengo claro que el juego no saldrá nunca, como mucho sacarán la campaña single player, el Escuadrón 42 y dejarán el universo tal y como está ahora, que puedes crear partidas de carreras, CTF, los Vanduul Swarm o vuelo libre entre los planetas desiertos para poder jugar con las naves que tengas y ganar puntos para alquilar las otras durante un tiempo.

Me metí en un clan donde había gente que se había gastado miles de euros en tener su flota o invertir en una nave capital, una autentica burrada, yo entro de vez en cuando, sobretodo cuando hay una gran actualización y reconozco que le he metido bastantes horas a las carreras y al modo batalla, así que, en parte, creo que amorticé esos 60 eurillos.

Pero éste tipo de cosas tendrían que ser denunciables o algo, Chris Roberts prácticamente no ha cumplido nada de lo prometido. Viendo como ha ido el proyecto durante estos años, me creo totalmente lo que dice el tal Mark Day.

B

Chris Robert es el nuevo Molineux?

Cryoned

y vuelta la burra al trigo

5
DiSKuN

Invertí 35€. No me corre prisa.
Si me sacan el single player, me doy por satisfecho.

1
Vaody

Poco se puede decir, la culpa es de la gente que paga por algo que no esta acabado, así de simple.
Si algun dia no sale o si sale siendo una reverenda mierda, ajo y agua.

7
C

este esta a nada de que lo despidan y pongan a un tio capaz para que salga a adelante algo, e intentar recuperar la pasta al menos

4 respuestas
Prava

#9 lol wut

B

#9

dr3w

#9 Él es el jefe, no creo que quiera despedirse a si mismo xD

Gerir

No se puede decir que estas cosas no se vean venir.

Flipo con lo que ha contado el compañero más arriba que haya gente gastándose miles de euros.

Chanrul

#9 A Tabata

eondev

Mierda de artículo cíclico.

No les queda dinero porque simplemente desde el día uno van gastando lo que les va entrando, nada más xDDDDD. No amasan dinero como la gente se cree, los 300 millones los emplean en pagar los 400-500 desarrolladores que tienen y las distintas sedes en varios países (Uk, Alemania y LA)

Además de que la mayor parte del desarrollo se destina al single player por lo que el jugador solo ve lo que llega al MMO.

Chris Roberts ya habló de ello en su momento y las cuentas las hizo públicas. Tienen planes por si algún dia el chorro de dinero deja de llegar para terminar el juego, aunque como dicen, espera recibir una gran cantidad de dinero vendiendo el Escuadrón 42 el año que viene.

1 2 respuestas
Zelmete

1
Decade

Creo que el principal problema de este juego ha sido priorizar la parte MMO y las miles de chorraditas que tiene (como los baños en las naves y esas cosas) antes que el Squadron 42. No puede ser que con casi 300 millones recaudados y más de 7 años de desarrollo al menos el Singleplayer estuviera terminado.

NeV3rKilL

Cuántas veces han matado a Star Citizen? Yo ya perdí la cuenta.

Batur

#15 No estoy nada puesto en el tema porque siempre me ha importado cero este juego, pero que tildes de mierda un artículo de Forbes es para hacértelo mirar.

No les queda dinero porque simplemente desde el día uno van gastando lo que les va entrando, nada más xDDDDD. No amasan dinero como la gente se cree, los 300 millones los emplean en pagar los 400-500 desarrolladores que tienen y las distintas sedes en varios países (Uk, Alemania y LA)

Si claro, y el dinero para que Roberts y su mujer (que también trabaja en la compañía) hayan podido comprarse la mansión de casi 5 millones de dólares cae de los árboles, ¿no?

Y por supuesto es mucho más inteligente llenarles los bolsillos a varias estrellas de Hollywood para protagonizar el modo campaña antes que destinarlo a terminar el desarrollo del primer sistema estelar, donde va a parar.

3 respuestas
eondev

#19 Y qué pasa si es de Forbes, es el clickbait pecero anual. Todos los años es lo mismo y éste, gracias a haber puesto las cuentas públicas pues tienen carnaza de la que tirar.
CR no es alguien que venga de pobre precisamente, ha trabajado en Hollywood y ha hecho dinero con sus anteriores juegos, a mí qué que se haya sacado un pellizco por SC xDDDDD.
Mensualmente se le va un poco más de un millón de dólares en sueldos, sí, se van de putas y el juego es un scam ya xDDD.

#1Batur:

Pese a que Roberts asegura tener claro su plan para cumplir los objetivos, lo cierto es que los números comienzan a ser preocupantes. El proyecto (que llegó a recaudar la friolera de 288 millones de dólares entre campañas de crowdfunding y dinero obtenido de la venta de naves y otros objetos para el juego), ha ido dilapidando cantidades ingentes de dinero sin rumbo claro, hasta el punto de que en 2017 solo quedaban 14 millones en la cuenta del estudio, obligándoles de nuevo a intentar obtener más inversión para mantener a los 537 empleados trabajando en el proyecto.

Gilipolleces, cómo retuerce para parecer lo que no es, les quedan 14m porque desde el 2014 que lo que ingresan lo gastan, punto xdddddddddd

#1Batur:

Forbes apunta además otras decisiones económicas cuanto menos cuestionables como los 46 millones de dólares que el millonario sudafricano Clive Calder invirtió en el juego y que fueron destinados únicamente al marketing del mismo. El punto actual hace que la única prioridad del estudio sea la de garantizar la entrada de dinero constante, y por ello están teniendo tanto peso en el desarrollo esos packs de naves por valor de 27.000 dólares y otros inventos similares.

Si el artículo fuese de calidad, explicaría que el ingreso de los 46 millones fué para no desviar dinero que no fuese explicitamente para el desarrollo del juego y poder tener un empujón cuando comercialicen escuadron42.

Tío, que llevo siguiendo semanalmente el desarrollo y en el hilo criticamos las mierdas que pasan, pero esq este tipo de artículos son un despropósito para que los no saben de qué va el tema ragueen y tiren piedras xD

1 3 respuestas
Coman2Sueco

#20 Que si que vale primer Fanboy detected

1 respuesta
-

Para que un juego muera primero tiene que nacer. Lo que hay ahora es una alpha técnica no un juego.

El juego exclusivo de la master-race que nunca llegará ...

4
hda

Me acabo de leer el artículo de Forbes y... vaya, vaya. Suerte que pese a lo tentado no llegué a caer en el juego este. Espero que no hayan caído muchos por aquí...

Por cierto, @eondev , ¿has leído el artículo al que le echas mierda? Es muy interesante lo que dice.

1 respuesta
sephirox

#19 Bueno, Forbes no es el pináculo del periodismo.

Aún recuerdo un artículo sobre otros temas donde acusaban a cierta persona de cuestiones relacionadas con dinero y en el mismo artículo citaban que no tenían ninguna prueba.

Pero oye, en relación a este juego, ni idea. Buena pinta no tiene, desde luego.

1
eondev

#23 Claro que lo leí, cuando salió y cuando lo han publicado aquí xD
No has leído lo que he respondido? XD

1 respuesta
hda

#25 sí, pero podía ser ceguera de fanboy (que no lo sé). Por eso preguntaba.

A mí tanto la trayectoria del tipo como los datos que sueltan ya me parecen más que suficientes como para dudar. Como he dicho, menos mal que no me metí con el hype del momento. Ahora, conste, que le deseo todo lo mejor y por supuesto que ojalá llegue a buen puerto. Cuando llegue ya si tal veré cómo es y si merece la pena.

(Hace tiempo que me caí de la traca de los EA, y este no es excepción).

1 respuesta
eondev

#26 A ver, su situación es "delicada", lo pongo entre comillas porque llevan así desde sus inicios. Dependen exclusivamente del dinero que les entra y tal y estas noticias a estas alturas y con el tono pues.. a mí me pican porque soy un fanboy del juego y me flipa, pero no quita que no sepa ver la realidad en el aspecto financiero y en el propio desarrollo del proyecto xD

HeXaN

Que no os engañe @eondev que el cabrón no ha backeado el juego xD

1
TeganCoyle


Totalmente necesario xD

Yo solo lo probé durante su semana gratuita, la verdad es que podría ser un juegazo en toda regla, pero tienen que añadirle demasiadas cosas aun (Porque de cada 2 horas de juego igual te tiras 1:30 haciendo hiperviajes simplemente mirando pal aire) además de arreglar tantos bugs que tienen (Sobretodo los ascensores) y al paso que va no me lo espero ni para 2020 (Ojala me equivoque).
Dinero tendrán bastante, al fin y al cabo no paran de vender naves + la suscripcion que tienen de la peña, etc... Vamos que tienen una buena base de fans con bastante paciencia, por lo que salir, llegará a salir, más tarde que temprano.
El error que le veo yo es el ponerse a hacer otro juego cuando no has terminado tu mayor proyecto, aunque sea para poder vender algo a mayores, es añadirle mucho mas tiempo de espera al juego que espera basicamente tu base de jugadores y a más tiempo, más gastaran en salarios, etc..

4 1 respuesta
Postmortem

Yo solo recomiendo entrar al proyecto una vez esté terminado o lo que esté jugable compense lo gastado, y si no no entrar. Pero no diría que el proyecto está muerto, este artículo es tan cíclico como los nuevos MMO siendo wow-killers

#1Batur:

Si a eso se le suma un montón de versiones alfas del juego poco (o nada) pulidas deja clara la incompetencia y mala gestión del desarrollo.

Esto es lo único que me delata el artículo de que sea una llorera sin criterio. Las cosas ni tan blancas ni tan negras.

Usuarios habituales