El Dota español

E

El Dota español
Hola a todos doteros, de toda raza genero, calidad y MMR ! (luego explico eso). Mi nombre es Alberto me dicen "Capi" soy actualmente el capitan del Equipo DG "Dark Gaming" ahora convertido en FG "Future Gaming" . Quien soy yo ? nadie un simple dotero estancado en los 4k mmr trash ahora, porque abro este tema, pues primero deseo poner mi opinion que llevo guardandola mucho tiempo, aun asi eso me lleve una oleada de haters ,simplemente quisiera que reflexionen ante todo lo que planteare, antes dejadme llevarlos a unos 2 años atras.
Dota 2 en Cuba
Pues come es facil deducir, yo soy cubano, y algo que quiero compartir con vosotros. En cuba jugabamos dota 2 con un emulador consola que nos permitia levantar un server y jugar nuestras partidas modo lan, dado como muchos sabeis en cuba carecemos de internet. A pesar de carecer de internet, puedo decir que la competitivadad era gigantesca, siempre habian torneos los fines de semanas y lo mas bonito a pesar de la rivalidad , eramos mas que todo una comunidad. Cuando participabas en un torneo siempre habian grupos debatiendo cosas, cuando llegabas y dabas tu opinion nadie te decia, que mmr tienes ?, y aun sabiendo que son mejores que uno aceptaban amistosos , el simple hecho era jugar y pasarla bien, aunque bajo toda esa capa de felicidad por un lado un equipo entrenaba y otro aprendia - mejoraba. Sin haber internet dependiamos de las casas donde llevabamos nuestros PC o portatiles para poder jugar 8-9 horas sin descansar, haciamos torneos o viajabamos a otras provincias a topar contra los mejores equipos del pais, y sabeis una cosa ? ninguno de esos equipo me pregunto nunca el MMR , ni incluso ganandonos 5 partidas seguidas se ivan, regresaban nos explicaban y luego de meses ya le haciamos fuerza , lo cual generaba calidad y nivel en la comunidad.

Dota 2 en españa
Vere por donde empezar, no quiero hacer el cuento de como integre el equipo DG no estoy para dar publicidad, sino para transmitir algo mas que eso. Empece jugando con ese equipo dire que hace 2 años casi, nada mas llegue a españa, me probaron teniamos buen rollo y ahi empezamos a jugar todas las noches desde las 22:00 hasta la 1:00 en muchas ocasiones. Cambios en el equipo mucho hubieron, sustitucion de algun support o de nuestro medio querido por tener otras prioridades ante la vida. Pero sabeis una cosa, nunca hicimos un cambio porque tuvieramos un player con bajo mmr, les puedo decir que uno de mis suppor favoritos en el equipo cuando lo conoci tenia 2.9 mmr ahora 3.3.
Entrenar en Pubs es como otro mundo que no se parece al dota competitivo, en ocasiones tienes buenos contrincantes, en ocasiones tienes 5 rusos haciendote perder el tiempo, o abusando del combo imba de turno.
En mas de una ocasiones nos añadia algun equipo español desconocido de la scene y les aceptabamos el reto porque como mismo nos gustaria que nos ayudasen a nosotros, tenemos que ser reciprocos con los demas. Por eso siempre estamos abiertos a enseñar lo poco que emos aprendido en esta aventura que llevamos hace casi dos años ya, y les puedo decir que en ese tiempo, no emos tenido contacto con ningun equipo tier 1 español
Las tipicas partidas de jugar una Clasificatorio contra YP y ver como nos daban una paliza, o contra LN y recivir otra paliza mas. Pero como la constancia es la clave nunca nos vinimos abajo, y ese a sido lo que nos a permitido poquito a poquito llegar a algo (o a nada para otros)

Creo ,tal vez estoy equivocado, que todo rival es digno y que no podemos subestimarlos por muy superior que nos creamos, ademas que si queremos que la comunidad cresca y no desaparesca tenemos que enseñarle a todas la esfera. Luego veo post donde dice la comunidad de dota española cuenta con 3 - 4 equipos tier 1 nada mas........
Pero luego me digo, nadie se pregunta porque ?
Me parece que si queremos que la comunidad cresca, y no solo cresca alcance un nivel adecuado para ver como todos los equipos se disputan por un primer lugar y no como unos equipos arrazon con otros, tenemos que enseñarnos, tenemos que ser abiertos a recivir invitaciones contra equipos inferiores.
Digo esto porque no es la primera vez que pido un enfrentamiento y siempre me preguntan lo mismo, MMR?
Tal vez algunos esteis pensando, de que me vale dedicarle tiempo a otros equipos a que mejores y a que luego lo dejen, eso es una conclusion aceptable, pero entonces nos quedaria que estamos aportando un granito de arena a la comunidad, yo amo este juego, pero cada vez mas me da asco la comunidad, no quisiera que la comunidad española sea igual que las demas, podemos marcar la diferencia y podemos crecer.....si todos nos ayudamos.

Como pudieramos ayudarnos? bueno les pongo la lista de ejemplos

1-Equipos tier 1 acepten topes con tier 2 al menos 1 vez por semana , asi mismos equipos tier 2 con tier 3
2-Hacer una comunidad mas centrada donde podamos compartir conocimientos, disculpad mi ignorancia, pero me gustaria leer post de los mejores players españoles y cito: Serva , Yuri, Guito, LoLQoP, Aldebaran, System, Pablick, Ericc, Oxigen,FernanDB y muchos mas que hay. Me gustaria ver guias de vosotros, estrategias, soluciones en diferentes situaciones, compartir conocimientos señores......esa sera la clave de que mañana tengan equipos contra los que entrenar (sobre todo en los torneos españoles )
3-Casters: Ustedes son como el canal principal de todo los esports, lo que ustedes digan sera para muchos sagrados, me encantan que casteen partidas, e incluso estoy seguro que mucho de lo que dicen actualmente les servira al 50% de los players..........Pero no olvidaros que no todos los players juegan dota desde hace 2 meses, megustarian que profundicen mas en los detalles, que hablen mas de las estrategias , fijaos mas en los supports y sus pequeñas asañas como cambien las partidas.......y sobre todo repito, los pequeños detalles......tambien pudieran ustedes recivir informacion de los mejores players del pais para luego cuando casteen esas partidas......hacer comentarios de las tecnicas consejos o estrategias que les han pasado.......eso seria fenomenal !

No me extiendo mas, espero que la idea sea entendida, bye MMR :f5: , Up a la comunidad de DOta ayudenla a mejorar ;)
Podran encontrarme en Steam cuando deseen para lo que deseen
Steam ID: Ex_Capitain o 97267871
Team: Future Gaming

3
khumalo

El MMR solo define si eres buen Mid o Carry

2 respuestas
E

#2 El mmr puede definir muchas cosas pero no te dira nunca que tanto futuro tiene ese player en el dota competitivo, por eso siempre hay que darle una oportunidad a todos y ayudarlos a que mejoren

Patillas

Sacate un average de mmr de equipo y pongo la mano en el fuego que jugando repetidamente contra un equipo que os saque un 20% o más de mmr perderéis 9 de cada 10 partidas.

El mmr solo puede ser más arbitrario pero de ahí a decir que es algo que no debe tenerse NADA en cuenta... Yo que siempre he jugado al dota sin numerito cuando vi que lo iban a poner renegué mucho de él, pero casualidad casualidosa, todos los buenos jugadores que conocía consiguieron mmrs relativamente más altos que los jugadores que temía por peores.

Amigo, la comunidad española tiene muchos problemas, pero el mmr no es uno.

zeN2k6

Es que el rollo LAN de Cuba fomenta el compañerismo y demás (compartes sitio físico con los rivales, les pones cara) pero amigo... ahora estás en el extenso y frío Internet, donde no tienes mas rostro que un numero llamado MMR que sube o baja.

Si tienes 6k pues eres el guaperas, si tienes 2k posiblemente el portero no te deje entrar.

1
guito

A mí me parece buena idea. Creo que nadie nos ha pedido scrim ninguna vez y por mi parte no hay problema en jugar contra un tier2 español de vez en cuando.

Otro "problema" de la comunidad española es que cada vez que creas un hilo, hay alguien que te va a meter mierda, como por ejemplo en el hilo que he creado hoy.

7 3 respuestas
T

#6 quien te ha metido mierda?

O

Yo creo que el problema de eso es sencillo, los equipos tier 1 no van a querer perder el tiempo con equipos españoles y menos de tier 2 /3 .

Juntar 5 tios a entrenar y intentar motivarlos no es algo facil y muchos de ellos prefieren hacer scrims contra equipos de fuera con algo mas de nivel.

XeNiuM

#6 Si, ojalá no hubiera tanto troll por estos lares, pero como ya te dije el otro día, se agradece que sigas intentándolo tío ^^

Nunca pierdas la sonrisa guito! :P

pablick

#1 Aldebaran creo un post similir hace 1 año o asi para que los jugadores mas experimentados ayudasen a otros equipos, http://www.mediavida.com/foro/dota/creacion-consolidacion-equipos-516229 y al final como todo quedo en la nada y se abandono pero habia bastantes jugadores que se ofrecieron

2 respuestas
Patillas

#10 a mi lolqop me debe unos coacheos xDD

1 1 respuesta
E

#10
Yo creo que ademas de coach la mayoria de los equipos tier2 españa necesitan scrims contra vosotros y luego analizar las partidas juntos o decirnos los errores mas significativos.
El problem de los team tier 2 vs los tier 1 que no avanzamos el lane stage........se nos rompe la partida en los 10 primeros minutos por ciertos errores lo mismo en el drafteo que en la rotacion de lineas......
Si llegamos al nivel de que las lineas sean estable, ya todo quedaria en la estrategia.....mid game , late game, la mayoria de los equipos se pueden defender en ese entonces. Daria mayor calidad visual a las partidas y poco a poco mas nivel.
Las esfera son importantes y si queremos que españa llegue a la scene competitiva mundial primero tenemos que ver que pasa en las raices.......
Porque equipos Peruanos llegan ? Rusos ? Americanos ?
Que pasa aqui entonces ?
retrocedamos a las raices ayudemos a los necesitados y veremos como en un año no solo estara Atlantis, Non Servium, Once, etc......tenemos mas y mientras mas, mejor !

xScorpiax

Entiendo q equipos de 3k quieran aprender de equipos mejores... pero si tienes 3k posiblemente tengas q aprender muchas cosas básicas tu solo; si vuestros supports no saben posicionarse o pullear o tu carry no sabe mantener la linea... no se, son cosas para aprender soloviendo videos

1 respuesta
M3nDi

#6

Creo que mas que meter mierda, es tener una disparidad de opinión a la que quieres recibir al crear el hilo, de hecho, mi primera frase es que igual tenéis suerte en el próximo torneo, pero bueno, no hace falta ser tremendista, es un juego, y si soys tier1, es normal que los ojos estén centrados en vosotros, para lo bueno y para lo malo.

P

La comunidad española de dota 2 es cerrada ahora no se nota mucho pero en dota 1 yo lo vivi en carne propia como creaban un clan y solo jugaban entre sus integrantes y ni se te ocurra ganarles por que ahi si te echaban xD .Ahora es distinto ahora hay personas que saben jugar y van de "Lo siento tio pero no pierdo mi tiempo con gusanos" no literalmente pero si con la actitud,Luego estan los enfermos mentales(no encontre otro termino) solo saben trolear hablar mal de los demas y joder la puta vida de esos en la actualidad abundan se refleja con los comentarios de este foro.Yo perdi la fe hace mucho y no encontre chabales para dejarles el legado xD.Si segui jugando dota es por que me apasiona :D,siempre fui testigo de muchas cosas que les pasaban a las personas que no sabian jugar como los insultaban etc.Ahora que ha pasado bastante tiempo espero que los nuevos no pierdan la fe y sigan jugando mucho dota y espero que los equipos buenos ayuden un poco solo un poco.Espero que algun dia aparezca el sumail español o un equipo que sea representado internacionalmente.
En resumen Todos merecen una oportunidad que hay jugadores buenos!!!

LoLQoP

#11 Y yo qe pensaba que se te había olvidao D:

1 respuesta
k0yi

Pero esque tu hablas desde la experiencia de una microcomunidad, no del inmenso oceano que es internet. Y para medirte el dotapenis, el mmr es la mejor opción.

SerVa

Yo me comprometo a ayudar a alguien que le eche 5 horas diarias y aún así no avance. Este juego necesita muchas horas de aprendizaje y no puedes pretender acortar ese tiempo. Si quieres aprender tienes que viciar mucho, no vas a conseguir nada si juegas 1 dota al día. Lo que yo no pretendo es intentar ayudar a uno que quiere la guía de como ser bueno en 2 simples paso, porque eso no existe lo siento.

2 respuestas
E

#18
Mejor no podria ser dicho, me gusta ese punto que marcas, creo que hay unos cuentos por no decirme a mi mismo que jugamos mas de 5 horas diarias.......incluso en ocasione maratones de 12-24 horas seguidas..........
En pocas palabras habra que ganarcelo.
Yo entiendo que todos carecemos de tiempo, digamos que casi todos o estudian o trabajan, lo cual que el poco tiempo que le pueden dar al dota es a entrenar y mejorar , pues eseñar queda relegado.
Creo que con una horilla que nos dediquen de vez en cuando con unas Scrims podriamos aprender muchisimo.......
Yo con mi equipo solo jugamos 3 veces Vs Team YourPorn, las dos primeras las perdimos, la ultima la ganamos........
Disculpadme por tomar ese ejemplo, pero creo que es valido....aunque halla sido un dia malo para ese equipo, el cual todavia nos sobrepasa....
Creo que la clave esta en eso, en enfrentarnos amistosamente.........no solo practicaran vosotros sino que nos ayudareis a mejorar, dar un mejor espectaculo........y seguir creciendo para alcanzar nuestros sueños (TI 10-15)
#13
Creo que no estamos a ese nivel.....^^ sino no hubieramos ganado la division 2 de la ASP, perdiendo solo dos partidas una en semi y otra en la final. En cuanto a los videos, te comento que no se nos escapa nigun torneo por ver............aun asi estoy seguro que tu opinion le ayudara a otros a tener en cuenta que necesitan aprender algo basico antes de entrar en los microdetalles

lynk8

Mi vivencia :

todo empezo cuando me compre un hp que me costo 500 euros y me instale Los Sims 2 poco a poco veia que mi sim se ponia a estudiar dibujando un cuadro pero.. EL CUADRO SIEMPRE ERA EL MISMO ! total que luego me instale la expansion de las mascotas y me di cuenta de que mi vida era una mierda. FIN

PD : Y ahora estoy en el dota

4 1 respuesta
P

#20 hahahahahaha y asi le va en el dota 2 xD

CePanda

Yo siempre pido a los equipos asi buenecillos que pongan sus entrenamientos en abierto, y veo partidas, sobretodo de guito jugando de support, el otro dia hablaba con stan el hacer un calendario para que los equipos pongan sus entrenamientos y partidas para que se puedan ver

2 respuestas
E

#22 Eso no esta mal hay cosas que con viendolas se aprender y como mismo otras que no, el dota no es algo mecanico, ni algo tangible......el dota evoliciona cambia , ni siquiera un partida con los mismos pick se comporta igual, como mismo una fight de esa partida en un mismo lugar 100 veces nunca sera igual ni tendra el mismo resultado......
Hay ocasiones que necesitas alguien con mas experiencia y nivel que te diga, haz esto y esto cuando te suceda esto.........

CePanda

Jaja obviamente viendo jugar solo no se aprende, pero es una parte importante luego si tengo dudas de builds o cosas concretas pues pregunto :)

jueye

#2 Diselo a este señor:

http://www.dotabuff.com/players/36575573

1 respuesta
Ulmo

#22 EL problema es que puestos a verse videos de gente y aprender yo escogería a equipos tier1, no a equipos españoles.

The Summit mismamente que se acaba de jugar esta última semana ha tenido partidos bastante interesantes que los comentaristas han analizado de forma muy acertada.

Cosa diferente es lo que comenta Serva o la iniciativa que tubo Alde en su momento, que es un estilo de coaching, entonces sí que aprendes indudablemente.

Patillas

#25 En verdad tiene que ser un pajote supportear en partidas de 6k

a mi el otro dia me toco en una partida con ComeWithMe (de Burden United) contra Illidian (de VP) y me tocó de support, y oye, si todas las partidas que tuviera que supportear fueran así firmaba ahora mismo.

Pero claro si quiero subir de 4k yo creo que solo supporteando está chungo

1 respuesta
Niksokupa

#1 Si vas a querer guías de #16 van a ser todas de 'Héroe X + Dagon' y no lo bajarás de la burra xDDDDD.

Por lo demás estaría genial que algún español pudiera marcarse un stream del rollo de Purge o Merlini que desmenuzan paso a paso las decisiones que van tomando en la partida y el porqué, es una muy buena manera de aprender lo básico y lo medianamente avanzado del juego, con eso ya es 'en mi opinión' muy fácil llegar a los 4.5k de MMR.

#27 Las veces que mas MMR he tenido ha sido spammeando supports, la clave principal del juego para mí es tener supports que sepan de verdad hacerle la vida más fácil a los core, así aunque en alguna partida sean mas malos que en otra, tu como support suples esa falta de skill salvándolos con buenos wards, tirando tp cuando toca, con buenos smokeganks.... etc

Y debo decir que es mucho más difícil encontrar buenos supports, que buenos mid/carry

3
hazequease

Hubo un equipo que empezó a stremear sus entrenamientos no? La verdad es que eso mola mucho porque además escuchas como se comunican entre ellos y se organizan. Las veces que he jugado contra equipos que nos han ganado siempre han estado dispuestos a ayudar, volver a jugar... Incluso he llegado a comentar las partidas con rivales (nosotros somos tier 3)

Ukeitaro

#18 A mí, además de mejorar mi nivel de Dota2, lo que me interesa es conocer un poco cómo funcionan los equipos que pertenecen a clubes, qué se les ofrece, qué seles pide, expectativas, etc.

A lo mejor no tengo ni idea de lo que hablo, pero tal vez haya que fomentar también la aparición de nuevos clubes y apoyar a los que ya tenemos para que puedan ayudar a gente que juega Dota2 para que esto vaya pa'rriba.

2

Usuarios habituales