El formato E3

Nihon

E3 o no E3, esa es la cuestión...

Hamlet

Si existe una época a lo largo del año apodada como la navidad de los jugadores, esa es el E3. La feria que se celebra(ba) a primeros de junio en Los Ángeles y en la que durante unos pocos días se apiñaban las empresas más grandes del sector para soltar todo lo que tenían (1).

El gran aliciente para el público durante esos días es, sin ninguna duda, la sobredosis de información. Al ser un evento tan especial, las desarrolladoras solían esperar a este momento para anunciar lo más gordo que tuvieran entre manos. Así que si un día X compañía anunciaba algo grande, en menos de 24 horas Y podía anunciar algo incluso mayor y Z otra a las pocas horas.


Jugadores durante la feria

No conozco a nadie a quien no le guste este formato o, al menos, que si le gustan los videojuegos, no disfrutara el E3. Lo que está claro es que unos días con una organización tan marcada de muchas compañías distintas no es un modelo perfecto.

Claro que recordamos momentazos épicos, pero también conferencias a veces demasiado largas, con un contenido quizás algo estirado, los típicos errores del directo y algún que otro momento más bien para olvidar también estaban presentes.

Tak Fujii Konami
A Tak Fujii sólo lo conoces de aquí y lo sabes

Por otro lado, al principio se aceptaban las reglas del juego en la que toda la atención se la llevaba el evento en su conjunto y cada compañía era parte de se llevaba sus minutos de gloria y a otra cosa. Pero con el tiempo y, como es natural compartir espacio y tiempo es menos comprensible.

Con el auge de la tecnología, cada compañía empezó a hacer sus propios eventos cuando mejor le convenía, sin tener que compartir tiempo con nadie ni tampoco restringir sus grandes anuncios a una única franja del año. Así cada una se llevaría mucha más atención sin distracciones.

Esto no implica solamente ser el foco de atención cuando te conviene, significa también más tiempo para tu presentación y, teniendo en cuenta el esfuerzo cada vez mayor de hacer juegos, es dedicarles todo el espacio necesario y explayarse en todos los detalles que se quieran.

Pero claro, la época y formato del E3 no es precisamente muy cómoda para hacer este tipo de presentación. El tiempo disponible y la atención recibidas en esos días es prácticamente inversa. Las compañías tienen mucha atención durante muy poco tiempo porque hay otros eventos que seguir.

Si eres de las primeras en abrazar un formato que abarque el petardazo (conferencia) inicial y luego horas de charlas y entrevistas de manera más pública y dedicada se puede llevar el gato al agua durante la feria, pero al final no hay suficiente espacio para todos durante una franja tan corta (2).

Así que la "solución" (realmente es una cuestión de comodidad) es acabar haciendo eventos a lo largo del año aquí y allá con toda la calma del mundo, aunque se siga aceptando que uno de esos será más grande que el resto. Esto, por supuesto rompe con el frenesí de presentaciones del E3 original pero permite mucha más información y dedicación de las compañías durante más tiempo.

Con esta idea nacen cosas como el Dorito Summer Game Fest que realmente abarca incluso varios meses en los que cada compañía consigue tener tiempo más que se sobra para hablar y requetehablar de sus juegos todo el tiempo que quiera y por muy grande o pequeña que sea.

Así pues, en los últimos años hemos pasado de ver algo concentrado y al que dedicar toda la atención posible a varios frentes a la vez (E3) a poder elegir de una manera más holgada en el tiempo a quien seguir en las próximas semanas de una manera más cómoda y centrada.


Encajando y organizando las conferencias para el Summer Game Fest

Lo que me resulta a día de hoy, es que ambos formatos sean compatibles. No es posible dedicar en un evento de 3 o 4 días, uno entero a tus juegos cuando tienes a otras 5 o 6 queriendo hacer lo mismo que tú en esa franja. Al final pasa lo mismo que al principio del todo con las presentaciones de una hora pero con cosas mucho más largas.

Pero al mismo tiempo se pierde ese bombardeo de información que nos deja tontos durante más tiempo y hacen el efecto animadora en el que con tanto anuncio nos quedamos embelesados. Nada impide que meses después hablen más de esos juegos, pero todos sabemos que aprovechar el caliente para soltar más cosas es mucho más potente.

Así pues, si tuvieras que elegir algún estilo viendo los pros y los contras ¿Qué os gustaría más? E3 puro, todo de golpe en 3 días, mucho más impacto, cero información extra, si te toca un horario malo, te jodes. Eventos individuales, eventos muy particulares y dilatados durante incluso meses, mucho más detalle e información.

¿Qué formato te gusta más?

  • E3 puro: presentación de todas las compañías y juegos de golpe sin entrar en detalle.
  • Eventos individuales: Más información disponible en cada evento y presentaciones durante más tiempo.

¿Crees que el E3 podrá volver a ser lo que fue?

  • Por supuesto, las compañías quieren aprovechar el gran tirón de esos días.
  • No, las compañías se han adaptado bien a ir por libre y no asistirían con el mismo ímpetu.

(1) Omito la parte en la que los propios desarrolladores se reúnen entre sí para sus acuerdos y cosas internas y hablo exclusivamente de cara al espectador y fan de videojuegos.

(2) Todos los años hay igualmente entrevistas con los desarrolladores en varios medios y los días de demos y demás de la feria, pero todos sabemos que no es lo mismo eso que vídeos y entrevistas de las propias compañías con mucho más detalle.

9
Nihon

Realmente soy consciente de que no hay mucho debate aquí y creo, por sensaciones, que todo el mundo quiere el formato E3. Pero yo mismo me he dado cuenta de que cambiaría con gusto 3 días a saco de presentaciones por un evento o dos gordos al mes durante el verano seguidos de 30 o 40 minutos con gameplay de los juegos y entrevistas con los equipos de desarrollo, directores y tal.

B

A mí personalmente siempre me ha gustado más el E3, varios años me he quedado despierto para verlo y el buen rollo en el foro comentando todo al momento era espectacular.

Pero voto que me gusta más eventos individuales porque ahora mismo me es imposible disfrutar el evento en directo. Y para eso prefiero tener las noticias más dispersas y enterarme de todo cuando las compañías lo consideren necesario.

B

Gracias por el curro.

Personalmente he vivido pocos E3 pero el quedar con 4 colegas y ver las conferencias en una casa no tiene desperdicio, espero y deseo que vuelvan a ser como antes pero se ha demostrado de que ese formato estaba "obsoleto" pues haciendo una presentación por yt o twitch que puede ser incluso pregrabada se consigue buena audiencia y de forma más económica.

1 respuesta
ArThoiD

E3 formato clásico no tiene parangón.

El feeling de esos días, los meses anteriores con el run run en la barriga ya llenándose de emociones, esos momentos inolvidables en las conferencias.... Imposible de igualar algo así con eventos mensuales o mierdas genéricas similares.

1 respuesta
B

#5 totalmente de acuerdo, pero lo único malo que le veo es que también fuerza a las empresas a sacar "lo que sea" para igualar o mejorar al resto y eso nos suele dejar anuncios antes de tiempo que luego tardan 5 años en llegar o se cancelan porque no han sido viables. Y eso me repatea.

sagem9

Para mi el E3 es fundamental, es la fiesta de los videojuegos, como unas navidades para los que nos gusta la industria. Que había humo y eso? Obvio, pero una vez al año algo de humo no está mal. Un anuncio como el nuevo the Witcher o el nuevo Tomb Raider antes habrían caído con un teaser en el E3. Ahora un simple tweet.

Eran unos días de anuncios y memes dónde te lo pasabas bien foreando esperando los megatones. Ahora todo está más diluido y este verano aún más. Alguno que se alegró de la cancelación del E3 tiene la memoria muy corta y no recuerda el verano de 2020 con una conferencia diaria llena de morralla y charlas infinitas. Este año será igual. El summer game fest no tiene ni punto de comparación: una conferencia de un solo día del señor Doritos con mucha morralla y anuncios de DLC y periféricos. Además, antes sabías que las primeras semanas de junio sabrías lo que se venía en el futuro, ahora a esperar a que una compañía le dé por anunciar algún evento, sino pueden estar meses e incluso años callados.

Ojalá algún año recuperen en E3 y vuelva a ser algo similar a lo que fue en su día (quién recuerde el E3 de FF VII remake sabrá a qué me refiero).

Dekai

Para mí el E3 era uno de los momentos que más esperaba cada año... Así que obviamente me jode muchísimo que esa época haya acabado, y eso que los últimos 2-3 años me dedicaba casi exclusivamente a emborracharme y a insultar a todos y cada uno de los integrantes de cada conferencia.

En fin, siempre me quedará el capullo del dorito para descargar mi frustración vidiojueguil.

Perestroika

Para que el E3 sea interesante debe haber polarización en la industria y diferencias envidentes entre el hardware de los competidores (potencia, precio, exclusividades). Vivimos una etapa tan aburrida en este sentido que directamente pa qué.

Total , la gran mayoría de vosotros va a ver el E3 viendo un stream, qué más da que sea otro stream con otro nombre y con otro formado, organizado sea por quién sea, si van a anunciar lo mismo.

Formato muerto, que no interesa a las nuevas generaciones, y que hoy se echa de menos por nostalgia googles.

Sin más.

1 1 respuesta
Psicotropica

La cancelación del E3 ha sido de las cosas que me han jodido, para mi era el evento del verano, lo esperaba con ganas tremendas durante el año, quedaba con los colegas en un campo, monster, birra, piscina y conferencias durante varios días.

T___T

1 respuesta
sagem9

#9 no tiene nada que ver el formato de un E3 con un Stream random. En el E3 iban con todo, tenías los mejores juegos de las compañías más importantes, se veía un hype entre la gente que estaba allá que no era ni normal; hacían previas de cada conferencia, de después... Luego también mostraban toda la feria por dentro, se veían las demos o los periodistas hablaban de los juegos vistos a puerta cerrada... Además, algo que es muy importante y no se ve: muchos de los acuerdos más importantes dentro del mundo de los videojuegos se cerraban en el E3. Muchos desarrolladores y periodistas han hablado de la importancia de la feria para cerrar acuerdos.

1 1 respuesta
SuperMatute

Los tiempos cambian y el E3 también, lo online llegó para quedarse

Perestroika

#11 Ahora se cierran en una reunión de slack.

It's dead jim.

Nihon

#10 #4 Bueno, yo no se vosotros pero si fuese un único evento a una hora que me viniera bien y a mis amigos, nada me impide quedar con ellos igualmente a verla juntos aunque sólo sea una en lugar de 5.

Quiero decir, realmente el cómo te lo montes no es necesariamente distinto salvo que se compare por un tema de edad de antes podía y ahora no, cosa que no es el caso.

1 respuesta
Psicotropica

#14 pues en mi caso vivo a 500km, otro a otros tantos km, etc...

No puedes estar juntandote para cada conferencia que te interese, así que nos venía dpm que fueran varias condensadas en 3 días

1 respuesta
Nihon

#15 Pensaba que era algo más bien rollo trabajo. En mi caso si no me junto ahora con amigos es porque estamos trabajando los lunes/martes de las conferencias, quiero decir, es que aunque este año fuese E3 tradicional no iba a poder hacerlo como hace tantos años por... bueno, la vida XD.

Evilblade

Como espectador obviamente una feria de este tipo es incomparable, es como un All Stars todo junto paquetizado. Porque para profundizar en los juegos siempre pueden hacerlo después, no son formatos técnicamente excluyentes.

Pero para la industria aparte de lo mencionado ya en el hilo sobre atención, organización, timing, dineros etc... es muy cómodo hacer presentaciones sin público. Estas te pueden salir muy bien, o muy mal. Imagínate hacer una conferencia llena de teasers CGI con 0 gameplay ni fechas. Pues eso por internet se aplaude, en persona no sales vivo de allí. Hay mucho poser fabricante/publisher en la industria que está oh pobrecillo E3 puta pandemia etc etc, pero vamos, que les ha venido Dios a ver con que nadie les ponga el foco literalmente en la cara para tener un "it's fucking nothing" y poder llevar años vendiendo humo vía marketing digital. Alguno de hecho va a hacer literalmente la misma conferencia 3 años seguidos.

Lo que no quita que también, los ciclos de producción son más largos y es más complicado por no decir imposible llevar una batería de mandanga gorda y nueva año a año como ocurría en los tiempos de los 32 128bits.

1 respuesta
pelusilla6

Prefería todo en una semana pero al menos parece que se condensa todo en el mes (que al final tener eventos separados en 4 meses era más aburrido...)

1 1 respuesta
ArThoiD
#17Evilblade:

Imagínate hacer una conferencia llena de teasers CGI con 0 gameplay ni fechas. Pues eso por internet se aplaude, en persona no sales vivo de allí

Coño que no xDD

Que ya sabemos todos que llevas 3 días en esto, pero anda que no ha habido conferencias legendarias con pistolitas y mierdas así que daban vergüenza ajena pero a la vez se te quedan en la retina lol.

1 respuesta
Evilblade

#19 El único que sabe que llevo 3 días en esto eres tu, que no sabes nada.

Deja de repartir carnets Arthoid, cuarto aviso.

1 1 respuesta
ArThoiD

#20 Pero es que es verdad y tú mismo lo has dicho muchas veces, no sé por qué te molesta tanto.

Y por cosas que dices se nota que no has visto muchos E3, qué quieres que diga, estás equivocado y ya está.

Anda que no ha habido conferencias con 0 gamplay 0 fechas, incluso sin juegos prácticamente... y nadie se murió. Cayó mierda en foros y tal, claro, pero poco más.

1 respuesta
Evilblade

#21 Porque te lo he explicado ya 4 veces y sigues con la puta turra, eso es lo que me molesta. Venga la quinta. Tengo una consola desde que hice la comunión con la Megadrive, he tenido consolas todas las generaciones desde entonces hasta el día de hoy. He tenido y jugado PC desde siempre y online desde el internet de 56ks y posiblemente tengo más revistas e información leída de la era del papel que la mayoría de personas.

Lo que pasa es que una vez leiste un comentario que dije que tuve una época fuerte de WoW y juegos PC y me salté parte de la séptima y casi entera la octava generación de la consolas y ya se te grabó la tontería en el cerebro de que acabo de coger un mando por primera vez en mi vida ahora con una PS5 que me he puesto a postear aquí, y es ya la cuarta vez que no me das el carnet. A ver si es posible que no tenga que darte explicaciones una sexta vez para denegarme el carnet de posteador por experiencia.

1 respuesta
ArThoiD

#22 Lo que no vas a aceptar nunca es que has patinado basto diciendo eso del E3 y ya está, que era a lo que iba y por eso mismo he mencionado eso.

1 respuesta
B

Que ya sabemos todos que llevas 3 días en esto

Por curiosidad, tu cuanto llevas en esto?

1 respuesta
ArThoiD

#24 Comentando E3 año tras año en MV desde 2008 sin falta que haya visto en mi historial de posts, y no veo posts de anteriores E3 pero ya vi varios en los años previos también. Empecé en el foro en 2007 vaya.

14 años sin falta. Habría que ver cuántos quedan por aquí de aquellas.....

1 respuesta
Cryoned

El E3 hace años que no tiene sentido empresarial

El E3 se hacía porque en la época de internet guarro o pre, era una forma de convocar a la prensa de forma global, a día de hoy por qué una empresa que quiere vende run producto iba a meterse en berenjenales así compitiendo con 23490 empresas más porque su producto tenga 20 segundos de exposición cuando pueden hacerlo en otro momento más oportuno y con menos competencia.

El E3 está muerto y la mitad de esas exposiciones que no sean para tratar de buscar inversores o publishers por parte de algunos estudios pequeños también, e incluso esas tipo las PAX desaparecerán.

2
Evilblade

#23 Yo he dado mi opinión. Y es que en los tiempos que corren hoy si hubiera un E3 presencial (que este es el tercero que no se va a hacer), me parecería que olería por todos los lados que cualquier publisher sacara durante años consecutivos prácticamente la misma conferencia los mismos juegos con cero gameplay y casi cero fechas a base de humazo continuo. No que en un momento puntual alguien haga un cagarro de conferencia, eso le puede pasar a todo el mundo. Solo que de nuevo al no haber público y tener control del entorno, también penaliza bastante menos.

Es un problema por el que están pasando también otras industrias con los eventos tipo feria. No me estoy inventando nada. Hay grandes actores del mercado que tienen capacidad tecnológica para hacer sus propios eventos y evitar los "contras" que tiene participar en una feria, entre los cuales, se encuentra la posibilidad de la mala prensa o de no cumplir las expectativas.

1 respuesta
B

#25 comentando....

Bueno, tampoco es para sacar la soberbia a pasear y decir que alguien lleva 3 dias en esto no?

1 respuesta
ArThoiD

#27 En parte tienes razón, pero yo si que pienso que cada año debería de haber contenido suficiente para llenar conferencias sin mucho problema.

Al fin y al cabo los años que venían con megatones eran siempre los menos... En general eran todo juegos "esperables", yo que sé.

Hoy en día hay docenas de estudios que trabajan en diferentes cosas y siempre debería haber juegos nuevos para enseñar.

#28 Me han perdido las formas pero iba a que eso que comenta ha pasado siempre y no se ha muerto nadie, no sería nada nuevo.

Que hoy en día con tanto twitch twitter y mierdas hay que buscar otras formas pues... Bueno, quizás si.

HR1772

Para mí el E3 antiguo era una mierda, lo que pasa es que nos acordamos de estar con veintipico años en el discord con tus colegas comentando pero la realidad es que si duraba 10h, de esas 10 estabas 8 viendo a gente hablar y esperando a ver megatones.

Al final de lo que te acuerdas es de tito phil sacando sekiro, del flautista de sony y cuatro bombazos mas, pero la realidad es que era insufrible.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nihon
  • sagem9
  • Perestroika
  • ArThoiD
  • Dekai
  • HR1772
  • Evilblade