El miedo a dar un 10

Batur

A la hora de valorar un videojuego tanto a la gran parte de la prensa especializada como a la gran mayoría de jugadores nos gusta no solo dar una crítica general, sino también darle una nota final que sirva como punto final del análisis.

Dentro de este ámbito el sistema de puntuación más comúnmente utilizado es una nota entre el 0 y el 10 (o entre el 0 y el 100), y a partir de ahí cada medio y cada jugador utiliza su propio sistema intrínseco, unos más críticos y exigentes con las cosos y otros más benevolentes.

Aún así, y de ahí el motivo de este hilo reflexión, no entiendo ese miedo general que existe a ponerle un 10 a un videojuego, a pesar de que lo pueda merecer. Que un medio especializado no lo haga lo puedo llegar a entender por el hecho de que cierta parte de sus lectores no se les echen encima, pero de alguien que es un aficionado no lo entiendo.

Pocos, muy pocos son los que hoy en día se atreven a darle un 10 a un videojuego, y cuando lo hacen corren ríos de bilis, bien de aquellos fans de las compañías rivales que lo justifican con el perezoso discurso de "los maletines", o bien de gente a que no le interesa el videojuego y por ende no respeta que haya algo más allá de sus gustos personales.

Para muchos una obra jamás puede ser de 10 porque el 10 para ellos significa la perfección absoluta, por lo que si un videojuego cuenta, por poner ejemplos, con algunas misiones secundarias de relleno, o con tramos de la historia un poco más flojos, o porque gráficamente no alcanza lo máximo de la industria, o porque en algunos momentos pueda haber caídas de fps. Cualquier excusa es buena para restar unos puntos o décimas y que dicho juego no se le valore como un 10.

Mi opinión es clara sobre esto, respeto absolutamente todas las varas de medir tanto de medios y de jugadores. Repito, unos son más exigentes y otros más benevolentes, pero todas las varas son respetables (menos los de los fanboys de X compañía y que solo bailan entre el 10 para "sus juegos" y un 0 para el resto, a esos ni agua).

Ahora bien, de la misma forma que yo respeto algo así, me gustaría que se respetase que alguien decida dar un 10 a un videojuego si considera que es tan excelente que lo merece. No, yo no tengo miedo a dar un 10.

1
Kalgator

Un 10 debería ser la perfección para su epoca, y no muchos juegos lo consiguen

1 respuesta
B

Estas preparando el terreno para TLOU2.

10 significa perfección y no hay juegos perfectos, todos tienen pros y contras si de simple, la balanza se inclina mas o menos en uno de esos dos aspectos, pero no hay juego perfectos, al menos para personas objectivas y no fans.

Y yo si recuerdo varios 10 de parte de prensa, yo creo que es al contrario, y es porque nadie se atrave a dar notas realistas en una metrica realista, actualmente los 8 equivalen a 7-6, los 9 a 8-7 y los 10 a 9..

Hay un terror por reprobar juegos.

3 respuestas
acerty

El miedo a dar un 6 sin que necesariamente tenga que ser un juego malo.

Nunca entenderé eso de que un juego tenga que ser mas de 8, entendiendo que un 8 es como si fuera un 5 en una escala del 1 al 10.

4 1 respuesta
Aidanciyo

Siempre puedes hacer como Hobby Consolas, que no se atrevió a puntuar Mario64.
Lo que a día de hoy me parece todo un acierto, ya que cambió la historia de los videojuegos y eso no se puede puntuar.

21
mva255

Igual es q medir cosas subjetivas con algo tan estatico como una nota es un sinsentido. Dicho esto las notas tienden a estar hinchadas mas q otra cosa. Por todas las razones que ya todos conocen. Es mi opinion objetivamente subjetiva o subjetivamente objetiva xd.

PD: Al de arriba Mario 64 le parecera maravilloso para mi fue un soberano tostón, pase un par de mundos, lo deje y segui con el spyro 2 xd

1 2 respuestas
mxz239

Un 10 no significa la perfección, dejaros de chorradas. No puedes incluir en un sistema de valoración algo que no se puede alcanzar, sino ¿qué función tiene si ningún juego lo va a conseguir?

Un 10 significa que un juego es redondo en todos sus aspectos, puede tener algun momento flojo y algún detalle menor, pero si el juego cumple en absolutamente todos los apartados, siendo mejor que todos los que hay en ese momento bien merecida está la calificación.

14
Dredston

En el cole algún profe os dijo que el 10 no os lo podía dar because perfección y así habéis terminado.

1 1 respuesta
Batur

#2

Un 10 debería ser la perfección para su epoca

Es tu vara de medir, no la de todos.

#3

Estas preparando el terreno para TLOU2.

Si creo que se lo merece se lo daré y si no, no, como hago con todo lo que juego vaya.

10 significa perfección y no hay juegos perfectos

Lo mismo que a Kalgator, es vuestra vara de medir, no la mía ni la de otros.

#4

El miedo a dar un 6 sin que necesariamente tenga que ser un juego malo.

De mi perfil:

Ninguno de los dos juegos de abajo son malos y se han llevado un 6 sin problema.

Nunca entenderé eso de que un juego tenga que ser mas de 8, entendiendo que un 8 es como si fuera un 5 en una escala del 1 al 10.

Eso ya es entrar en la crítica hacia los medios especializados, ¿el resto de jugadores nos tenéis que meter en el mismo saco?

#6

Igual es q medir cosas subjetivas con algo tan estatico como una nota es un sinsentido.

Es que no solo lo mides por una nota, le pones nota pero previamente elaboras una crítica y opinión que lo justifique, no veo problema con eso.

2 respuestas
Dennn

No dan el 10 porque no les sueltan los billetes necesarios

B

#8

En el cole si tenias todas las pregunta correcta era 10 o nota pefectas.

Si en el ambito de juego no hay perfecccion y no todo es 100% correcto, como dicen arriba no se porque plantearse metricas académicas que no tienen sentido del 1-10, y seria mejor buscar métricas que se adapten al ámbito critico de un juego.

2 respuestas
Kalgator

#9

#9Batur:

Es tu vara de medir, no la de todos.

Acaso tu en clase te ponían un 10 si no tenías el examen perfecto?, aquí es lo mismo, un 10 es hacer algo perfecto, poner la máxima nota a un juego y que este no sea perfecto, significa que el que lo evalua no tiene ni puta idea de evaluar algo

Y, soy de los que piensan que sobran muchos 10 en la industria, como el zelda breath of the wild, como cuentan la historia apesta bastante, y por ello (entre otras cosas mas), no se merece esa nota

#11 Existe la perfección en la epoca, dentro de unos años será una mierda ese juego en muchos aspectos, pero en su momento si lo fueron, el rdr2 por ejemplo es un 10 en todos los ambitos

2 respuestas
Batur

#12

Acaso tu en clase te ponían un 10 si no tenías el examen perfecto?

¿Acaso no has hecho exámenes en tu vida donde te han puesto un 10 y en los que la valoración de algunas respuestas ha dependido totalmente de lo tiquismiquis que fuese el profesor de turno con tus explicaciones?

Si te querían joder el 10 te podían sacar cualquier mínima falta de ortografía para restarte algunas décimas, por poner un ejemplo básico.

1 respuesta
acerty

#11 Lo mejor es separarlo por ámbitos.

Banda sonora, historia, experiencia de juego etc, y puntuarlo con estrellas.

Hacerlo con números lo veo absurdo.

Nihon

No soy partidario de aquello de "el 10 es que son perfectos y el juego perfecto no existe". Para mí el 10 es que ofrece en todos sus apartados lo mejor que se ha visto en el momento y en ese sentido si puede ser más difícil darle esa puntuación.

Puede existir más reticencia porque son un puñado de juegos los que están al más alto nivel y hay que demostrar que la nota máxima la tiene quien más destaque al final y no se regalan a diestro y siniestro.

Al final pasa lo de siempre, a quien no le guste un género no va a ver posible aceptar un 10 y como al final no llueve a gusto de todos, pues la polémica estará servida.

chiptune

Que más da, si la puntuación en los medios de videojuegos es una broma, un 7 significa no lo toques ni con un palo.

sagem9

yo soy de los que creen que para dar a un juego una nota, tienes que imaginar como sería ese juego en su máxima puntuación. Por ejemplo, si decido darle a bloodborne un 9, debería saber que le falta para llegar al 10 (todo bajo mi punto de vista obviamente). Muchas veces le dan menos de un 10 porque tienen la sensación de que habrá algo mejor tarde o temprano o que no ha alcanzado su máximo pero, ¿cuál es el máximo de ese videojuego? pues o bien tienes un bagaje enorme para decir que le falta sin que sea algo como: más horas de juego, o tienes que haber estado implicado en el juego o juegos similares para saber la dificultad de lo que haces, lo que podías hacer y lo que hiciste. De ahí que las críticas casi nunca me las tome en serio, al fin y al cabo es gente que puntúa algo sin conocimiento en profundidad de ese algo (me refiere obviamente a las críticas generales de revistas, las personales son eso, personales). En definitiva, no se da la nota más alta por sensación de que podía ser algo mejor pero sin saber decir que es lo que faltaba para ser algo mejor.

B

#12

No a todos se les puede sacar un pero, al menos que seas tan fans de x juego que para ti no hay nada negativo.

Pero por lo menos en mi experiencia de videojugador desde los 8 , no encontrado un juego sin algo negativo un apartado descuidado.

1 respuesta
MaTrIx

#9 un 10 no significa perfección, pero ¿y si el juego tiene fallos aunque lo hayas disfrutado? ¿Se merece un 10?creo que sabes por qué videojuego va xD

1 respuesta
Kalgator

#13 Nop, si he recibido algun 10 ha sido por que lo he hecho perfecto, no he tenido profesores "tiquismiquis" que me ponían mas o menos nota, igual que si he hecho un examen de 4.9 me lo han dejado así y he suspendido

#18 Soy fan del zelda y soy el primero en decir que no se merece un 10, yo no tengo el problema que teneis algunos de reconocer o no si un juego se merece o no el 10

2 respuestas
Alastor88

Oh dios no... No le han puesto un diez a mi videojuego favorito, voy a ahogar el llanto bajo un cojín.

¿Quién se toma las puntuaciones de esos sitios en serio y al dedillo?

1
Rayalz

A mi me interesa mas el tema del miedo a dar notas por debajo del 5 mas allá de casos excepcionales. A dia de hoy te plantan un juego que la misma noticia dice que el juego no es para tanto y que es malillo y le saltan un 6 con dos cojones.

Para mi un juego 10 es que esté en la cúspide de lo que el juego quiere transmitir. BOTW, como mundo abierto para explorar, transmite la exploración de una manera genial, su BSO transmite muy muy bien lo que está pasando en el momento y su libertad a la hora de combatir, transmite también esa sensación de libertad que el juego es lo que quiere ofrecer.

Yo creo que el miedo a dar un 10 viene de que pocos juegos a dia de hoy se realizan con tanto mimo como BOTW o GTA V. Pero claro, la cosa es que al final todo depende del criterio de quien pone la nota y por otro lado los maletines.

1 respuesta
Batur

#19

pero ¿y si el juego tiene fallos aunque lo hayas disfrutado? ¿Se merece un 10?

Si considero que el juego es de sobresaliente y que las cosas buenas que me ha ofrecido son tan sumamente superiores a algún punto mejorable que haya podido haber visto en el, si, para mi será un 10.

#20

Nop, si he recibido algun 10 ha sido por que lo he hecho perfecto, no he tenido profesores "tiquismiquis" que me ponían mas o menos nota

No te lo crees ni tú, te lo salvo en matemáticas porque ahí si que son cuentas y números y o lo tienes bien o lo tienes mal, pero en el resto de asignaturas donde tienes que contestar preguntas de forma elaborada (historia, religión, ética, conocimiento del medio, etc.), ya sabes tu bien que has dependido del profesor para que no te jodiese el 10 por cualquier mínima chorrada.

2 respuestas
Kalgator

#22 El unico problema de BOTW es que no supieron bien explicar la historia y recurrieron a videos (recuerdos), por ello no le cascaría un 10, pero si un 9-9.5 por que lo demás es lo que has dicho tu

#23 Es que donde tenía 10s era en matematicas, fisica y asignaturas de ese palo, en las de letras no he tenido ningún 10, y sobre todo por tema de ortografía (en ingles por una puta h mal puesta una vez lol, y no me fui llorando por que sabía que si te equivocabas estaba mal)

Que por cierto perfecto =/= que hayan bugs, todos los juegos los tendrán, pero si no destacas en todos los apartados en tu juego, ni de coña te mereces un 10, y el DS su gameplay es malo de cojones, aun que luego sobresalga en todo lo demás, lo hace otro que no se llame Kojima y habría tenido aun menos nota

1
Word-isBond

Sin leerme nada diré que hay tres formas de valorar un juego:

  • Buscando la puntuación real:
    Dando un diez considerando que el diez es la perfección o cuasi perfección (nota irreal pues la perfección no existe por mucho que el juego te guste o por muy bueno que sea, ya que todos tienen fallos)
  • Premiando con un diez a juegos que sean imprescindibles:
    Para mí Witcher 3, BotW, GoW4, BloodBorne, Dark Souls 3, RDR2, Divinity 2, Dragon Age 1 son juegos imprescindibles y todos ellos merecen un diez aunque me reitero y repito que no son perfectos y tienen sus fallos por lo tanto no merecerían un diez.
  • La forma de valorar más subjetiva de todas: Puntuar teniendo en cuenta que el juego se ajuste idóneamente a tus gustos aunque reconozcas que no sea ninguna maravilla para la mayoría de gente.
    Fallout 4 por ejemplo, para mí es el juego idóneo porque cumple varios puntos que a mí me encantan en los videojuegos (sandbox, toques de rpg, shooter, exploración, crafteo, saqueo, building y gestión) pero soy consciente que para mucha gente no es un buen juego.

Las tres formas de poner notas van de menor a mayor subjetividad.

B

#20

Me has ganado en el debate, pero simplemente porque tu avatar me da mal rollo y no quiero verlo .

Tu avatar es un 10/10

Rusky7

Como bien decís algunos, y comparto, un 10 no es la perfección. Para mí sería aquel juego que sobresale en todos los aspectos por encima del resto del género. Hoy en día no sabría cómo catalogar un juego perfecto, porque incluso las mejores empresas cometen errores en el desarrollo y resultado final, por lo que alcanzar la perfección lo veo complicado.

Considero que no hay ningún juego que sea perfecto como tal, pero sí que merezcan un 10 por encontrarse muy por encima de lo que ofrecen otros juegos de su mismo género. También creo que es algo extremadamente subjetivo, cada persona puede dar una puntuación muy distinta a un juego. Un ejemplo que me viene a la cabeza es Alan Wake. En mi caso, es un juego que me encantó de principio a fin, cuyas mecánicas, pese a ser mayormente repetitivas, me cautivaron, ya que se complementaban con un buen argumento. En cambio, para todos aquéllos con los que juego, o su gran mayoría, el juego no pasaba de un 6, como mucho.

Y el problema que veo yo no es el miedo a darle un 10 a un videojuego. Si no el temor a jugar a algo que esté por debajo de un 7, donde prácticamente se descarta al instante. Personalmente, me he llevado gratas sorpresas con juegos que tenían puntuaciones bajas, para lo cual agradezco no fiarme mucho de las notas que haya en internet.

Diferente es el caso de juegos con notas inferiores a 5, generalmente la gente acierta en esos casos.

FaKeTe

Un 10 debería ser algo que consideres que deba jugar cualquier persona aunque no le guste el género.

1
tute07011988

Yo dejaría de puntuar con un sistema numérico y lo haría en base a tiers. Por ejemplo, The Witcher 3 es un portento de esta generación, una pieza maestra. Pero adolece de algunos puntos que no le pueden hacer merecer un 10: numerosos bugs gráficos, el manejo del caballo, no lo he probado en PC pero en PS4 rasca a veces, etc. Otro es Bloodborne, que todo el que lo ha jugado (sin frustarse) habla maravillas de él, pero también es de sobra conocido su rendimiento, que petardea bastante.

Por eso veo más razonable analizar en base a categorías (masterpiece, excelente, notable, etc.), que te permite calificar pero sin encorsetarlo tanto en una nota y acabar dando un 10 a un juego que siempre va a cojear en algún aspecto, por mucha obra maestra que sea.

6 4 respuestas
B

Aún recuerdo ese 10 que le cascaron en 3Djuegos (y en muchas otras webs) a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un juego que no estaba ni acabando, con infinidad de lagunas argumentales y ese final pegado con los trozos que Kojima tenía dispersos y sin terminar.

Moraleja, de las revistas y webs no hay que fiarse ni un pelo, el futuro está en las críticas de los usuarios.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags