El rincón de los Metroidvania

B

Pregunto a alguien que haya jugado Journey to a Savage Planet, ¿lo consideraríais un metroidvania? En algunas webs lo he visto etiquetado como tal.

ratedx

#60 reiniciaron todo el proyecto cuando cambiaron a retro estudios, por que al parecer no les gustó lo que estaban haciendo y que no cumplia con sus expectativas

Norg

Vengo, veo que ya está el Valdis Story puesto y me voy

Soloestoy

#50 Solamente me aburria y venia a insultar a alguien sin mas

Cryingmoon

#55 El zelda también tiene lo mismo. Lo meterías en metroidvania?

1 respuesta
AikonCWD

#65 técnicamente... sí. xd

1 1 respuesta
Cryingmoon

#66 Es que ya no sé qué llamar metroidvania XDD Pensaba que eso se llamaba Aventuras o algo así jajajajaja

2 respuestas
AikonCWD

#67 Si lo pones en google verás varias discusiones sobre el tema.
Al metroidvania le ocurre un poco como al roguelike... todo cabe dentro de ambos términos si estiras suficiente el chicle.

Aunque yo soy muy nazi con estas definiciones

1 respuesta
gogogo

#68 más bien a roguelike le pasa al revés: se es tan purista que muy pocos entran en roguelike y muchos sí lo hacen en roguelite.

Pa meter a los Zeldas como Metroidvania hay que simplificar la definición y entonces sí podrían tener cabida. Pero si somos realistas, un Zelda es un action adventure. Y es fácilmente diferenciable de un Metroidvania porque en estos últimos la "mazmorra" (o laberinto xD) se difumina formando un todo con su mundo (al menos en los Metroidvanias que yo he jugado).

Sin embargo, en los Zeldas sus mazmorras están claramente escindidas de su worldmap.

1 1 respuesta
Longview

Va a sonar a locura pero hago la pregunta porque siempre me ha rondado.

Control podría considerarse un Metroidvania como tal en 3D? Tiene muchos elementos que se asimilan, y nunca me ha quedado claro.

B

#67 metroidvania es el castlevania symphony of the night y los juegos que lo clonan y punto, que la gente quiera meter ahi luego otros juegos 3D porque tienen cosas parecidas es otro tema xD.

1
AikonCWD

#69 Uff no sé yo. En steam veo el tag de roguelike prostituido, principalmente porque la interpretación de Berlín no deja nada en claro y todo está abierto.

Yo no considero Zelda un metroidvania, pero si nos ceñimos a que tiene:

  • back tracking
  • evolución de armas/habilidades
  • acceso a zonas de mapa con habilidades/armas
  • path no lineal

.... Pues oye, se debería aceptar, no? Al menos Zelda II.
Es como decir que Rocket League no es un juego de coches... o que no es un juego de fútbol. Pues no sé. Tiene todos los elementos xd

2 respuestas
Ghamakhur
#72AikonCWD:

Es como decir que Rocket League no es un juego de coches... o que no es un juego de fútbol.

Es que no es ni una cosa ni otra, no es de coches porque cuando denominamos un juego así damos a entender por extensión que es competición de carreras con vehículos. Y no es fútbol porque es otro deporte (que probablemente tendría denominación, yo qué sé: carball, si existiera en la práctica real), que comparte semejanzas como ocurre con el balonmano.

Creo que considerar juegos que sean de un mismo género, no es tanto por la semejanzas sino por las diferencias que hagan que la experiencia jugable se sienta bastante distinta. Además a la hora de categorizar en videojuegos se confunde entre género y subgénero.

Considero que la base de un metroidvania la marca las plataformas con el requisito de desarrollar cierta habilidad para superarlas. Por eso, algunos juegos en 3D se desmarcan de esta característica y es forzado incluirlos en este subgénero.

gogogo

#72 es que los tags de steam tienen una función principal: dar visibilidad comercial al juego xD Y venderá más poner "roguelike" que "roguelite".

Pues oye, se debería aceptar, no?

Para mí no, ya que son propuestas jugables bastante diferenciadas.

Al menos Zelda II.

No lo je jugao, la verdad xD Pasopalabra.

Rocket League

Creo que no hace falta ser superespecífico con el género de un juego (y menos con una mezcla tan curiosa), se puede meter en "deportes" e ya.

KoRMuZ

Y yo que pensaba que esto era un hilo para descubrir Metroidvanias y resulta que es para definir qué juegos lo son y qué juegos no

3 2 respuestas
Fyn4r

#75 Al menos la primera página está bien xd

1
suikoji

#75 Digo yo que al ser el rincón de los Metroidvania es para hablar de ellos y en el camino, por supuesto, descubrir y compartir estas joyas.

3
darksturm

Yo mientras luego el hilo avance como el de los rogue o gestión...son de las mejores plataformas que he pisado jamas

suikoji

Bueno aqui vamos:

Castlevania: Aria of Sorrow

En lo personal diria que es mi Castlevania favorito, su sistema rpg fue el que me hizo interesarme por el genero en esa epoca no habia jugado SOTN (yo era de los que tenia la N64 y no la PSX) ¡lo recomiendo mucho!

Los siguientes siguen siendo muy buenos y cumplen... son Castlevania.

Castlevania: Circle of the Moon

El primero que jugue en GBA (Emulador en mi infancia) lo dropee por que no entendia nada, años despues lo retome despues del Castlevania Aria of Sorrow. Recomendado.

Castlevania: Harmony of Dissonance

Castlevania: Dawn of Sorrow

Continuación de Aria of Sorrow, la segunda pantalla de la DS siempre fue la mejor amiga de un Metroidvania, tener el mapa siempre disponible es lo mejor.

5 4 respuestas
ratedx

#79 tengo pendientes el harmony y el circle para tener lista la racion de castlevania de la GBA , el aria of sorrow me enamoro, ojala que konami no sea tan HDP y los saque en PC o en switch

1 respuesta
suikoji

#80

Yo a veces sueño con algo como lo que hicieron con Samus Returns por parte de Mercury Steam en Switch.... tendrian mis dineros.

1 respuesta
ratedx

#81 y luego vemos que es konami y nos pegamos un tiro, es que imaginate un port con algun añadido de SOTN a switch o PC lo petaria

1
darksturm

#79 Ostia buena troleada me pego una revista con el circle of the moon, ponia que estaba en castellano y cuando meti el cartucho en la consola dije " que cojones?!" Pero vaya juegazo, recuerdo pasarlo mal con el puto dragon de dos cabezas zombie, tiene de los mejores tracks

Cryingmoon

#79 Odio a Soma Cruz con toda mi alma, pero fue un precedente en el sistema de absorción de almas. Me gustó ese sistema.

Si te gustó, el Order of Ecclesia sigue un sistema casi igual, pero de tatuajes.

CASTLEVANIA: ORDER OF ECCLESIA

Intro:

Historia:

spoiler

Plataforma: Nintendo DS

El Portrait of Ruin también me moló, en su estilo artístico anime, y sus cambios de personajes.

1 1 respuesta
suikoji

#84

Me apunto un run de Order of ecclesia, habia uno quera de una maga que hacias formas con el stylus del DS y no me gusto.

¿no será este que dices?

1 respuesta
Cryingmoon

#85 La verdad es que no me acuerdo mucho, pero yo creo que no. Sé que tenías que tirar de los glifos pero dándole al botón de la flecha arriba, no con stylus.
El de Soma es el que hacías glifos con el stylus para sellar a los bosses, o algo así. Pero puede que el del Portrait of Ruin usaras el stylus para algo.

Te suena si es esa maga??

1 respuesta
suikoji

#86

Sip ese es, quizas fui yo que no supe apreciarlo como debería pero no me gusto tanto... no se, viniendo de donde veniamos en la GBA este fue un poco pluf...

Otra saga que pasa desapercibida:

Este le tengo pendiente, ver este mapa es alucinante:

1 1 respuesta
AikonCWD

Blasphemous gratis con TwitchPrime

5
finalform

#79 buen análisis, me has dado ganas de darle a los de GBA.

ratedx

#87 yo el que tengo pendiente es el Risky Revenge

Usuarios habituales