El rincón del RPG clásico

Hipnos

¡Buenas!

Ya que el contenido de este género es bastante escaso y poco popular, he decidido concentrar los títulos que a mi juicio son imprescindibles en un único hilo.

Voy a intentar postear juegos que he completado o que me han recomendado como una referencia del género. En general, la idea es acumular en este hilo juegos de rol con un fuerte componente narrativo, una trama bien planteada y desarrollada y un estilo de combate más cercano a la gestión que a la acción.

Bajo mi punto de vista particular, hay dos grandes grupos de juegos de rol: los de gestión de grupos y los centrados en un único personaje (aunque haya otros acompañantes, pero de una relevancia mucho menor).

A continuación, la lista de títulos (en permanente construcción):

Juegos de rol centrados en un personaje

Fallout 1 y 2

The Age of Decadence

Saga Eschalon

Juegos de rol de gestión de grupos

Tyranny (aunque todo sea dicho, tu personaje cobra especial relevancia dentro del grupo)

Pillars of Eternity

Saga Avernum

Saga Baldur's Gate/Planescape: Torment y demás juegos D&D

Saga Divinity: Original Sin

Icewind Dale

Saga Shadowrun

Iré actualizando la lista con los juegos que vaya recordando. El cualquier caso, sentíos libres de recomendar juegos en el hilo, o de comentar las nuevas publicaciones que vayan surgiendo.

14
Sinso

Los clásicos entre los clásicos:
Baldur's Gate 1 y 2
Icewind Dale (existe ID2)
Planescape: Torment

1 1 respuesta
B

Underrail es un must

5
B

Aquí no entrarían algunos de los Final Fantasy?

2 respuestas
Kenderr

Centrado en un personaje, añadiría ahora a bote pronto el Underail, un juegazo, de los mejores en la ultima decada, por no decir el mejor.

https://store.steampowered.com/app/250520/UnderRail/

De grupo faltan claramente los dos baldurs gate, ambos ice windale.

También añadiría el Avernum 2: Crystal Souls y los demás de spider web.

https://store.steampowered.com/app/337850/Avernum_2_Crystal_Souls/

1
Ridote

#4 Opino igual, si quieres clásicos y no especificas plataforma te faltan infinitos ahí. Yo añadiría como poco algunos Final Fantasy clásicos, el The legend of the Dragoon, Los Parasite Eve y por ahora ahí lo dejo.

centu

El obligatorio.

https://store.steampowered.com/app/466300/agecheck

6
Alu

@Hipnos por los juegos que has puesto, te falta una C en el titulo.

#2 es Dale no Tale.

2 3 respuestas
Petrusin

Ya lo pongo yo pecadores:

https://store.steampowered.com/app/435150/Divinity_Original_Sin_2/

Sinso

#8 Me habré equivocado 64466 veces con ese puto juego xd

1
Hipnos

Tengo mis dudas con Baldur's Gate. No me malinterpretéis, ayer me pasé todo el día instalandolo con sus parches y mods, pero el juego simplemente me parece muy cargante y con una interfaz bastante horrible.

Conozco muy poca gente que haya jugado en serio o se haya pasado un Baldur's Gate. En cualquier caso, es una referencia, aunque no es un juego que yo aconsejaría jugar.

6 respuestas
Petrusin

#11 Como cualquier juego de época supongo. Yo en su momento jugué al Baldur's Gate y me pareció un pasote, hoy en día sabría volver a desenvolverme en esa interfaz pero porque ya lo hice una vez, sin embargo con otro juego que no haya tocado en su momento con una interfaz asi no podría ni empezar a jugar xD.

Hipnos

#8 No tengo mucha experiencia con juegos de rol para consolas fuera de los jrpg. Y creo que hay una diferencia sustancial entre los jrpg enfocados al combate (aunque cuente con un poderoso trasfondo) y los rpg clásicos orientados a la narrativa.

1 1 respuesta
Sinso

#11 Como anécdota personal, te puedo decir que en el BG1 hay unos elixires que te aumentan cada uno 1pto un atributo, bastante al final del juego están.

A mí se me puso entre ceja y ceja pasarme el juego jugando con 1 solo PJ (exportando el PJ tras conseguir los 6 elixires y creando partida personalizada para volver a empezar con ese PJ, hicieron falta unas cuantas veces, me sabía el juego prácticamente de memoria).

Tanto el 1 como el 2 son dos juegazos como la copa de un pino, pero hay que entender que son juegos hechos hace muchos años y muy diferentes a los actuales. Al Fallout 2 le pasa lo mismo, la de horas que le echaría en su momento explorando cada mm2 y a día de hoy no aguantaría media hora jugando.

Lo más seguro es que alguien de 20 años que los descubra ahora mismo le parezcan una basura injugable, por desgracia. Mismamente yo empecé a jugar al Planescape hace unos años y fui incapaz de acabarlo.

Alu

#11 todos los juegos que has puesto son crpg, por eso te lo digo.

Kenderr
#11Hipnos:

Conozco muy poca gente que haya jugado en serio o se haya pasado un Baldur's Gate. En cualquier caso, es una referencia, aunque no es un juego que yo aconsejaría jugar.

Yo me he pasado 2 veces el 1 y 3 el bg2.

Ridote

#13 Joder pero qué entendemos por orientados a la historia? Porque en general un RPG sin historia es una basura. Por ejemplo en el FFVIII la historia me metió de lleno en el universo y me tenía súper enganchado y los combates a menos que fueran importantes eran lo de menos.

Maverik2

Falta tela para rellenar ese post inicial, asi crpgs que recuerde...los shadowrun, The banner saga, Vampire, los Witcher, New Vegas, Deus Ex, Elex, Saga Ghotic, Alpha Protocol, Mass Effect, Arcanum, Expeditions, Underrail, Rysen, Dead State, Wasteland...no son poca cosa.. quizá no todos sean considerados imprescindibles, pero es que eso es muy relativo, yo creo que estos merecen estar en una lista de lo destacado a dia de hoy.

1 1 respuesta
Hipnos

#18 Mass effect, Witcher o New Vegas no dejan de parecerme juegos de acción con elementos RPG. Vale que la historia sea muy buena y envuelva bien la aventura, pero el componente narrativo es mínimo en comparación con los disparos/espadazos.

4 1 respuesta
rayka

Dragon age origins, wasteland 2 y torment of numenera podrían incluirse, especialmente el primero.

1
Alatriste

#4 si los contamos yo me estoy pasando FFI y estoy flipando lo que se podía sacar de una NES xD

Maverik2

#19 Con el mass effect podría estar de acuerdo, aunque para el impacto que supuso al menos el primero merece estar en una lista de rpgs pese a su alto componente Shooter.

Con los otros no, el primer witcher es un RPG superclasico que aunque ahora esta eclipsado por sus secuelas no deja de ser un juego decente y las secuelas pese a ser menos ortodoxas en su planteamiento para mi tambien merecen estar en un post de rpgs, y el New Vegas igual, aunque comparta motor grafico y arrastre algunos problemas de los TES para nada es un juego de accion..

Pero bueno es tu hilo, montatelo como veas.

1 1 respuesta
Hipnos

#22 Yo discrepo. Basta con que compares un gameplay de The Witcher con uno de The Age of Decadence por ejemplo:

El 30% son cinemáticas, y más del 50% del tiempo espadazos.

Aquí la mayor parte del tiempo es diálogo, decisiones, investigación y gestión del equipo y habilidades. Y ya si eso algún combate, pero con mucho componente táctico.

1 1 respuesta
Kenderr

#23 Coincido.

De primera persona, los únicos que metería en categoría de rol, seria Vampire, Arx Fatalis, Morrowind y el primer Deus Ex. El resto los veo accion+ un poco de rpg.

También añadiría ambos nwn a la lista de juegos.

https://store.steampowered.com/app/704450/Neverwinter_Nights_Enhanced_Edition/

4
Shandalar

Faltan The Temple of Elemental Evil, Arcanum...

rusillo_

Desde el primer momento creo que has cometido un error con la forma de orientar el tema, como ya han resaltado anteriormente.

No solo en el titulo dejas caer que hablamos de juegos de rol clasicos, si no que luego repites otra vez que hablas de juegos de rol.

Y en ese caso Terranigma, Xenogears o la saga Chrono son tan juegos de rol clasicos como lo puede ser NG o NWN xD.

Luego ya esta el tema de considerar a The Witcher, ME o Fallout 3 en otra liga, que tambien lo veo muy discutible y que, otra vez, siguen siendo juegos de rol, solo que se tratan de juegos de rol mas modernos.

3 2 respuestas
Hipnos

Faltan muchos xD

La idea es aportar juegos que os gustaron mucho y que no conozca ni cristo.

Por ejemplo, uno que no está ni en Steam y me gustó mucho fue GoldenLand. Es un juego RPG ruso que no conoce ni su madre, pero a mí me gustó:

1 respuesta
GdP

#11 aquí tienes a uno que se ha pasado los barldur's gate xD

#26 dios! juegazo el Terranigna...que recuerdos de mi adolescencia jugándolo sin parar xD

1
Hipnos

#26 Yo creo que no habéis leído con atención el primer post:

En general, la idea es acumular en este hilo juegos de rol con un fuerte componente narrativo, una trama bien planteada y desarrollada y un estilo de combate más cercano a la gestión que a la acción.

Por más que os empeñeis los ARPG no entran en esa categoría. Y sobre los JRPG, creo que se alejan bastante del componente narrativo interactivo, pero algunos pueden caber en este hilo. Si no he puesto JRPGs o RPGs de consolas es porque no conozco títulos que apliquen.

1 1 respuesta
lupin3rd

#8 la C que le falta es la que significa "clasico", tal como ha puesto en el título, asi que diria que lo ha puesto bastante bien.
Por lo que estoy leyendo la peña no se entera que CRPG (o RPG clásico en español) es un genero en si, apartado de los ARPG y los JRPG, que la palabra "Clásico" no se refiere a retro.

#1 conoces algun ejemplo de CRPGs que lleguen o vayan a llegar para Switch? me la he comprado hace poquito y molaria un CRPG on the go.

4 respuestas

Usuarios habituales

  • Contestani
  • TRON
  • Kerai
  • Cryoned
  • Hipnos
  • dambala
  • IceMelon