El valor de los juegos

Nihon

Todos nos hemos encontrado con juegos que nos han enamorado, enganchado a un nivel casi enfermizo o dejado exhaustos a nivel emocional como ningún otro hasta ese momento. Creo que todos seguimos en este mundillo por su valor de entretenimiento pero, al mismo tiempo, hay veces que no se valoran los juegos como tal.

Cuando se anuncia un juego y según del tipo que sea, casi inmediatamente después el precio se hace protagonista (aunque sea brevemente). Ya sea porque son super producciones de nueva generación a 70€, remasters a 60€ o ports de otra generación a precio actual.

A nadie nos gusta pagar X precio para jugar (bueno, en realidad a nadie nos gusta pagar por nada, je) así que uno espera a que su precio baje en algún punto y cuando llega el precio óptimo se compra (incluso de salida, por supuesto) y se disfruta. Esto está genial.

Ahora bien, más de una vez se oye la queja de que X juego no vale Y precio y la pregunta que me planteo entonces es ¿por qué? Partiendo de la base de que el valor de un producto difiere para varios jugadores, lo que planteo es más bien ¿Cómo valoráis si un juego merece X precio de venta o no?

Por un lado existe la queja más obvia y es sobre la calidad del mismo. Hay juegos que, por la razón que sea (dejadez, falta de recursos, falta de tiempo...) salen "rotos" a nivel técnico y, no valen lo que cuestan si se comparan además con otros que sí cumplen.

Por otro lado se criticaría la edad de los juegos. Pasado X tiempo (que pueden ser incluso meses, pero normalmente son años) no se puede entender que algo se mantenga a según que precio puesto que ya no tiene costes de desarrollo, ni de distribución ni publicidad, etc.

Resulta que en este tipo de quejas (legítimas) no se valora el factor de entretenimiento, que es su mayor fin. Puedo entender que en ambos casos la experiencia pueda no ser la más agradable (demasiados bugs u obsolescencia en controles y mecánicas si tiene demasiado tiempo), pero no voy por ahí.

Pongamos un juego de hace 6 años que te va dar decenas de horas de entretenimiento, que tiene unos personajes cojonudos, unas mecánicas divertidas y variadas así como ambientación y banda sonora soberbias ¿acaso eso no tiene ningún valor? ¿Sólo lo tiene el año de salida del mismo?

Claramente no estoy diciendo que todo deba valer como de salida por su valor de entretenimiento, ni mucho menos. Sólo que a veces todo se reduce al tiempo que tiene para decir que algo no vale ese precio y me parece realmente escaso como motivo teniendo en cuenta lo que ofrece.

Así que eso, cuando veis un precio tras un anuncio y sentís ese pinchazo que os dice que no lo vale ¿por qué es?

4
Longview

El razonamiento es más que interesante. Para mí un juego no vale su precio cuando es un port sin más, como ha pasado con Skyward Sword o un Remastered a precio de juego nuevo, o cuando técnicamente ha salido roto.

Todo lo demás me parece razonable. Hay juegos por los que pago desde 50 a 80 euros sin despeinarme day one, porque me lo puedo permitir y hay otros juegos como Hollow Knight por los que hubiera pagado hasta más dinero.

z4eR

Es el mercado amigo

B

¿por qué es?

Desde que los juegos salen a medio hacer de salida no compro absolutamente nada. Que hayan DLC bueno, estaba el season pass. Pero que salga completamente roto, por ahí no paso.

porrofreak

El problema es si durante la duración del mismo llegas a rentabilizar el desembolso por él. Yo hace años lo media en horas del ciber de mi barrio. 1h=1€. Un juego por el que pago 50 euros tiene que durarme 50 horas para considerarlo "amortizado".

Pero cuanto mas mayor me hago ya no me vale ni siquiera ese baremo y cada vez compro menos de salida por las decepciones que me he llevado. (Bugs, duración, textos a medio traducir...)
-Un ejemplo es el AC Valhalla. 60€ de juego base + 20 del pase pa tener todos los dlc que salgan. Lo he terminado en 62h, a ver con los dlc pero de momento tiene poca rejugabilidad. ¿Ha sido buena compra? Si, pero con matices. Me lo he pasado pipa, pero no compensa el ratio dinero-horas de juego. Por 40 pavos estaría mas que amortizado.

-Ha habido otros que he comprado y han ido directos al baúl del olvido de steam pa ya si eso jugarlos algún dia, como el Besiege.
-Y otros como el total war warhammer, que entre el 1 y el 2 me habré dejado 150/200€, pero llevo 2k de horas entre los 2 juegos. Para mí éstos son los que realmente valen su precio y el siguiente que saquen tendrá mis billetes asegurados.

Ahora lo que sí considero criminal son los putos remaster, remake, reskin, y todas estas mierdas que se han puesto de moda y te venden el mismo cochino juego a precio de pelo de conejo. Si la segunda vez que pagas por el juego fuera a precio reducido (5/10€) Pues todavía tendría un pase y me lo podría llegar a plantear. Pero pagar por un juego de hace años con una mejora leve de gráficos y un par de bugs corregidos 30 pavos lo veo una exageración.

2 respuestas
AikonCWD
#5porrofreak:

Ahora lo que sí considero criminal son los putos remaster, remake, reskin, y todas estas mierdas que se han puesto de moda

Cierto, pero aquí ocurre lo mismo que con DLC... depende de como se haga es bueno o un cáncer.
Un ejemplo bueno de remake es Resident Evil 2.
Un ejemplo bueno de DLC son los 2 dlcs de TW3

Juegos realmente nuevos y con mucho trabajo detrás y DLCs que no son contenido recortado y puesto a la venta a parte, si no extensiones y ensanchamientos del juego base, añadiendo incluso mecánicas nuevas.

Y luego está el mercado de mierda que saca remakes y DLCs que se alejan de esos standars.

8
MaTrIx

Es cierto que si un juego te gusta mucho y te sacan una versión HD, quizás pases por caja para poder jugarlo con un poco más de calidad gráfica.

Pero no me parece correcto que te cobren el precio de un juego completo cuando apenas hay un trabajo de por medio y prácticamente me vas a sacar la rom pelada. En cambio si me sacas una versión trabajada desde cero (remake) ya sea con cambios más o menos sustanciales, pero pareciendo un juego de hoy... Pues no veo nada mal en que me cobres lo que sea.

Otra cosa es ya hablar de coleccionismo en juegos que te parecen lo mejor que has jugado en tu vida, que esta claro que pagarás lo que sea por tenerles si puedes y quieres guardarles como un tesoro.

#5 pero es que ahí estás viendo a los videojuegos como un producto a amortizar y yo en mi caso no lo veo así. Dame un videojuego que dure 10 horas y me valga 60 euros, que si esas horas son de 10, joder, salgo mucho más que contento.

1 respuesta
Ultrajex

Yo al final ya si un juego me ha hecho pasarmelo bien, pues oye me da igual el precio.

En el sentido de que entre Stardew Valley, Hollow Knight, los Souls, Isaac, Rocket League o Minecraft podria haber pagado cada juego 4-5 veces que los habria amortizado y disfrutado igual xD

Si luego compro algun juego a 60-70 y no me gusta tanto o me dura menos... Pues bueno, no siempre vas a acertar.

pantocreitor

A día de hoy la gran mayoría de los juegos salen a medio hacer, con DLCs que realmente son parte del juego y cuestan un riñón, incluso juegos con 4 pases de temporada y si quieres conseguir todo el contenido que antes conseguías jugando tienes que pagar.

Pueden venir los devs a decir que su juego vale 70€ y no lo niego, pero vale 70€ completo, si me vas a cobrar 70€ por parte del juego, mas 10€ por el DLC que termina la historia, mas 10€ por el DLC que cuenta el prólogo, mas 10€ por el modo de juego X pues ya no son 70€, ya son 100€ y cuando pasen 6 meses te saco un season pass a parte con mas contenido y venga, mas pasta...

Después el tema de juego como servicio ya es una locura, te hacen comprar el juego a precio completo y luego si quieres acceder al contenido te tienes que dejar un dineral...

Y ya como han comentado, pillas un juego day 1 y es injugable, testeado por un mono y programado por el becario e igual cuando es juegable su precio ha bajado a la mitad y te quedas con cara de tonto. Esto es lo que ha pasado con el Days Gone a mi parecer, salió lleno de bugs, tardaron en arreglarlo y a día de hoy está muy bien. Ahora viene el dev a llorar de que si lo hubiésemos comprado a precio completo podrían haber hecho segunda parte, pues haber sacado un producto terminado y bastante mas gente habría pillado el juego.

1 1 respuesta
ArThoiD

Todo lo que comentas, básicamente es criticable en Nintendo.

Ports y remasters hechos en 2 tardes a 60€, juegos de hace 4 años que siguen a 60€, y muchos etc.

Son el cáncer de esta industria y se merecen todo lo peor. Lo más gracioso es que la gente les compra como si no hubiese un mañana, lo cual jamás de los jamases entenderé, porque por mucho sean buenos juegos, hay un límite que no se debería sobrepasar, y nos perjudican a todos.

El resto de empresas bajan los precios al tiempo como es lógico (deja de ser novedad = bajada de precio, así funciona todo, da igual que siga siendo bueno o no) y no sacan tanto remaster sin esfuerzo ninguno.

1 respuesta
Fyn4r

Yo hace tiempo que me apunté al club del ratio €/h. No por nada, es que son muchas cosas que jugar y muy poco tiempo

5 1 respuesta
Nihon

#10 Pero sigo sin ver una razón que me valga en lo que ofrece. En general la sensación es que "no vale" y mi pregunta es, otra vez ¿por qué? ¿Acaso Zelda Skyward Sword no me va a dar el mismo entretenimiento que hace 10 años?

¿Vosotros que pagáis cuando compráis un juego? Yo no compré RE2 Remake pensando en el trabajo que había detrás, lo hice porque en su día me encantó, tenía un recuerdo cojonudo del mismo y lo quise rejugar. Si lo hizo 1 tío, un equipo entero o les costó 5 años o 2 meses me dio igual, me dio un puñado de horas de gozo.

Otro ejemplo que traigo de nuevo es Dead Space, pues le eché hace unos meses un montón de horas y disfruté como una perra aunque tenga 13 años. Pagaría sin lugar a dudas por un remaster de los 3 juegos, por ejemplo y todo por su valor de entretenimiento no por el trabajo que hay detrás o el tiempo que tiene.

1 respuesta
A
  • Modelo de negocio, un juego es un proyecto a +3 años, y la intención es recuperar la inversión lo antes posible para poder repartir entre los accionistas(no son una ong) y reinvertir pasta en el siguiente juego. En ese sentido, las ventas del primer mes/trimestre/año son mucho mas importantes que las residuales de los años posteriores.

  • Saturación de mercado, la campaña de publicidad cuesta dinero, por lo que solo se va a realizar durante los primeros meses, a partir de ahi, pasará a formar parte del mar de carcasas que son las tiendas de juegos y segunda pagina de tiendas online. La única forma de recuperar algo de protagonismo es meterlo en ofertas para volver a la primera página.

  • Un usuario que no se compra el juego el dia 1 a precio completo, no se lo va a comprar 5 años después a ese precio, en cambio si lo ve por 2 duros, seguramente le dé una oportunidad. Tener un catálogo de juegos a buen precio es una forma de convencer a la gente de que se compre tu consola.

PD.- Este hilo es para justificar las clavadas de Nintendo? Son de la mentalidad de que te has comprado la consola por nuestros juegos y si no te los compras solo vas a jugar a ports mediocres.

2 1 respuesta
ArThoiD

#12 Yo pago lo que creo que merecen.

Si han puesto esfuerzo 0, no merecen mi dinero, así de simple, ya puede ser el juego la segunda venida de cristo. No financio el mínmo esfuerzo.

Y mucho más si es un juego del año de la polca que se puede emular en PC e incluso verse mejor que ese port chustero.

Yegdrasiel

Como ya se ha dicho, todo depende de la calidad del juego / remake / dlc, hay de todo. Hace poco salió el director del Days Gone llorando por este tema https://new.reddit.com/r/PS5/comments/mtdpmb/days_gone_director_if_you_love_a_game_buy_it_at/ basicamente diciendo que si te gusta un juego lo compres a precio completo, pero pocas veces (en mi opinion) hay juegos que, de salida, merezcan su precio completo (con esto me refiero a los tipicos juegos de 70€ y demas de salida llenos de bugs, sin acabar o llenos de dlcs y/o microtransacciones)

SpiuK

A mi que saquen un juego con dlc anunciado ya me hace no comprarlo, por que lo que han hecho ha sido quitar contenido original para venderlo aparte, cosa que me parece una estafa.

Los dlcs no suelo comprarlos, antiguamente eran expansiones y añadían la hostia de contenido, hoy en día eso es raro de ver.

Cuando venden accesos anticipados tampoco suelo cogerlos, pagar 10€ más por jugar a una alpha dos días antes para mi no tiene sentido. Antiguamente eso sería una demo con la que poder comprobar si en tu pc funciona, poder reportar bugs etc, hoy en día pagas por ser betatester.

¿Cuando es correcto un precio para mi?

Cuando lo que compras es lo que ves, se nota que ha habido "mimo" en el juego, no notas dejadez en ciertos aspectos y todo tiene una coherencia. Obviamente todo puede tener algún fallo, pero hoy día la moda es sacar el juego hoy para mañana meter un parche del mismo tamaño del juego para arreglar tres cosas.

Actualmente pienso que las empresas son como la pescadilla que se muerde la cola :

Sacan un juego a fecha X si o si por que es el plazo que tenían, eso causa juego roto en muchas ocasiones. Consiguen ventas pero el comprador está decepcionado. Esto hará que en el próximo juego de esa compañía se dude mucho y puede que haya mucha gente que no lo compre, por lo cual han ganado dinero en el primer punto que expongo pero en el segundo se llevan un hostiazo por que han generado desconfianza.

Sobre los remasters: los pondría un poco menos de mitad de precio, casi siempre lo único que se hace es cambiar texturas y el juego es 1:1.

Sobre los remakes: igual no lo pondría full price, pero si cerca, 40-50€, quieras que no, es un juego ya existente aunque sea rehecho.

Rpv: Veo bien el precio cuando me venden un juego acabado, sin separar en fasciculos desde el día 1 y dando lo que ofrece.

porrofreak

#7 Es que cualquier cosa por la que pagues debería de tener una tasa de amortización. Desde la cerveza en el bar cuando te baja por el gaznate, a tu nuevo coche. Y todo debe tener un precio acorde. Luego ves a la peña con el coche en el garaje durante 15 años y quejándose de que ha perdido valor.
Igual que no pagas 20€ por una cerveza que te bebes en dos tragos, no pagas 80 euros por un juego que te dura 10h. Porque no sé tú cuanto pules en ocio al mes, o cuanto te puedes permitir comprar. Soltar 80 pavos un mes pa un juego y que te dure 10h pues me hace plantearme el uso que le doy a mi pasta.
En mi caso no puedo soltar todos los meses 80 mauros en vicio, y que la recompensa sean 10h, pues me repatea un poco, aunque hayan sido de calidad.

Es mi opinion y mi forma de ver las cosas, claro. Pero creo que es una visión bastante extendida, a todos mis colegas que juegan les pasa lo mismo.

2 respuestas
Nihon
#13aqem:

PD.- Este hilo es para justificar las clavadas de Nintendo? Son de la mentalidad de que te has comprado la consola por nuestros juegos y si no te los compras solo vas a jugar a ports mediocres.

Eeeh, no. Es un hilo para intentar ver que hay gente que valora los juegos por su valor de entretenimiento como por ejemplo en literatura donde compras un libro de hace 60 años a precio casi nuevo también y se asume que es porque te aporta el mismo valor personal que cuando salió.

En los últimos años me da la sensación de que esto no se valora con los juegos. Que si tiene X años, no te puede entretener y, por tanto, no valer X precio.

2 respuestas
ArThoiD

#18 Si nos ponemos así, te parecería normal que te vendiesen la Wii todavía ahora.

Wii + Zelda random + Mario random por 500€, precio en su día.

Lo comprarías teniendo la competencia que hay?

1 respuesta
Nihon

#19 El producto de hardware sí caduca por las nuevas iteraciones de modelos nuevos. El producto de software si no está roto, no, que es a lo que voy. El ejemplo más reciente es el próximo NieR o los Mass Effect ¿no te pueden dar las mismas horas y ser igual de cojonudos que cuando salieron? ¿Hay un baremo de año en el que salió y precio que debe tener?

1 respuesta
Ronjoujoujou

Yo he comprado muchos juegos al valor de ninento por puro capricho, pero eso no quita que sea un timo y que ojalá quiebren.

Gracias a la masterrace uno puede comprar un juego de salida a 40 euros, y como suban a 50 y 60, puedes ir a tiendas legales de keys y obtenerlo por 20 euros menos y me gusta ese planteamiento en el que el consumidor decida cuanto paga dentro de una normalidad. Es algo que debería existir en todos los tipos de plataformas a mi parecer.

El valor del juego, a nivel subjetivo es simplemente perder el tiempo en el debate, ya que tienen un valor económico y es el que como mínimo cubre los gastos que han tenido a la hora de desarrollarlo. Todo lo demás es puro beneficio y ahí ya cada casa marca su nivel de codicia. En el buen sentido.

ArThoiD

#20 Tu comprarías el Mass Effect Remastered por 180€ que sería el precio de los 3 juegos?

Seguro que sí eh XD

Hablamos de que serán 50-60€ como mucho, y eso con 3 juegos, todos los DLCs, y mejoras gráficas, pues todavía.

1 respuesta
Nihon

#22

#1Nihon:

Claramente no estoy diciendo que todo deba valer como de salida por su valor de entretenimiento, ni mucho menos. Sólo que a veces todo se reduce al tiempo que tiene para decir que algo no vale ese precio y me parece realmente escaso como motivo teniendo en cuenta lo que ofrece.

1 respuesta
ArThoiD

#23 No respondes a mi pregunta.

Sí que te pueden dar horas de entretenimiento, pero no LAS MISMAS.

Los estándares de calidad en videojuegos cambian, los nuevos juegos y generaciones van trayendo mejoras palpables en tiempos de carga, en opciones jugables y settings que se echan de menos cuando vas a juegos más antiguos.

Por mucho sigan siendo divertidos, se les notan las costuras en muchísimos aspectos y eso tiene valor.

Lo que significaba Mass Effect en 2007 que era el cúlmen del RPG, no es ni de cerca lo que significa en 2021 con todo lo que ha salido por el camino que mejora mil veces el combate, por ejemplo, que en su día ya era mediocre.

1 respuesta
B

Qué tiempos cuando los juegos venían en una caja y no necesitabas internet, ni DLCs, ni micropagos, ni early access...

Nihon

#24 Claro que no pago su precio completo a día de hoy, lo he dicho en lo que te he puesto pero lo que no hago es mirar sólo cuando salió el juego. Le doy un mínimo de valor a lo que me da a cambio por muchos años que tenga el juego.

Es exactamente lo que dices y también he comentado en #1 la experiencia de juego no es la misma que encuentras a día de hoy, pero quiero creer (quizás erróneamente) que hay jugadores que ven más allá de una fecha de salida y valoran el contenido.

No se, el otro día en FNAC viendo libros de Lovecraft me vino esto a la mente que como era tan difícil de valorar ese entretenimiento intrínseco en los juegos por mucho tiempo que tuvieran y no veía a nadie diciendo "¿En las montañas de la locura 20€? Están locos, si tiene 90 años?"

1 respuesta
ArThoiD

#26 Creo que las novelas no son comparables a los videojuegos.

Un videojuego está adscrito y limitado al contexto creativo-tecnológico de una época.

Una novela, no.

2 respuestas
Brago

Para que voy a comprar un juego de salida a 70-80€ cuando 3 meses después ya va a valer la mitad? Por no hablar de los bugs de salida y otros problemas.
Los únicos juegos que me vale pillar de salida son los indie o juegos como los de Nintendo que salen a un precio mas decente y sabes que al mes no va a valer la mitad. Eso sí, vaya timada me parece lo de Skyward Sword a 60€

MaTrIx

#17 a ver, yo puedo entender que haya gente que no pueda pagar el precio completo por un juego sin saber como va a ser (algo que cada día es más fácil de saber gracias a Internet) pero con la mentalidad de euro/hora, no existirían juegos como yo que se, metal gear solid (8/10 horas) resident evil 2 (12/14 horas con ambos personajes) uncharted 4 (10/12 horas) blasphemous..... Y sin juegos con mucho trabajo detrás y a los que el algunos casos, han metido muchísimo dinero y eso se paga.

1 respuesta
Nihon

#27 No, a ver, si es como se me ocurrió esto. Te doy toda la razón en que no es exactamente la misma experiencia en el caso de un juego de hace mucho tiempo como mejor argumento para valorar ese entretenimiento hoy y es la razón que entiendo perfectamente y el tipo de cosas que quiero leer.

No cosas como "no los vale" y punto.

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • ArThoiD
  • TRON
  • aqem
  • Ronjoujoujou
  • Nihon
  • porrofreak