La enorme devaluación de los videojuegos en la actualidad

T

#25 Porque petar y en qué sentido?

Lo único que debería ocurrir es que vaya a más y más, el mundo tecnológico/digital es el futuro, y los juegos están dentro de ese futuro.

Y el tema de los precios es lo normal, con tanta competencia y variedad por algún lado tienes que enganchar.

2 respuestas
Kitous

Me parece como consumidor perfecto. Juegos a la mitad de precio y encima no te la juegas a hacer day 1, sobretodo esto último.

AG

Batur, la generación anterior fue peor que esta en términos de devaluación de juegos físicos de consolas. Era habitual ver novedades gordas caer a 17 libras (Final Fantasy XIII, Bayonetta, Batman Arkham Asylum, etc.) en tiendas como Zavvi, Shopto o The Hut al cabo de 3-5 semanas. Fue un fenómeno brutal.

Fyd

#31 Porque todo tiene un limite, el mercado cuando se satura de algún producto suele acabar en que se sacan productos medio acabados. Lo estamos viendo últimamente cada vez con mas juegos, Mass Effect, Anthem...hay que contentar a los inversores, hay que sacar el juego cuanto antes para seguir con otros proyectos, planear DLCs y un largo etc.

La competencia de hoy en dia en el mundo de los videojuegos es brutal, hay cada vez mas consolas, mas juegos pero yo opino que los productos finales son cada vez peores y por desgracia tienden a las microtransacciones cada vez mas frecuentemente.

B

Se lo buscan por sacar juegos poco testados y muchas veces a mitad. Yo le he echado 500h al TW Warhammer 2 y el juego sigue valiendo en steam sus 50 euros creo recordar. Luego tiene dlc añadiendo razas y tal y se le añaden los contenidos del 1 si lo tienes comprado. No dejan de invertir en él y las horas que me quedan de juego pues a saber. Ese es el método que va conmigo.

Un juego por el que me hacen pagar 50 euros, lo sacan en early y me usan de tester para luego quemarlo y que no me apetezca jugarlo 2 años después cuando ya está finalizado pues qué quieres que te diga, que se lo metan por el culo y si a los 2 meses han tenido que rebajarlo 10€ pues 🤷‍♂️

Y a esto último excluyo juegos indie que no podrían sobrevivir de otra manera como Rimworld o Factorio, que salen pelados e incluyen añadidos gratis en vez de dlc de pago.

Celestine

Partimos del error si empezamos confundiendo precio con valor, que es lo que parece sugerir el título. Son cosas distintas: que los videojuegos bajen de precio no significa que su valor disminuya, en muchos casos su valor sigue siendo el mismo (sobretodo copias digitales).

Luego estaría bien entender conceptos como discriminación de precios o coste marginal para entender porque a las compañías disminuyen el precio de sus productos de esta forma.

Básicamente, con cada copia vendida casi al precio que sea estan obteniendo beneficios, porque el coste marginal del producto es muy bajo, incluso cercano a 0 en el caso de productos digitales.

Por lo tanto, a las empresas les interesa vender el producto a cada jugador al precio máximo que esté dispuesto a pagar. A los que estén dispuestos a pagar 70 o 60 euros se los venderse a ese precio (día 1), pero al que esta dispuesto a pagar 40 también le interesará venderselo a ese precio. Esto se llama discriminación de precios y se consigue, además de poniendo precios distintos por países, bajando el precio del producto progresivamente y mediante las ofertas periódicas.

Y no significa que las empresas sacasen beneficio o que pudieran permitirse vender los juegos más baratos de salida. También es un error creerse que existe un "precio justo" en los videojuegos o que te están "timando" por venderte un juego a x precio.

n3krO

#31 la calidad de los juegos esta bajando, la gente se esta hastiando y gran cantidad de juegos indies no llegan ni a conseguir cubrir los costes...

Es como el boom de la inmobiliaria, cuando pete el valor de la industria bajará easy a la mitad del valor actual.

1 respuesta
Ivlas

Yo entiendo que si un juego sale a 100, y al mes siguiente esta a 50, es que no cuesta 100, cuesta 50, pero son unos listos y hay mucho tonto a quien robar.

2 respuestas
n3krO

#38 La cuestion esta en que un juego no "cuesta" 100 o 50. Un juego cuesta un desarrollo de no sabes cuantos millones, pero despues cada copia supone un coste infimo en comparación.

Al final de la vida util de un juego es mejor vender a 5 euros que no vender, porque es dinero "gratis", eso no quiere decir que si vendieran a 5 euros todas las copias el juego hubiese sido rentable.

Dicho esto, con estas estrategias de bajar los precios tan rapido lo unico que consiguen es que la gente se espere a la bajada.

2 respuestas
A

#25 diría que lo de rebajar el precio de los juegos a los 3-6 meses se hace en Japón y otros tantos sitios mucho antes del auge de las Keys, y lo contrario de mantener un precio de por vida es estrategia de empresario que no confía en su producto o les da igual no vender(o Nintendo, que sabe que lo único destacable en el mar de refritos es su producto)....

Celestine

#38 Y este es el tipo de pensamiento erróneo que deberíais quitaros de la cabeza. A lo ya dicho por #39 que ha hecho una explicación para dummies pero bastante correcta (y se resume en no confundir coste marginal con coste medio), se añade además una cosa que la gente suele pasar por alto: a la industria del videojuego no le llega con obtener más ingresos que gastos.

En esta industria, para los juegos triple A, se invierten millones o decenas de millones de euros. Los inversores de estas ingentes cantidades de dinero no están pensando en obtener más ingresos que gastos y salir al paso, como el dueño del bar de la esquina, están pensando en sacar muchísimo beneficio, al menos ingresar un 150% del coste real de producto (sumando todo, incluido marketing, traducciones, etc.). Si no obtienen ese margen de beneficio, los inversores no invierten en videojuegos, irían a otra cosa (películas de Marvel por ejemplo). Sin esas enormes inversiones seguirían existiendo videojuegos, seguramente muchos seguirían siendo de gran calidad, pero olvidaros de ver productos triple A como los que existen hoy en día, como God of War o RDR2 por ejemplo.

1 1 respuesta
fuNN

Dudo que pierdan dinero

Fyd

#37 Yo también opino que esta bajando la calidad de los juegos y lo peor de todo es que juegos AAA están incorporando mecánicas de juegos para móviles y estoy seguro de que empezaran a sacar juegos por capítulos, porque no les da tiempo a sacar un juego completo en condiciones.

Perico97

Con esto sólo dejan claro que pueden vender perfectamente juegos a 30 euros y "sobrevivir", en los últimos meses se han visto docenas de juegos que a las 3 semanas (Y antes) estaban por 4 duros.

Palmar dinero no palman, eso seguro, sino no lo harían.

1 respuesta
1 comentario moderado
Celestine

#44 O sí palman, pero más vale vender a ese precio que no vender...

Depende del producto.

Hay veces en que es un tema de discriminación de precios, pero en otros casos existen juegos triple A (e indies también) que simplemente se la han pegado...

3 comentarios moderados
Ivlas

#39 no claro, a ver, el coste de un juego es de millones. La idea es venderlo a un precio adecuado para regenerar lo invertido y producir beneficio.

La cosa es que un juego tampoco puede valer 150 euros el cd.
Hay q jugar con la inversion, la cantidad de gente que trabaje en el, etc.
La idea es encontrar un precio asequible para el consumidor, y un gasto asequible para la empresa.

#41 antes habia juegos increibles y no tenian el soporte q tienen ahora otros.
Para hacer un buen juego no hacen falta miles de millones. Hace falta ser creativo y dar en el clavo.

Si quieren ganar dinero, que se vayan a invertir en bolsa, y no a aprovecharse y hacelro a costa de la gente aficionada al mundo del videojuego

1 respuesta
Ronjoujoujou

El borderlands 3 está devaluado por que fue muy inflado por el hype.

Luego resulto ser un juego mediocre. Para mi. Por lo que entiendo que ahora esté así, y espera que bajará más.

En cambio el SW pegó el pelotazo y se sostiene en 40€+

El death stranding por ejemplo, creo que volvera a repuntar cuando salga en PC y en concreto en Steam sus keys serán las más cotizadas y opr tanto mejor pagadas.

Yo lo que veo es un mercado que se autoregula, con sus excesos y sus cosas. Y Nintendo tiene su propia burbuja, ellos tienen control absoluto sobre sus activos por eso lo gestionan como quieren, y de momento les va bien.

Resumiendo: No veo que haya una devaluación de la que preocuparse, lo puedo ver hasta positivo. Salvo que se me escape alguna cuestión.

Celestine

#50 Para hacer un buen juego no hacen falta millones, pero para conseguir juegos con los niveles de producción como los ejemplos que he puesto sí. Se puede hacer Disco Elysium con poco dinero y muchas ganas pero un RDR2 no. Y no es que RDR2 sea mejor o peor que DE pero tener juegos con altos niveles de producción no es algo malo.

Los inversores vienen a ganar dinero pero con ello no perjudican la industria del videojuego, sino todo lo contrario. Si los videojuegos son ahora lo que son es gracias a que se ha invertido mucho dinero en ellos. Si no fuera así seguiríamos jugando al PACMAN y por muy bueno que sea yo quiero algo más.

1 respuesta
n3krO

#52 Ojo que las mega produciones tienen 2 o 3 veces mas gastos en publicidad que en el juego en si. No hace falta TANTO dinero para hacer los mismos juegos.

1 comentario moderado
Prava

#1 Y te olvidas de un punto CRUCIAL, para mí: la mayoría de juegos (al menos en pc) no están listos Day-1 por lo que tienes doble incentivo a esperar. Primero, porque te comes menos bugs y segundo porque pagas menos. Win-win de manual.

#5 Es bastante más complicado que eso.

a) Hay un status-quo. Si todo el mundo vende su producto AAA por 60€ tú no puedes poner un precio diferente y no ver tus ventas alteradas. Es impepinable. Sí, lo puedes vender más barato... pero no venderás más como para que te compense la bajada de precio unitario con lo que te vas a quedar en el precio estandarizado.
b) El valor no lo decide el creador, lo ponen los consumidores.
c) El trabajo o coste del producto es irrelevante a todos los efectos del valor. No es más caro aquello que ha costado más de producir sino aquello que más valora la gente.
d) Las bajadas de precio están hiper-estudiadas según análisis de elasticidad-precio.
e) Hay una cantidad de oferta tremenda.
f) Los costes de distribución son ridículos considerando que tantas cosas se venden de forma digital. Esto, directamente, supone un aumento terrible de ingresos para los publishers.

En general, tú lo ves una mierda pero es simplemente parte del juego y la gracia de una industria sana y en crecimiento.

1 respuesta
n3krO

#55 Me parece muy bien todo lo que dices y se que ahora mismo la estrategia de precios es la que mas beneficios les genera. Pero yo preferiria que los consumidores cambiaran sus habitos para hacer posible juegos titanicos por 200 euros antes que juegos por fasciculos que suman un montante de 360 euros + DLCs y con plotholes por hacerlos por partes.

Prefiero pagar 80 euros por un juego completo, antes que 60+15 por un juego a medio hacer y 1 DLC.

Pero claro, soy el unico que piensa asi, asi que van a seguir sangrando a los jugadores dando mierda con tal de no subir los precios y ahuyentar a los pobres.

1 respuesta
B

Y espérate a que los estudios chinos comiencen a competir si es que no lo hacen ya.
Por mucho dinero que inviertas si el producto original no es de calidad o aporta algo nuevo, el problema hoy en día en cualquier industria es que todo cambia muy rápido.

Prava

#56 Tienes una concepción equivocada: tú unes PRECIO DE VENTA con CALIDAD DEL PRODUCTO cuando no existe tal causalidad. Evidentemente hay correlación pero no todo lo que es más caro tiene mejor calidad (y, por ende, un mayor coste de producción). Ahora bien, sí existe una modificación de la percepción: creemos que algo más caro tiene mayor calidad...

Así, venden los juegos inacabados porque SURPRISE! La gente los compra igual!!!!!!!!!!!!!! No es un problema de que no ganen lo suficiente, sino que ellos venden lo que el mercado demanda. Y este prefiere pagar más dinero pero hacerlo por tramos que no soltar la morterada de principio a fin. Que es, por otro lado, otra de las explicaciónes de por qué funcionan los F2P.

1

Usuarios habituales

  • Prava
  • n3krO
  • Celestine
  • k0yi
  • Fyd
  • Batur
  • TRON