España regulará las lootboxes

Yerboth

España será el primer país europeo en contar con "una ley específica" para regular las 'loot boxes'

Alberto Garzón, Ministro de Consumo, ha anunciado que el Gobierno regulará los mecanismos aleatorios de recompensa en los videojuegos, también conocidos por su acepción inglesa, 'loot boxes'. Para ello se creará "una ley específica" que será pionera en Europa.

Garzón ha participado en un evento hoy en el que se debatía sobre estos mecanismos de recompensa con expertos y profesionales del sector, y ha indicado que la propuesta de regulación será presentada "en unas semanas".

Metiendo en el saco a los NFT y criptomonedas

Con esta nueva normativa el Ministro de Consumo tiene el objetivo de poder regular las loot boxes, definidas como "dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar".

En ese grupo hay una apreciación interesante: están "incluidos los famosos NFT o las criptomonedas", explicaba Garzón, que indicaba que con esta regulación es la de "hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a los videojuegos".

La idea es que los usuarios puedan disfrutar de los videojuegos, pero que se pueda preservar también "la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables". Según el Plan Nacional sobre Drogas, 3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 dentro de los videojuegos.

El anuncio se produce coincidiendo con la publicación de un informe respaldado por 20 organizaciones de consumidores en 18 países europeos. Todos ellos destacan "el diseño engañoso" y los trucos que "explotan los sesgos cognitivos o de comportamiento para incentivar el gasto". Países como el Reino Unido o Australia ya iniciaron la activación de medidas contra las loot boxes, pero según Garzón España será pionera en España.

AEVI no está convencida

Dentro del seminario en el que se ha anunciado esta noticia ha estado presente AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. José María Moreno, director general de la organización, ha expresado su rechazo rotundo a la equiparación realizada por el ministro de las loot boxes con los juegos de azar.

"Las cajas de botín son una realidad que pertenece al mundo del videojuego. Sustraerlas de ese entorno para asimilarlas a los juegos de azar es muy dañino para el ecosistema de los videojuegos. aunque hace años que se analizan las características de las cajas de botín, la tendencia en Europa es la de no regularlas en la normativa del juego.
En todo caso, se ha optado por otro tipo de soluciones: en Países Bajos, por ejemplo, se prohibieron para luego revertir recientemente esa prohibición, o en Noruega se han excluido expresamente de la normativa de juego"

Yéndose al marco europeo, desde AEVI han señalado que "los videojuegos están sujetos a las libertades de circulación y prestación de servicios de la Unión Europea, y regular las cajas de botín como juego de azar fragmentaría el Mercado Único e iría contra el enfoque comunitario de protección al consumidor".

Fuente

36
Uriel246

No entiendo que tienen que ver las criptomonedas con los loot boxes, ¿será por los juegos que usan criptos como moneda ingame?

Entiendo perfectamente que hay que regular todo este tema...

De entrada todo juego juego con lootboxes les cascaba un +18, aunque sirva para poco pero bueno, mas de una compañia se asustaría...

4 respuestas
legent

#1 pon el enlace de la noticia

pankofanto

#2 normalmente cuando se legisla siempre se hace pensando en el presente y en el futuro, saben que eventualmente habrá nft en los juegos. Así que crean una legislación básica para modificarla en el futuro según vaya el mercado. Es más fácil modificar una ley que hacerla de cero, eso supongo yo.

quickkk

Y como se regula algo que viene dentro del propio juego?

2 respuestas
ro_B0T_nik

.

1 respuesta
B

#6 y hay otras regiones/paises donde por ley están obligados a mostrar los porcentajes de éxito de cada recompensa

3 2 respuestas
VorpalDuck

Pues nos van a joder pero bien, juegos como el nuevo diablo inmortal serán inaccesibles desde españa

2 respuestas
pankofanto

#5 en Japón por ej, está prohibido meter nerfs a los pj en juegos gacha. Tienes que devolver el coste del banner o sanción

1 1 respuesta
B

Todo lo que sea joder la basura de las lootboxes y microtransacciones bienvenido sea.

67 1 respuesta
B
#2Uriel246:

No entiendo que tienen que ver las criptomonedas con los loot boxes

¿ No se si será por esto pero quizás es por que las cryptos son una autentica lotería que esta empobreciendo a la sociedad ? Digo por sacar algo de parecido a las loot boxes esas.

3 respuestas
personaje

#10 más q joder a la juego no saldrá aquí como ya está sucediendo en otros países.

2 respuestas
B

#12 Bueno, cuantos más paises se sumen a la tendencia, antes se tendrán que reeplantear las empresas como dirigir su financiación si no quieren sufrir pérdidas.

Y aunque no les afectase, hacen un flaco favor a los jugadores de dicho pais la verdad. Muchas veces hay cierta adicción involucrada que no es para nada deseable ni saludable.

5 1 respuesta
DunedainBF

Todo OK, incluyendo lo de las NFT pero no se entiende lo de las criptomonedas

#11 No tienen absolutamente nada que ver con el azar más que cualquier otra inversión de similar volatilidad. Puedes regularlo, fiscalizarlo, darle más transaparencia o lo que quieras, pero invertir en crypto no está en la misma categoría que las loot boxes o las nft, está en la misma categoría que comprar acciones, futuros, divisas o cualquier otro activo que cotice.

1 2 respuestas
personaje

#13 q necesidad tiene la gente d comprar loot boxes? Q hagan lo q quieran, es su responsabilidad

2 respuestas
AlexGc

#15 La ludopatía no entiende de responsabilidades. Y en el ajo entran tanto niños como adultos. Son un peligro las cajitas. Y obviamente supongo que esto sólo se refiere a loots de micropagos o transacciones.

1
B

#15 que necesidad tiene la gente de apostar?

Obviamente que es su responsabilidad, eso es indiscutible. Pero hay prácticas muy agresivas en algunos videojuegos, posiblemente estudiadas al dedo por psicólogos, para hacerte ver la necesidad de conseguir X a través de Y pago y así poder progresar en el juego, sobrepasar ciertas restricciones, o conseguir una skin o armadura que quieres y en realidad tiene un 0.000001% de salirte.

No veo la pega de que restringan estas prácticas. Normalmente los juegos con microtransacciones o lootboxes agresivas son juegos mediocres y que no merecen la pena ni tocar. Flaco favor hacen.

Que entiendo lo que dices y a lo que te refieres. Yo también priorizo la libertad y responsabilidad individual. Pero puestos a tragarnos regulaciones y leyes en otros aspectos de nuestras vidas, esto no me parece nada exagerado ni escandaloso en comparación.

1
Tochomosca

Me parece cojonudo, teniendo en cuenta que cualquier crío puede jugar a cualquier juego esto tiene que estar regulado y prohibido.

Eso sí, ya veremos a ver qué se acaba regulando y cómo.

Luego lo de AEVI es una puta vergüenza, menudo pellizco se tienen que llevar los muy hijos de puta.

29 1 respuesta
Overwatch

#8

Nos van a bloquear la mayoría de juegos en España. Esto solo es el comienzo de la censura que se viene xD

3 respuestas
B

#19 vaya problema no poder jugar al diablo inmortals, al lost ark, o al futteam del FIFA. Será por juegos decentes en el mercado xD

CarlosML27

#14 Pues no entiendo con ese argumento por qué separas los NFTs de las crypto. Es un argumento totalmente respetable (y de hecho yo pienso de manera similar), pero los NFTs al fin y al cabo también son otro tipo de inversión y de azar tienen lo mismo que cualquier otro activo.

Longview

#19 Regular no es prohibir. El tabaco está regulado, la cocaina está prohibida, son dos tecnicismos legales muy distintos.

Pronosticar que van a prohibir la mayoría de videojuegos en España es un bait de manual. Principalmente porque el 99% no tiene loot boxes, una práctica que no solo es perjudicial para la industria del videojuego sino que además potencia nuevos ludopatas.

32
Yerboth

Estás que el FIFA va a dejar de salir en España, ya se las apañaran. Como minimisimo exigiría que indicaran los porcentajes de los drop y que el juego fuera +18

1 respuesta
ElJohan

Como se regula esto, poniendo un límite semanal o prohibiendo ciertas loot boxs directamente?

B
#14DunedainBF:

cualquier otra inversión de similar volatilidad

Ya , el tema es que en las cryptos el tema de la volatilidad es algo sistemático.

B

#23 el FIFA va a dejar de salir en España y en todo el mundo

spoiler
1
Akiramaster

#8 que pena no poder jugar al próximo juego de activision blizzard. Por suerte espero que el estado se ocupe de que a mucha gente no se le olvide su promesa de no volver a jugar a algo de esta compañía

Genesis1910

Entiendo que en este foro estéis a la defensiva viendo de dónde viene la iniciativa. Pero esto es algo necesario.

Y Regular ≠ Prohibir

1
Yerboth

Aquí explican bastante bien el problema aportando datos y con la colaboración de un psicólogo

13
Craso

Ya era hora.

A ver cómo lo hacen exactamente, ojalá prohibieran toda esta mierda.

Usuarios habituales