Especial: Juegos basados en la obra de H. P. Lovecraft

B

El universo creado por el escritor H. P. Lovecraft, Call of Cthulhu, es mundialmente conocido, además de terrorífico y apasionante a partes iguales. Sin embargo en el ámbito del videojuego, pese a que este universo ha tratado de hacerse un hueco en alguna ocasión, hasta el momento no ha tenido todo el éxito que sin duda merece (quitando algún honroso intento como el viejo Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth de 2006 o los Alone in the Dark), aunque tampoco es que haya habido demasiados títulos (mucho menos actuales) que se hayan basado en esta obra... hasta ahora.

Como si una dimensión paralela se hubiese fusionado con la nuestra, en el horizonte tenemos varios videojuegos basados en esta obra literaria, que además tienen una pinta francamente buena. Por ese motivo he decidido crear este hilo especial para reunirlos aquí y que todos tengáis una referencia (además de marcar el calendario) de lo que está por llegar.

Cuidad vuestra cordura...

Call of Cthulhu - 30 de octubre de 2018 en PC, PS4 y Xbox One

El nombre lo dice todo... A la cabeza tenemos este título para los amantes del survival horror más tradicional.

Call of Cthulhu, el videojuego oficial inspirado en el juego de rol clásico de Chaosium, te llevará a un mundo en el que acechan la locura y los crípticos dioses primigenios del universo de Lovecraft.

Sinopsis:

En 1924 el investigador privado Pierce estudia la trágica muerte de la familia Hawkins en la recóndita Darkwater Island. Antes de darse cuenta, Pierce se verá inmerso en un mundo terrorífico lleno de conspiraciones, cultos y horrores cósmicos.

Stygian: Reign of the Old Ones - 2019 en PC

Un título con mucha profundidad jugable, para los fans del RPG.

Sumérgete en un juego de rol de terror, pérdida y locura ambientado en los extraños mundos de H. P. Lovecraft. Stygian: Reign of the Old Ones ofrece una mezcla de rol y combate táctico espectacular con un estilo visual muy ilustrativo. ¿Encontrarás la salvación en un mundo al borde de la muerte?

Sinopsis:

En Stygian: Reign of the Old Ones, el jugador emprende un periplo desde la condenada ciudad de Arkham hasta las profundidades del Abismo. Crea tu propio personaje basándote en los arquetipos de los años 20 y ábrete camino en un misterioso mundo en ruinas.

Tu desesperada lucha contra fuerzas que escapan a toda comprensión te atormentará infatigable hasta el fin. El combate cuerpo a cuerpo será todo un reto, la brujería acarreará funestas consecuencias y abominaciones desconocidas llevarán tu cordura a su punto de inflexión. Puede que a veces la mejor solución sea huir de lo que tras el umbral te aguarda.

  • Demo disponible en Steam.

The Sinking City - 21 de marzo de 2019 en PC, PS4 y Xbox One

¿Te gustan los mundos abiertos, la exploración y la investigación con un ambiente decadente y elementos paranormales?

Sinopsis:

The Sinking City nos pone en la piel del detective privado Charles Winfield Reed en la ciudad de Oakmont, en Massachussets, en la década de 1920. Allí tendremos que llegar hasta el fondo del asunto, para descubrir el motivo de unas inundaciones que está sufriendo la ciudad.

El origen de dichas inundaciones es desconocido, pero todo apunta a que se deben a alguna fuerza sobrenatural. Es por eso que tendremos que estar preparados para cualquier peligro, pertenezca o no al mundo real.

Sin ficha de Steam de momento.


Y hasta aquí este especial. Sí, solo son 3 juegos, pero ya son más que lo que hayan salido en los últimos ¿10 años? basados en este universo literario tan apasionante y demencial.

¿Tendréis cordura suficiente para pasaros todos? Y no dudéis en comentar alguno más que sepáis por si a mi se me ha pasado, los añadiré a la lista sin duda.

31
Anezka
#1Dresler:

Sin embargo en el ámbito del videojuego, pese a que este universo ha tratado de hacerse un hueco en alguna ocasión, hasta el momento no ha tenido todo el éxito que sin duda merece (quitando algún honroso intento como el viejo Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth de 2006 o los Alone in the Dark)

Tampoco hay que olvidarse de Shadow of the Comet y de Prisoner of Ice (basados en La Sombra sobre Innsmouth y En las Montañas de la Locura respectivamente).

Son muy poquitos los títulos basados directamente en los relatos de Lovecraft, pero si nos ponemos a pensar en la cantidad de juegos que beben de los Mitos y que introducen elementos del universo de Lovecraft no acabaríamos nunca (Bloodborne, Darkest Dungeon, The Secret World, Sunless Sea, etc... por poner algunos ejemplos), y sin embargo me sorprende que tan pocas desarrolladoras se atrevan a adaptar los relatos.

A ver si con estos nuevos lanzamientos otras compañías se animan también. Por mi parte no puedo esperar, los tres tienen muy buena pinta :qq:

12 2 respuestas
B

Me lo voy a pasar bien.

F

#2 like por el Prisoner of Ice, a mí se me ha venido a la cabeza Sherlock Holmes: La Aventura, que mezclaba también con el tema Cthulhu.

Es una ambientación que para mi gusto va ideal para un juego que mezcle survival horror con elementos de aventura gráfica, así que por mi parte ojo echado sobretodo a Call of Cthulhu y a The Sinking City

1
Kb

#2 manita por el shadow of the comet, que bien me lo pase y como se nota que algunos somos viejunos.

Los tres puestos arriba tienen una pinta brutal

1
R

conoci a lovecraft hace cosa de 1-2 años y la verdad es que, aun sin tener ningun libro, me fascina el propio universo montado alrededor, si que ya conocia de antes cosas como cthulhu, nyarlathotep, yog sothoth y azathoth que son monstruos relativamente bastante famosos en multiples juegos sin acabar siendo el enfoque principal de ellos, le tengo bastante ganas a los libros, pero por pereza y porque tampoco es que me sobre el dinero, nunca me ha dado por comprarlos

la pena es que el protagonismo se lo acaba llevando siempre cthulhu, que por supuesto es el mas famoso de todos pero a mi nyarla o yog sothoth me parecen muchisimo mas interesantes que cthulhu, pero bueno, siempre que este ambientado y que sea todo respecto a lovecraft sera bienvenido aunque se enfoque en uno solo, tengo pensado pillar los 3 juegos, aunque al que mas ganas le tengo es al stygian

1
Batur

Creo que Bloodborne debería estar en la lista por razones de peso.

Y esto ya como curiosidad, aunque aún queda mucho para que salga y puede que esté cogido con pinzas todo apunta a que Death Stranding también va a beber de las obras de Lovecraft.

1 respuesta
benjajim

Hasta que salgan juegos con una ambientación Lovecraftiana tan buena como Bloodborne o Dark Corners of The Earth pasará bastante tiempo.

De los tres que cita el OP el que más se aproxima a eso puede ser The Sinking City

Zegatron

#7 En que te basas para decir eso de DS???

Eternal Darkness de NGC tambien tenia influencias de este genio no?? Lo tengo por Respaña a la espera de mi vuelta. Solo he oido cosas buenas de el.

1 respuesta
chuckneitor

¿Y donde esta en esa lista Darkest Dungeon? Influnencia tiene y bastante evidente.

1 respuesta
Chufi

2 2 respuestas
B

#10 A ver, la lista es de juegos que estén por llegar.

RU_386

Bloodborne, Alone in the Dark 1 y Shadow of the Comet mis favoritos de momento. A ver qué tal los nuevos.

B

#9 Quizás si entras al enlace que pone sepas en que se basa eh? quizás! :upside_down:

Muy buen hilo #1 habrá que seguirles el rastro a ver si al final acaban siendo buenos juegos o juegos en los que solo se salva el apartado estético.

1 respuesta
Zegatron

#14 Tio soy de letras ya lo sabes xd

-Powernerd-

El Amnesia es un juego que capta muy bien la ambientación propia de Lovecraft. Es un buen survival que te tiene en tensión en muchos momentos y no cae en el jumpscare fácil. La ambientación me pareció una maravilla. Me ha gustado también la forma en que te cuentan la historia, pero quizás me hubiera gustado más que no se usara siempre el recurso de poner textos con la voz del protagonista y ya. Que a mí no me importa leer en un juego, incluso lo agradezco, de hecho en los RPG de obsidian y en el Witcher disfruto leyendo todo lo que me encuentro. Pero en este tipo de juegos me gustaría enterarme de la historia de una forma más directa y dejar los textos para algo secundario.
Tiene algunos ''puzzles'' muy originales y también incluye elementos como la locura.Por ejemplo, si pasas mucho tiempo en una zona no iluminada tu personaje empieza a ponerse nervioso y ver cosas raras, como puede ser un cuadro con un rostro desfigurado cuando antes era una persona normal. Dicho así no parece muy original, pero es un ejemplo entre muchos.
Si os gustan los survival y a su vez disfrutasteis de las novelas de Lovecraft os recomiendo este magnífico videojuego.

Vallhalen

Vengo a recordar otro juegazo que usa bastante mitologia lovecraftiana. Magicka. En el juego base tenias que enfrentarte a Hastur y, en el DLC mas grande que tiene el juego (The stars are left), tenias que enfrentarte al propio Cthulhu.

PiNTi
#1Dresler:

en el horizonte tenemos varios videojuegos basados en esta obra literaria, que además tienen una pinta francamente buena. Por ese motivo he decidido crear este hilo especial para reunirlos aquí y que todos tengáis una referencia (además de marcar el calendario) de lo que está por llegar

PiNTi

gracias por el aporte :D

oni_paria

Rememorando juegos con influencia de lovecraft, no tenemos que olvidar persona2

1
SuGaRaY

https://store.steampowered.com/app/551860/Abandon_Ship/

LKS

El juego es oscuro, enigmatico y con alta dificultad.

1 respuesta
Robe_del_Mal

La expansión del WoW, por temas de lore, casi que deberíamos meterla por aquí.

Kuluneken

#22 Pues subele el brillo

2
B

Otro, in dev. No lo he probado, pero ya se puede pillar en gog.

2
Mulder

Buena lista, me apunto el de The Sinking City, que no lo conocía.

Añado también el entretenido The Infectious MAdness of Dr Dekker, una aventura FMV con inspiración lovecraftiana.

kakarikez

como el shadow of the comet todavia no he visto.

1
13malkavians

5 disquetes de 3,5 que ocupaba el shadow of the comet, menudo desfase... Que recuerdos...

1
markath

Quake también bebía del universo de Lovecraft, aunque no tuviera una gran narrativa.

MRTNT

No olvidemos las influencias en Overwatch

1

Usuarios habituales

Tags