Esta la scene de dota desapareciendo?

tmeto

Seguro que muchos habéis visto ya este vídeo en joindota de V1lat dando su opinión sobre el estado actual de la organización de torneos y otros temas sobre las competiciones.

¿Que opinión tenéis del tema? ¿Creéis que se debería de crear una asociación de jugadores y equipos? ¿Esta Valve mirando a otro sitio mientras Dota se muere? ¿Acabaremos jugando todos en rusia?

1
Macharius

no

jjeekkt

#1 Rotundamente no. Ahora mismo hay torneos en marcha ESL One, Starladder, The Summit, D2CL, Dota Pit con un prize pool combinado que supera los 900k $ y que no para de subir debido a la venta de tickets, y las invitaciones para el TI están a la vuelta de la esquina donde posiblemente vuelva a haber record histórico de premio. Probablemente tanto la scene como Dota en sí estén en su mejor momento (record de jugadores únicos el mes pasado)

1
XeNiuM

Pues la respuesta es un clarísimo y rotundo NO.

Otro tema es si nos planteamos si se están haciendo las cosas bien o si hay margen de mejora, entonces si podemos debatir.

Pero muriendo? Si este año está habiendo torneos con más prize pool que nunca. Dota Pit batiendo el récord de torneo online con más prize pool de la historia, el DAC poniéndose en el top 3 de prize pools de eSports de todos los tiempos, etc

Y habrá que ver como se porta la comunidad con el compendium de la ESL de Colonia, que con el compendium de TI5 ya doy por hecho que volveremos a alcanzar cifras similares a las del año pasado si no mayores

Lo único que si es cierto es que hay demasiados torneos "medianos" y sólo 1 grande en todo el año. Es algo que igual habría que mirar, y en vez de hacer 3 starladders y 2 summits por año, pues hacer uno de cada, y montar un circuito profesional tipo ATP para el tenis. (parecido a lo que tiene el cs ahora)

Además con un circuito tipo ATP no haría falta que Valve se devanase los sesos con el tema invites, los equipos que más puntos hayan coleccionado en los eventos "oficiales" a lo largo del año, van a Seattle.

El problema es que esto requerería un mínimo de control de la scene competitiva por parte de Valve, y no les veo yo muy por la labor a estos.

2
M

Mi opinión personal es que tal y como esta enfocado el meta y el nuevo moba héroes of storm si que se esta quedando atrás ... pero de la scene en general ni lo se ni me importa

1 respuesta
XeNiuM

Comparar Dota con Heroes of the Storm es como comparar el tenis con el beer-pong, pero ok

Además, los metas cambian, y este no es tan malo como parece, a veces se alargan demasiado las partidas por miedo al throw, pero los comebacks que se pueden ver en la 6.83 muchas veces son super épicos

2 respuestas
Jorgew

#6 No creo que los este comparando, simplemente el HOS esta drenando jugadores del dota por el simple hecho de la marca Blizzard.

3 respuestas
jjeekkt

#5 ¿Habrá que comparar juegos que estén enfocados hacia lo mismo no? Es como si comparas el CS GO con el candy crush , no tiene sentido ya que un juego está enfocado a un tipo de jugador competitivo y el otro es full casual.
#7 Es que no está "drenando" nada, hoy Dota está en su record histórico de jugadores, en todo caso se lo estará quitando a otros juegos con otro tipo de jugadores totalmente distintos.

1 1 respuesta
XeNiuM

#7 Cierto, puede que lo haya mal interpretado.

Es cierto que HotS le puede estar quitando jugadores a Dota, pero yo creo que es más por la curiosidad que por otra cosa. Realmente no me parecen juegos muy similares

#8 Hombre, algún jugador de forma temporal si que quitará, pero el típico que se va, lo prueba 3 días y vuelve. Eso pasa, pero no es preocupante, desde luego. El % de gente que va de Dota a HotS y se queda en HotS es ínfimo, eso seguro, y la mayoría son jugadores muy casual o muy fanboys de blizzard

LoLQoP

Desapareciendo no, empeorando desde hace meses, tal vez incluso un par de años.

2 1 respuesta
XeNiuM

#10 Empeorando en qué sentido? No dejan de aparecer torneos, equipos y jugadores nuevos, y los prize pools son más altos que nunca

Desarrolla un poco por favor ^^

1 1 respuesta
LoLQoP

#11 Cuándo ha sido el último torneo que se ha preocupado más por los propios jugadores/squads que asisten, mas que por el propio hat que venden?

Se comentan los prizepools, eso está bien, pero a mi por lo menos (y como yo, son muchos las caras de la scene) hace mucho que ya ni le apasiona ponerse a ver un torneo.

Por otra parte, hay torneos que están eclipsando a otros por el mero hecho de que tiene un hat mas bonito. Y si esto sigue (que es lo que se teme), nada bueno puede pasar, solo esperar al momento en el que el globo estalle, que es lo que asumo se teme V1lat (Ojo, no he visto el video) y una vez mas, temen otras personalidades.

rpv: se está dando mas fama al torneo/hat incorporado que a las personas que lo juegan.

1 1 respuesta
XeNiuM

#12 Pero eso ya es problema de los jugadores, no? Si no les interesa un torneo, o no les gusta cómo les tratan, o realmente les preocupan más los hats que los players a la organización, pues que se nieguen a asistir a ese torneo. Que los propios equipos "boicoteen" los torneos en los que no se les trate bien. En la NBA y en el resto de grandes ligas norteamericanas, cuando no les gustan como están las cosas, contratos de TV, salarios, lo que sea, los jugadores montan un "lock-out" y tienen la liga parada hasta que no les dan lo que quieren...

Por otro lado es cierto que lo de los hats para financiar los torneos nunca me ha gustado x lo que dices de que el cosmetic más currado, consigue el mejor prize pool, pero bueno, es lo que hay

1 respuesta
jjeekkt

De hecho tenemos el caso de EG que ya van 2 ediciones boicoteando la starladder.

LoLQoP

#13 Es que los jugadores no ven el futuro. Casos varios hay, como fueron DL2, DAC, Starladder (creo(?)) y alguno mas no tan famoso.

bloodknight

Os recomiendo 100% que veaís el video aunque sea algo largo, es tremendamente interesante todo lo que dice sobre la situación actual, sin pelos en la lengua. Y LD ha dicho que está totalmente de acuerdo y que todo el mundo en la scene piensa lo mismo que v1lat.

2GD fue el primero que avisó, incluso cuando todo el mundo estaba con la locura de los 10 milliones de la TI4. Luego Tobi, Ayesee, jugadores, directores de equipos, etc. Es casi imposible encontrar alguien relevante en la escena de Dota que piense que la situación actual es buena.

Desaparecer del todo es demasiado alarmista, el juego todavía cuenta con una gran base de jugadores, pero que la cosa ha ido involucionado es algo palpable.

Algunos de los problemas (perdón por el tocho):

  • Demasiados torneos a la vez. Ahora mismo hay DotaPit, D2CL, clasificatorios para MLG, ESL, StarLadder, The Summit, eSportal. Imposible que haya hype con tantos torneos, imposible de entender que está pasando o que signficado tiene cada partido.

Que hay varios partidos al día no es malo, pero deberían pertencer al mismo torneo. Por ejemplo, Primera semana de Marzo: Solo clasificatorios para The Summit. Siguiente, otro torneo...

  • Ante ese mar de partidos online está la supuesta cura de buenas LANs. Pero los hats han alterado todo, haciendo que los torneos online tenga 300k de premio mientra las LANs sufren si no tienen el set correcto para el héroe correcto.

Todas las LANs después de TI4 han sido basura. Problemas de lag con DotaTV, pausas, DDOS, falta de equipos top tier, mala realización, falta de público... DAC tuvo buenos partidos, pero BTS retrasmitiendo desde su sotano hizo que el 2º torneo más grande de la historia de los eSports pareciera un torneo online de segunda. ESL Katowice (CSGO) tendría 12 veces menos dinero pero 1000 veces más hype.

  • No hay balance en el año. 10 millones en dos semanas de Agosto (The International). Con MLG, ESL, Dreamhack haciendo sus mejores torneos en Junio para aprovechar el tirón. En CSGO está mucho mejor distribuida la cosa. 3/4 majors durante el año, cada una con la misma importancia que la otra. Con esto consigues que los equipos tengan que ganar el dinero durante todo el año, que el hype este repartido y no te la juegas con un mal parche y que tu evento deje un mal sabor de boca (TI4), no pudiendo ser arreglado hasta el año siguiente. Un año en eSports es una eternidad.

  • El dinero está muy mal repartido. 5 millones para el ganador del TI4 ¿Por qué? ¿Para que se pasen el año jugando a MMORPGS? Muchisimo dinero que podría ser distribuido de forma equitativa entre más equipos para asegurar su estabilidad.

  • Hablando de estabilidad, equipos cambiando, organizaciones desapereciendo (Fnatic, Liquid). Partidos entre Pub Stacks tipo "Burden United vs Basically Unknown" no van a crear ningún hype comparado con un Fnatic vs Liquid. Sin estabilidad en los equipos no vas a crear fans.

  • Esto es más opinión subjetiva, pero los formatos de casi todos los torneos dejan bastante que desear. Los BO1 deberían ser totalmente evitados, Secret vs EG en un BO1 no significa nada, se necesitan BO3. Meter a todos los equipos en un único grupo jugando BO1s aburre a las ovejas y hace que la fase de grupos sea más un maratón que hay quitarse de encima que algo disfrutable. Distribuye los equipos en 4 grupos de 4. Y no más doble bracket. Por algo se llaman playoffs, cuando pierdes te vas a casita.

Resumen: Valve dificilmente va hacer nada para ordenar/estructurar la escena, como los jugadores/equipos no se organicen y traten de poner orden creando un circuito de torneos (similar al tenis) la escena seguirá siendo el salvaje oeste durante 11 meses (hasta que llega TI).

11 1 respuesta
Nelkoy

El vídeo es súper interesante. Y se hace súper rápido, me he fijado que eran 20 minutos ya después de verlo. Respecto a lo que dice vl1at, ahora tampoco es que pueda escribir mucho, pero decir que muy de acuerdo con él, excepto en lo de que la scene va a pasar dentro de poco a ser como la de Starcraft. Sí es verdad que el CSGO le está comiendo mucho terreno al Dota, pero dudo mucho que juegos como Heroes o Heardstone le quiten usuarios. Ni que la gente se vaya dejando el juego. Por cada persona que acaba abandonando, llegan nuevas y nuevas.

B

Estoy de acuerdo salvo la visión que tiene de como va acabar dota 2. En dota cada vez son mas y mas torneos y más y más partidas y eso no es señal de que la scene este muriendo si no todo lo contrario.

El problema para mi como plantean algunos en la cantidad inmensa de partidos que hay sobre todo de cara al espectador. Vería mucho mejor hacer solo 4 torneos grandes al año o tres donde solo haya un bracket si te vas para casa.

Yo ahora no dispongo de mucho tiempo y salvo que tengas todo el del mundo es prácticamente seguir un torneo al completo decentemente es imposible.

CS:GO lo esta haciendo muy bien y solo hay que ver el hype que se crea con cada torneo, pocos pero bien montados algo que creo que deberia hacerse en dota 2.

Respecto a HoTS va tener su tirada porque es blizzard pero no es rival de Dota 2 hoy en dia, HoTs es rival de LoL que en ese sentido son bastante más parecidos.

Shiko

Si.

1
FerPina

El juego no esta muriendo, pero la scene profesional cada vez deja mas que desear y el dota2 como esport la verdad con este paso se ira a la mierda. Da igual que sea el juego que mas dinero reparte, creo que es mas importante una buena estructura que sea sana.

#16 De acuerdo en algunas cosas y no otras. Por ejemplo, completamente de acuerdo que deberian copiar al tenis.

Que hagan 4 grandes torneos como en el tenis con una diferencia de 2 o 3 meses, estos serian equiparables a los grnad slams y TODOS deberian tener una final LAN.

Luego que hagan el TI que seria equivalente a las finales de Londres. De esta manera se puede mezclar tener 4 grandes torneos the summit, DAC, STL, ESL (por ejemplo) y luego el TI por otro lado y asi todos salen ganando. Logicamente a estos 4 torneos Valve tendria que poner unas normas.
Despues de estos 5 torneos tochos hacer como los masters 1000 que hay 8 (dotacinema, dotapit, S2CL etc etc). Estos torneos deberian ocupar los meses que los 5 grandes torneoes dejan varios, pero no solaparse!!!!

Ya con esto dejar a todos los equipor Tier1 ocupados y a varios tier 2 de la parte alta. Para los equipos tier2 del fonde y tier3 hacer lo equivalente a los master 500 que son bastantes mas y se pueden solapar, total, es para otra parte de la scene.

Asi podrian sobrevivir los TI con los grandes torneos.

Otra cosa que es igual o mas importante que todo esto. Para reducir la cantidad de partidos creo que para los 4 grandes torneos gordos deberian haber mas invites directos que se basen en como lo hacen los equipos en los "masters 1000" y para el TI lo mismo mas invites directos que se basen en como quedan los equipos en los 4 mayors. Asi se reducen muchos partidos sin sentido y stomps de 20min, esto es algo que ppd lleva pidiendo muuuucho tiempo.

Am y para terminar, pedir a los jugadores PROFESIONALES que tengan doble linea de internet donde jueguen para evitar cosas como que les hagan DDOS. Joder eres un proplayer 2 lineas de internet deberia ser obligatorio (ademas de seguirdad en tu red y pedir a las compañias tener IP dinamica y no una IP fija..)

jk11

Muriendo no, que a Valve se la suda todo completamente sí.

Y lo del DDOS se soluciona fácil, equipo que lo sufra, que asuma las consecuencias.

Esto que viene, por lo bien que le ha ido al CS en Katowice? Las cosas hay que analizarlas bien y no dar dator al tuntum.
1º. Evento que se celebra en fin de semana en Europa, con un horario de stream muy asequible para el público europeo, que creo que es el más representativo en este juego, y además se juega en una fecha que la gente no suele estar de vacaciones.
2º. Ahora miremos el Dota, el TI se celebra en EEUU, en período vacacional, donde la gente sala más y está menos en casa, pero sobre todo por tema de horario. A los europeos no les coge en buen horario, y a los asiáticos tampoco es el mejor.
3º. Por poner otro ejemplo de torneo, el DAC, prácticamente ídem que el TI pero sin el período vacacional, vuelve a pillar a Europa en un horario no muy cómodo.
4º. Los datos de CS son espectaculares, tanto ingame como por Twitch, pero en Asia/China no domina Twitch, y estoy seguro que en eventos grandes de Dota se alcanzan números de viewers enormes.

Que ojo, no digo que el CS lo tenga bien montado, que lo de los Majors está muy bien, pero ni mucho menos pienso que el Dota esté muriendo, si no todo lo contrario, está creciendo en el mercado más importante de los eSports como es Oriente, con lo que a no ser que se ponga un incompetente al mando de cada torneo, hay Dota competitivo para rato.

XeNiuM

v1lat también se pone en plan alarmista porque le tocan la cartera XD

Ha visto que esta última Starladder no ha recaudado un mojón xq el item era un truño y se ha chinado. Es cierto que los torneos que tienen final LAN deberían de tener más importancia, pero esque por lo que dice en el video, DotaCinema y DotaPit parecen terroristas, que solo sacan cosméticos para joder y que sus torneos vendan y los demás no... y, le guste o no, están en su derecho de sacar torneos así mientras Valve no diga algo

Que un Summit o una Stlarladder debería de tener más importancia que un torneo similar sin final LAN pero con mejor item es cierto, pero la comunidad manda, y si quieren gastarse pasta en cosméticos y no en finales LAN, están en su derecho. Dales lo que piden.

Que Valve tendría que regular el tema del competitivo es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo y que ya he comentado 1000 veces, pero que dudo muchísimo que ocurra, asi que v1lat, muy buen aporte (hay muchas cosas que dice en el video que son grandes verdades como lo de que los jugadores son unas señoritas que se creen Cristiano Ronaldo ya...) pero menos llorar y más soltarle pasta a los creadores de items para que a tus torneos no les falte de nada amigo.

P.D: También estoy de acuerdo en lo que dice de que solo los torneos LAN deberían de tener compendium. Es más, yo a los torneos on-line los limitaría a un set por ticket, sin load screens, ni polladas adicionales. El que quiera meter cuarenta cosmetics y extras, que se curre un compendium y monte una LAN como Dios manda

3 respuestas
FerPina

#22 Si tienes en twitter a muchos pros veras que todos le dan la razon. No es solo el quien piensa eso, si no la scene en general.

1 respuesta
XeNiuM

#23 A los pros es xq no les apetece jugar 30 torneos al año (lo cual entiendo y comparto) a v1lat obviamente no es solo por lo que he dicho, claro que le jode perder pasta, pero también le jode que Dota vaya por el mal camino, eso es así.

No he dicho que lo que piensa v1lat está mal, o no refleja la realidad (de hecho he dicho que estoy bastante de acuerdo con él en casi todo), si no que el tío exagera y mucho, como cuando dice que Dota 2 estará muerto al año que viene si esto no cambia. Eso no se lo cree ni él. Puede que deje de crecer, o que vaya a menos, pero en un año no se muere un juego como Dota ni de coña...

Ahora, que si la cosa no cambia en 2 ó 3 años esté el competitivo en la mierda, eso si me lo creo, pero sigo pensando que el juego viviría, que hay mucha parte de la comunidad de Dota a la que los torneos se la sudan, no nos olvidemos de esto, que aquí estamos hablando de la scene competitiva, no del juego en si.

jjeekkt

#22 Vl1at se debería intentar chinar menos y ver porqué la Starladder está como está. Porqué EG ya lleva 2 ediciones haciéndoles boicot o porqué ha habido varios equipos que han denunciado impagos. Porque es muy facil decir que algo en Dota va mal y luego tu ser el primero en tener un torneo que es de todo menos serio.

FerPina

#22 Am por cierto sobre lo que dices de v1lat: http://www.reddit.com/r/DotA2/comments/30dipv/v1lat_dota_will_be_dead_game_by_early_2016_if/cprfz0p

Le dicenq ue STL creo ese problema al crar muchas seasons y v1lat dice que es cierto, y que no esta de acuerdo. Que ha dejado su puesto en ls STL y ahora solo hace de casting. Vamos que ha dado un paso atras porque no le parece bien lo que hacen.

2 1 respuesta
XeNiuM

#26 Pues entonces me la envaino y chapeau por v1lat ^^

tmeto

yo creo q lo d la asociacion de jugadores o equipos es necesario y mas cuando los e-sport empiezan (o continuan) a ser temas que manejan mucha pasta. Como dice en el video el rusaco es importante que los torneos se pongan de acuerdo para no pisarse fechas y que se haga algun ranking decente o requisitos para entrar en X torneo, en definitiva profesionalizar el tema.

Cierto es que en las comparaciones con cs o lol el modelo es diferente, igual se regala demasiado objeto o igual es demasiado poco segun como lo veas.

Lo que si que se ve claramente es que valve se a distanciado de todo esto ya que no media y solo aparece cuando llega la temporada de TI

B

Yo creo que el Dota esta fallando en una cosa tremendamente importante, y es atraer gente nueva. Esto viene pasando desde hace un año ya.

Si a eso le sumas que la scene como eSport es super caotica... yo espero que este sea el ultimo The International como lo conocemos, y a partir de ahora haya algo mas organizado que involucre a Valve durante mas parte del año, y no solo en verano.

PD: dentro de poco me mudo a San Francisco, y voy a tener sueldazo, asi q es muy probable que me pase por TI este año si me llega la visa a tiempo y pillo entrada. Si alguien mas de por aqui esta pensando ir que me avise please =)

Hal9000

#7 Tengo la beta de HOS y no creo que drene nada, el juego está entretenido pero nada que ver con DOTA, es 100 veces más casual que lol. De hecho tengo la impresión de que la mayoría de la comunidad de HOS son fanboys de Blizzard, especialmente de WoW, que están descubriendo el género MOBA y dentro de poco los veremos pasarse a Dota y lol.

De modo que dentro de poco tendremos en DOTA a jugadores provinientes de HOS, del mismo modo que pasó con lol.

1 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Niksokupa
  • Hal9000
  • jjeekkt
  • XeNiuM
  • FerPina
  • bloodknight
  • tmeto