Fig presenta su nuevo modelo de crowdfunding de acceso abierto

Inspired

La plataforma de crowdfunding Fig ha presentado Open Access, un nuevo modelo financiación para superar el actual, el cual consideran obsoleto y perjudicial para la creación de comunidades solidas, con una compromiso insuficiente entre el desarrollador y los patrocinadores.

Diferencias entre campañás cerradas y el nuevo modelo.

En una campaña de videojuegos cerrada típica, el desarrollador pone una meta inicial de fondos a conseguir para la que se dispone de un número de días limitado (normalmente en torno a 30 días) en los cuales los patrocinadores pueden aportar una determinada cantidad de dinero. Esta cantidad depende del tipo de nivel o "tier" que el patrocinador quiera, el cual varía según las recompensas que se ofrecen en cada uno de ellos. Evidentemente, a mayor aporte mejores recompensas, siendo uno de los reclamos más importantes el acceso a diferentes fases de desarrollo (alfa, beta...), accediendo antes a probar el juego cuanto mayor sea el dispendio. El desarrollador puede incluir metas secundarias por cifras superiores a las del objetivo inicial, que irán añadiendo contenido al juego y/o recompensas para el "backer" conforme vayan superándose.

De no conseguirse la meta principal, dependiendo del tipo de campaña se devolverán los fondos a los patrocinadores (la gran mayoría funciona así) o pasarán a los desarrolladores para continuar con el proyecto (hay plataformas que siempre lo devuelven). La "amenaza" principal de no conseguirse la meta inicial es un retraso considerable en el desarrollo del juego (especialemente en las que no se devuelve el dinero), o, sencillamente, el final del mismo. Indicar también que suele darse un fecha aproximada (que prácticamente nunca se cumple) tanto para el lanzamiento final del juego como para el inicio de las distintas fases de desarrollo a las que se puede tener acceso.

En el nuevo modelo de campaña abierta no hay un límite de tiempo, y el aporte de los patrocinadores se pasa inmediatamente a los desarrolladores, dándose acceso a la versión actual del juego desde el primer momento a los primeros, independientemente de la cantidad que se ingrese (el nivel de patrocinio). Las diferentes metas económicas están ligadas a nuevo contenido y características que se irán añadiendo al juego cada cierto tiempo, actualizándose la versión de los patrocinadores con cada una de ellas hasta el final del desarrollo.

Los primeros juegos que utilizarán este nuevo modelo son Vagrus - The Riven Realms, un híbrido de estrategia y RPG por turnos cuya campaña ya está en marcha, y el tower defense Pegleg, para el cual la financiación arrancará el próximo 15 de mayo.

1
SamaWoodo

Pues este modelo me parece muy interesante.
Ojalá más desarrolladores lo adopten.

verseker

En el nuevo modelo de campaña abierta no hay un límite de tiempo, y el aporte de los patrocinadores se pasa inmediatamente a los desarrolladores, dándose acceso a la versión actual del juego desde el primer momento a los primeros, independientemente de la cantidad que se ingrese

Vamos que una de las cosas que ocurrirán con este sistema es que las donaciones más bajas tendrán un coste más elevado. Y poco más porque no entiendo dónde están las garantías añadidas al mecenas, más allá de poder catar el juego en todo momento.

Y el hecho de que el dinero vaya directamente al desarrollador únicamente me parece garantía de que puedan irse con la pasta mucho antes.

A ver que es posible que no esté entendiendo bien todo esto.

1 1 respuesta
Inspired

#3 La principal diferencia es que Fig decide con que compañías trabaja, no como Kickstarter u otras plataformas. Y tiene que elegir bien, porque también da la opción de invertir aparte de la de patrocinar, así que muchas malas elecciones hundirían a la compañía.

En cierta forma se están poniendo más presión encima ellos mismos para elegir todavía mejor, ya que en una campaña cerrada en la que, por ejemplo, se pidan 500.000$ y se quede en 150.000$ el proyecto no sale adelante y punto, pero con el nuevo sistema el patrocinador digamos que tiene que esperar que con el tiempo y las diferentes actualizaciones la gente se anime a patrocinar, vamos, que da un "salto de fe" de que ese dinero acabará produciendo algo. Viene a ser una mezcla del crowdfunding tradicional y el Early Access de Steam.

Habrá que ver como salen los primeros proyectos que elijan este modelo para hacerse a la idea, aunque tampoco creo que vaya a ser un éxito, pero quién sabe.

1

Usuarios habituales

  • Inspired
  • verseker
  • SamaWoodo